jueves, 12 de febrero de 2015

VIDEO y Ejecutivo designa a Silvia Salas Casanova como procuradora adjunta anticorrupción

anticorrupción

Noticia, Martín Belaunde Lossio fue detenido en una vivienda en Bolivia | VIDEO - 20/01/2015 19:21:58

"Se busca evitar la fuga del empresario.
ACTUALIZACIÓN
21:24 Jorge Valda, el abogado de Martin Belaunde Lossio, pidió la detención domiciliaria para su patrocinado hasta que la CONARE emita una resolución procesal al pedido de refugio. De acuerdo con el abogado, el organismo boliviano ""no cuenta con las instalaciones adecuadas"" para su cliente.
19:18 El Ministerio Público recuerda que sobre Martín Belaunde Lossio pesa un mandato de prisión preventiva de 18 meses. También tiene mandato de arresto provisorio con fines de extradición, proceso que fue iniciado por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción el 31 de diciembre de 2014 por el caso La Centralita.
16:10 Belaunde Lossio fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen en La Paz. Estas instalaciones no son un penal.
16:05 El ministro de Gobierno boliviano, Jorge Pérez, reveló que fue Martín Belaunde quien llamó a la Policía para hacer cumplir su orden de detención, según el medio de Los Tiempos de Bolivia.
15:25 Un operativo encabezado por el ministro de Gobierno boliviano, Jorge Pérez, logró la captura de Belaunde en un domicilio particular de la zona bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, a dos horas de Desaguadero, reportó el canal de televisión Cadena A. el
15:17 De acuerdo a la cuenta Twitter del diario boliviano La Razón, Martín Belaunde acaba de ser detenido por la Policía en una casa de la zona Bajo Llojeta.
13:15 El abogado de Martín Belaunde Lossio, José Urquizo, indicó a RPP que hay una colisión de normas en Bolivia, que la orden de detención afecta el estatus jurídico que ellos mismos plantean, al punto de que CONARE deberá responder a la Corte.
12:19 La resolución indica que Belaunde Lossio debe cumplir su detención en cualquier inmueble perteneciente al CONARE.
11:42 La periodista Milagros Leiva informó, a través de Canal N, que pudo conversar con Belaunde Lossio, quien le confirmó su detención. Él, le dijo, se encuentra en la sede de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (CONARE). Allí fue detenido.
INFORMACIÓN PREVIA
Este martes el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) informó que se ha ordenado la detención del prófugo Martín Belaunde Lossio, empresario peruano acusado de varios delitos de corrupción. Así lo informa el diario El Deber, que cita a Jorge Isaac Von Borries, magistrado.
""Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir prueba y pedir su extradición", indicó Von Borries.
José Urquizo, abogado de Martín Belaunde Lossio, indicó a Canal N que según la justicia boliviana alguien que inició una solicitud de refugio (como su cliente) no puede ser expulsado ni extraditado, sino protegido. El letrado mencionó que prefiere revisar primero la resolución de detención para definir la situación del prófugo.
De momento, Belaunde Lossio no se ha pronunciado de esta orden de detención. Su último mensaje es dedicado a al procuradora Jenny Vilcacoma, pidiéndole pruebas de su presunta relación con el caso La Centralita.
A PEDIDO DE LA CANCILLERÍA
Otro de los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Gonzalo Hurtado Zamorano, afirmó hoy que el pedido de detención preventiva contra Martín Belaunde Lossio fue otorgado a pedido expreso de la Cancillería peruana.
En conferencia de prensa, refirió que esta solicitud no implica la extradición de Belaunde Lossio, sino que forma parte de un proceso y es ""un paso en el trámite para efectos de proceder"" a su retorno al país.
""Se ha procedido a dar una resolución mediante un requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ante el pedido del Perú, se ha concedido lo solicitado que es la detención preventiva con fines de extradición"", manifestó.
En otro momento, refirió que dicho organismo instruyó a la policía boliviana a fin de llevar a cabo el procedimiento de detención y dijo que se tenía pleno conocimiento de su ubicación, pues esta es solicitada al momento de buscar algún tipo de beneficio.
Política
Martín Belaunde Lossio
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Ejecutivo designa a Silvia Salas Casanova como procuradora adjunta anticorrupción - 06/01/2015 11:34:00

La abogada Silvia Guissella Salas Casanova fue designada hoy como procuradora adjunta especializada en delitos de corrupción, según una norma publicada en el Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Ver artículo... Fuente Artículo

Que opina usted? FISCAL DE LA NACION ES SUSPENDIDO POR 6 MESES - 30/12/2014 13:08:37

" El peor año del Ministerio Público desde los tiempos de Blanca Nélida Colán se corona con la suspensión del Fiscal de la Nación.
El Comercio tuvo la primicia: Carlos Ramos Heredia no podrá ejercer su cargo por 6 meses por disposición del Consejo Nacional de la Magistratura. Según el consejero Gastón Soto Vallenas, dicha decisión tomada por 4 miembros de la institución, busca no perturbar los cuatro procesos que tiene, ante dicha instancia, el actual titular del Ministerio Público.
Todas las investigaciones que se siguen contra Ramos Heredia tienen como centro su actuación como Fiscal Supremo de Control Interno en torno al caso Ancash - La Centralita. Diversas investigaciones periodísticas durante el último año han documentado varias cuestiones bastante sospechosas, resumidas en El Útero de Marita:
Reconoció que se había reunido en diferentes ocasiones con Álvarez (y no "en plan tranqui"), quien era investigado en ese momento por presuntamente liderar una organización criminal que enfriaba opositores.
Impulsó la destitución de José Checa, en ese entonces fiscal provincial provisional especializado en Delitos de Corrupción de Huaraz (probablemente la chamba menos apreciada de ese lugar) justo cuando investigaba la gestión de Cesitar (Alvarez, nota de DTP)
Solicitó investigar y denunciar penalmente a cuatro fiscales anticorrupción del Santa (en Chimbote) que allanaron las instalaciones de "La Centralita", que es donde supuestamente operaba la red criminal del ex presidente regional por supuesto "abuso de autoridad" (o sea, "se excedieron pe") y supuestas irregularidades en esta diligencia.
Se hizo el locazo con la necesaria investigación a Dante Farro, presidente de la Junta de Fiscales del Santa, pese a las diversas denuncias que daban cuenta de un bloqueo tan bravo a las investigaciones fiscales contra César Álvarez que daban ganas de convocarlo como arquero para la selección nacional.
La presión para la salida de Ramos Heredia se había intensificado en los últimos días. Proética (institución que agrupa a IPYS, Transparencia, ADEX y la Comisión Andina de Juristas) había condicionado su permanencia en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción a la salida del Fiscal de la Nación de su cargo. El Comercio publicó un editorial solicitando la salida del titular del Ministerio Público. Diversos columnistas y abogados iban en la misma línea.
Pero quizás el dato más relevante para entender lo ocurrido hoy está en el propio comunicado de Proética:
Ante este llamado y luego de someterlo a discusión en el pleno, el ministro de Justicia, Daniel Figallo,pidió a Proética no abandonar el grupo de trabajo para lo cual se comprometió a enviar un oficio al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de que resuelva pronto los procesos contra el fiscal Ramos Heredia y determine su permanencia o no en el cargo.
Quizás pueda entenderse mejor el tuit lanzado por Ana Jara una vez conocida la noticia:
La conformación del CNM representa la institucionalidad del país. La CAN Anticorrupción q"preside la PCM, saluda su autonomía y decisiones!
Según César Romero, editor de judiciales de La República, Ramos Heredia se enteró de la decisión del CNM mediante un mensaje de texto recibido en su celular. Tiene 5 días hábiles desde la notificación de la sanción en su contra para presentar una reconsideración a la decisión.
La decisión es histórica. Blanca Nélida Colán prefirió renunciar en 2000. Es la primera vez que un Fiscal de la Nación es suspendido en el cargo.
Será Pablo Sánchez Velarde, por su antigüedad en el cargo - y anotemos, una persona de trayectoria impecable -, quien tome las riendas de la institución que estuvo en el ojo de las miradas públicas en 2014.
ACTUALIZACION (16:50): Habló Carlos Ramos Heredia con El Comercio. En breves declaraciones, indicó que acatará la resolución del CNM, pero que no renunciará al cargo. Veremos cómo terminan las investigaciones ante esta instancia.
ACTUALIZACION 2 (19:25): Volvió a hablar Ramos Heredia, esta vez en RPP. Y sacó chispas. A lo ya mencionado, indicó que sabia hace 48 horas donde está ubicado Martín Belaúnde Lossio e incluso dio alguna pista al respecto. Ello va a motivar una conferencia del Ministerio del Interior, aludido por el suspendido Fiscal de la Nación. La declaración de Ramos Heredia motivó las airadas protestas en redes sociales, pues se piensa que puede haber frustrado la captura del año.
(Foto: Perú.21)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Fumigador de la PNP y Gobierno debe dejar que MP haga su trabajo en Caso Chehade
Consulte Información en Gestiión Publica Perú Elecciones más de lo mismo y padre de alcalde de Chiclayo sería almacén de Consorcio Chiclayo [VIDEO]

Consulte la Fuente de este Artículo
tinydeal mejores precios

No hay comentarios:

Publicar un comentario