martes, 10 de febrero de 2015

A tres semanas de la muerte de Nisman y EXCLUSIVO: LA VERSION DE EL COMERCIO SOBRE LA COLUMNA DE MARTHA MEIER Y YANACOCHA

Titulo

A tres semanas de la muerte de Nisman 2015-02-08 22:01:00

Política Rosendo Fraga* Cuando se esperaba un último año de Cristina en el que pudiera surgir desorden económico y social, el conflicto central inesperadamente se instaló en el plano político e institucional con la crisis del caso Nisman. Su denuncia que acusa a la propia Presidenta de encubrir a Irán en el atentado contra la Amia y su posterior muerte crearon la peor crisis político-institucional del 
kirchnerismo en casi doce años de gobierno. La crisis por el caso Nisman profundiza el conflicto político que tenía la Presidenta con la mayoría de los jueces.

EXCLUSIVO: LA VERSION DE EL COMERCIO SOBRE LA COLUMNA DE MARTHA MEIER Y YANACOCHA 2015-02-08 20:09:58

En una semana caliente para Yanacocha, marcada por el acoso a la familia Chaupe Acuña en terrenos cercanos al proyecto Conga, el ambiente periodístico se vio sacudido por un incidente en torno a una columna de Martha Meier Miró Quesada sobre este tema.  Una versión ha sido hecha pública a través de las redes sociales. La otra será dada a conocer por este blog. Veamos que fue lo que ocurrió.

LO QUE CONOCIMOS AYER

Ayer por la mañana, varios se vieron sorprendidos por el siguiente tuit de Meier Miró Quesada, quien promocionaba así su columna que, normalmente, publica en El Comercio en su edición sabatina:

Con chiquita al gobierno en el tuit y en la columna, MMMQ, desde su posición de derecha conservadora, se solidarizaba con Máxima Acuña de Chaupe y la campaña de hostilización que emprendía Yanacocha en su contra. En base a una controvertida caracterización de “el Perú pre-industrial” y “el Perú industrial”, Meier trataba a Yanacocha como una empresa abusiva y aprovechadora, señalando que el principal obstáculo para las inversiones era la conducta de esta compañía.

No es la primera vez que Meier Miró Quesada se pronunciaba en contra de Yanacocha. Progresivamente, la editora de El Dominical y de la página de Ecología de El Comercio ha ido distanciándose de la empresa, señalando algunas críticas al proyecto Conga, destinadas a que el proyecto pueda ser viable, con la correspondiente licencia social. Pero esta vez, fue con todo contra la empresa minera, de capitales estadounidenses y peruanos.

Como en los últimos tiempos - pueden ver en su timeline en Twitter - Meier Miró Quesada se dedicó a spammear su columna en versión virtual a políticos, diversos diarios (incluyendo aquellos que no pertenecen al Grupo El Comercio) e incluso a la cuenta de Newmont, copropietaria de Yanacocha.

A las pocas horas de aparecida la columna en la web de El Comercio, la misma fue retirada de dicha página. Ante ello, revisamos la edición impresa de EC y, en la sección Opinión, no figuraba la columna de MMMQ, que normalmente se ubica al costado de la publicada por el politólogo Carlos Meléndez. En su lugar, aparecía una columna de opinión extraída de uno de los periódicos integrantes del Grupo de Diarios América.

En un informe rápido sobre el tema, La Mula denunció una posible censura al artículo de Meier. En la misma línea, varias personas que rechazan las acciones de Yanacocha - y que normalmente están en las antípodas ideológicas de MMMQ - también se manifestaron en contra del retiro de la columna, acto comprendido por ellos como una suerte de respaldo a las acciones de la controvertida empresa minera. El hecho también causó la extrañeza de periodistas y líderes de opinión, incluyendo a varios insultados por la exeditora de Fin de Semana de El Comercio en diversos momentos.

Meier habló de una censura ante una pregunta de la excongresista y renunciante regidora metropolitana Fabiola Morales, con quien comparte cercanías con el Opus Dei:

Luego, la editora de El Dominical retuiteó esta versión de José Carlos Palacios:

La alusión era al director de El Comercio, Fernando Berckemeyer, quien durante su ejercicio como abogado trabajó en el Estudio Olaechea, vinculado a su familia materna.

Hoy solo Diario 16 abordó el tema, interpretándolo como una censura. El Comercio no emitió un pronunciamiento sobre el tema en su edición impresa, ni tampoco publicó la columna.

LA VERSIÓN DE EL COMERCIO

Desde el Tercer Piso pudo conocer esta tarde cuál es la versión que maneja el diario El Comercio respecto del incidente en torno a la columna de Meier Miró Quesada.

Según nuestras fuentes, MMMQ envío su columna bastante avanzada la tarde del viernes 06 de febrero. Y rápidamente se advirtió la existencia de dos problemas con la misma. El primero de ellos tenía que ver con esta parte del texto:

la minera Yanacocha, asociada a Newmont (donde el especulador y narco promotor George Soros mantenía acciones)

Para los principales directivos periodísticos de El Comercio, de acuerdo con esta versión, llamar a Soros como “narcopromotor” asumía vincular al hoy retirado hombre de finanzas con el narcotráfico. No era la primera vez que Meier ponía este apelativo.

En la segunda vuelta electoral de 2011, la entonces editora de Fin de Semana de El Comercio publicó un artículo llamado “La prensa del narcopromotor”, en la que atacaba a Soros por promover la legalización de las drogas - hecho que, por alguna liségica razón, la periodista liga con el narcotráfico - y por financiar, a través de la Fundación Open Society, las actividades de IDL - Reporteros, portal que dirige Gustavo Gorriti. La columna tenía como propósito desacreditar al conocido periodista, conspicuo opositor al fujimorismo que Meier defiende con ardorosidad (y del que fue candidata al Congreso en el año 2000).

Dicha expresión fue tolerada en 2011, cuando Meier tenía peso significativo en el diario, sobre todo en su edición de fin de semana, en particular, en sus titulares y en su tono frente al fujimorismo. Hoy, para los actuales directivos periodisticos de EC, la expresión resulta inaceptable.

La segunda sección de la columna de MMMQ que, a criterio de las principales cabezas periodísticas de EC, podía generar un problema legal al diario, es la siguiente:

La visibilización de su drama ha impedido que intereses subalternos interfieran con el Poder Judicial de Cajamarca que le dio la razón en diciembre de 2014.

Según nuestras fuentes, se consideró que la alusión a “intereses subalternos” llamaba a pensar sobre la existencia de posibles actos de corrupción por parte de la empresa minera para torcer la voluntad judicial en relación con el caso de Máxima Acuña de Chaupe.

De acuerdo con nuestras fuentes, El Comercio considera que Yanacocha ha cometido varios errores en su relación con su entorno, pero no existen evidencias de una actuación de la compañía minera que intente torcer mediante métodos vedados lo decidido en sede judicial en torno a la declaratoria de inocencia de la señora Acuña en torno a los cargos de usurpación planteados por Yanacocha.  La posibilidad de una demanda que tuviera como tercero civil responsable a EC circuló en el ambiente, al advertir dicho pasaje de la columna.

Por estas dos razones, El Comercio decidió no publicar la columna de Martha Meier. Sin embargo, la misma apareció en la web debido a un error técnico de procedimiento. Advertidos del mismo, los directivos periodísticos del diario ordenaron su retiro de la página web del diario.

Asimismo, nuestras fuentes nos indican que Berckemeyer dejó de tener relación alguna con el Estudio Olaechea desde 2010 - cuando se retiró a hacer una maestría en Literatura - y que, además, el mencionado bufete jurídico no tiene a Yanacocha como uno de sus clientes. También refieren que el diario ha procurado cubrir el caso de Máxima Acuña con las versiones de todas las partes, incluyendo aquellas que contradicen lo señalado por la empresa minera.

Roberto del Águila, gerente de Comunicaciones de Yanacocha, confirmó esta tarde vía Twitter que el Estudio Olaechea no maneja casos de la empresa minera.

Según pudo conocer DTP, El Comercio se pronunciará oficialmente sobre este tema en breve.

EL CONTEXTO: DISPUTAS INTERNAS

Lo ocurrido ayer es un episodio más de las pugnas existentes entre, de un lado, Fernando Berckemeyer y Enrique Pasquel, encargados de la sección Opinión entre 2012 y 2014 y actuales director y subdirector de El Comercio respectivamente y, del otro, Meier Miró Quesada.

Fuentes familiarizadas con los entretelones internos del diario decano de la prensa nacional señalaron que la bronca se inició en octubre de 2012, cuando EC publicó un editorial titulado “El Indulto”, referido a la solicitud de indulto humanitario presentada por Alberto Fujimori. La posición del diario era clara: solo se podía conceder esta expresión de gracia si se cumplían con los requisitos legales y, en ningún caso, la concesión del mismo suponía una exoneración de los graves crímenes cometidos por el expresidente ni una convalidación de su estilo de gobierno.

Meier respondió a dicho editorial con una columna denominada Divide y Reinarás, donde indicó que “se formaron dos bandos: los pro indulto por causas humanitarias (como El Comercio, otros diarios y destacados jurisconsultos) y los vengativos…”

Una misiva enviada a los pocos días por la ciudadana Rafaela Aréstegui Buscaglia, quien se extrañó por posiciones tan disímiles dentro de la misma sección, motivó el siguiente comentario de los entonces encargados de Opinión de EC:

“Agradecemos mucho su carta, que nos da la oportunidad de hacer una aclaración importante: las posiciones de El Comercio está única y exclusivamente representadas por su editorial. Las opiniones de todos nuestros columnistas, incluidos aquellos que trabajan también como periodistas en el Diario, sea en cargos de editores o no, son hechas a título personal y no a nombre de El Comercio. No hay, pues, lugar para algo así como “interpretaciones auténticas” de nuestros editoriales en los escritos de nuestros columnistas. Por lo demás, consideramos como usted que el editorial del 7 de octubre fue claro en lo que nos dijo y a él nos remitimos para la posición del Diario en torno del indulto al ex presidente”.

Aquel incidente fue comentado ampliamente en el espacio “La Hora Loca”, que mantenían en radio Capital Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich. Era la época en que, con sorna, se hablaba de los “dias Paco” y “días Martha” para diferenciar aquellas jornadas en las que el diario decano tenía portadas en contra y a favor del fujimorismo o de alguna causa conservadora, respectivamente.

Desde aquel momento, Meier se la tiene jurada a las actuales cabezas del diario. De hecho, en no pocas ocasiones la exeditora de Fin de Semana ha criticado a Pasquel en Twitter por alguna opinión. Y dentro del diario son notorias las discrepancias entre ambos bandos tanto sobre el fujimorismo como en torno a temas como la Unión Civil. De acuerdo con una fuente, el contacto entre MMMQ y los nuevos director y subdirector de El Comercio es mínimo y se limita, casi exclusivamente, al envío de sus columnas en tres secciones distintas: Ecología los martes, Lima los miércoles y Opinión los sábados.

Como indicamos hace exactamente un mes, en nuestra crónica sobre los cambios en el diario privado más antiguo del país, Meier Miró Quesada había perdido peso interno.  Durante la breve gestión de Fritz Du Bois, se eliminó el cargo de Editora de Fin de Semana que ella mantuvo en los años en los que Francisco Miró Quesada Rada fue director. Esta decisión se ratificó durante el interinato de Mario Cortijo y Juan Paredes Castro. Con la salida de Diana Seminario - exeditora de Política y aliada interna de MMMQ - y la concentración de la facultad final de decisión de los titulares en Berckemeyer, su influencia quedó confinada a la página ecológica y al suplemento cultural de los domingos.

Y ello se confirma con el nombramiento de nuevos editores que, con algunas excepciones, no pertenecían al gremio periodístico o combinan dicha profesión con otra. En el último mes se han incorporado Mario Ghibellini (Editor Adjunto de Opinión, periodista), Santiago Dávila (Editor de Economía, economista), Erick Sablich Carpio (Adjunto de Política, abogado), Sandra Belaúnde (Editora de Lima, exSemana Económica). Gabriel Daly (Editor de Informes en Profundidad, exMEF y exILD) y, como confirmó Marco Sifuentes el viernes, se suma a los jales Jaime Bedoya (Editor de Proyectos Especiales, periodista que durante más de dos décadas fue uno de los puntales de Caretas).

En ese contexto, ¿la pugna MMMQ vs. Berckemeyer - Pasquel se resolverá en las próximas semanas? Veremos que más ocurre en el diario privado más antiguo del Perú.

(Fotos: MMMQ: Diario 16.  Tuit de Meier anunciando su columna: Diario 16. Tuit de Meier sobre supuesta censura y de Jose Carlos Palacios: JAG)

EL FRACASO DE YANACOCHA 2015-02-08 15:31:35

Yanacocha es una empresa que tenía todo para ser exi­tosa. La mina más importante de Sudamérica, con recursos para una rela­ción adecuada con su entor­no, pero cuyos años de ope­raciones están signados por la controversia.

Cajamarca es una región marcada por los pasivos ambientales de actividades mineras artesanales, previa a la llegada de la compa­ñía. Yanacocha, antes que entender este anteceden­te, privilegió una relación basada exclusivamente en obras como único vehículo de relación (cuasi cliente­lar) con su entorno.

La empresa nunca enten­dió que una política de buen vecino pasaba por compren­der las preocupaciones por el precio de los terrenos, los graves errores de sus contra­tistas (como el derrame de mercurio en Choropampa) y, sobre todo, los recursos hí­dricos en una zona agrícola y en una ciudad que no tiene acceso regular al agua. Los conflictos de Quilish y Conga se explican, sobre todo, por esta inquietud.

Sumen a ello voceros - so­bre todo nacionalescon­trarios a la consulta previa y con poco tacto en sus relaciones con las comunidades, así como un cerco a la fami­lia Chaupe Acuña digno de Redoble por Rancas – como mencionó Jorge Bruce – y tendremos hasta a columnis­tas de extrema derecha como Meier y Mariátegui critican­do fuertemente a la minera.

El caso de Yanacocha me­recerá la atención de varios textos de científicos sociales y expertos en gestión, por los errores cometidos. ¿La em­presa dará un digno final a sus operaciones o terminará en una novela de denuncia como las de Manuel Scorza?

(Columna publicada en Exitosa Diario el 08.02.2015)

Patronal venezolana le pide al Gobierno de Maduro inspeccionar firmas expropiadas 2015-02-08 13:32:55

Patronal venezolana le pide al Gobierno de Maduro inspeccionar firmas expropiadasCaracas, 8 feb (EFE).- El vicepresidente de la principal patronal venezolana, Carlos Larrázabal, denunció hoy inspecciones "sumamente agresivas" en firmas privadas y pidió al Gobierno hacer lo mismo en las expropiadas que, aseguró, ahora producen "nada o una fracción".

Fiscal que investiga a Toledo denuncia presiones en el Ministerio Público 2015-02-08 09:27:00

El fiscal indicó que la Fiscal Suprema de Control Interno, Nora Mirabal, lo llamó para conocer el estado de la investigación a Alejandro Toledo y Eliane Karp.

Piden intervención de fiscalía ante actos discriminatorios en Ancón 2015-01-29 09:32:00

El ministerio de Cultura pidió que el Ministerio Público se haga cargo de las denuncias sobre residentes que impiden el ingreso a la playa y al malecón en Ancón. Fuente

Uso de gas vehicular será afectado por precios de combustibles y Buenaventura habría empujado ganancias de firmas líderes de la BVL al cierre del 2014
Bancadas firman moción para censurar al Eleodoro Mayorga y FA respaldan moción de censura contra ministro Mayorga
Política y mentalidad empresarial y Hay dirigentes que buscan que el Apra les sirva de pared
El Real Madrid sobrevive al Sevilla con sufrimiento y demasiado peaje y Heriberto Ben
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario