miércoles, 11 de febrero de 2015

Poder Judicial condena a 4 años de prisión a electo presidente regional y A la reja, Mate pastor

anticorrupción

Noticia, Moquegua: Poder Judicial condena a 4 años de prisión a electo presidente regional - 26/11/2014 22:23:24

"Durante lectura de fallo, Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto también pidió reparación civil de 100 mil soles.
Moquegua. Esta tarde, el Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto (Moquegua) dictaminó 4 años de prisión efectiva para el electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, acusado por el delito de peculado doloso por las irregularidades en la ejecución de la carretera Charijón-Huatalaque, obra que se efectuó a finales del 2010 cuando Rodríguez era el titular de la región. Conforme a la documentación de la Segunda Fiscalía Anticorrupción se precisa que para la ejecución de la obra se asignó un presupuesto de S/.1 millón 300 mil; sin embargo, solo se avanzaron 70 metros de un total de 4 kilómetros, debido a que las autoridades precisaron que se agotaron los recursos.
De igual forma, el exresidente de la obra, Braston Meléndez Álvarez, también recibió 4 años de pena privativa de la libertad; en tanto que el exgerente de infraestructura del Gobierno Regional de Moquegua, Julio Caminada Bonet recibió 2 años de pena suspendida. También se determinó un pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil en agravio del Estado. En la lectura de fallo, también se precisa que Jaime Rodríguez queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 4 años. La lectura integral se dictará el 9 de diciembre. ""EN CARRETILLA"" Como se recordará, durante la apertura de uno de sus locales partidarios, Rodríguez admitió haber robado durante su administración.
Dijo que mientras que otros presidentes regionales se llevaron la plata en camiones y volquetes, él solo se la llevó en carretilla. (Rufino Motta/La República) ===================== TAMBIÉN PUEDES LEER: Moquegua: el candidato de ""los robos en carretilla"" tiene pendiente nueve investigaciones ==================== Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts
Política
Región Sur
Ministerio Público
Poder Judicial
Elecciones regionales
Elecciones municipales 2014
Elecciones Perú 2014
Moquegua
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? A la reja, Mate pastor - 10/10/2014 4:30:00

"Por supuesto que toda condena es apelable, lo cual es el derecho de todo procesado, pero mientras no sea cambiada, la prisión efectiva establecida ayer para el ex ministro aprista Aurelio Pastor constituye, por varias razones, un hecho histórico para la lucha sin fin contra la corrupción en el Perú. El ex ministro de Justicia recibió una condena de 56 meses de prisión efectiva, inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años, y el pago de una reparación de S/. 100 mil al ser encontrado culpable por el delito de tráfico de influencias. Esto fue denunciado por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, quien enfrentaba una revocatoria, ante lo cual Pastor, de acuerdo con la conclusión del juez Jorge Barreto, le ofreció sus servicios para usar sus influencias con el fin de obtener un beneficio económico. Sin embargo, según lo establecido por el nuevo Código Procesal Penal, la condena a Pastor se suspende hasta que sea ratificada por Sala Superior de Lima, la cual tiene un mes de plazo para ratificar el fallo. La sentencia a Pastor es histórica no solo por ser el primer funcionario aprista de alto nivel del segundo gobierno del presidente Alan García que es condenado, sino porque es la primera vez que un ministro de Estado iría a la cárcel por esa causa. Es, además, una sentencia particularmente oportuna en un momento como el actual, en el que se descubren, por aquí y por allá, la existencia de lobbies indebidos con el fin de facilitar decisiones del Estado a favor de intereses particulares. Pastor fue, además, el típico ministro bravucón al que se le subieron los humos con el cargo y que se comportaba con ese estilo que se corresponde con el dicho de "autoridad que no abusa, se desprestigia". En este sentido, él no solo es el primer ex ministro condenado por tráfico de influencias, sino el único que tuvo que ser despedido del cargo por negarse a aceptarlo cuando lo ordenó el ex presidente García Pero toda esa prepotencia de Pastor no tiene nada que ver con la condena que le acaban de fijar, sino, como señaló ayer el procurador anticorrupción Cristian Salas, con la solidez de las pruebas y testimonios. Y, paradojas de la vida, Pastor aún debe enfrentar, además, el proceso por los narcoindultos del período en el que era ministro de Justicia. Sentencias como estas ayudan a combatir la corrupción ,una lacra antigua que perjudica profundamente el progreso y la calidad de vida de los peruanos más pobres, porque el factor que más incentiva a usar el Estado como chacra propia para el interés particular es la impunidad, y con estas condenas se le notifica a los truhanes que pululan por el sector público sobre lo que, eventualmente, podría pasarles.
Claro y directo
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? JAQUE PASTOR - 09/10/2014 16:59:49

" Esta tarde, el exministro Aurelio Pastor fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por la comisión del delito de tráfico de influencias.
En 2012, en el programa Cuarto Poder, la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que Pastor le pidió 50,000 soles para librarla de la vacancia de su cargo. Según un audio presentado en dicho espacio, el abogado le indicó que tenía buenas conexiones en el Jurado Nacional de Elecciones. Aquí el informe:
De acuerdo con los periodistas presentes en la sala, el magistrado Jorge Barreto señaló que había quedado acreditado el tráfico de influencias y se descartaba la defensa de Pastor, que esgrimía que había sido víctima de una trampa de la alcaldesa De la Cruz.
Sin embargo, Pastor no se va a prisión, por ahora. De acuerdo a las reglas del nuevo Código Procesal Penal, aplicable para casos de corrupción en todo el país, el exministro solo irá a prisión si es que en segunda instancia se confirma su condena.
Duro golpe contra Pastor, quien ya estaba en una posición más que incómoda dentro del APRA. Y un buen trabajo del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción en este caso. Veremos que dice la segunda instancia.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria El contralor y los 40 auditores y Otra vez apuntando a objetivos equivocados
Consulte Información en Gestiión Publica Perú dicta 18 meses de prisión preventiva para presidente regional de Loreto y The New York Times publicó sobre el autoritarismo en Áncash

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario