jueves, 12 de febrero de 2015

Reunión con ministro Figallo fue sobre Comisión Anticorrupción y Todo tiene su final

anticorrupción

Noticia, Presidente del CNM: Reunión con ministro Figallo fue sobre Comisión Anticorrupción - 05/01/2015 15:08:00

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Pablo Talavera aclaró que la reunión que sostuvo recientemente con el ministro de Justicia Daniel Figallo fue para dialogar sobre temas correspondientes a su participación en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Ver artículo... Fuente Artículo
Ministro de Justicia

Noticia, Todo tiene su final - 31/12/2014 4:30:00

"La separación de Ramos Heredia de la Fiscalía. Para un año marcado por el desborde de la corrupción gracias a la desidia o complicidad de la institucionalidad responsable de evitar o sancionar los asaltos al erario, es una gran noticia que el 2014 no termine con Carlos Ramos Heredia al frente del Ministerio Público (MP). Su continuidad ahí era insostenible por estar presuntamente vinculado a organizaciones criminales como las de Rodolfo Orellana y César Álvarez. En esa condición, era inaudito que siguiera siendo fiscal de la Nación pues, desde ese puesto, era un obstáculo crucial para que, efectivamente, se haga justicia. La suspensión decidida por unanimidad por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se prolongará hasta que culmine la investigación que podría llevarlo no solo a la destitución sino también a la cárcel si es que la autoridad judicial llega a comprobar que fue cómplice de organizaciones criminales. No es poca cosa que el CNM haya decidido suspender a la principal autoridad del MP, algo que debiera hablar bien de un sistema que, en el pasado, ha puesto en la cárcel desde un ex presidente de la república como Alberto Fujimori, su principal asesor y la corrupta cúpula castrense del régimen fujimontesinista. Pero es un sistema que también tiene graves cuestionamientos porque suele hacerse de la vista gorda salvo que prácticamente sea empujado a hacer justicia. Ante la falta de instituciones sólidas en el país, muchas veces la posibilidad de que se haga justicia no solo depende de la capacidad y voluntad real de los organismos encargados de hacerlo, sino, también, del contexto y de la presión que se pueda ejercer desde la sociedad civil, la prensa y hasta la opinión pública. En este sentido, si bien debe saludarse la decisión del CNM, así como de la premier Ana Jara y del ministro de Justicia Daniel Figallo de instar a dicha entidad a tomar una pronta decisión, es evidente que lo ocurrido no hubiera sido posible si Proética ,el capítulo peruano de Transparencia Internacional, conformado por Ipys, la Asociación Civil Transparencia, la Comisión Andina de Juristas y Adex, no hubiese decidido dejar la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) por la continuidad en la misma de Ramos Heredia. Cuando resurge en el país la grita anti ONG ,Daniel Urresti, Javier Villa, Juan Luis Cipriani, entre muchos otros,, lo sucedido con el hoy ex fiscal de la nación constituye un buen recuerdo de para qué puede servir la organización de la sociedad civil así como la prensa que diligentemente hizo notar por qué Ramos Heredia debía dejar cuanto antes el MP. Ojalá, finalmente, que esta experiencia ayude a relanzar a la CAN con el fin de que no parezca que está pintada en la pared.
Claro y directo
Opinión
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? FISCAL DE LA NACION ES SUSPENDIDO POR 6 MESES - 30/12/2014 13:08:37

" El peor año del Ministerio Público desde los tiempos de Blanca Nélida Colán se corona con la suspensión del Fiscal de la Nación.
El Comercio tuvo la primicia: Carlos Ramos Heredia no podrá ejercer su cargo por 6 meses por disposición del Consejo Nacional de la Magistratura. Según el consejero Gastón Soto Vallenas, dicha decisión tomada por 4 miembros de la institución, busca no perturbar los cuatro procesos que tiene, ante dicha instancia, el actual titular del Ministerio Público.
Todas las investigaciones que se siguen contra Ramos Heredia tienen como centro su actuación como Fiscal Supremo de Control Interno en torno al caso Ancash - La Centralita. Diversas investigaciones periodísticas durante el último año han documentado varias cuestiones bastante sospechosas, resumidas en El Útero de Marita:
Reconoció que se había reunido en diferentes ocasiones con Álvarez (y no "en plan tranqui"), quien era investigado en ese momento por presuntamente liderar una organización criminal que enfriaba opositores.
Impulsó la destitución de José Checa, en ese entonces fiscal provincial provisional especializado en Delitos de Corrupción de Huaraz (probablemente la chamba menos apreciada de ese lugar) justo cuando investigaba la gestión de Cesitar (Alvarez, nota de DTP)
Solicitó investigar y denunciar penalmente a cuatro fiscales anticorrupción del Santa (en Chimbote) que allanaron las instalaciones de "La Centralita", que es donde supuestamente operaba la red criminal del ex presidente regional por supuesto "abuso de autoridad" (o sea, "se excedieron pe") y supuestas irregularidades en esta diligencia.
Se hizo el locazo con la necesaria investigación a Dante Farro, presidente de la Junta de Fiscales del Santa, pese a las diversas denuncias que daban cuenta de un bloqueo tan bravo a las investigaciones fiscales contra César Álvarez que daban ganas de convocarlo como arquero para la selección nacional.
La presión para la salida de Ramos Heredia se había intensificado en los últimos días. Proética (institución que agrupa a IPYS, Transparencia, ADEX y la Comisión Andina de Juristas) había condicionado su permanencia en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción a la salida del Fiscal de la Nación de su cargo. El Comercio publicó un editorial solicitando la salida del titular del Ministerio Público. Diversos columnistas y abogados iban en la misma línea.
Pero quizás el dato más relevante para entender lo ocurrido hoy está en el propio comunicado de Proética:
Ante este llamado y luego de someterlo a discusión en el pleno, el ministro de Justicia, Daniel Figallo,pidió a Proética no abandonar el grupo de trabajo para lo cual se comprometió a enviar un oficio al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de que resuelva pronto los procesos contra el fiscal Ramos Heredia y determine su permanencia o no en el cargo.
Quizás pueda entenderse mejor el tuit lanzado por Ana Jara una vez conocida la noticia:
La conformación del CNM representa la institucionalidad del país. La CAN Anticorrupción q"preside la PCM, saluda su autonomía y decisiones!
Según César Romero, editor de judiciales de La República, Ramos Heredia se enteró de la decisión del CNM mediante un mensaje de texto recibido en su celular. Tiene 5 días hábiles desde la notificación de la sanción en su contra para presentar una reconsideración a la decisión.
La decisión es histórica. Blanca Nélida Colán prefirió renunciar en 2000. Es la primera vez que un Fiscal de la Nación es suspendido en el cargo.
Será Pablo Sánchez Velarde, por su antigüedad en el cargo - y anotemos, una persona de trayectoria impecable -, quien tome las riendas de la institución que estuvo en el ojo de las miradas públicas en 2014.
ACTUALIZACION (16:50): Habló Carlos Ramos Heredia con El Comercio. En breves declaraciones, indicó que acatará la resolución del CNM, pero que no renunciará al cargo. Veremos cómo terminan las investigaciones ante esta instancia.
ACTUALIZACION 2 (19:25): Volvió a hablar Ramos Heredia, esta vez en RPP. Y sacó chispas. A lo ya mencionado, indicó que sabia hace 48 horas donde está ubicado Martín Belaúnde Lossio e incluso dio alguna pista al respecto. Ello va a motivar una conferencia del Ministerio del Interior, aludido por el suspendido Fiscal de la Nación. La declaración de Ramos Heredia motivó las airadas protestas en redes sociales, pues se piensa que puede haber frustrado la captura del año.
(Foto: Perú.21)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria presentan moción de interpelación contra ministro de Justicia y Pleno aprueba reducción de Impuesto a la Renta
Consulte Información en Gestiión Publica Perú Todo tiene su final y Transparencia Internacional exhorta a ciudadanía a rechazar a la corrupción

Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario