miércoles, 15 de abril de 2015

Pérez Guadalupe: aún no hay orden de captura contra Gerald Oropeza y AGENDA POLÍTICA

Pérez Guadalupe: aún no hay orden de captura contra Gerald Oropeza 2015-04-14 05:12:00

El titular de Interior refirió que el Poder Judicial no está retrasando el proceso, sino actuando de acuerdo a los procedimientos correspondientes.

AGENDA POLÍTICA 2015-04-13 21:55:19

lerma

 

Por: Juan Antonio Lerma

·         ¡Ahí vienen los auditores del INE, que miedo!

·         Convencer, el otro enemigo de los candidatos

·         Alejandro y Julio, avanzan con paso firme en VI distrito

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas lanzó una advertencia muy tajante y clara para todos los candidatos:" El que viole la Ley puede perder ante el Tribunal".

Es ARTURO DE LEON LOREDO, quien en su calidad de presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, en entrevista con algunos medios de comunicación de la capital del estado marca su responsabilidad y ataja.

"No es acoso hacia los partidos y candidatos, simplemente no se van a tolerar excesos ni que se viole la ley en estas campañas políticas", dice.

¿Estará hablando enserio don ARTURO?. De entrada hay que reconocer que los retos que  enfrenta el INE no solamente a nivel nacional sino también, aquí en Tamaulipas-no son menores, pues se deberá aplicar una fiscalización expedita y exhaustiva tanto de ingresos como de gastos de campaña a los 80 candidatos que andan ahorita recorriendo todo el territorio tamaulipeco en busca de voto.

Precisamente, hace un año nació el INE  con una tarea que sus propios integrantes describen como “titánica, pues no solamente todo tiene que ver con lo relacionado a la reforma político- electoral sino también con la organización del presente proceso electoral, fiscalización y las sanciones a quienes verdaderamente violen la ley.

No sabemos si a estas alturas de las campañas existan denuncias sobre algún partido o candidato en cuestiones de ilícitos, pero el titular del INE en Tamaulipas, asegura que harán bien su trabajo y que por lo pronto la Unidad de Fiscalización tendrá de manera permanente un grupo de auditores que estarán vigilando la estructura de partido, los comité de campaña, el recorrido en los eventos y las reuniones que sostengan los candidatos, entre otros aspectos.

"Estos auditores llegarán sin previo aviso, pero no se presentarán, no harán un trabajo a escondidas, si alguien se inconforma con el trabajo de la Unidad de Fiscalización, así va a quedar registrado".

El titular del INE en Tamaulipas, reconoce la posición que tienen los partidos políticos y los candidatos, pero rechaza que exista un acoso; "es una fiscalización que está ordenada bajo los lineamientos y reglamentos que los propios partidos aprobaron y le exigen al Consejo General que lo acate".

Cualquiera de los 10 partidos políticos o los 166 candidatos a diputados federales de mayoría relativa, e independientes (propietarios y suplentes), que violen la Lay General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)- "Pueden perder la candidatura en la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación". Afirma DE LEON LOREDO.

Por lo pronto, los candidatos tratan de cuidar no solamente las formas sino también los gastos de campaña, pero al igual que el INE, tienen otro enorme reto: vencer al abstencionismo el 7 de junio, día de la elección federal.

Lo que se espera para los próximos comicios, obviamente es un escenario con un muy alto porcentaje de abstencionismo y no solo porque se trata de un proceso electoral intermedio sino también porque existen además cuando menos otros dos factores; la apatía y el descontento ciudadano hacia las instituciones de gobierno.

Y es que lo que la gente realmente quiere y espera de un proceso electoral- ver los resultados de su voto, sin que estén de por medio las sospechas de trampas, cochupos o de que se "cayó el sistema".

Superar los retos que hemos mencionado, no es una tarea sencilla para el NE, pues  implicará que los Consejeros asuman su responsabilidad, con una total autonomía e independencia de los intereses de algunos sectores o partidos,  que buscan debilitar nuestra frágil democracia para su beneficio.

Existe inicialmente un voto de confianza en esta institución. Y ahora corresponderá al INE tener credibilidad hacia la ciudadanía.

Ojalá y que con don ARTURO DE LEON LOREDO, en su calidad presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas esté hablando en serio.

La credibilidad y la confianza son cuestiones que se van construyendo día a día, y en ese sentido, a partir del pasado 5 de abril, fecha en que iniciaron las campañas y hasta el 7 de junio, día de la elección federal- será uno de los principales retos que va a enfrentar la nueva autoridad electoral. Ya varemos.

 

DEL ARCHIVERO…

 

A pesar de las intensas campañas que realizan una buena mayoría de candidatos a diputados federales, muchos votantes aun no saben por quién decidirá su voto y mucho menos se identifican plenamente con los mismos o con alguno de sus candidatos.

A los representantes de los diversos partidos políticos y a sus candidatos, debería preocuparles el que muchos electores pongan resistencia para ir a votar y que lo expresen. Si externan su opinión es porque no están convencidos de hacerlo, porque están decepcionados de la actuación de los políticos, de las instituciones o simplemente porque no les interesa ir a las urnas.

Lo anterior, como lo dijimos, no deja de ser  preocupante y debería ser considerado como un llamado de atención no solamente para los candidatos que en estos momentos son los que dan la cara y reciben los reclamos, sino también para los partidos políticos y para el gobierno mismo. Es sin duda un aviso muy significativo de que el electorado no sólo está cansado del engaño y la mentiras que se escuchan en campañas electoreras, donde cada uno de los candidatos ofrece resolver hasta lo imposible.

Pero la culpa no es toda de los candidatos sino más bien de los directivos de algunos partidos políticos que solo gustan figurar en tiempo de elecciones, en tanto que el resto del tiempo se la viven en la modorra y gastándose las prerrogativas en caprichos y antojos personales antes de tiempo.

En el caso de Tamaulipas, realmente lo que se llama o se debería de llamar oposición no existe, pues el único partido que se caracteriza por darle "guerra" o contras al gobierno local es el PAN, pero pareciera que hasta ahora han pactado la entrega de algunas importantes plazas o distritos electorales federales como Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Madero, pero no Reynosa, pues esa se supone es territorio dominado por los hermanos CABEZA DE VACA, quienes pretenden adjudicarse el triunfo electoral en esa fronteriza Ciudad para estar en condiciones de poder jugar la gubernatura en el 2016 con el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, aunque lo que realmente les convendría es retener las seis de las ocho diputaciones federales que ganaron desde el 2012.

Del PRD y otros partidos de la llamada "chiquillada" ni para qué gastar tinta, puesto que le juegan a las comparsas y en otros de los casos lo único que buscan es mantener el registro de sus respectivos partidos ante el INE.

A propósito, en cuanto hace al VI distrito electoral, pareciera que los únicos que traen una verdadera fiesta política son el PRI y su candidato a diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

A poco más de una semana de haber arrancando su campaña política, GUEVARA COBOS ya le dio prácticamente la primera vuelta al VI distrito electoral que es conformado por 17 municipios.

Obviamente que vienen muchas visitas más, pues ALEJANDRO se ha fijado como reto arrasar en las próximas elecciones del 7 de junio no solamente a nivel cabecera sino también distrital y estatal. Es decir quiere ser el número uno, el candidato más votado en todo Tamaulipas.

Por eso, el candidato tricolor sabe que tiene que dar la cara, visitar casa por casa y saludar de mano a cada uno de los ciudadanos del VI distrito, hacer compromisos y presentar sus propuestas de campaña para convencerlos de que es el mejor, de que es el candidato que deberá de formar parte de la próxima legislatura federal para bajar apoyos y programas federales para el campo, para los comerciantes, para los empresarios, para todos los sectores, para jóvenes, hombres y mujeres que le han hablado ya de sus necesidades.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ya fue diputado federal, ha sido servidor público y recientemente ocupó una importante cartera dentro del gabinete federal, sabe donde tocar puertas, sabe a quién acudir para atraer inversiones, programas y apoyos que detonen en mas desarrollo para el VI distrito y para Tamaulipas.

Junto con él, su compañero de fórmula, JULIO PORTALES MARTINEZ, hacen sin duda un gran equipo de trabajo que dará los resultados deseados.

Durante la semana anterior y lo que va de ésta,  JULIO PORTALES MARTINEZ junto con jóvenes del PRI, recorrieron algunos municipios de la región, colonias y zonas comerciales, tocando puerta por puerta y saludando a los ciudadanos para llevar el mensaje del candidato de la unidad y el compromiso de seguir mejorando a México y a Tamaulipas y al VI distrito,  PORTALES MARTINEZ en su mensaje recalcó que es el momento de seguir mejorando al VI distrito con la formula tricolor que encabeza  ALEJANDRO GUEVARA COBOS, un joven con experiencia y compromiso.

PORTALES MARTINEZ, en éstas giras de promoción, ha logrado ganar adeptos debido a su amplia trayectoria política y Plan de trabajo que sin duda, cubre las necesidades que se presentan en la zona, así que con franqueza, respeto y compromiso, empeña su palabra para la mejora de El Mante y el resto de los municipios que integran este VI distrito electoral federal.

 

 

 

                                                                                                    lerma2002@hotmail.com

VILLA STEIN ESTUVO EN ACTIVIDAD FINAL DE CAMPAÑA DE NUEVA MIEMBRO SUPLENTE DEL CNM 2015-04-12 20:59:11

Esta noche, vía La Mula, nos enteramos de los resultados de las elecciones para las plazas en el Consejo Nacional de la Magistratura. De acuerdo al cómputo, fue elegido como miembro titular Güido Águila Grados, mientras que la suplente será Ruth Monge.  Ambos personajes han recibido varios cuestionamientos a sus trayectorias (de hecho, sobre Monge nos ocupamos en este blog). A pesar de ello, los abogados decidieron elegirlos.

Hace unos minutos, revisamos el Facebook de la postulación de la señora Monge. Y alli nos topamos con el álbum de fotos de su actividad final de campaña, realizada esta semana en el Club Huancayo, ubicado en Santa Catalina. Y allí llegó un invitado especial: el magistrado supremo Javier Villa Stein.

Desde el Tercer Piso presenta una selección de ocho fotografías en las que Villa Stein aparece junto a Monge en el evento de marras. Hay más de una decena en el Facebook antes mencionado.

Ojo, esta es una relación de larga data. Como este blog reseñó hace algunas semanas, en 2009 El Comercio alertó sobre la cercanía de Monge con Villa Stein, una vez que el magistrado asumiera la presidencia del Poder Judicial. Asimismo, el periodista Marco Sifuentes indicó que el suegro de la flamante miembro del CNM, Moisés Tambini del Valle, llevó a trabajar a la comisión de transferencia al hijo de Villa Stein, quien antes había trabajado en el estudio Souza y Nakazaki, que patrocinó a Alberto Fujimori en sus primeros juicios. Y como recordó Sifuentes esta semana:

Que a todo el mundo le parezca normal que el señor haya defendido que los vladivideos no eran prueba legal, que haya puesto el pecho, públicamente, en la prensa, por Calmell del Solar, los Wolfenson, etc., que su hijo haya trabajado con Nakasaki y Rolando Souza.

La pregunta es: ¿qué hace un magistrado supremo yendo a la reunión de cierre de campaña de una postulante a ocupar una plaza en el organismo que se encarga de nombrar y sancionar a los jueces de todo el país?

Pregunta que, esperemos, el señor Villa Stein se anime a contestar. Sin adjetivos.

¿Recuperar la confianza en las instituciones o recuperar la confianza en nosotros mismos? 2015-04-11 17:03:52

Hasta el partido del Gobierno admite a estas alturas que tenemos una crisis institucional grave, puesta de manifiesto en la creciente desconfianza ciudadana hacia todas y cada una de nuestras instituciones quizá con la única excepción de la renovada Jefatura del Estado. Dato que demuestra que el cambio generacional funciona, sobre todo si va unido al cambio de actitudes y valores. Pero dada la lógica resistencia de los que todavía ocupan el poder a hacerse el "harakiri" en beneficio de sucesores más jóvenes y con menos hipotecas ¿Existe algún otro mecanismo para recuperar la confianza institucional de forma razonablemente rápida?

A mi juicio la clave es recuperar la confianza antes en nosotros mismos. Es preciso valorar la confianza en el individuo y en la sociedad por encima de la confianza en la "tribu", ya se encarne en el partido, la familia, los amigos o los compañeros de pupitre. La confianza en personas que uno no conoce es precisamente la característica de los países más avanzados y de las democracias más consolidadas. Se deriva del respeto al Estado de Derecho y a los principios de meritocracia, profesionalidad y neutralidad, que son senciales para el buen funcionamiento de cualquier institución pública (y de muchas privadas). Las buenas noticias son que para conseguir este objetivo no es preciso abordar grandes reformas normativas ni alcanzar pactos de Estado entre las distintas fuerzas políticas: en España nuestras leyes, empezando por la Constitución, ya proclaman la vigencia de la independencia de nuestros organismos reguladores y de supervisión, la del Poder Judicial o la exigencia del mérito y la capacidad para el acceso y la promoción profesional en el empleo público. En cuanto a la neutralidad como requisito esencial para el buen funcionamiento de cualquier organismo público está implícita en el término "interés general" cuya búsqueda es, en definitiva, el fin último que legitima su existencia. El interés general, da un poco de vergüenza tener que recordarlo, no se confunde con el interés del partido gobernante sino que es el interés de todos los ciudadanos.

El problema, para variar, es que si se incumplen estas previsiones –y se incumplen constantemente- no pasa absolutamente nada, porque nosotros lo toleramos y hasta lo consideramos "normal". Y si la ciudadanía lo consiente, es difícil que los políticos y los gestores públicos entiendan la necesidad de actuar de otra manera, lo que les resultaría bastante más incómodo. Al final siempre es más fácil para un gestor montar un equipo eligiendo amigos, por incompetentes que sean, que eligiendo gente muy preparada pero a la que no se conoce de nada. Sobre todo si al final paga el contribuyente, claro.

Para recuperar la confianza en nosotros mismos creo que es fundamental recuperar dos valores clave: el de la meritocracia (en todos los ámbitos de la vida pública y privada) y el de la de rendición de cuentas. Solo la meritocracia y la rendición de cuentas son capaces de garantizar la neutralidad y la profesionalidad de las instituciones y de las Administraciones Públicas. Y sin meritocracia y sin rendición de cuentas es muy difícil, por no decir imposible, controlar la corrupción y el despilfarro públicos.  Sin criterio técnico, sin independencia y con sensación de impunidad es poco probable que un equipo humano funcione bien, por buenas que sean sus intenciones.

Seamos claros: en España lo que tenemos hoy, cubierto apenas por el manto formal de nuestras normas, es una especie de "spoils system" castizo, de manera que cada partido cuando gana las elecciones se siente legitimado para ocuparlas de personas afines, afiliados, familiares o simpatizantes, aunque a veces el círculo esté limitado a un conjunto de personas que reúnen algunos requisitos particulares (ser funcionarios o pertenecer a un determinado Cuerpo de la Administración por ejemplo). Son personas cuyo principal valor es el de la "confianza" que han depositado en ellas los líderes del partido. Esto provoca el fenómeno del llamado "dilema del techo de cristal del funcionario neutral": los funcionarios más independientes y más capaces profesionalmente se verán apartados de los puestos más relevantes del sector público a favor de aquellos más próximos a los políticos de turno. Eso cuando los puestos están reservados a funcionarios, que no es siempre ni muchísimo menos.

Porque conviene no olvidar que a los puestos más importantes de las instituciones y de las Administraciones Públicas se accede por sistema de libre designación, lo que implica el libre nombramiento –y el libre cese- de las personas que van a ocuparlos. Las personas que resultan demasiado "incómodas" para sus superiores políticos no lo van a tener fácil para acceder a este tipo de cargos, por relevante que sea su desempeño profesional. Por el contrario, las que estén dispuestas a ser más "flexibles" pueden contar con una promoción rápida, e incluso a veces con el salto a la política. Esto es particularmente grave cuando hablamos de puestos de supervisión y control en el que el controlador pasa a depender del controlado. Peor todavía: tenemos una miríada de organismos públicos de toda índole donde para ocupar puestos directivos –muchas veces mucho mejor remunerados que los de las Administraciones- no se requiere ningún tipo de requisito previo, ni de formación, ni de experiencia, ni de nada. El presidente de la SEPI, por poner ejemplo, no tiene titulación de grado superior, pero si un amplio expediente de servicios al partido que le ha nombrado. Hay muchísimos casos más a todos los niveles.

De la misma forma hoy en España se siguen repartiendo por cuotas partidistas los cargos en los organismos reguladores y supervisores ya se trate de la CNMV, del CGPJ o del Tribunal de Cuentas. Pero hay que empezar a ser conscientes de que llegar a Consejero de un organismo regulador no puede ser un premio para los fieles o la culminación de la carrera política de nadie, por un problema básico de falta de independencia, al que se suele unir el de la falta de competencia profesional para el cargo. Si queremos que no vuelvan a fallar instituciones tan críticas como la CNMV, el Banco de España o el Tribunal de Cuentas tenemos que tomarnos esto en serio. Es imprescindible nombrar a personas independientes con una trayectoria profesional sólida y un prestigio previo en el sector que avale su nombramiento por razones objetivas, con transparencia y en procedimientos de concurrencia abiertos para elegir a los mejores que estén disponibles.

En definitiva, hay que revitalizar de forma decidida el principio de mérito y capacidad, tan de capa caída en nuestro país.

Pero todo esto siendo muy importante no servirá de nada si no hay rendición de cuentas. Una democracia sin rendición de cuentas o en la que la única rendición de cuentas factible es la judicial penal es una democracia de muy baja calidad, que inevitablemente tiende a extremar presión política sobre los jueces y a incrementar la politización de la Justicia, deteriorándola cada vez más en un círculo vicioso muy peligroso. Pero no solo eso, la falta de rendición de cuentas es síntoma seguro de mal gobierno. Aunque consigamos elegir a los mejores, si saben que  nadie les va a exigir ninguna responsabilidad lo que obtendremos será un comportamiento parecido al de los alegres consejeros de Bankia. Claro que siempre habrá personas justas que cumplirán con sus obligaciones por su propia voluntad pero serán la excepción.

Lo que nos lleva de vuelta al principio. Si no hay meritocracia y no hay rendición de cuentas es porque los ciudadanos no hemos confiado suficientemente en estos valores. Hemos pensado que, pese a lo que proclaman las leyes, era más seguro confiar en nuestros contactos a la hora de conseguir contratos o puestos en el sector público (o incluso en el privado) que en nuestras propias capacidades. Y que es mejor no molestar a nadie importante exigiéndole cuentas. Así hemos conseguido que cada vez importe más el contacto y menos el mérito y la profesionalidad, o que los gestores se sientan casi insultados cuando alguien se atreve a exigir responsabilidades. Lo en el fondo, revela una falta de confianza muy notable en nosotros mismos.

 

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Autoridades toman acuerdos para contrarrestar la inseguridad 2015-04-10 20:05:31

Titulares del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior acordaron hoy medidas para actuar conjuntamente






"Esperamos persuadir al ministro Segura para que nos brinde recursos adicionales" 2015-02-17 00:00:00

—Presidente del Poder Judicial busca concretar una cita con el titular del MEF en dos semanas. Afirma que el Ejecutivo tiene un doble discurso en su respeto a la autonomía judicial.

Fuente

¿Qué sabemos de La empresa estatal?
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Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

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