jueves, 26 de febrero de 2015

LA PARTIDA DE TEJADA y Los delitos, los procesos judiciales y las penas

LA PARTIDA DE TEJADA 2015-01-26 11:44:38

Anoche, en Cuarto Poder, Sergio Tejada hizo pública su decisión para renunciar al Partido Nacionalista Peruano. Una noticia sobre la que se especulaba hace días, sobre todo, luego del fuego graneado que le envío su excompañero de bancada, Santiago Gastañadui, después que el parlamentario expresara sus reparos en torno a la Ley Laboral Juvenil.

Tejada ha señalado que su discrepancia ante la controvertida norma - cuya derogatoria es casi un hecho, considerando las posiciones de las bancadas al cierre de este post - es la principal razón para su salida. Y en las entrevistas que ha concedido queda claro que este hecho fue la cereza sobre el pastel sobre una situación de deterioro en la relación con el gobierno. Las medidas palabras del congresista han mostrado que la procesión - y las discrepancias internas - iban por dentro.

Lo ocurrido con Tejada es sintomático en torno al deterioro de las relaciones con su bancada. No estamos ante un parlamentario que provenía de las canteras de la izquierda (como Rosa Mavila o Javier Diez Canseco) y que se apartó por el viraje respecto del plan original. Tampoco ante lo ocurrido con los hoy integrantes de Dignidad y Democracia, quienes se sentían marginados por la entrega de presidencias de comisión y vocerías, así como por una creciente distancia con Palacio de Gobierno.

Tejada era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista. Es decir, parte de la parte más alta de la dirigencia de la agrupación. Recibió el encargo de hacerse cargo de la Megacomisión, una papa caliente para cualquier congresista debutante, que le costó denuncias, demandas judiciales para acotar la investigación parlamentaria y ataques personales y familiares. Estos últimos, por cierto, deben encontrarse dentro de las situaciones más bajas que hemos visto en la política peruana en varios años. Y el congresista asumió dichos costos, incluso con la puesta de perfil de su bancada en algunos momentos.

Además, Tejada es el único parlamentario del oficialismo que había intentado esbozar una idea respecto de lo que significaba el nacionalismo y era fundador del partido.

Tan es así que Daniel Abugattás ha señalado que están “ante un hecho doloroso que debe llamar a la reflexión”. Pero en esa onda no andan los demás miembros del gobierno, como Fredy Otárola, quien hablaba de un cálculo político por parte del excongresista.  Y de hecho, el Presidente de la República ha oscilado entre la amargura (”el joven congresista”) y la soberbia (”ojalá encuentre su camino”). Parece que no han entendido el mensaje.

Tejada no ha decidido su futuro político, tanto en lo que se refiere a su presentación a la reelección como congresista como respecto de su pase a otra tienda política. Algunos han especulado con una posible partida hacia un proyecto de izquierda. Sin embargo, hay un obstáculo: un sector no le perdona hasta ahora su abstención en la votación que decidió la suspensión de Javier Diez Canseco. En las entrevistas que ha tenido en la mañana, Tejada indicó que esta decisión era su forma de manifestar su desacuerdo con la decisión de su bancada, pero que hubiera sido mejor votar en contra.

Lo cierto es que Tejada seguirá en la línea fiscalizadora. Ayer en Diario 16 adelantó que enviará los documentos al Ministerio Público sobre el caso BTR respecto de Alan García y Jorge del Castillo. Tal vez el parlamentario calcula que, con un nuevo Fiscal de la Nación y con poca receptividad en el Congreso a sus informes, lo mejor sea remitir la información recopilada para impulsar los procesos judiciales que permitan aclarar la responsabilidad de ambos exfuncionarios, a quienes se acusa de encubrimiento y ocultamiento de pruebas.

Tejada es un congresista que puede tener un interesante futuro político. Y su salida ocasiona un golpe al oficialismo cuyas dimensiones aún no se han percatado en Palacio de Gobierno. Se piensa, desde la Presidencia de la República, que la lealtad es sinónimo de obsecuencia. Desafortunadamente, para la política peruana, no es el único líder que piensa así.

