miércoles, 11 de febrero de 2015

Emerretista Peter Cárdenas sale en libertad el viernes y Antauro Humala presentará nuevamente hábeas corpus para salir de prisión

Noticia, Emerretista Peter Cárdenas sale en libertad el viernes - 13/01/2015 4:30:00

"El número dos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Peter Cárdenas Schulte, saldrá en libertad el próximo 23 de enero, confirmaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Ese día Cárdenas Schulte cumple su condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo en las instalaciones del penal de la Base Naval, donde también están recluidos los líderes emerretistas Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, quienes están sentenciados a 35 años de cárcel.
El emerretista fue condenado por organizar y ejecutar secuestros, extorsiones y asesinatos.
Otros 29 terroristas, entre mandos medios, colaboradores y militantes tanto del MRTA como de Sendero Luminoso, también ganarían la libertad este año al cumplir las penas que se les impuso. Entre estos figuran los senderistas Zenón Vargas Cárdenas, encargado de la seguridad de Abimael Guzmán, y Victoria Trujillo Agurto, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso.
Política
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo
sentenciado

Interesante, Antauro Humala presentará nuevamente hábeas corpus para salir de prisión - 07/11/2014 11:02:55

" Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala informó que su defendido presentó un nuevo recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial para que no sea juzgado por el delito de homicidio y se le reduzca la condena, con lo cual recuperaría su libertad.
"El mayor Antauro Humala, en forma manuscrita, ha presentado un hábeas corpus en el que pide que se declaren nulas las ejecutorias del 23 de julio y 6 de setiembre de 2011, ya que lo han condenado como coautor (de la muerte de cuatro policías en Andahuaylas) en solitario, pues sus dos únicos coautores, Ludeña Loayza y Palomino Almanza, han sido absueltos. No hay posibilidad de que él sea coautor si hay dos coautores sueltos", refirió.
El delito al que Huidobro hace mención y por el que fue condenado Humala es el de homicidio, a raíz de lo ocurrido en el llamado "Andahuaylazo", en 2005. La abogada sostuvo que las otras dos personas implicadas fueron absueltas porque "no hay pericias en el expediente que demuestren que ellos dispararon", y que la misma suerte debería tener su patrocinado.
Asimismo, manifestó que evalúan no pagar la reparación en favor del Estado de S/.100 mil. Sobre la situación del hermano del presidente de la República, Huidobro señaló que "se encuentra expectante a que se resuelva el hábeas corpus. Tenemos confianza en que la jueza falle a nuestro favor".
Como se recuerda, Antauro Humala fue sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel, pero se le rebajó la condena a 19 años, con lo cual saldría en el 2024. Además de homicidio, también fue sentenciado por secuestro, rebelión, sustracción de armas de fuego y daño agravado.
Fuente: Perú21
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Sobrepoblación carcelaria - 05/06/2014 14:42:16

"Violaciones sexuales de menores de edad, asesinatos, tráfico ilícito de drogas y robos agravados; todos ellos son los principales delitos que comprenden el 96 % de los cometidos por la población penitenciaria.
En el Perú, existen 67 establecimientos penitenciarios y, la mayoría de ellos, "hospedan" tal cantidad de personas que superan la capacidad para los que fueron construidos.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayoría de los penales tienen problemas de hacinamiento.
En teoría, los centros de reclusión existentes deberían albergar a solo 31,350 presos, pero la realidad es que acogen a 69,191 internos a nivel nacional, es decir, hay una sobrepoblación penitenciaria de 120.7 %.
Según el mismo INEI, se cuenta con 4,092 agentes de seguridad para cuidar a todos los internos, ello significa que por cada nueve reos, hay solo un servidor penitenciario.
Existen cárceles que están controladas por el INPE de manera interna, pero hay también las que son controladas por la PNP, tanto de manera externa como interna, un clásico ejemplo de esto último es el penal de Lurigancho.
Lurigancho: tierra de nadie. Ubicada en el distrito más poblado de Lima, el penal de Lurigancho es una fuente constante de dolores de cabeza para nuestras autoridades y es además centro de operaciones desde donde se gestan los asaltos y secuestros más sonados.
La cruda realidad que se vive en ese centro penitenciario ha trascendido fronteras. De hecho, en un documental emitido en el 2009 por la National Geographic, a Lurigancho se le consideró como "el penal más peligroso del mundo" (compartió esa "distinción" con el Santa Marta de México).
En ese informe, se detallaron las condiciones hostiles en que vivían los internos y los enfrentamientos frecuentes entre pabellones para conseguir comida o un pedazo de pan.
Asimismo, hicieron mención del impune negocio de la venta de drogas que allí había, y que muchos de los homosexuales detenidos ejercían la prostitución, cobrando entre cuatro y cinco nuevos soles por sus servicios sexuales "arriesgando su propia vida".
"Las cosas han cambiado en el penal. Ahora en Lurigancho se cuenta con un policlínico, con una iglesia y hasta con una escuela para que los presos puedan terminar sus estudios y también reducir sus condenas", indica el coronel de la PNP, Luis Morales, director de ese centro de reclusión.
Sin embargo, a decir de las noticias, todo parece indicar que, cinco años después, la realidad sigue siendo la misma en esa cárcel.
Y es que en casos como el de Lurigancho, la institución penitenciaria se limita tan solo al cuidado perimetral del establecimiento y al desarrollo de ciertas actividades (como la distribución de alimentos).
El penal de Lurigancho ,cuyo nombre oficial es Centro de Readaptación Social (CRAS)- tiene un aforo para 3,204 internos, pero su número de presos supera largamente esa cifra: alberga a 8,748 reclusos.
Esto significa que tiene una sobrepoblación de 172 %. Del total de esos internos, solo 3.185 han sido sentenciados, mientras que los 5,563 restantes aún se encuentran procesados.
En el interior la cosa es peor. En el límite de los departamentos de Puno y Tacna, aproximadamente a cinco mil metros de altura, se encuentra el penal de Challapalca, uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad del país y en donde los presos viven en las más terribles condiciones.
En el 2013, los propios internos de esa cárcel, pese a estar prohibido, mostraron un video en el que denunciaban múltiples maltratos, falta de apoyo y abusos por parte de las autoridades.
"No tenemos terapia psicológica, no tenemos nada… estamos encerrados como animales 22 horas y solo nos dan dos horas de patio. No tenemos un profesional que venga y nos forme como personas… nosotros hemos transgredido la ley, sí, lo reconocemos y lo estamos pagando, pero que nos den un trato como tienen que darnos.
Somos presos, pero también somos seres humanos, no somos animales", dijo en ese video Ricardo Pardavé (alias "Coto"), famoso delincuente que en el 2009, dio las instrucciones desde el penal de Piedras Gordas para secuestrar a la hija del exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta.
Si bien se están haciendo diversos esfuerzos para controlar la situación de los penales, en muchos de ellos se carecen de programas de tratamiento para los internos.
La educación y los programas de reinserción a la comunidad son básicos, pues sin ellos no cabe la posibilidad de poder rehabilitar a los convictos.
"Faites" y "taitas". El uso de celulares por parte de los reos, es un problema que se intenta controlar con el fin de evitar las extorsiones y "arreglos" a nivel nacional. Se sabe que el 90 % de las llamadas de extorsión se realizan desde los penales.
Un sistema de bloqueo de llamadas es básico para poder acabar con ese problema, pero por un asunto financiero se sigue a la espera de la aprobación para la compra del equipamiento en algunos penales.
El año pasado, en una entrevista concedida a un diario local, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, indicó que los precios más económicos de esos equipos (solo para su instalación) oscilan entre los 750 a 850 mil dólares.
A ello se le adiciona el costo por mantenimiento anual y personal asignado. Pese a las buenas intenciones, no siempre las autoridades pueden hacerse del control de los establecimientos penitenciarios.
La corrupción de algunas autoridades y agentes del INPE, es un lastre que hace estéril todo esfuerzo.
Reos con "mayores recursos" gozan de increíbles comodidades (electrodomésticos, tarima, colchón, baño propio con agua caliente y hasta aire acondicionado) que cualquier persona en libertad envidiaría.
El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, en su libro "La construcción social de la realidad carcelaria", describe, por ejemplo, a los "faites" como esos maleantes que forman un grupo de prestigio muy especial dentro de la cárcel.
"Los "faites" transcienden toda estructura barrial y territorial para constituir una especie de nobleza delictiva que es reconocida por todos los miembros de la faitería", se lee en el citado libro.
Estos "faites", son los que en la calle forman las más peligrosas bandas de asaltantes, pero son los "taitas" (delincuentes con mayor prontuariado y ferocidad) los que ejercen una especie de control de los pasadizos y pabellones.
Son estos también los que pugnan por el mando de otros espacios dentro del penal, generando así grescas con otros líderes carcelarios.
Consecuencias del hacinamiento. Si bien es cierto que la reincidencia delincuencial (los hampones regresan al penal al poco tiempo de haber salido), hace que la sobrepoblación carcelaria siga latente en nuestro país, la lentitud procesal también contribuye a ello.
Por ejemplo, en el 2013 hubo un total de 67,597 reos a nivel nacional, de los cuales solo 30,927 han sido sentenciados, lo que significa que hay un 54 % de presos que solo figuran como procesados.
Otro dato interesante que revela cuánto terreno hemos perdido en la lucha contra la delincuencia, es el incremento en el número de reclusos.
Cuando el actual gobierno asumió el mando, había 48,789 presos en todo el Perú. Hasta el 20 de abril de 2014, el número de reclusos era de 69,191. O sea, en menos de tres años los penales recibieron más de veinte mil presos adicionales (un incremento del 41.8 %).
Aunque para muchos no parezca un asunto trascendental, lo cierto es que la sobrepoblación carcelaria trae grandes perjuicios al país que lo padece.
Y es que no se puede soslayar que, además de la violación de los derechos humanos, el hacinamiento carcelario es un pésimo negocio para la seguridad ciudadana porque determina que, quienes salen en libertad, lo hacen en peores condiciones psicológicas, familiares y criminológicas.
Es decir, el efecto rebote que tendrá el país en la seguridad en los próximos años será especialmente grave por este error de planificación.
Por otro lado, en uno de sus últimos informes al respecto ante la Asamblea Nacional de la ONU, Juan Méndez, funcionario de esa institución, calificó a la sobrepoblación en las prisiones como una especie de tortura.
"El recurso excesivo al encarcelamiento es una de las principales razones de la sobrepoblación carcelaria, que crea condiciones que se asemejan a malos tratos, o incluso a una forma de tortura", afirmó. Y advirtió: "La población carcelaria aumenta en los cinco continentes".
¿Qué factores propiciaron que lleguemos a esta realidad carcelaria? Podría haber muchas respuestas, pero quizá esta crisis es fundamentalmente producto de una falta de planificación del Sistema de Justicia Penal.
Aunque, valgan verdades, el abuso de la prisión como alternativa al conflicto social y a la inequidad alarmante que se vive en el país, así como el abuso en la utilización intensiva de las cárceles por parte de los jueces y las promesas incumplidas de los gobernantes de construir nuevos penales también han hecho lo suyo.
(Pamela Sifuentes) Foto: Difusión.


Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria TC-CNM: CONFLICTO IRRESUELTO y Concentración de medios y libertad
Consulte Información en Gestiión Publica Perú Surquillo: Hombre usaba a loro para tocar a niñas [VIDEO] y Policía Nacional accederá a sistema AFIS del Reniec para identificación de personas

Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario