jueves, 12 de febrero de 2015

400 Doctorados y OEFA no podrá fiscalizar si mineras no aportan cuota

Ilegalidad

Que opina? 400 Doctorados - 06/12/2014 4:30:00

"El semanario El Búho de Arequipa y Hildebrandt en sus Trece nos informan que el nuevo presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, habría obtenido hace 10 años un doctorado bamba de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. ¿Por qué bamba? Por los requisitos, pues el rector de ese entonces habría utilizado una norma de emergencia, establecida para acelerar la concesión de doctorados en medicina, para conceder doctorados en otras carreras. Los doctorados "fast track" pasaban por alto la ley universitaria vigente en ese momento. El caso trasciende a Ticona, fue un escándalo en Arequipa. Con dicha norma se entregaron cerca de 400 doctorados. Como puede leerse en la nota de El Búho: "No se exigía la aprobación de 4 semestres académicos, ni la obtención previa del grado de magíster, ni el dominio de dos idiomas extranjeros, ni la sustentación de una tesis, como exigía la ley de 1984, vigente entonces". Con veinte años de experiencia y una monografía uno recibía el título de doctor, doctor fast track pero doctor al fin y al cabo. ¿Qué explosión de genialidad ocurrió en el Misti para lograr tantas tesis de calidad? ¿Quiénes las evaluaron? ¿En qué casos los doctorados fueron concedidos a personas que podían beneficiar a la UNSA en el futuro o que eran docentes cercanos al rector? Según la información con la que cuento, estos títulos no se anularon a pesar de la protesta de diversas instituciones. Otro uso perverso de la "autonomía" universitaria. No se trata de ser puristas, doctorados de distinto nivel hay en todos lados. Es difícil para muchos hacer un doctorado a tiempo completo y hay programas a tiempo parcial de calidad. Por lo demás, las exigencias varían, incluso entre universidades de prestigio. Pero hay un mínimo de calidad, cierto nivel, que debe cumplirse. Los casos de la UNSA muestran una flexibilización inaceptable de los procedimientos, incluso con indicios de ilegalidad. Por supuesto, hay quienes pueden haber presentado trabajos de calidad. Solo nos enteraremos al revisar las tesis qué se está considerando de nivel doctoral en el país. El caso es muy relevante hoy. Ya es común que nuestras universidades entreguen doctorados en versión acelerada. Pero con las exigencias de la nueva ley universitaria probablemente veamos más doctorados similares a los arequipeños, adecuados para cumplir formalmente con la ley, pero que en realidad son arreglos internos para regalar los títulos. Y no solo se trata de trampas a nivel local. El título en el extranjero también puede ser una gran farsa. Cuando uno averigua sobre algunos PhD encuentra que la universidad extranjera que les otorga el título es de ínfima calidad. Existen una serie de doctorados a distancia que permiten conseguir un título sin esfuerzo. Y claro, las tesis no están disponibles, con lo cual ni siquiera queda la fiscalización del ridículo público. ¿Es mi impresión o los informes sobre la calidad de universidades privadas y las actividades de sus autoridades para estar cerca del poder han desaparecido de la mayoría de medios de comunicación tras las campañas de publicidad millonarias de ciertas universidades? La actual ley tiene la virtud de exigir mejor nivel a los docentes universitarios, pero solo será efectiva si el Sunedu tiene la fuerza para lograr que estos requisitos se cumplan. Si no, veremos un episodio más de adaptación tramposa a la norma, con cientos de doctores bamba apareciendo como champiñones en los próximos años. ¿Algún político dispuesto a comprarse el pleito?
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Poder Judicial

Que opina? OEFA no podrá fiscalizar si mineras no aportan cuota - 19/09/2014 4:30:00

"El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) alertó que no podrá cumplir su labor de prevención y fiscalización si las empresas mineras persisten en no entregarle el Aporte por Regulación que manda la ley. La Sociedad Nacional de Minería ha considerado que el aporte es confiscatorio. Quince empresas ya presentaron demandas de amparo y otras denuncias judiciales contra la entidad fiscalizadora, la Presidencia del Consejo de Ministros y contra el Ministerio del Ambiente argumentando la ilegalidad de la norma. Funcionarios de OEFA explicaron que la Ley 27332 establece un Aporte por Regulación no mayor al 1% del valor de facturación anual de las empresas, deducido el IGV. El presupuesto de OEFA para el año 2015 se aprobará en noviembre y es de 150 millones de soles, por lo que es de vital importancia contar con este aporte, dijeron. Entre las empresas que han acudido al Poder Judicial están Minera Yanacocha SRL y Sociedad Minera Cerro Verde SAA. Otros sectores fizcalizados por OEFA aportan normalmente, según indicaron.
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Información: Estado contra Estado - 05/07/2014 4:30:00

"Los recientes casos de César Álvarez, Rodolfo Orellana y varios otros que llenan que llenan las páginas de los diarios nos muestran un fenómeno recurrente: la participación de actores estatales en diversas actividades ilegales. No se trata simplemente de corrupción. Estos funcionarios son parte de las organizaciones criminales, costos fijos en su planilla. Y sirven, entro otras cosas, para anular las acciones del propio Estado en contra de dichos grupos ilegales. Las investigaciones en curso muestran que una amplia red de jueces, fiscales y policías protegían a Álvarez; una fuerza de choque contra sus enemigos. Contactos en Registros Públicos y el Poder Judicial habrían permitido a Orellana liderar una organización de tráfico de terrenos que actuó impunemente por años. Ante tanta desvergüenza cabe preguntarse cuántos otros habrá que no han cruzado la línea del escándalo y siguen operando sin problema. En estos y otros casos el Poder Judicial y el Ministerio Público serían los principales mecanismos de protección de estas mafias en contra de la regulación Estatal. Las investigaciones se pierden en trámites eternos o se cierran sin mayor explicación. Jueces corruptos conceden amparos en favor de sindicatos extorsivos, locales sin licencia, empresas de transporte cargadas de multas, redes de contrabandistas, mineros ilegales, entre otros. Se les protege en nombre de la supuesta vulneración de sus derechos constitucionales. Retórica de Estado moderno para justificar abusos típicos de sociedad patrimonial. Hay algo paradójico en todo esto. Estas dos instituciones cargan con una imagen histórica de subordinación al Poder Ejecutivo, una autonomía que es constantemente vulnerada. Aunque esta imagen tiene mucho de cierto, en estos casos no es subordinación lo que se observa. Por el contrario, jueces y fiscales corruptos son unos gallitos al oponerse a las investigaciones y acciones del gobierno central. Para cuando los órganos de control interno actúan y los destituyen, el funcionario seguro ya logró una cómoda jubilación. Esta situación no es nueva. La permeabilidad del Estado a intereses poderosos nos acompaña desde siempre. Pero en un contexto de boom de recursos minerales, donde los actores ilegales ganan millones con sus actividades, el asedio al Estados se incrementa. La consecuencia es un Estado más débil, más propenso a ser guardaespaldas de la ilegalidad. Estado anémico, han llamado los politólogos Juan Pablo Luna y Andreas Feldman a este Estado que no logra controlar las "externalidades" del crecimiento económico. Si bien me he centrado en actores ilegales en este artículo, no puedo terminar (especialmente hoy) sin señalar que esta dinámica de Estado contra Estado también se observa en el caso de intereses formales. Sectores privados beneficiados por el boom también usan actores estatales para debilitar los esfuerzos del Estado para regularlos. El reciente caso del debilitamiento del Ministerio del Ambiente por parte del propio Poder Ejecutivo es un ejemplo muy claro de esta dinámica. Porque visto en perspectiva, el asunto es bastante trágico. Diez años de condiciones externas positivas, esas oportunidades históricas de arreglar la casa, no nos están dejando un Estado más fuerte, con mejor capacidad de regular a actores ilegales o formales. En algunas áreas se ven mejoras, pero en otras se observa más debilidad y corrupción. Algo que lamentaremos cuando las condiciones externas sean menos favorables.
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