martes, 17 de febrero de 2015

Iglesias & Castro: comenzar de nuevo y Chiclayo: celulares y pistolas

Iglesias & Castro: comenzar de nuevo 2015-02-05 17:23:28

Desde la emergencia a la arena política española de Podemos, los medios comenzaron a escarbar en los vínculos que este movimiento populista radical de izquierda mantenía con el régimen chavista en Venezuela. Y ciertamente, evidencias palmarias no tardaron en aparecer en forma sobre todo de vídeos, documentos y testimonios que acreditaban que Podemos cobraba cantidades millonarias a Caracas por trabajos de asesoramiento en materia electoral y de otra índole también, así como declaraciones a la TV de ese país hechas por Pablo Iglesias exaltando el modelo bolivariano. Sin embargo, Podemos y sus dirigentes, más allá de financiarse gracias a los petrodólares chavistas, nunca se ha nutrido ideológicamente del bolivarianismo si se trata de diseñar una estrategia para la toma del poder, ya que a fin de cuentas el mentor ideológico de Chávez lo fue Fidel Castro.

Pensamientos marxistas, objetivos totalitarios

"Iglesias se ha declarado marxista en más de una ocasión. Tomar el cielo por asalto en la jerga revolucionaria significa la demolición del viejo orden político, económico, jurídico, institucional y social, como condición previa para la consolidación del poder político del nuevo régimen. Nadie que conozca los rudimentos del marxismo, y en particular la teoría de la lucha de clases, puede decir que Iglesias no está poniendo con claridad las cartas sobre la mesa. Pero sus críticos mayoritariamente carecen de dicho conocimiento. Esto es también un hecho innegable"[1]. Si nos atenemos a la estrategia discursiva de Podemos, sobre todo su definición de pueblo y la equidistancia que guarda con respecto al resto de los partidos políticos, debemos admitir que este nuevo discurso populista ha tenido la habilidad suficiente para imponer a la sociedad española un límite distinto; una divisoria en la que de un lado habita la ciudadanía normal, de a pie o decente, y de otro, la elite política privilegiada o corrupta que sólo merece ser castigada por su responsabilidad moral y penal.

Tal propuesta, además de maniquea y por ende populista, es en términos políticos marcadamente totalitaria y aunque en principio parezca alejada de los totalitarismos clásicos del siglo XX, si la comparamos con la estrategia de toma del poder plasmada por Fidel Castro en su alegato de defensa "La historia me absolverá" tras el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y los Manifiestos de Movimiento 26 de Julio (el primero en 1955), veremos que los objetivos totalitarios de ambas formaciones, a más 60 años de distancia una de la otra, encajan muy bien.

Para intentar demostrarlo citaremos aquí la definición de pueblo según Castro, en su alegato de defensa como principal acusado del asalto a la fortaleza militar. "Entendemos como pueblo (…) la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor, más digna y más justa, (…) los 700.000 que están sin trabajo, (…) los 500.000 obreros del campo, (…) los 400.000 obreros industriales y braceros, (…) los 100.000 agricultores pequeños, (…) los 30.000 maestros y profesionales, (…) los 20.000 pequeños comerciantes, (…) los 10.000 profesionales jóvenes". Está claro que todos los excluidos de esta definición no son pueblo para Castro: los banqueros, los propietarios medianos y grandes del campo y la ciudad, los rentistas, los grandes comerciantes y todos los asociados al capital norteamericano en la Isla; o sea, todo aquel que en posesión de alguna propiedad estuviera en condiciones de explotar mano de obra asalariada.

A continuación veamos la definición de pueblo que defiende Podemos: la formación de Iglesias tampoco sugiere una división de la sociedad donde prevalezca el pluralismo político, sino que lo que introduce, tal y como hacía Castro, es una simple dicotomía binaria extremadamente reduccionista al declarar que la sociedad toda –la "gente decente"– está de su lado, del suyo, por supuesto y lo que queda del otro lado es pura escoria política y moral: por tanto, repudiables y prescindibles. Podemos propone una frontera social estrictamente delimitada. La sociedad decente que asume como suya no está dividida por ideas o intereses plurales, sino que homogénea, o sea, lo que en términos marxistas recibe el nombre de "masas", esto es, una realidad total unitaria. Lo que queda fuera de esa totalidad para ellos no es sociedad, es casta política, son los invitados al Palco del Bernabéu.

Podemos constantemente impone una verdad única desde la que nos persuaden a que eliminemos nuestra originalidad esencial si no queremos sentirnos incomprendidos. Pontifican que la heterogeneidad distorsiona y resulta insolidaria. Como decía Walter Lippmann, "cuando todos piensan de la misma manera, nadie piensa"[2]. Iglesias, construyendo un nuevo discurso: la 'casta política', la 'gente', el 'empoderamiento' o el 'rescate ciudadano frente a los mercados', ha conseguido sustituir conceptos anquilosados como la lucha de clases o la burguesía, con muy escasa capacidad de movilización.

Apariencias socialdemócratas, realidades colectivistas

En cuanto a Castro, el programa planteado en "La historia me absolverá" en 1953 y luego ampliado en el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio de 1955, era de naturaleza socialdemócrata reformista, incentivando el papel del Estado en la economía capitalista en línea con políticas desarrollistas. Tal programa proponía en sus rasgos esenciales: la proscripción del latifundio, la distribución de la tierra entre las familias campesinas; concesión inembargable e intransferible de la propiedad a todos los pequeños arrendatarios; ayuda económica del Estado; reducción de impuestos. La reivindicación de todas las conquistas obreras. La industrialización inmediata del país. La rebaja de todos los alquileres: construcción por el Estado de viviendas decorosas, etc. El fomento de una red de escuelas e institutos públicos que se ocuparan de la educación y la formación, así como un sistema de salud pública de ámbito nacional. Y donde único mostraba ya su perfil de expropiador compulsivo era en la nacionalización de  servicios públicos: gas, electricidad y teléfonos.

Lo primero que hacen los extorsionadores es detectar fascinantes reivindicaciones sociales que ofrecer a las "masas", sin importar quién las va a sufragar. No argumentan en detalle de dónde saldrían los fondos para financiar todo ese significativo aumento del gasto social, ni mucho menos establecen que su objetivo final sería la colectivización gradual de la gran propiedad capitalista, lo cual, como se sabe, ocurrió de manera irreversible en Cuba desde 1960. En ambos casos, de este análisis se desprende que no es el programa lo que define la esencia totalitaria de un movimiento, sino su estrategia discursiva, su sustrato político, pues una vez que se define de forma "total" al sujeto, resulta que no queda espacio para ninguna otra parte social que, por definición, no puede existir sino como la anti-sociedad o el anti-pueblo, tal y como fue haciendo a partir del año 1960 Fidel Castro en Cuba, al barrer con todo vestigio de sociedad civil para ser suplantada por un nuevo tipo de sociedad: la "sociedad estatal".

Apropiación de los conceptos de "pueblo" y "democracia"

Podemos, al igual que el Movimiento Revolucionario 26 de Julio castrista, no pretende representar a unos intereses o sentimientos políticos determinados, sino que se abroga toda la representación del pueblo español, entendido como totalidad indivisa, preexistente y antagónica de eso otro que termina por ser inevitablemente el no-pueblo. Tal y como Podemos concibe y trata al espacio político, contradice intrínsecamente al pluralismo democrático y, en ese sentido, Podemos es incuestionablemente totalitario, hipótesis que queda fehacientemente demostrada en el reciente ensayo de Jose María Ruiz Soroa, El peligro de una sociedad sin divisiones[3]. En sus declaraciones públicas palpita en Podemos ese totalitarismo de viejo cuño que ya desechó la táctica de toma del poder mediante la lucha armada y que ahora, basándose en las propias reglas del juego democrático, ha sido capaz de comenzar de nuevo y demostrar que puede conquistar el poder.

Desde esta perspectiva, la primera proclama del Movimiento 26 de Julio castrista dejaba claro que el mismo se integraba "sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento democrático-revolucionario, sus filas están abiertas para todos los cubanos que sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social. El Movimiento tiene una estructura funcional; a él podrán enrolarse jóvenes y viejos, hombres y mujeres, obreros y campesinos, estudiantes y profesionales, porque ésta ha de ser por encima de todo una revolución de pueblo, con sangre de pueblo y sudor de pueblo". El antipueblo, tanto para Iglesias como para Castro, son los "gusanos", los apátridas, los traidores, los corruptos, los representantes y aliados del capital y los poderes supranacionales; el FMI, Bruselas, o la misma Merkel.

Los nuevos demagogos de siempre

Los nuevos demagogos son grandes expertos en marketing emocional. La batalla de las ideas se pierde porque el sentimentalismo ha ocupado el lugar de la racionalidad y el argumento. Los medios se utilizan para un adoctrinamiento activo que corrompe nuestra identidad. Castro hizo un uso sistemático de la televisión para luego desbordar el estrecho marco de la pantalla, irrumpiendo cual vendaval en la Plaza de la Revolución. Hoy en día el populismo es el atajo por el cual el que desea conquistar el poder por la vía rápida, se adentra en el camino de la farsa y el cinismo, aprovechándose, de las nefastas consecuencias de la Gran Recesión en España, con su legado de alrededor de 5 millones de desempleados, así como de un modelo político agotado y en crisis sistémica debido a su incapacidad para representar al ciudadano, el irrespeto permanente a la separación de poderes, el clientelismo y el saqueo perpetuo de los fondos públicos.

Un estudio internacional del BBVA[4] que examina un amplio conjunto de percepciones de ciudadanos de 10 países europeos, corrobora que casi tres cuartas partes de los españoles no se identifican con el capitalismo y el libre mercado, al tiempo que una amplia mayoría apuesta por las políticas antiliberales, por mantener el Estado del Bienestar e incrementar el gasto público y porque el Estado garantice sanidad, educación y pensiones a todos los ciudadanos. Esto constituye un terreno abonado para que pasten sobre él las huestes del populismo más radical.

En resumen, Podemos no propone absolutamente nada nuevo. El antiguo contrato rousseauniano, adaptado a las exigencias totalitarias, travestidas de demagogia barata y populismo corriente, consiste básicamente en que el todopoderoso Estado se compromete a ofrecer –sobre todo en tiempos de bonanza, pues cuando ésta desaparece, su naturaleza asistencial se reduce a la mínima expresión– una mínima cobertura de derechos sociales y a cambio los ciudadanos, renuncian, o le son suprimidos gradualmente, sus derechos civiles: derecho a la vida y a las libertades esenciales, así como sus derechos políticos: amplio acceso a la representación y al ejercicio del poder, pluripartidismo, etc. O sea, un trueque perverso y liberticida en el cual la vinculación entre mérito y esfuerzo se suplanta por el derecho a la mediocridad compartida, obtenida sin esfuerzo alguno.

 

A los individuos les son escamoteados gradualmente sus derechos naturales más esenciales, como son el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada, entre otros sobre los que se vertebran los valores que sirven de sustento a la sociedad liberal. Los pueblos que han estado sometidos por décadas a tal despojo han sufrido amargamente las durísimas consecuencias económicas que entraña este modo de hacer política. Sin embargo, en sus inicios no suelen advertir del secuestro de la libertad que conlleva, una alienación que prostituye un valor imprescindible para vivir y ser persona. El mismo Jean Jacques Rousseau lo expresó paradójicamente en esta frase: "Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde".


[1] Navarro Vega, Armando. Podemos puede. Neo Club Press, Miami. 23 de octubre 2014.

[2] Pomés, Julio. "El secuestro de nuestra libertad". ABC, 12 de enero de 2015.

[3] Ruiz Soroa, Jose María. El peligro de una sociedad sin divisiones. Podemos no divide a la sociedad sino que coloca fuera de ella a quienes considera sus adversarios, de forma que contradice el pluralismo democrático y en ese sentido preciso es totalitario. El País, 9-1-2015. El impulso para elaborar este trabajo me surgió como resultado de la lectura de este riguroso y revelador ensayo y quiero hacerlo patente aquí.

[4] Fundación BBVA, "Valores político-económicos y la crisis económica" (2013) [www.fbbva.es]

Chiclayo: celulares y pistolas 2013-01-05 12:41:58

Una resolución de 2013: postear más seguido por aquí. La trampa está en que, en realidad, voy a repostear algunos de los trabajos que vengo haciendo en INFOS pero a la luz del paso del tiempo, que da otra perspectiva a la chamba periodística.

Empiezo con este trabajo, parte de nuestra especial del 2011 sobre el grave problema de violencia criminal en el norte del país. A mí me tocó cubrir Chiclayo, la ciudad peruana con mayor porcentaje de uso de armas en los asaltos y en la que, como respuesta, hay más de 4 mil taxistas con licencia para portar armas y responder a la ola delincuencial.

Y mientras la ciudad se convierte en una película de vaqueros, un fiscal chiclayano ha empezado a desarticular bandas sólo con una hoja de Excel y el rastreo de llamadas (los usos simples y efectivos de la tecnología me atraen mucho). Tampoco se pierdan la pequeña galería de civiles armados. Aquí vamos.

Jorge Collazos, veterinario y empresario ganadero. Desde que unos asaltantes mataron a sus tres perros, carga esta escopeta Hatsan Escort Aimguard calibre 12 GA. Además, tiene un revólver en el canguro y su novia lleva la pistola. Chiclayo es la ciudad peruana con mayor porcentaje de uso de armas en los asaltos. Fotografías: Marco Sifuentes.

–Yo, después de las once de la noche, ya no salgo de mi casa –dice Kike Prugue, chiclayano y experto en seguridad ciudadana.
–¿Pero acaso su barrio no es seguro?

Prugue no duda un segundo en contestar:

–Pfff. En Chiclayo no hay barrios seguros.

Cada chiclayano parece tener una historia distinta y terrorífica para advertir al visitante: Al vecino le dejaron un ramo de rosas con una granada. Al colega le quemaron el Tico con una bomba molotov. Ayer asaltaron el casino de la vuelta y se llevaron 200 mil soles. En la clínica dejaron un petardo. Esta botica la asaltaron tres marcas disfrazados de enfermeros. A dos policías les dispararon a la salida de un banco. Un delincuente herido fue rematado por sus cómplices para que no hable.

–A mí me vaciaron toda la casa cuando me fui a votar a Lima –confiesa Prugue, el experto en seguridad ciudadana.

La delincuencia en la Costa Norte del Perú parece imparable pero lo de Chiclayo amenaza con transformarse en el peor escenario posible. De hecho, la Ciudad de la Amistad ya tiene una característica que la hace muy distinta y mucho más peligrosa que Piura, Chimbote o incluso Trujillo: ésta es la ciudad peruana con más alta incidencia dedelitos protagonizados con armas.

LA CIUDAD DE LAS PISTOLAS

Aunque parezca difícil de creer, la violencia en el Perú no es tan sanguinaria como en otros países de América Latina. En nuestro país no existe la costumbre –como sí en Brasil, México, Venezuela, Colombia y otros- de agarrarse a balazos entre policías, delincuentes y civiles. Pero Chiclayo es la excepción. Según un estudio de la ONG Ciudad Nuestra, en el Perú sólo en el 34% de asaltos se usan armas. Pues bien, en Chiclayo es el 66%, casi el doble.

–Ahora te disparan y luego te roban –dice un general de alto rango de la II DIRTEPOL, la región policial a cargo de Lambayeque-. Así no era antes.

Sólo entre enero y abril de este año, la DICSCAMEC incautó 700 armas de fuego a bandas de robo al paso en vehículos menores. La DISCSCAMEC es la dirección de la Policía que regula el uso de armas. ¿Y de dónde salen? Las armas, dice el general, vienen desde Ecuador. La frontera se flexibilizó hace unos años y los automóviles con armamento la cruzan como si nada. Es mercancía destinada inicialmente hacia el sur –hacia Lima o Trujillo- pero que, al ver el mercado floreciente de Chiclayo, se queda en la ciudad.

Lo irónico del caso es que la Policía sufre de lo contrario. A fines del año pasado se creó un Escuadrón de Seguridad Ciudadana, con 146 miembros. Los mismos policías denunciaron que el 20% de ellos no tenían armas.

Pero los que sí están armados son los taxistas.

Orlando Bustamente, analista de sistemas y taxista desde 1996. "A mi esposa y mi hijo los han queridosecuestrar", explica. Carga una pistola Taurus PT138.

–Somos cuatro mil taxistas con licencia para portar armas –explica Juan Vásquez García, presidente de la CEAOST, la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores del Servicio de Taxis de Chiclayo.

En Chiclayo existen unos 8600 taxistas formales. Esos 4 mil choferes armados son los que Vásquez conoce. Pero, además, existen 16 mil taxistas informales no agrupados y no se sabe cuántos de ellos portan armas para protegerse de los extorsionadores. Un taxista tiene que pagar un cupo diario que varía, según el capricho del delincuente, entre uno y cuatro soles. Si se paga el cupo al taxi se le pone un sticker, que indica que el vehículo está bajo la protección de una banda.

El gremio de Vásquez luchó para que se dé una ordenanza que prohíba los stickers en los taxis. La ordenanza no le gustó a nadie, ni a taxistas ni a delincuentes ni a clientes, que acostumbraban fijarse en los stickers de los taxis para ver si estaban protegidos o no.

–Ahí se pusieron peor las amenazas –recuerda Vásquez, quien, por cierto, también anda armado-. Les maleamos el negocio a los extorsionadores; como no había stickers empezaron a robarse entre ellos –dice, y se ríe.

Pero los delincuentes rieron al último. Encontraron otra forma de identificar a las unidades que "protegen": los faroles que dicen "taxi" y que se colocan encima del vehículo. Ahora cada banda tiene su farol.

Gustavo Bustamente Llanos, gerente de Transporte Expreso "Buen Amigo", que hace la ruta Chiclayo – Tumán. Todas sus unidades han sido asaltadas en algún momento. Ahora lleva consigo una pistola semiautomática Glock G25.

Junto con la policía, el gremio de Vásquez ha creado el Taxi Cívico, con unidades conectadas mediante radio a la central 105 y su propio sticker identificatorio. Esto no implica, por supuesto, que los 4 mil taxistas armados dejen de cargar sus pistolas.

–Hay que protegerse –dice Vásquez, y lo mismo piensan todos los chiclayanos.

La sensación de inseguridad es generalizada. No hay que ser transportista o médico, las profesiones preferidas de los extorsionadores, para ser una potencial víctima de los marcas y ladrones de la ciudad. Por eso cada vez más chiclayanos se están armando.

Según la DICSCAMEC, los trámites para obtener una licencia de uso de armas viene en aumento constante:

- en 2009, se otorgaron 2672 licencias
- en 2010, se otorgaron 2964 licencias
- y en lo que va del 2011, se otorgaron 1470 licencias

Y desde mayo de este año, los pedidos de licencia han subido en un 30%. Cada vez más gente opta por armarse legalmente.

Pero la experiencia en otros países nos dice que las armas no son la solución sino que, más bien, suelen acrecentar el problema y llevar la violencia a otros rubros. La semana pasada, en el pueblo joven San Antonio de Chiclayo, durante una discusión marital, un hombre fue asesinado de un balazo que le disparó su propia esposa, según la policía, en "un momento de falta de autocontrol". Casos así podrían aumentar.

Pero si las armas no son la respuesta, entonces ¿cuál es la solución? Aunque parezca absurdo, para un fiscal de Chiclayo la solución se llama Excel.

Fiscal Adjunto Juan Manuel Carrasco y su hoja de Excel premiada. En un año ha creado su propia red social de la extorsión chiclayana, con 2 mil nombres, más de 8 mil números de telefóno y sus vínculos entre sí.

TE HABLO DESDE LA PRISIÓN

–En el 2006 el INPE cometió el peor error de la historia –se lamenta el fiscal adjunto Juan Manuel Carrasco- que fue enviar a 40 chiclayanos al penal de El Milagro en Trujillo. Se convirtió en una escuelita, allí fueron adiestrados. Y en el 2007 empezó el boom de la extorsión aquí en Chiclayo.

Como si no fuera suficiente el elevado uso de armas en la ciudad, en Chiclayo los niveles de extorsión alcanzaron los de Trujillo.  Las cabezas de todas las bandas de extorsión están presas pero eso no los detiene, al contrario.Pueden coordinar todo tranquilamente desde sus celdas gracias a los celulares. Desde Piedras Gordas y Castro Castro en Lima, desde El Milagro en Trujillo, desde Challapalca en Puno y, por supuesto, desde el penal de Picsi en Chiclayo se planeaban las extorsiones, las amenazas y los ajustes de cuentas.

–¿Pero en esos penales no hay bloqueadores de celular?
–Esos son engañamuchachos –sonríe el fiscal Carrasco-. La tecnología los supera fácilmente. Si el modelo es nuevo, no hay problema. Los celulares 3G le ganan al bloqueo.

El fiscal Carrasco es chiclayano, pero había vivido mucho tiempo fuera, antes de volver a su ciudad el año pasado. "Cuando yo me fui en el 2003 nadie se hubiera imaginado esto", dice. Hace un año se integró a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo y las cosas empezaron a cambiar.

Todo empezó con la recaptura de José Luis Torres Saavedra (a) "Burro", extorsionador de una veintena de empresas de taxistas. Al Burro se le incautaron sus armas más letales: 2 celulares y 8 chips que contenían, en total, 500 números entre llamadas entrantes, salientes y contactos.

La Tercera Fiscalía empezó su labor de hormiga. Pidió al juez el levantamiento del secreto de las comunicaciones. Lo normal es que este trámite arroje únicamente los números de las llamadas realizadas. Los fiscales fueron más allá: pidieron llamadas entrantes y mensajes de texto, además del levantamiento del secreto de los números que más llamaban al Burro. Luego empezaron a cruzar con los registros en la web de Telefónica.

Con eso empezó a armar una base de datos en Excel, a falta de un mejor software.

Pinche aquí para ver el vídeo

Intervenciones a las celdas de José Luis Saavedra (a) "El Burro" y uno de sus cómplices. En ambos casos se incautaron celulares, chips y anotaciones con números de cuentas bancarias y de celulares de sus víctimas.

Entonces el fiscal Carrasco armó una rutina: cuando ocurría un caso de extorsión pedía a la compañía telefónica que le dijera desde dónde se hizo la llamada delincuencial. Casi siempre, la llamada provenía de un penal(digamos, Piedras Gordas). Pero era imposible saber quién había hecho la llamada. El nombre registrado del propietario del celular era inútil: muchas veces los aparatos son comprados usando el DNI de muertos.

Entonces había que pedir todos los números a los que se había comunicado ese celular y por cuánto tiempo se había conversado. De esa lista se veía con qué número había conversado más tiempo y más veces. Se buscaba el número recurrente en la guía y muchas veces resultaba que el interlocutor frecuente era, efectivamente, un cómplice conocido de un preso famoso, digamos, El Tribi (o, mejor aún, era un familiar del Tribi). Bingo. Ahora era cuestión de intervenir inopinadamente la celda del Tribi e incautarle los celulares y los chips.

Cada chip incautado tiene, en promedio, unos 40 contactos, con nombres de víctimas y alias de cómplices, cuyo secreto de las comunicaciones también se levanta.

Y vuelta a empezar.

Así, el fiscal Carrasco ha conseguido armar una base de datos de 2 mil nombres de extorsionadores, cómplices y víctimas, con sus respectivos números de celular. Esto permite identificar rápidamente al extorsionador y detener desde el inicio sus actividades.

Resultado: de 40 taxis robados en junio del año pasado como producto de la extorsión, en junio de este año se pasó a sólo 4 taxis robados (y los 4 fueron recuperados). La extorsión se ha reducido al mínimo. Actualmente sólo existen seis bandas identificadas, todas mapeadas en el temible Excel de Carrasco.

La semana pasada, la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo fue reconocida por Ciudadanos al Día por sus buenas prácticas en la gestión pública por el "Uso de Tecnologías de la Información en la lucha contra el delito". Por una solitaria, esforzada y pundonorosa hoja de Excel.

Los asaltos y  los marcas siguen, pero la extorsión ha empezado a disminuir. Quizás, ojalá, pronto sí existan barrios seguros en Chiclayo.



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