(Foto: La República)

Los delitos, los procesos judiciales y las penas 2015-01-21 18:40:55

Cesare Beccaria fue un conocido jurista italiano que se dedicó al estudio del Derecho Penal. En 1764 publicó el ensayo titulado De los delitos y las penas, que tuvo una gran importancia en el desarrollo de los estudios penales que se produjo en el Siglo XIX.

En el Siglo XXI, cuando se observa la situación de España y de otros muchos países, es fácil entender que el Derecho Penal sustantivo tiene una gran importancia, pero, actualmente, tiene más relevancia el papel de los mecanismos por los que se aplican las normas penales, que castigan determinadas conductas, ya que el Derecho Penal sustantivo no podrá ser eficaz para que sea posible sancionar ciertos comportamientos si los referidos mecanismos no funcionan adecuadamente. Al hablar de este asunto, Cesare Beccaria afirma en De los delitos y las penas, de forma muy acertada, que "no es la crueldad de las penas uno de los más grandes frenos de los delitos, sino la infalibilidad de ellas, y por consiguiente la vigilancia de los magistrados, y aquella severidad inexorable del juez, que para ser virtud útil, debe estar acompañada de una legislación suave". La gran idea del jurista italiano es aplicable en el presente momento, como se indica en el libro titulado ¿Hay Derecho?, en el que sus autores afirman que no debe pensarse que el aumento de los tipos penales o de las penas va a hacer que los corruptos sean "mejor castigados".

La trascendencia de los medios que garantizan la eficacia suele ser olvidada en muchas ocasiones por el Parlamento estatal cuando realiza reformas del Código Penal que solo sirven para elevar penas que en muchos casos no se van a poder aplicar o para tipificar conductas que no deberían considerarse delictivas porque son subsumibles en otro tipo penal o porque el Derecho Administrativo Sancionador ya la castiga.

Es posible que, en algunas ocasiones, resulte adecuado llevar a cabo alteraciones puntuales en la legislación penal, pero no deben realizarse modificaciones elaboradas con una velocidad excesiva o reformas que busquen la expansión del Derecho Penal, la creación de normas penales simbólicas o la consecución de la aprobación de la opinión pública o de la ciudadanía mediante otros caminos construidos con el postureo legislativo, que se materializa a causa de un absurdo populismo punitivo. Además, no deben desarrollarse modificaciones en la legislación procesal penal que faciliten la impunidad de determinados sujetos.

En lo que se refiere a la aplicación de las normas penales sustantivas a través de los procesos judiciales, que tienen un marcado carácter instrumental, hay dos aspectos interesantes sobre los que se ha hablado mucho en los últimos años:

  1. La regulación plasmada en los procedimientos mediante los cuales se desarrollarán los procesos. Este es un elemento formal que es importante para poder resolver las incógnitas fácticas existentes en cada caso y para poder sancionar al autor del hecho delictivo. Según el Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, este aspecto tiene una gran relevancia, pero debe tenerse presente que Elisa de la Nuez ha señalado que "sería una ingenuidad considerar que los problemas se resolverán solo con nuevas y mejores normas".
  1. La dotación de medios personales y materiales con los que los órganos jurisdiccionales del orden penal puedan desempeñar su labor. Los grupos de la oposición actual ya solicitaron un aumento presupuestario en la Administración de Justicia, como ya hizo, anteriormente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía, al igual que los jueces decanos.

Puede entenderse que, si la regulación procedimental es inadecuada, será complicado que se pueda castigar a las personas que cometan una infracción penal. Si la regulación es correcta, se habrán puestos los cimientos para construir un sistema jurídico penal teóricamente eficaz, pero, para culminar la consolidación del sistema, será necesario que se lleve a cabo la dotación de medios personales y materiales esenciales, porque siempre será imposible evitar la saturación de los órganos jurisdiccionales penales y la lentitud de los procesos penales, que serán ineficientes e ineficaces y vulnerarán derechos fundamentales, si no se efectúa dicha dotación, así que puede decirse que la idónea regulación es tan indispensable como la buena dotación de medios, siendo, ambos elementos, trascendentales. Sin embargo, los dos elementos son insuficientes, ya que es necesario hacer cambios más profundos en la Administración de Justicia, como indica Eduardo Torres-Dulce Lifante en "La inevitable reforma de la Administración de Justicia".

Como ha afirmado el Juez Decano de Valencia, Pedro Viguer, “el poder judicial será lo eficiente que quiera que sea el poder ejecutivo y legislativo”. El principal problema es que este hecho es tan cierto como preocupante y perjudicial para la efectividad de la separación de poderes que debe existir en un Estado de Derecho.

UN PROCURADOR QUE NO ES FICCION 2015-01-13 19:08:15

Esta tarde, el Procurador Antiterrorismo Julio Galindo confirmó que interpondrá una denuncia contra los productores, directora y actores de la obra teatral La Cautiva por “apología al terrorismo”.

La denuncia, descabellada por donde se le mire, se basa en dichos de terceros - el abogado del Estado reconoció no haber visto la pieza de teatro - y en una eufémica “falta de respeto a las Fuerzas Armadas”, así como en una retorcida investigación de un pasaje de la obra, donde se mencionan algunas proclamas senderistas, en un pasaje donde la protagonista describe cómo sus padres - simpatizantes de la organización terrorista - recitaban las consignas dadas en la mencionada agrupación.

Ayer ya describimos, en este mismo espacio, las razones por las cuales no se sostiene una acusación de esta naturaleza. De un lado, porque la obra no es un alegato a favor de Sendero Luminoso, sino en contra de todo tipo de violencia, incluyendo la senderista. De hecho, La Cautiva muestra, a través de lenguaje simbólico, las consecuencias a las que puede conducirnos el fanatismo. De otro lado, porque señalar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado no es un delito. Peor aún cuando la premisa central en la que se basa la obra - la violación de una muerta por parte de un militar - tiene asidero real (vía Utero.pe)

Sumemos a ello que el propio Ministerio de Cultura ha respaldado la obra en un comunicado hecho público ayer. Y que el Ministerio de Defensa, esta misma mañana, había señalado que se trataba de una legitima expresión artística.

Muchos han señalado que esto se trata de una cortina de humo. Lamento desilusionar a los fanáticos de las teorías de la conspiración. La explicación es simple: el Procurador Antiterrorismo piensa así, es muy dado a los golpes de efecto y poco efectivo en su trabajo.  Aquí algunas muestras.

MELISSA PATIÑO

En 2009, la estudiante y poeta Melissa Patiño fue detenida luego de haber participado en una reunión de la denominada Coordinadora Continental Bolivariana celebrada en Ecuardo como periodista. ¿El motivo? Haber regresado en un bus al país junto al lider de la CCB, una persona que otrora tuvo vinculaciones con el MRTA. Patiño no tenía militancia partidaria ni menos aún cercanías con agrupaciones subversivas. Tan mamarrachento fue el asunto que la denuncia que tuvo que ser defendida en un reportaje francamente lamentable que la gente de Utero.pe tuvo que refutar, como veremos a continuación:

Galindo quiso ir hasta las últimas consecuencias con la denuncia. Patiño fue liberada a los pocos días que el reportaje arriba colocado fue difundido y finalmente salió limpia de la denuncia. Un papelón

LOS TEXTOS ESCOLARES

El año anterior, es decir en 2008, Mercedes Cabanillas armó un tremendo lio por la inclusión, en textos escolares de la editorial Norma, de preguntas dirigidas a los alumnos de quinto de secundaria sobre los años de violencia. Textos que fueron calificados por Galindo como poseedores de mensajes subliminales. El incidente, incluida entrevista por Galindo, fue resumido así por Jonathan Castro:

Por cierto, desde esa época, el Estado peruano no tiene una política clara para enseñar el periodo 1980 - 2000 en lo que se refiere a la guerra contra el terrorismo, en los colegios de todo el país. Gracias Meche, gracias Galindo.

EL LIBRO DE ABIMAEL

Volvamos al 2009. Abimael Guzmán publicó un libro denominado “De Puño y Letra”. Un texto tan aburrido que ni siquiera hubiera merecido comentario de no ser por la intervención de Galindo y del condenado exministro Aurelio Pastor. Resume lo ocurrido Augusto Álvarez Rodrich:

Tras revisarlo con la rapidez que demanda una reseña apurada, confirmo mi intuición: es un plomazo de 400 páginas con dos partes centrales: la vida de Guzmán, y la estrategia del juicio con apreciaciones sobre hechos ya conocidos. Periodísticamente, no hay mucha 'pepa' más allá de las cartas de amor al final del libro que proyectan a alguien que ya tiró la esponja.

Si no fuera por el ministro, ni lo habría comprado. En un país donde, lamentablemente, casi nadie lee, él se ha encargado de que la piratería lo ponga en los principales semáforos del país.

Pero Pastor no parece dispuesto a perder 'esta oportunidad' y entonces ha interpuesto denuncia por apología del terrorismo. Escuché anoche, en RPP, al procurador Julio Galindo sustentar el caso con argumentos increíbles. Parecidos, de paso, a los de Jorge del Castillo cuando llama 'terrorista financiero' a Alejandro Toledo por sus críticas al manejo económico.

Galindo señala que el problema no es el libro sino la presentación del mismo, pero personas que estuvieron ahí y que merecen toda mi credibilidad me comentan que eso no fue apología del terrorismo sino evento decadente. De paso, ministro, ¿informar periodísticamente sobre el tema también es delito?

El gobierno cree que, armando un escándalo con el libro de Guzmán, podrá enjuagar su fracaso en el VRAE. ¿O todo es parte del pacto aprofujimorista? El problema es que, con ese mismo argumento absurdo, tendría que enjuiciar a don Armando Villanueva por hacer el prólogo del libro escrito en prisión por Víctor Polay. ¿Y los textos hechos en similares condiciones por Vladimiro Montesinos y Antauro Humala? Qué raro que en esos casos el Apra no dijera nada.

EL PERIODISTA EN AYACUCHO

Ya en este gobierno, en agosto de 2013, Galindo fue materia de esta alerta de IPYS, entidad poco sospechosa de cualquier apología al terrorismo:

El 09 de julio de 2013, Carlos Infante Yupanqui, director de la revista Con Sentido de Ayacucho denunció al IPYS que tanto él como el responsable de la unidad de investigación de la publicación, Héctor Oré Ruiz, son objeto de una persecución por parte del procurador público especializado en casos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, a partir de una entrevista a un líder terrorista que publicaran hace casi dos años . Ayacucho es una región ubicada en el centro del país.

Con Sentido entrevistó para su edición N° 31, de noviembre de 2011, al sentenciado por terrorismo, Osmán Morote Barrionuevo. A partir de ese hecho, Galindo Vásquez denunció a los periodistas bajo los argumentos de que, por razones deontológicas consignadas en el Código de Ética de la Federación de Periodistas, no debieron "entrevistar a un delincuente"; un absurdo para los denunciados, ya que otros cabecillas subversivos han sido entrevistados por periodistas en pleno ejercicio de su libre expresión y en su deber de informar sobre temas públicos y de interés colectivo.

La Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, que despacha Andrés A. Cáceres Ortega, dispuso el archivamiento del caso en octubre de 2012 en base a las investigaciones de la Policía especializada. Pero Galindo Vásquez elevó una queja ante la Fiscalía Superior local, que dispuso ampliar las investigaciones.

Como ha probado con documentación al IPYS, el director de Con Sentido, en enero de este año, el Fiscal Cáceres Ortega volvió a disponer el archivamiento de la causa, esta vez definitivamente, lo que produjo insólitamente una nueva queja del Procurador Galindo Vásquez ante la Fiscalía Superior, instancia que finalmente se pronunció hace más de un mes ratificando la resolución de archivamiento.

Pero el Procurador ha insistido y ha denunciado nuevamente a los periodistas ante la Primera Fiscalía Penal de Huamanga, por los presuntos delitos de "Obstrucción a la Justicia" y "Revelación indebida de identidad", como se consigna en el expediente N°379-2012, y que cita como "prueba" otro material de Con Sentido publicado en diciembre de 2011, bajo el título de "Relaciones Peligrosas", en que informó los entretelones del papel de un agente de inteligencia que accedía a organizaciones sociales con la finalidad de comprometer a inocentes en actividades sediciosas, y que reprodujo parte del texto del expediente del proceso donde figuran las claves secretas de un colaborador eficaz y cuyo testimonio habría servido de base para involucrar a todos los detenidos en distintas operaciones policiales en los valles del Monzón, Huanta y Arequipa.

LOS CUESTIONAMIENTOS A SU ACTUACION

Bueno fuera que Galindo, a pesar de estos golpes de efecto, fuera efectivo en su labor. El problema es que el Procurador Antiterrorismo tiene denuncias por pobre desempeño. Se reseña en la web del programa Cuarto Poder:

Juan Ríos, quien hasta hace una semana era abogado de la Procuraduría Antiterrorismo, denunció a su ex jefe, Julio Galindo, por una serie de negligencias en los procesos judiciales que llevaron a la absolución de cabecillas terroristas.

Según el denunciante, en el caso de Alex Gutierrez Mantari, alias Chucho; y Jorge Luis Hinostroza, alias Lucho, detenidos en el 2012 por sus vínculos con el clan Quispe Palomino en el Vraem, se omitió información valiosa durante el juicio, por lo que fueron absueltos por el cargo de colaboración.

Si bien Chucho y Lucho siguen presos por el presunto delito de lavado de activos, será difícil demostrar que lavaban dinero del terrorismo, si otra instancia resolvió que no colaboraron con los hermanos Quispe Palomino.

Ríos dijo que debió pedirse algo básico, como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, pues a ambos se les encontró más de 5 celulares, pero no se hizo.

Galindo admitió que se cometieron errores, pero dijo que fueron de algunos elementos de su equipo que ya no trabajan con él. Asegura que los nuevos abogados de la Procuraduría han presentado los recursos de nulidad respectivos.

Al caso de Chucho y Lucho, se suman el de otros detenidos por vínculos con el terrorismo como el de Carlos Rodríguez Castillo, alias Papujo, procesado por ser presuntamente el principal financista de las actividades del camarada Artemio en el Huallaga y uno de los narcotraficantes más activos del Monzón. Papujo y 40 de sus correligionarios fueron absueltos a finales del 2013 y están libres. En este caso, la Procuraduría presentó hasta 5 abogados que no tuvieron tiempo para empaparse del caso y presentar una acusación firme.

Asimismo, Galindo ha tenido poca efectividad para el cobro de las reparaciones civiles que deben los terroristas al Estado. A contrario de la Procuraduría Anticorrupción, Galindo no ha producido resultados en los últimos años en torno a esta materia.

Y este es el abogado del Estado que se encarga de los casos de uno de los delitos más condenados por los ciudadanos y más sensibles para el país. Hace rato merecía retiro, pero con lo de hoy, existe una causa más para mandarlo a su casa.

Entrevista: Procesos Judiciales a líderes de Sendero Luminoso 2012-11-20 11:47:16

 

El Dr. Víctor Cubas, coordinador de la Fiscalía Penal Nacional y Fiscalía Supraprovinciales, estuvo en nuestro programa ofreciendo un balance sobre el tema de los procesos judiciales a los líderes de Sendero Luminoso (SL) por crímenes como el terrorismo. También nos informó sobre los avances e investigaciones al grupo denominado Movadef sobre sus vinculaciones con SL.

 

Especial "Megaproceso a líderes de Sendero Luminoso" 2012-11-20 11:23:58

 

En nuestro bloque especial "Para que nunca se repita" tocamos el tema de los procesos judiciales seguidos a los líderes del Sendero Luminoso. Veamos la narración de estos hechos históricos.

 



Saldo comercial agrícola será positivo y crecerá en 240% y El PP ganaría las elecciones con un 28% del voto, según una encuesta
¿Qué sabemos de Las autoridades?
Entidad ASPEC y La justicia y por la libertad
CorteIDH ver
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario