jueves, 12 de febrero de 2015

admite caso de joven homosexual que fue torturado por policías en Trujillo y Revelación de Jason Day sobre intento de abuso sexual desata polémica

Interesante, CIDH admite caso de joven homosexual que fue torturado por policías en Trujillo - 28/11/2014 17:34:57

" Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite caso de joven homosexual que fue torturado por policías en Trujillo
Luis Alberto Rojas fue torturado y abusado sexualmente en el 2008 por agentes de la policía del distrito de Ascope, Trujillo. Justicia peruana archivó el caso.
Promsex, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y REDRESS, organizaciones patrocinantes, saludan este gran paso de la CIDH para que este caso no quede impune.
El 25 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó la admisibilidad del caso de Luis Alberto Rojas Marín vs. Perú. Luis Alberto Rojas es un joven homosexual que fue desnudado, torturado y abusado sexualmente en el año 2008 por agentes de la policía de la Comisaría del distrito de Ascope, Trujillo, en donde había sido detenido de forma arbitraria, solo por el hecho de ser homosexual. Luis Alberto denunció los graves delitos cometidos contra su persona; sin embargo, la justicia peruana archivó el caso.
A través de comunicación oficial, la CIDH concluye que hay evidencia suficiente en el caso de Luis Alberto para ser admitido por esta instancia internacional de derechos humanos, declarándose competente para decidir sobre la petición presentada por Luis Alberto Rojas.
Luis Alberto habría sido violentado por el Estado Peruano en sus derechos más fundamentales, derechos que están consignados en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura: derecho a la integridad personal, a libertad personal, a igualdad ante la ley, a la protección de la honra y dignidad. Luis Alberto Rojas señaló que esta admisión "lo llena de esperanza después de 6 años de los hechos de encontrar justicia y verdad".
Vale la pena destacar que en el 2012, a raíz del informe presentado por las tres organizaciones, el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas recomendó al Estado Peruano "adoptar medidas efectivas para proteger a la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales contra las agresiones, el maltrato y la detención arbitraria"; asimismo, hizo énfasis en que todos los casos de violencia deberían, de forma inmediata y efectiva, ser objeto de investigación, enjuiciamiento y sanción, de tal forma que las víctimas obtengan reparación.
Las organizaciones patrocinantes, saludan este gran paso de la CIDH para que este caso no quede impune dejando en evidencia que las víctimas de crímenes de odio y la comunidad TLGB no se encuentra en desamparo. Señalamos también que este es un acto significativo en la lucha contra la discriminación por orientación sexual en nuestro país y en las Américas a fin de que el Estado tome medidas para que no se sigan produciendo estos actos en contra de las personas TLGB.
CONTACTO DE PRENSA:
Promsex
Alberto Hidalgo
447-8668 anexo 116
alberto@promdsr.org
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
REDRESS , End Torture, Seeking Justice for Survivors
Eva Sanchis
+44 (0)20 77931777
eva@redress.org

Ver artículo...
" Fuente Artículo
La justicia

Información: Revelación de Jason Day sobre intento de abuso sexual desata polémica - 26/02/2014 4:30:00

"Denuncia. Para el Sodalicio, testimonio de actor es una "acusación inconsistente".
Desde "denuncia sin nombre y poco creíble" hasta "acto valiente y triste" fueron algunos comentarios que generó la columna "Esto sí es guerra" del actor Jason Day que se publicó el pasado sábado 22 en el diario La República. En esta, el artista cuenta que cuando tenía 9 años un sacerdote del Sodalitium Christianae Vitae (o Sodalicio de Vida Cristiana) intentó seducirlo. "... A tres días de mi primera comunión, un cura del Sodalicio me tomó de la mano, luego de la primera confesión y me llevó por una escalera detrás del altar de su imponente iglesia en Camacho hacia un cuartito donde guardaban las túnicas (...) Me preguntó si sabía jugar gallito ciego (...) Me tomó de la mano una vez más y comenzó a jugar con mis dedos mientras me hacía preguntas sobre mi familia". Day también acusó a la agencia de dicho movimiento, ACI Prensa, de elaborar campañas manipuladoras e instó a que investiguen los casos de violencia sexual en su organización. Tras revelar su caso, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo, críticas e, inclusive, nuevos testimonios. Day pidió que no se desvirtúe su confesión. "Quiero que los que han pasado por una situación parecida no sientan que romper el silencio los expone". Erwin Scheuch, vocero del Sodalicio, indicó que el actor nunca se acercó a ellos o a una instancia de la Justicia para presentar su denuncia. "No sé por qué hoy después de 20 años lo viene a hacer... Cuando hay acusaciones inconsistentes no respondemos", aseveró.
Sociedad
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? El coronel y la violencia sexual - 19/02/2013 10:10:55

"Por Rocío Silva Santisteban
El Papa Benedicto XVI renuncia a su pontificado en medio de una serie de rumores: por un lado se dice que fue una decisión radical para cortar con las oscuras alianzas dentro del Vaticano; por otro lado que fue para evitar una demanda por encubrir a los sacerdotes pederastas. Que el Vaticano, como en la época de los Borgia, se vea envuelto en intrigas económicas, financieras y sexuales me parece uno de los síntomas de todos los tiempos, la diferencia de ahora es que no se puede tener perfil bajo al respecto porque los escándalos se saben al medio minuto en todo el mundo. El Papa renunció y eso ha sido un anuncio por lo menos.
Pero en muchos de los países de África y AL con una alta tolerancia a las agresiones sexuales contra las mujeres, niñas y niños, la violencia sexual en todas sus formas se invisibiliza o se olvida. La semana pasada participé de un encuentro sobre violencia sexual durante conflictos armados en Washington (Missing Peace Symposium) con presencia de activistas, abogados, fiscales, funcionarios y militares de Guatemala, Colombia, Liberia, Sierra Leona, Kenia, Ruanda, Uganda, Somalia, Bosnia entre otros países y pude constatar, por la participación de mis colegas africanos, que estamos muchísimo peor que en casi todos los países de allá, excepto Burundi.
¿Por qué? Pues porque, a pesar de todo, esos países han asumido políticas públicas que atienden las demandas de las mujeres violadas y los hijos frutos de esas violaciones. No solo hay programas de reparaciones, también hay avances para apoyarlas con programas de salud mental, psiquiatras que trabajan el tema en hospitales públicos, programas para perpetradores, propuestas de apoyo a población LGTB en vulnerabilidad golpeados por el conflicto. ¿Y acá en Perú? Casi nada, excepto el registro de víctimas, reparaciones que no terminan de salir y la indiferencia del gobierno. Solo se estigmatiza a las víctimas y peor aún si han participado de grupos subversivos.
El coronel Birame Diop, de Senegal, por ejemplo, es el director del Centro para la Gestión de Cambios y Conflictos y además de haberse graduado con honores como piloto de la Fuerza Aérea de su país y tener una experiencia de 30 años tratando de tender puentes entre la sociedad civil y los militares, es uno de los principales líderes de procesos de cambio dentro de su institución para asumir cero tolerancia al tema de violencia sexual contra mujeres, niñas y población LGTB. El coronel Diop habló de la importancia de las propias mujeres violadas como voceras de esta tolerancia cero para evitar el "continuum de la violencia".
En el Perú, ¿algún militar se atrevería hablar sobre los 2.383 casos de violencia sexual durante los 20 años de conflicto?, ¿algún oficial de la FAP podría proponer el tema de tolerancia cero?, ¿algún Ministro de Defensa permitiría que los fiscales y jueces tengan acceso a información sobre militares que "pichanearon" a cientos de mujeres en Manta o Soccos?, ¿algún juez se atrevería a dictar la PRIMERA sentencia por violación sexual?, ¿nuestro Presidente, que conoció de cerca lo que fue el conflicto, comentará alguna vez en público que esto no puede repetirse nunca más? Me dirán ilusa, pero yo espero que sí. Sería por lo menos el anuncio que necesitan los hijos e hijas del terror en su largo camino por la justicia.
Publicado en Kolumna Okupa del diario La República, 19/02/2013

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Las lluvias en Bolivia dejan 15 fallecidos y 10.400 familias damnificadas y Cateriano: Es irresponsable involucrar a FFAA en supuesto reglaje
Consulte Información en Gestiión Publica Perú Entidad Defensoría del Pueblo y El derecho internacional

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario