lunes, 16 de febrero de 2015

Corrupción y capitalismo en el Perú y PARA ENTENDER BIEN EL LIO DE LAS CUENTAS DE NADINE

Corrupción y capitalismo en el Perú 2015-02-06 18:35:00

Escribe: César Vásquez BazánEl recordado cómico Alex Valle y la corrupción en el Perú, representada por su propio rol como funcionario público deshonesto y el poder del ubícuo pero invisible Doctor Chantada
En las últimas dos décadas, la corrupción política se ha generalizado en el Perú. Los políticos usan en su provecho personal, económico o social, el poder del Estado que detentan por elección supuestamente democrática o por nombramiento de alguna autoridad estatal de grado superior. Ejemplos de esta afirmación pueden ser encontrados en todos los gobiernos del pasado reciente del país, en especial durante los regímenes de García Pérez y Fujimori. Además del anterior par de nombres, baste recordar los apellidos Montesinos y del Castillo Gálvez para proporcionar muestras de la generalización de la corrupción en ambas administraciones.
Cuando se hace la pregunta qué tienen en común García Pérez, Del Castillo, Fujimori y Montesinos, el peruano promedio contestará que los cuatro son ladrones descarados, políticos corruptos carentes de vergüenza, que utilizaron su ascenso al gobierno para enriquecerse y llenarle los bolsillos a una casta de allegados.
Ver en los altos mandos gubernativos autoridades putrefactas trae consecuencias gravísimas. Una de ellas es la que podría denominarse el "efecto demostración". Si el presidente roba y no le pasa nada, ¿por qué no va a robar el presidente del Consejo de Ministros? Si el premier es un ratero intocable, ¿por qué se va a comportar de manera diferente el ministro, el viceministro, los directores y subdirectores? Si las autoridades gubernamentales están corrompidas, ¿por qué no se van a enviciar los parlamentarios, el Poder Judicial, los militares y la policía? Y si todos ellos entran al cuento, ¿por qué no se van a pervertir los empresarios, los dueños de periódicos, los periodistas, los dueños de encuestadoras y, proyectándonos, la sociedad en su conjunto, el país?
¿Cuál es el origen de la corrupción en el Perú? Sin duda, pueden proporcionarse diversas hipótesis. Nuevamente, podemos pedir la ayuda del peruano promedio. Interroguemos al hombre de la calle sobre qué otra característica, además de ser rateros, tienen en común García Pérez, Del Castillo, Fujimori y Montesinos. Se nos responderá que durante su gestión los cuatro favorecieron al gran capital –extranjero y nativo–, que entregaron los recursos naturales del país para beneficio de unos pocos, que promovieron la explotación del cholo barato, en una palabra que permitieron la existencia de un capitalismo salvaje basado en la expoliación de las mayorías y en el abuso de nuestras riquezas.
Pensemos sobre la sugerente respuesta que hemos obtenido. De acuerdo con ella, los políticos más corruptos del Perú contemporáneo, desde Leguía, se han distinguido por ser políticos procapitalistas. Parece una contradicción, porque siempre se nos masajea con el cuento que el capitalismo trae avances y mejoría social. La verdad es que los beneficios del sistema son apropiados por una minoría de minorías, es decir el gran capital, los dueños de las empresas y los altos funcionarios. Los de abajo sólo deben mirar qué bien les va a los de arriba.
Pero no nos apartemos de la cuestión acerca del origen de la corrupción y reflexionemos sobre la intuición que nos ha transmitido el peruano común y corriente. Hay una gran verdad en ella. Existe una relación directa entre la existencia y el crecimiento del capitalismo y la existencia y crecimiento de la corrupción. No existe sistema económico que sea más corrupto que el capitalismo.
¿Por qué hacemos esta afirmación? Expliquémonos. En su esencia funcional, el capitalismo está basado en un acto de corrupción, que es el robo del trabajador por el capitalista. El capitalista no paga al obrero o al empleado el íntegro de su aporte a la producción de la riqueza. Se queda con una parte del esfuerzo de los trabajadores, porción sobre la que acrecienta su capital original y de la que proviene también su elevado nivel de consumo. El capitalismo asalta intrínsecamente a los trabajadores. Basarse en este hurto, que es un acto de corrupción, es su condición de existencia y progreso.
La cosa no queda allí. Por diversas razones, el capitalista cobra a los consumidores más de los que debería cargar por los productos que vende. Observemos el caso de las compañías que venden software de computación, que exigen decenas o centenas de dólares por programas cuyo costo marginal de producción no pasa de uno o dos. Pensemos, sin ir más lejos, en cada uno de los actos de Telefónica vinculados con los precios que cobra al consumidor y la forma cómo lo hace. ¿Robo, no? En general, si el capitalista puede vender en diez, lo que pudo haber vendido con utilidad en dos o tres, lo que se obtiene es una ganancia extraordinaria y un capitalismo basado en el robo al consumidor.
Finalmente, el capitalismo también roba a la sociedad en su conjunto, representada por el Estado, institución de la que recibe concesiones de riquezas naturales, permisos de operación en el territorio nacional y protección militar, policial y legal. Por supuesto, a cambio, el capitalista luchará por pagar el mínimo posible de impuestos, a cuyo nivel bajísimo pedirá que se establezca un contrato de estabilidad tributaria
Se obtiene así una primera conclusión: el capitalismo en el Perú es, en esencia, un acto de corrupción. Está basado en el robo de los trabajadores, en el hurto a los consumidores y en el escamoteo a la sociedad en su conjunto. Dentro de la sociedad actual, el papel de los capitalistas es asaltar al prójimo, de manera generalizada y sistemática, pero refinada. El capitalismo es corrupto por naturaleza y la mejor manera que tiene para desarrollarse en países marginales como el Perú es mantener y acrecentar la corrupción.
Entonces, si el sistema económico sobre el que se basa la sociedad es corrupto, existe una elevada probabilidad que la sociedad en su conjunto y en sus demás facetas sea invadida por la corrupción. Puede entonces replantearse la cadena de la corrupción que se mencionó al inicio de este artículo. Si el gran empresario es un corrupto refinado, ¿por qué no lo va a ser también su estudio de abogados? ¿O su oficina de ingenieros? ¿O su agencia de turismo? Peor aún, si las grandes empresas roban en grande –baste recordar a las mineras y sus sobreutilidades–, las medianas y las pequeñas robarán a su nivel y en cuanta ocasión puedan.
Ante la realidad de las formas corruptas cómo funciona el capitalismo, los políticos deducen que si el sistema económico promueve la corrupción, si los empresarios son corruptos refinados y se llevan la riqueza en paila, ¿por qué nosotros, los gobernantes, que aseguramos a los empresarios una atmósfera propicia para sus negocios, no vamos a hacer lo mismo? Es cuestión de dividirnos el "mercado" de la corrupción. García y Del Castillo piensan para sus adentros: "Dejemos que los empresarios se llenen los bolsillos con negocios en el área de la economía; nosotros, los políticos, nos llenaremos los bolsillos con negocios que provienen de actos políticos, como contratos de concesión de recursos naturales, compras del Estado, consultorías, adquisiciones de servicios, etc." 
El sistema capitalista de corrupción funciona a las mil maravillas. Yanacocha roba el oro peruano. Para sus adentros, Alan piensa: si Roque roba, ¿porqué yo no voy a robar con mis "conferencias", con patrulleros chinos, computadoras, u hospitales? Del Castillo roba con Canaán, Castañeda roba con Comunicore, los medios de comunicación y las encuestadoras roban imbecilizando a sus lectores, oyentes o televidentes. 
El secreto que tienen para robar los políticos de las clases gobernantes se encuentra en permitir que las clases dominantes del sistema roben, que a cada gran empresario le caiga algo, que ninguno denuncie el sistema, que todos estén contentos, que nadie se salga de las reglas, que cada miembro de las clases dominantes esté bien aceitado. García roba mientras Roque pueda robar. García puede robar mientras Roque robe. García y Roque roban porque los miembros del Poder Judicial roban y, por ello, los dejan robar; los generales y almirantes también lo hacen. Todos para uno y uno para todos. Hoy por ti y hoy por mí.
Cuando discutamos la corrupción política en el Perú, recordemos que ella nace de un sistema económico deshonesto por naturaleza. La descomposición política que se observa en nuestro país se origina en un capitalismo delincuencial, vicioso y abusivo, que sustrae de los bolsillos de los trabajadores, los consumidores y el Estado, eso sí, manteniendo las apariencias formales de legalidad.
¿Queremos combatir la corrupción? No es casualidad que los políticos corruptos sean simultáneamente apañadores del gran capitalismo. Si aspiramos combatir a la corrupción, comencemos combatiendo el capitalismo del que proviene la corrupción. De esa manera también distinguiremos al verdadero luchador contra la putrefacción, que es aquel que denuncia y enfrenta al capitalismo corruptor.
© César Vásquez Bazán, 2013Marzo 3, 2013

PARA ENTENDER BIEN EL LIO DE LAS CUENTAS DE NADINE 2015-02-02 14:39:31

Ayer Correo puso en su portada una noticia bomba: Nadine Heredia y su hermano Ilán (graben este nombre, que va a ser importante luego) serán investigados nuevamente por un viejo tema: el estado de las finanzas familiares entre 2006 y 2011 ante la Fiscalía de Lavado de Activos.

Como ya han indicado varios medios, este es un tema que ya mereció una anterior indagación del Ministerio Público y que fue archivada por falta de pruebas. ¿Qué es lo nuevo que ha permitido la reapertura del caso? Resume El Útero de Marita:

Este fin de semana, Cuarto Poder amplió la denuncia. Por alguna fuerza desconocida de la web existe una imposibilidad física de insertar reportajes de ese dominical aquí. Por eso solo podemos decirte que esta revelación fue corroborada por el periodista Carlos Hidalgo y además ampliada:

  • Entre setiembre del 2006 y octubre del 2007 hubo movimientos que superaron los 130 mil dólares
  • En esas fechas Ilán depositó 18 mil dólares y el hermano de Martín Belaunde depositó 17,200 dólares
  • La Caja Venezolana de Valores depositó 7,962 dólares.

Y a esto hay que sumarle los pagos ya conocidos: los 50 mil dólares que le pagó Martín a Nadine a través de la empresa Centros Capilares por un estudio de mercado y los casi 52 mil dólares que le cayó de Arturo Belaunde Guzman (papá de Martín) por un estudio sobre palma aceitera.

Si bien es cierto que los principales impulsores de la denuncia - el exasesor de Abugattás ligado ahora en alianza con MOVADEF y un abogado experto en poner tono de vendetta a sus múltiples denuncias contra funcionarios públicos - no son precisamente candidatos a Fiscalizador Anticorrupción 2015, también resulta cierto que pone el dedo sobre la llaga sobre un asunto poco esclarecido ante los ojos de la opinión pública: ¿De qué vivió el matrimonio Humala Heredia en el periodo comprendido entre las campañas electorales que disputaron?

¿Por qué el tema resulta importante? En primer lugar, por transparencia. Todo político debe saber que el origen de sus finanzas estará sometido al escrutinio público. De allí que las transacciones inmobiliarias de Alan García y Alejandro Toledo importan tanto, lo mismo que el origen de los fondos de los estudios de los hermanos Fujimori, por solo citar algunos ejemplos notorios.

En esa medida, hay que tener en cuenta un dato pertinente: Ollanta Humala y Nadine Heredia están casados bajo el régimen de separación de patrimonios. La casa donde habita el matrimonio es propiedad de la señora, mientras que Humala tiene un departamento en Miraflores que, en 2013, aún tenía un embargo preventivo producto del proceso por el caso Madre Mía, caso finalmente archivado por falta de pruebas contra el hoy Presidente de la República.

En segundo lugar, porque el caso, cuando fue investigado en 2009-2010, se contaminó de los prejuicios ideológicos existentes sobre Humala. Como indicó en su momento Santiago Pedraglio:

La noticia de que Nadine Heredia recibe ingresos como consultora de un diario venezolano pro chavista tiene valor como información periodística , dado que se trata de la esposa de un seguro aspirante a la Presidencia de la República. De ahí a que exista la necesidad de que el Congreso la investigue porque su marido aspira a un alto cargo público, tal como lo ha planteado la bancada aprista, hay una distancia muy considerable.

Por lo demás, este afán indagatorio es una excelente bandera para el partido de Ollanta Humala . La bancada aprista le está dando el pistoletazo de partida a la campaña electoral de su principal adversario político. Salta a la vista que quieren 'quemar', y rápido, al candidato nacionalista.

Esta vez la situación es diferente. Pese a todo, Humala ganó las elecciones del 2011 y, salvo algunos afiebrados que quieren seguir viendo al actual mandatario como parte de una orientación cubano-chavista”, dista bastante de seguir la línea económica y política de Caracas y La Habana. Además, tenemos a un Fiscal de la Nación independiente y que no va a aceptar presiones de ningún tipo: ni de Palacio interesado en minimizar la denuncia, ni de los denunciantes, uno de los cuales ya había propuesto la vacancia presidencial.

En tercer término, porque esta es la real madre del cordero en torno a los vínculos entre Martín Belaúnde Lossio y el matrimonio Humala Heredia. Es decir, todas las sospechas sobre una supuesta protección de Palacio de Gobierno al aún solicitante de refugio en Bolivia nacen de este hecho: él es su pata y, encima, él y su papá pusieron plata para parar la olla de la casa de Chama.

Finalmente, porque hay sustento para investigar. Hoy Oscar Castilla de Ojo Público publica los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los ingresos de Heredia entre 2006 y 2010. La conclusión es fuerte:

Las conclusiones que se desprenden de los informes inéditos de la UIF son que la esposa de Humala ocultó la real procedencia de los depósitos por US$215.000 que recibió en su cuenta de ahorros del BCP entre el 2006 y el 2009 y que utilizó contratos de trabajo, como los que firmó con Martín Belaunde, para sustentar dichos ingresos. También que el grupo de personas que efectuó los depósitos, así como los que aparentan ser contratantes de la hoy Primera Dama, no tenían recursos económicos. La investigación además estableció que Heredia gastó el dinero sospechoso en consumos personales: la compra de su casa en Surco, el pago de su respectivo crédito hipotecario (destacado en un reportaje de La Ventana Indiscreta del 2008), la adquisición de otros bienes muebles, así como equipos audiovisuales y joyas.

Y de hecho la pista lleva a los famosos contratos con Belaúnde Lossio. Pero no de la forma cómo se pensaba originalmente. Cuenta Castilla:

En el verano del 2007, con la idea de presentarse con ingresos fijos debido a que no tenía empleo, la esposa de Humala entregó al BCP tres contratos de los trabajos que ella iba a tener hasta el 2010: el primero con Centros Capilares -empresa vinculada a su amigo Martín Belaunde, quien figura como financista del Partido Nacionalista en las elecciones del 2006- que debía pagarle US$90.000 por los próximos tres años; el segundo contrato con un jubilado que entonces tenía 76 años, Arturo Belaunde Guzmán (padre de Martín Belaunde y aportante de Humala en las presidenciales de aquel año con S/.132.400), quien se comprometía a pagar US$51.840 durante un año; y el tercer convenio con el diario venezolano The Daily Journal, del ingeniero Julio Augusto López, por US$4 mil a pagarse mensual o quincenalmente por un año.

Estos tres contratos tenían que justificar los ingresos de Heredia para cancelar las cuotas mensuales de más de mil dólares que debía pagar al BCP por el préstamo hipotecario de su casa en Surco. Todo fue bien, el banco aceptó la documentación como fidedigna, pese a que las remuneraciones serían en el futuro, y le cedió el crédito por un plazo de pago de 15 años. La historia debió acabar en marzo del 2007, pero siete meses después la Oficina de Cumplimiento del BCP detectó operaciones sospechosas en la cuenta de su cliente. La esposa de Humala, sorpresivamente, había efectuado cuatro pagos adelantados de cuotas de su crédito por un total de US$47 mil entre octubre del 2007 y junio del 2008, al mismo tiempo que cancelaba sus cuotas regulares de poco más de mil dólares.

Aquí surgieron los problemas para Heredia. El BCP ingresó a sus cuentas, las analizó y descubrió inmediatamente que ella nunca recibió los pagos que había prometido en los contratos por servicios y asesorías que tenía con Centros Capilares, The Daily Journal y Arturo Belaunde Guzmán, quien fue el único que hizo un depósito desde el extranjero por US$17.200. En lugar de encontrarse con los pagos de estos contratantes el banco halló los US$215.000 depositados por su madre, su hermano y otras personas de su entorno privado, que no tenían cómo justificar el manejo de semejantes montos. Entonces, la UIF se preguntó: ¿De dónde salió el dinero?

El informe de Castilla recuerda que Centros Capilares fue una empresa constituida por el hermano de Belaúnde Lossio, un ciudadano francés y Miguel Garro, implicado en el caso Comunicore. Se detallan los productos que Heredia debía presentar - básicamente, informes - como justificación del pago. el problema es que:

La UIF concluyó que el pago prometido por el hoy reo en Bolivia nunca se realizó y solo sirvió para justificar los ingresos de la también dirigente del Partido Nacionalista y para evitar identificar el origen de los fondos. Al mismo fin sirvió una adenda redactada después del contrato inicial con Belaunde. En este documento, también presentado por la esposa de Humala al BCP, Centros Capilares extendía sus asesorías por tres años más, hasta marzo del 2010, y se comprometía a pagarle US$60.000 adicionales. Es decir, Heredia aseguró haber trabajado para Belaunde durante tres años y medio, su contrató acabó un año antes de llegar al poder.

Y cuestiones similares pasan con los demás contratos. Poco esclarecimiento de los servicios, pobre historial financiero de los contratantes de Heredia y cifras que no cuadran. De hecho, la pregunta que queda flotando luego de leer el reportaje es: ¿un banco serio hace préstamos por contratos sobre ingresos futuros, contratos cuyo sustento al final resulta siendo poco claro y solo los mantiene porque la señora hace importantes amortizaciones sin importar de donde provino la fuente de los ingresos?

Si bien la historia de los ingresos de Heredia se refiere al periodo previo a su llegada al poder, dado que se trata de un episodio poco claro de la historia política de un proyecto político que, a fin de cuentas, es una empresa familiar, requiere, de una vez por todas, un esclarecimiento que vaya más allá de una indagación fiscal. Es decir, la señora Heredia Alarcón debe presentar claramente todos los documentos que expliquen el origen de sus ingresos ante la opinión pública. A fin de cuentas, es la presidenta del partido de gobierno y la segunda persona más importante dentro de una estructura de poder que, en muchos sentidos, salvo en el patrimonial, opera como pareja.

(Foto: Twitter del Partido Nacionalista Peruano)

EL EQUIPO DE CASTAÑEDA 2015-01-07 16:29:04

Hoy El Comercio logró conseguir 13 nombres de los 20 gerentes y presidentes de directorio que debe nombrar Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Digamos, esta lista es buena parte de su “poder ejecutivo” dentro de la comuna. Aquí la infografía

Repasemos, más exhaustivamente, quienes son algunos de los nuevos funcionarios.

GERENCIA MUNICIPAL - Ada Constantino Fernández: Fue Directora General de Asuntos Juridicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. También ha trabajado como jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros durante la gestión de Rosario Fernández, al final del segundo gobierno aprista. Constantino también ha trabajado recientemente en el Congreso de la República, como jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales. Esta última era dirigida anteriormente por el solidario Walter Menchola. De hecho, el Congreso había sido un refugio solidario, pues allí chambeaban los ahora regidores Patricia Juárez (Lima Metropolitana) y Martin Bustamante (Miraflores).

El nombre de Constantino apareció tangencialmente en el caso Comunicore. Según registró Daniel Yovera el 13 de diciembre de 2010 en Perú.21:

La gerente de Asuntos Legales del municipio, Ada Constantino, le dijo el 26 de mayo último a la entidad de Fuad Khoury: "(nosotros) no podíamos tener conocimiento de las negociaciones ni de las decisiones adoptadas… no participamos y nunca se nos convocó". Es decir, Blest, 'hombre fuerte' de Castañeda,manejó las cosas sin las opiniones legales necesarias, y bajo absoluto secreto.

Meses antes, el mencionado medio había señalado la preocupación de la Comisión de Fiscalización por declaraciones de Constantino en contradicción con otras versiones sobre los incumplimientos de Relima respecto del contrato suscrito con la Municipalidad para la limpieza pública:

Es que, ante la comisión fiscalizadora, la asesora legal del municipio, Ada Constantino, dijo que cuando le renovaron la concesión a Relima, la comuna ignoraba que la transnacional no había renovado las cartas fianzas de los años 2002 al 2005, y que solo se enteraron de ello en 2007, a raíz de una acción de Control Interno. Sin embargo, como recordara ayer Perú.21, ya desde el año 2005 la Oficina de Asesoría Jurídica de la municipalidad había pedido que se revisaran los cumplimientos de Relima, pero no se hizo así.

Asimismo, el Informe elaborado dentro de la MML sobre el mencionado caso señala que el exdirector municipal administrativo Carlos Chávez Málaga (procesado por Comunicore) solicitó a Constantino que emitiera una opinión legal respecto de la renovación del contrato con Relima, producida en 2005. Según el Informe de la comisión presidida por la exregidora Marisa Glave:

El 22 de julio de 2005, el Dr. Mauricio Zapata y la Directora de la Oficina General de Asuntos Jurídicos, Sra. Ada Constantino Fernández, remiten a la Vice Presidenta de la Comisión de Asuntos Legales opinión sobre el Oficio Nº 121-2005-ML/CMAL (referido a la viabilidad legal de renovar Contrato de Concesión con RELIMA). Además, opinan que "… corresponde a la administración determinar el plazo de vigencia de la renovación, atendiendo a los informes del área usuaria respecto del grado de cumplimiento del concesionario, la eficiencia y eficacia en la prestación de dicho servicio, así como atendiendo a los análisis técnico-financieros que permitan establecer las ventajas y el costo – beneficio …".

Asimismo sostienen que renovar el contrato “"… obliga a que el área usuaria haya evaluado favorablemente la ejecución del contrato por parte del concesionario […] en cuanto al grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales …"

Ojo que será esta administración la que tome este año una decisión final sobre una nueva renovación del contrato suscrito con la referida empresa. Como ha manifestado Daniel Yovera, la operación de compra de deuda de Relima por parte de Comunicore y su pago irregular no se puede entender sin la ampliación del plazo de vigencia del Contrato.

GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA - Abdul Miranda: Como consigna EC, ha sido jefe del Serenazgo de la MML en la gestión Castañeda y el año pasado ocupó el mismo cargo que hoy ocupa, pero en Barranco. Ojo que las últimas semanas de la administración de Jessica Vargas en la cuestión seguridad fueron calamitosas. Serenos impagos, pocas respuestas de las autoridades y los vecinos más inseguros que nunca. También cabe recordar que, antes de entrar a chambear al Congreso, Patricia Juárez trabajó en la gestión de Vargas como secretaria general. Miranda es quien ha salido a defender el recorte de serenos, en contradicción con la propuesta de su jefe, quien dijo que incrementaría el número de personal del Serenazgo.

GERENCIA DE TRANSPORTE URBANO - Fanny Eto: EC indica que trabajó en Protransporte. Pero también intervino en la campaña electoral. Fue ella quien salió a defender la propuesta del famoso Monorriel que circularía por las avenidas Universitaria, Del Ejército y Angamos (la misma que fue destrozada por el entonces candidato municipal Enrique Cornejo). Como registró la experta en transporte y movilidad Cynthia Yamamoto:

sabemos que no están pecando de ingenuos los Solidarios al ofrecernos un monorriel, más aún cuando está dentro de los planes del MTC, entidad competente en transporte urbano sobre rieles, con el mismo trazado y todo, de acuerdo a la información que tiene su asesora en transporte, en función a su trabajo en la empresa consultora que realizó el estudio para el MTC.

En efecto, Eto ha trabajado para Nippon Koei, la empresa que hizo la consultoría para el MTC sobre el tema de la Línea 6 del Metro de Lima. Donde, por cierto, se proponía la fórmula del Monorriel.

GERENCIA DE FISCALIZACION - CRISTIAN ROSENTHAL: Según EC, ha ocupado el mismo puesto en San Isidro (2014) y estuvo como subgerente en el mismo rubro en Barranco (2011). El sucesor de Susel Paredes ha prometido rápida acción contra los ambulantes en el Cercado de Lima.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO - FLOR DE MARIA VALLADOLID: Otro retorno a la MML. Estuvo en EMILIMA en la gestión Castañeda y estuvo encargada de la reconstrucción del Teatro Municipal. Según INFOGOB, es militante de Solidaridad Nacional. Arquitecta de profesión.

GERENCIA DE CULTURA - MÓNICA AURICH: Otra militante solidaria. Aurich fue candidata al Congreso sin éxito por SN y fue subgerente de Cultura durante la anterior gestión del actual alcalde. Su gestión no fue precisamente fructífera en este rubro. Ojo que Aurich tuvo un proceso disciplinario por presuntas irregularidades en su cargo. Mas datos por Jimena Ledgard en Espacio 360.

GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO - LUIS GAYOSO REUSENS: Ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Empresarial en la gestión Castañeda. También militante de Solidaridad Nacional.

GERENTE DE COMUNICACION SOCIAL - ITALO QUISPE: El nuevo hombre fuerte de las comunicaciones de la MML fue el encargado de prensa de la campaña de Castañeda en 2014. También ha trabajado para el grupo La Positiva.

GERENTE DE PARTICIPACION VECINAL - MARCIA MONTERO LARA: Enfermera de profesión, regidora en las dos gestiones anteriores de Castañeda y ojo, actual secretaria de movilización del partido.

VUELVEN LAS OBRAS 2015-01-06 17:22:05

Desde que juró al cargo, la única imagen que tenemos de Luis Castañeda Lossio es esta:

Y no es que la Municipalidad Metropolitana de Lima no haya estado agitada en estos días. Por el contrario. Si una entidad ha sido fuente permanente de comentarios en redes sociales y de noticias en algunos medios (volveremos sobre este punto al final) ha sido precisamente esta. Veamos un recuento de los hechos que han motivado preocupación en un sector de limeños sobre el destino de la institución que define las políticas centrales de la ciudad.

1. DESPIDOS Y NO RENOVACIONES DE CONTRATO: ¿Qué es lo que ha ocurrido? Un resumen cronológico lo ofrece Francisco Pérez García para Spacio Libre:

Horas antes de su juramentación, ya se hablaba del incumplimiento de los contratos renovados por uno o dos meses por la gestión Villarán para continuar con lo avanzado y garantizar una adecuada transferencia, además de no dejar en la calle a miles de trabajadores (OJO,TRABAJADORES, NO FUNCIONARIOS DE CONFIANZA NI GERENTES, NI DIRECTORES...trabajadores como agentes de serenazgo, inspectores de transporte, redactores en áreas de prensa de las gerencias, etc.)

El mismo 01 de enero por la mañana los rumores se hicieron ciertos. En la puerta de la sede de la gerencia de Seguridad Ciudadana, en la Vía de Evitamiento, trabajadores de dicha instancia estaban en la calle siendo impedidos de entrar a trabajar (…).

El 02 de enero, mientras los medios seguían con sus recuentos de fin de año, varios colegas periodistas y comunicadores fueron impedidos de entrar a laborar a la gerencia de comunicaciones y la subgerencia de prensa, e incluso había una lista en la puerta tanto para estas como otras oficinas.

El sábado 03 de enero los rumores de despido continuaban y es hasta el lunes 05 de enero que la situación se concretó. Los trabajadores de diversas gerencias se quedaron en la calle. Por ejemplo en el caso de la Gerencia de Cultura, no se dejó entrar a nadie ni siquiera a recoger sus cosas. De esta forma se viene desmantelando uno de los mejores equipos de trabajo creado por la gestión Villarán y de paso manda por el tacho cualquier esperanza de fomentar la cultura en la ciudad y nos recuerda que la juramentación en el Municipal y el extracto de "Cascanueces" en dicho acto fue pura cacha (poner aquí el "je-je-je" con el tonito castañediano).

Para la administración Castañeda, las adendas son ilegales porque existe una norma - el Decreto Legislativo 955 - que impediría dichos contratos. Sin embargo, los hechos los desmienten. El Utero de Marita comenta que pasó en la transición anterior (de Castañeda a Villarán), cuando ya estaba vigente la norma antes mencionada:

Los trabajadores que reclaman tienen un argumento: la adenda firmada con ellos tiene vigencia hasta el 31 de enero. Es decir, se firmó para que luego de que culminara la gestión de Susana Villarán, ellos continuaran con sus labores.

Aunque no lo creas, esto es práctica común. Como cuenta Adolfo Peña (presidente del SITRAMUN, el sindicato municipal, nota de DTP) en la entrevista con Buenos Días Perú, cuando culminó la pasada gestión de Castañeda, este dejó una adenda de tres meses que Susana respetó. Ahora solo era un mes más. Los regidores que reclaman esta "irregularidad" parecen no recordar que lo mismo ocurrió hace cuatro años atrás.

En todo caso, tiene sentido: si se trata de hacer una buena transición, ¿no querrías que la gente que viene trabajando se quede un rato más para dejarte las cosas bien?

De hecho, hay un tema adicional. Una evaluación de los trabajadores requiere más que dos reuniones, sino ver el real desempeño en la cancha de los mismos. De allí que se escogiera el plazo de un mes - menor al de la anterior transferencia - para que la nueva administración sacara sus conclusiones y pudiera determinar, a ciencia cierta, en que casos había que reducir personal y en cuáles había que mantenerlo.

Peor aún, cuando Castañeda quiso hacer pasar una reunión con el sindicato como un “respaldo a su gestión”, de acuerdo a la cuenta de Twitter de la MML. Y si bien el alcalde ha tenido que retroceder, reponiendo a 500 inspectores de transporte (sin los cuales, Orión y compañía se seguirían colando en el Corredor Azul), lo cierto es que ha tenido que justificarse diciendo que estos despidos “se tenían que hacer”.

Tan movida está la cosa que hasta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le ha enviado una carta a Castañeda pidiendole que informe sobre el despido de mujeres gestantes y personas con discapacidad.

Ojo, no es el primer antecedente de incumplimientos laborales para Castañeda. Tuvo que ser la gestión de Susana Villarán la que cumpliera con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaba la reposición de trabajadores cesados arbitrariamente, dado que al alcalde simplemente no le dio la gana de cumplir la sentencia. Y ahorita tiene a varios trabajadores protestando en plantón en la puerta de la comuna limeña.

2. LAS CONTRADICCIONES: NO HAY PLATA, PERO “REMODELO” EL PARQUE DE LAS AGUAS

Si de algo se ha quejado la gestión Castañeda, desde antes que entrara, es en torno a la supuesta falta de recursos dentro de la MML - desmentida incluso por los exregidores del PPC - y a que tenían que ajustar las cosas debido a la carencia de presupuesto suficiente.

Sin embargo, uno de los primeros anuncios de la nueva gestión es que el Parque de las Aguas será remodelado porque “está en pésimas condiciones”. Lo curioso es que, como bien señala Diego Pereira de El Utero de Marita, así estaba el cesped en noviembre del 2014:

Curiosamente, la primera obra de Castañeda se piensa entregar apenas en 12 días, el 18 de enero, aniversario de la ciudad.

3. ¿UNIDADES POR DESACTIVAR? Varios usuarios en redes sociales - entre ellos, el actual regidor Augusto Rey - han señalado que hay varias oficinas cerradas: Barrio Mío, un programa que mejoró las escaleras en los cerros de la ciudad - una buena iniciativa de Castañeda - complementándolas con muros de contención y capacitación a los vecinos sobre Defensa Civil. La gerencia de la Mujer, desde la que se atendían casos de víctimas de violencia familiar. Y el área que probablemente sea desmantelada más rápido: Cultura.

Y, con la “transparencia” que ahora la caracteriza, la Municipalidad Metropolitana de Lima no aclara estas versiones. La pregunta es si las sesiones de Concejo, que ahora serán los jueves por la tarde, serán con las puertas abiertas y difundidas adecuadamente. Considerando que la web de la MML anda caída, manifestamos nuestras dudas.

4. ¿BUSCANDO DECLARAR LA EMERGENCIA? Para algunos limeños, todos estos pasos no tienen más que una razón por explicar: Solidaridad Nacional busca declarar la MML en emergencia, para así poder realizar contrataciones y adquisiciones sin control alguno de las entidades correspondientes. De hecho, hoy el excandidato municipal aprista Enrique Cornejo expresó que espera que ello no ocurra. Vía Andina:

"No sería deseable que se declare el municipio de Lima en emergencia. En la Municipalidad de Chclayo acaba de declararse una emergencia parecida que le da poderes al alcalde para hacer cosas más rápidas y obviar procedimientos. Espero que eso no pase en Lima", indicó.

Sin embargo, hasta ahora ningún vocero de la MML hace un claro deslinde frente a esta versión que circula desde las últimas semanas de diciembre.

COLOFON: ¿Y LA PRENSA?

Una queja sistemática de varios usuarios en redes sociales es que hay una “diferencia de trato” entre las gestiones Villarán y Castañeda en diversos medios de comunicación. Habría que hacer una diferencia de matiz aquí: medios usualmente críticos de la exalcaldesa, como Panamericana y El Comercio, han dedicado informes y reportajes sobre algunos de estos hechos así como, en el caso del diario decano, columnas críticas al nuevo alcalde (ver las de Pedro Ortiz Bisso, Carlos Meléndez y Fernando Vivas).

Sin embargo, no ha sido así con todos. Diarios como Perú.21 y Correo, que a lo largo de cuatro años de gestión culpaban a Villarán hasta de las variaciones en el clima, ha dedicado poco espacio a los reclamos a Castañeda en sus ediciones impresas. Otro Lossio (Martín Belaúnde, sobrino del alcalde) es el centro de sus portadas y reclamos. Pero parece que en Lima no hubiera existido transición y vivieramos en el país de las maravillas. Por lo menos, sería bueno que transparenten su posición.

La nuestra es clara. Respetamos el mandato de los ciudadanos que señalaron que el señor Luis Castañeda Lossio será el alcalde de la ciudad en los próximos 4 años. Por ello, estamos lejos quienes que desde ya buscan su revocatoria como revancha, debido a que consideramos que dicha institución debe ser acotada en su aplicación, dados los efectos provocados en todo el país. Sin embargo, consideramos que el nuevo alcalde debe ser marcado al milímetro, dado que sus ocho años de gestión no solo estuvieron marcados por obras de infraestructura para la ciudad que fueron bien valoradas por los vecinos, sino también por la carencia de una visión de Lima hacia el futuro, la ausencia de reformas y la carencia de mecanismos de transparencia que evitaran la anulación de líneas completas de trabajo - cultura, por ejemplo - así como de casos como Comunicore que aún siguen sin un juicio. En esa labor estaremos.

PD: Ya que hablamos de alcaldes, ayer asumió el alcalde de mi distrito, Marco Álvarez Vargas. Sería interesante que las redes sociales de la Municipalidad de San Borja, en esta nueva gestión, puedan ser más receptivas a las criticas y reclamos de los vecinos. Y que el alcalde, de una vez por todas, se presente al juicio por desaparición forzada que tiene pendiente y cuyo inicio se ha postergado dos veces “por razones de salud”.

(Foto de Castañeda: Municipalidad Metropolitana de Lima)

(Foto de Parque de las Aguas: Parque de las Aguas)

A pocos días de la polarización 2014-09-10 07:25:00

A pocos días de la polarizaciónEra de esperarse. La estadística no hace sino reflejar la realidad. La torpeza de poner en marcha un proyecto que, como el Corredor Azul, ni siquiera había sido adecuadamente comunicado le ha causado un tremendo daño a la candidatura de la alcaldesa Susana Villarán por las siguientes razones: quiebra una tendencia ascendente, sucede en el tramo final de la campaña y consolida la posición de sus adversarios en el sentido que es una pésima gestora.Pero el daño es tremendo no sólo por las razones sino por las consecuencias que genera. El desorden que transmite la puesta en marcha del Corredor Azul ha inducido a la población de Lima a que mire las otras opciones. Y allí los beneficiados han sido dos fundamentalmente: Salvador Heresi y Enrique Cornejo. El primero, con mayor presencia mediática, ha pasado al segundo lugar según CPI y ha crecido en gran porcentaje según Datum. Ipsos Apoyo lo mantiene inalterable porque la encuesta se realizó antes de que ocurrieran los hechos señalados.Luis Castañeda también ha descendido pero eso, estoy seguro, ya lo habría evaluado su equipo de campaña. Que se insista en el tema Comunicore no le hará mayor mella por las características repetitivas del tema y, en relación al título universitario, es un tema intrascendente para sus votantes, informales en su mayoría y pertenecientes a los sectores D y E en el cual hay, indiscutiblemente, otras prioridades.A poco más de tres semanas del día de las elecciones podemos asegurar que las tendencias están en proceso de formación. Depende de los estrategas modificarlas o consolidarlas. En el caso de Castañeda le basta con no cometer errores. Sabe que declarar juega en su contra, así que no esperemos ni entrevistas ni debates sino hasta los últimos días de campaña. Salvador Heresi debe continuar con sus presencias televisivas (campo de información del  A-B que aún no le otorga su voto de manera importante) y visitando distritos, ello puede consolidar su tendencia ascendente. Susana Villarán enfrenta en el fuerte antivoto que tiene (cercano al 60%) un gran reto que tienen que afrontar su equipo de campaña antes que la polarización la aleje aún más del segundo lugar. Enrique Cornejo a pesar de su fortaleza técnica tiene que encontrar fórmulas que le permitan compensar el carisma que exigen las campañas. Fernán Altuve y los otros tienen que encontrar tácticas que impidan que la polarización de la campaña, que se viene de todas maneras, los lleve al rubro "otros". Una reflexión final respecto a los "trolls" que pululan en las redes sociales. Más allá de servir para justificar los sueldos de operadores informáticos que no saben otra cosa que insultar y descalificar, no tienen mayor importancia en esta campaña.
Juan Sheput
Artículo publicado en Diario Exitosa

Denuncian que Comunicore fue creada para lavar dinero 2014-08-24 03:48:00

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera afirma que las operaciones de Comunicore ´presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavado de activos´. Fuente

Maldición del canon minero y La Voz del Lector: Caos vehicular por hueco en av.Faucett
¿Qué sabemos del Candidato Castañeda Lossio?
En un día se decidió todo a favor de la petrolera y Gravamen recaudaría S/. 2. 500 mlls
Tejada es esperado "con los brazos abiertos" por disidentes y Tejada es esperado "con los brazos abiertos" por disidentes
Consulte la Fuente de este Artículo

Delito y corrupcion del Peru y Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario