miércoles, 25 de febrero de 2015

La exesposa de Nisman solicitó un veedor de la Corte Interamericana y La lentitud judicial acumula miles de kilos de droga en comisarías paraguayas

La exesposa de Nisman solicitó un veedor de la Corte Interamericana 2015-02-12 15:14:16

Política Redacción La Voz y agencias Télam y DyN La exesposa del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, participó este jueves de la audiencia pública en el Senado organizada por la oposición y solicitó que se evalúe la posibilidad de solicitar un veedor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Arroyo Salgado "exigió" a las autoridades judiciales que investigan el caso "que se le dé el mismo tratamiento que a todos los procesos en trámite", según "el Código Procesal de la nación que establece que los sumarios sólo son públicos para las partes". Sandra Arroyo Salgado participó del debate en la audiencia pública realizada en el Senado por legisladores de la oposición.

La lentitud judicial acumula miles de kilos de droga en comisarías paraguayas 2015-02-03 11:49:18

Debido al robo de esa droga, ocurrido en una dependencia policial de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil, las autoridades judiciales han comenzado a quemar evidencias de causas que se remontan a hasta diez años atrás.

Curuguaty. La lentitud de la Justicia ha provocado la acumulación de decenas de toneladas de marihuana en depósitos y comisarías de Paraguay, en una de las cuales fue sustraída en enero una carga de 252 kilos de cocaína incautada a un grupo narcotraficante, según reconocieron las propias autoridades.

leer más

DESPUES DE 27 AÑOS SE JUDICIALIZA CASO PUTIS 2012-08-28 16:08:01

La matanza de más de cien personas ocurrida en diciembre de 1984 en la comunidad de Putis, Ayacucho, por fin será investigada judicialmente, al haber admitido el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima la denuncia formulada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho contra Wilfredo Morí Orzo, Juan Briones Dávila, Carlos Celso Soto Mesinas y Luis Oscar Grados Bailetti, por homicidio agravado, en uno de los crímenes más bárbaros registrados durante el conflicto armado interno en nuestro país.

Para el Juez Penal, existen " … muy graves y fundados elementos de convicción que sustentan con alto grado de verosimilitud la comisión de delito contra la vida, el cuerpo y la salud", lo cual se concluye luego de evaluar toda la evidencia  que obra en la investigación fiscal como testimonios de los familiares de las víctimas, de los propios militares, de los comuneros que participaron como guías militares, de las autoridades comunales de esa fecha, los informes periciales de la exhumación de los restos de las víctimas, entre otras.

Señala, igualmente, el magistrado, que "… existen fuertes elementos de convicción que vinculan a los imputados con los cargos jerárquicos militares en la zona y tiempo de la masacre de Putis…", esto debido a que el Gral. Morí Orzo en su condición de Jefe Político Militar de la jurisdicción militar de Ayacucho era quien formulaba los planes y operaciones teniendo como base la información brindada por el Oficial de Inteligencia G-2, en este caso  Carlos Celso Soto Mesinas; en tanto Juan Briones Dávila como Jefe del Estado Mayor Administrativo-JEMA era quien supervisaba la situación administrativa de las operaciones y el entrenamiento de las unidades contrasubversivas y tenía bajo su mando al oficial de Logística G-$ quien equipaba a las patrullas; por otro lado, Luis Oscar Grados Bailetti como jefe de operaciones G-3 comandaba la compañía "Los Linces", que era un equipo especializado para apoyo a operativos militares; todos ellos al mando de Mori Orzo.

Antecedentes

El 13 de diciembre de 1984, hace más de 27 años, integrantes del Ejército Peruano pertenecientes a Bases Militares de la Segunda División de Infantería de Ayacucho comandada por el Gral. (R) Wilfredo Morí Orzo, dando cumplimiento a un operativo militar en la zona rural de la provincia de Huanta – Ayacucho, con apoyo de la compañía "Los Linces", ejecutaron a un centenar de personas entre ellas mujeres que fueron violadas salvajemente también se encontraban muchos niños y niñas cuyos restos fueron enterrados indiscriminadamente en esa comunidad.

Jurisprudencia Internacional

Tomando en cuenta la jurisprudencia que se ha venido desarrollando en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: casos Barrios Altos y Cantuta, el Estatuto de Roma, La Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los crímenes de Lesa Humanidad, y el Tribunal Constitucional, el Juez Penal expresa que: "… por su especial naturaleza deben ser considerados como delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

Para el Dr. Milton Campos, abogado de Paz y Esperanza, institución que patrocina a los familiares de las víctimas, "la judicialización del caso Putis aviva la confianza en los familiares de las más de cien víctimas de esta masacre, quienes esperan que las autoridades judiciales reconozcan su derecho a la justicia y a la verdad, investigando minuciosamente este acto de barbarie, y sancionando ejemplarmente a los responsables.

Con la apertura del proceso penal a los denunciados, el órgano jurisdiccional les ha impuesto restricciones tales como su concurrencia al Juzgado cada 30 días, impedimento de variar su domicilio sin autorización del juzgado, e impedimento de salir del país. Asimismo, ha dispuesto la realización de las declaraciones de todos los involucrados, testigos, peritos y otras diligencias durante el mes de septiembre.

Fuente: Paz y Esperanza

Conavip exige que los embargos a terroristas continúen 2012-08-13 11:33:44

Víctimas de la violencia piden más embargos a sentenciados por terrorismo y que recursos se utilicen en reparaciones. Foto: Andina

Los deudos de las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo entre 1980 y el 2000 pidieron hoy continuar con los embargos a los sentenciados por ese delito y que los recursos recuperados se destinen a implementar el programa de reparaciones individuales y colectivas.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Víctimas por la Violencia, (Conavip), Doris Caqui Calixto, consideró "positiva" la decisión de las autoridades judiciales de embargar los bienes a Alfredo Crespo, abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán, por no cumplir con el pago de la reparación civil fijada en su sentencia por delito de terrorismo.

"Estamos plenamente de acuerdo con esa decisión y esperamos que se realicen los mayores esfuerzos posibles para que se embarguen los bienes de todos los hicieron tanto daño hicieron al país", dijo a la Agencia Andina.

Remarcó que los recursos incautados pueden servir para implementación del programa de reparaciones individuales y colectivas a favor de los deudos del terrorismo, que aún falta implementar.

"Pedimos que estos recursos sirvan para llevar a cabo las reparaciones. Resulta importante que la agenda de las víctimas de la violencia sea tomada en cuenta", manifestó.

Según la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó este periodo de violencia, alrededor de 70,000 personas, en su mayoría campesinos, murieron entre 1980 y 2000 debido a la violencia iniciada por la banda terrorista Sendero Luminoso.

Caqui Calixto pidió, además, que todos los sectores actúen con firmeza frente a la influencia de grupos como el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Refirió, no obstante, que se debe enfrentar ese problema con mucha "responsabilidad" y no servir como "caja de resonancia" de opciones extremistas.

Opinó que resulta necesario que los diversos sectores del país realicen una pedagogía clara sobre la violencia ocurrida en el país, para que los jóvenes conozcan lo que fue la "barbarie terrorista" y no caigan en la influencia de grupos como el Movadef.

Fuente: Andina

"Hay que investigar todas las hipótesis" 2012-07-13 22:01:00

Hicham Hamdan (Embajador del Líbano en la Argentina)

En el marco del diálogo que La Voz del Interior publicó el pasado sábado 7 con el embajador de Israel en la Argentina, deseo señalar lo siguiente:

1. El gobierno libanés condena todas las formas de terrorismo. Además, expresó y sigue expresando su solidaridad con el Gobierno y el pueblo argentinos, en contra de cualquier acto terrorista que ocurra en este amigo país. Desde el inicio de mi misión aquí, en el año 2000, busqué crear la cooperación entre las autoridades judiciales en Argentina y en el Líbano en pos de develar la verdad, especialmente en lo relacionado con la explosión en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia). Las autoridades judiciales de este país son testigos de esta cooperación.

2. Interesa al Líbano y a todos los libaneses en el mundo que la Argentina descubra la verdad, para que los familiares de las víctimas obtengan sus derechos de conocer la verdad y las víctimas descansen en paz. Creemos que no se debe transformar este asunto en un palco para intereses políticos particulares. Es importante la apertura hacia todas las teorías, tener en cuenta todas las probabilidades e investigar con el fin de llegar a la verdad, más allá de quién haya causado y realizado las explosiones.

3. Digo todo esto porque escuché a varios funcionarios ministros, jueces, miembros del Congreso, decir que no existe ninguna evidencia que permita dirigir acusaciones específicas hacia Hizbollah. Cuando ocurren operaciones como éstas, se elaboran teorías y se empieza a trabajar para difundirlas. Algunas entidades de seguridad internacional, en especial entidades israelíes, elaboraron la teoría que acusa a Hizbollah de realizar las explosiones a favor de Irán.

4. Comprendemos que existen relaciones de enemistad entre Estados Unidos e Israel, por un lado, e Irán y Hizbollah, por el otro. El Líbano fue una gran víctima de esta enemistad. La última vez que el Líbano fue víctima de estas relaciones fue en 2006, con la guerra destructiva que lanzó Israel en contra del Líbano con la excusa de destruir a Hizbollah. En esa ocasión, Israel destruyó al Líbano y no pudo destruir a Hizbollah. Rechazamos que algún país amigo, como la Argentina, sea escenario de este conflicto. Por esto, aunque no queríamos interferir en la investigación en curso, deseamos que se tome en cuenta la otra teoría, la que sostiene que las dos explosiones, en la embajada israelí y en la Amia, fueron realizadas desde adentro. Se rechazó esta teoría y no se realizó ninguna investigación seria en este aspecto. Incluso el gobierno israelí aseguró, a través de un alto funcionario en la Cancillería israelí en una respuesta en el diario La Nación , de Buenos Aires, que Israel se negó a permitir al Gobierno argentino investigar en la explosión de la embajada, porque "el responsable es conocido".

5. El Líbano y todos los países árabes aseguraron su rechazo a la proliferación de armas nucleares en la región. Los países árabes buscaron que se emita una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para establecer una región libre de armas nucleares en esta zona. No obstante, Estados Unidos e Israel se negaron. Todos saben que Israel es un país nuclear y es el único país en Medio Oriente que no es miembro del Tratado para la no Proliferación de Armas Nucleares. Asimismo, Israel no permite a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) examinar sus instalaciones nucleares.

6. El Líbano fue en 2002 escenario de la firma de un Plan de Paz en Medio Oriente por los líderes de los países árabes (el Plan de Beirut). La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, apoyó este plan. No obstante, Israel lo rechazó sin razones importantes. Se sabe que el problema del Medio Oriente todavía existe a causa de la insistencia de Israel de rechazar la paz y de su búsqueda de ocupar todos los territorios y crear asentamientos.

7. El rechazo de la paz y, por ende, mantener la herida abierta, permite que domine el fundamentalismo en los dos bandos. No se debe hablar de la Primavera Árabe sin buscar la influencia del factor israelí en el establecimiento de las dictaduras árabes. Algunos de los que el embajador israelí denominó dictadores eran amigos de Israel. Asimismo, la dictadura no es la única enfermedad que perjudica a la democracia, ya que el racismo es una enfermedad aún más grave. Los árabes, cristianos y musulmanes sufren de una escandalosa discriminación legal hacia ellos, una discriminación que es severamente criticada por parte de las organizaciones de derechos humanos y el Consejo de Derechos Humanos.

8. Apoyo firmemente el trabajo en pos de consagrar el modelo del Líbano y de Argentina en cuanto a convivir en paz entre las distintas creencias religiosas, en el marco de los principios de la justicia y el derecho internacional.

Qué dijo el embajador de Israel

Hace una semana. En la entrevista publicada el sábado 7 de julio en este diario, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, aseguró: "Todos sabemos quién está detrás de la organización de los atentados. Irán e Hizbollah". Además, el diplomático reiteró las denuncias de que Irán pretende desarrollar una bomba atómica y agregó: "Irán está empeñado en que la revolución islámica debe dominar el mundo y actúa en consecuencia y en la medida en que puede. Ahora que tienen miedo de que los ataquen por el tema nuclear, lo que hacen en todo el mundo es instalar células que puedan activarse en el momento en que reciban la orden de atacar lo que consideran objetivos occidentales, desde embajadas hasta locales de comida rápida".

Ordenan embargo preventivo de inmuebles de Eva Fernenbug 2013-07-02 13:58:29

La Quinta Sala Penal con Reos Libres dicta medida por 90 días prorrogables para futuras investigaciones del Ministerio Público o de las autoridades judiciales.

Fuente

¿Qué sabemos de la partida presupuestal?
Ministerio de Justicia sustentó presupuesto para el 2015 y Nacional de DD.HH. incorporará recomendaciones de grupos opositores
¿Qué sabemos de impulsar la gestión ambiental?
¿Qué sabemos de fomentar el reciclaje?
Consulte la Fuente de este Artículo
Mi Perfil en Linkedin
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario