jueves, 12 de febrero de 2015

no, no espían a Aurelio Pastor. y Ollanta Humala niega "Reglaje" a Marisol Espinoza

Es Noticia, Los espías de la DINI trabajan para Johnny Bravo. En serio. Pero, no, no espían a Aurelio Pastor. - 20/01/2015 12:44:52

"¡Todos están siendo reglados!… Ejem, ayer pasó esto (la imagen es de @lorelorena19):
Aurelio Pastor está muy noico (nadie te quiere espiar, amigo)
Gracioso, pero revela el estado de ánimo de los políticos en estos días. Desde opositores hasta la misma vicepresidenta, la DINI los está garchando espiando a todos. Ya sabemos quiénes eran estos agentes de la DINI que andaban reglando la casa de la vicepresidenta Marisol Espinoza. La especulación oficial del gobierno, al menos la de Ana Jara, es que podría tratarse de una facción interna dentro del gobierno.
Pero como eso no nos hace sentir seguros, recurrimos al reportaje de Ángel Paez para La República.

Son parte del gobierno
Ellos son (vía La República)
El completo informe nos permite saber que los intervenidos en la puerta de la casa de la vicepresidenta son los técnicos del Ejército Peruano Johnny Huamán Espinoza y Raúl Pinto Cuevas. Pero claro, eso ya lo sabías. Lo que no sabías es que su jefe directo es el comandante PNP Johnny Bravo Sánchez…
Esperen, ¿Johnny Bravo?
¿Cuáles eran las probabilidades de poder meter este video en un post?
Lo cierto es que Johnny Bravo (Sánchez) fue quien rescató a sus dos agentes de la comisaría de Monterrico, que es a donde terminaron los dos agentes luego de ser ampayados en pleno reglaje. ¿La excusa para soltarlos? Pues Johnny Bravo argumentó que ambos agentes estaban haciendo chambita de inteligencia para garantizar la seguridad de la embajada de Estados Unidos (que en realidad está a 10 cuadras de la casa de Espinoza).
Más o menos algo así:

¿Pero quién es Johnny Bravo?
(Siempre quise escribir algo titulado así)
Resulta que Johnny Bravo (no puedo dejar de escribir su nombre) dirige el Módulo de Inteligencia Operativa (MODINOPE) y tiene cuatro secciones: Terrorismo, Narcotráfico, Crimen Organizado y Socio-Político. Los dos agentes pertenecen a la última. Su chamba específica: observar, vigilar y seguir a los potenciales enemigos de Ollanta y compañía.
O sea, ella:
Marisol Espinoza es una nacionalista que los nacionalistas espían.
Ojo, según cuenta Páez, estos agentes siempre reciben órdenes. Jamás actúan por cuenta propia. Básicamente se trata de personas que operan dentro del organigrama de la Dirección Nacional de Inteligencia. Más claro aún: ¡son parte del Estado!
Para ser más claros aún sobre esto, fue Humala el que reformó el servicio de inteligencia. Lee este párrafo de Páez:
De acuerdo con la cadena de mando de la DINI, establecida por el Decreto Legislativo Nº 1141, la inteligencia operativa depende del Director Ejecutivo de la DINI, el capitán PNP (r) Iván Kamisaki Sotomayor, asignado en el cargo por el titular de la DINI, el capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, nombrado por el jefe de Estado, Ollanta Humala, su compañero de promoción en la Escuela Militar de Chorrillos. Era más que evidente que se trataba de un encargo de confianza.
Ya pues, ¿de qué facción estamos hablando?, ¿o es que acaso los espías se le fueron de las manos a la misma persona que los reactivó? Todo esto tira abajo la hipótesis del "espionaje privado" y también que haya una "facción" que Humala no puede controlar.
Puedes leer el informe completo de Ángel Páez aquí.
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Información: Ollanta Humala niega "Reglaje" a Marisol Espinoza - 19/01/2015 15:26:58

" Ollanta Humala, negó que su gobierno haya dispuesto un reglaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza, según denuncias periodísticas que se conocieron en la víspera.
"En cuanto al supuesto seguimiento a la vicepresidenta y compatriota Marisol Espinoza, rechazo tajantemente que ello se haya producido", expresó el mandatario en un pronunciamiento junto a sus ministros en Palacio de Gobierno.
Minutos antes Marisol Espinoza había expresado su "indignación" y "repudio" por lo que consideró "prácticas delincuenciales". Subrayó que se rehúsa a pensar que el gobierno esté detrás de estos hechos.
Ollanta Humala señaló que en aras de la transparencia, "he dispuesto que el plan de inteligencia desarrollado en esa zona (exteriores de la vivienda de Espinoza), sea expuesto en detalle a la Comisión de Inteligencia del Congreso".
"El perseguimiento de opositores no tiene cabida en mi Gobierno. [...] Somos los principales interesados en aclarar estas denuncias. [...] Somos los principales interesados en impedir que prácticas antidemocráticas avancen en nuestro país".
El mandatario recordó que "la real tarea de la DINI es la de servicio a la sociedad en la prevención del crimen organizado y el terrorismo" y "debe ser resguardada".
Fuente: El Comercio
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Que opina? 2015, entre la guerra y la paz - 08/01/2015 4:30:00

"El salvaje ataque terrorista de ayer en París contra la libertad de expresión por descarriados terroristas islamistas, con lo que arranca el nuevo año, es un fiel signo de los tiempos. Enlaza con un 2014 plagado de noticias sobre conflictos armados en el mundo, con sucesos graves como los avasallamientos terroristas por el autodenominado "Estado Islámico", los bombardeos inclementes sobre Gaza y nuevas fuentes de tensión, como las reubicaciones políticas en Europa. Como lo ha advertido esta semana Mijail Gorbachov, la ruptura del diálogo entre las grandes potencias nos pone al borde de una nueva Guerra Fría. "árbol" de violencia e incertidumbre en el mundo no debe impedir ver, sin embargo, otros dos procesos importantes de un bosque que hace de fondo. En primer lugar, uno "bueno". Pese a las evidentes y serias amenazas a la seguridad global, en la historia reciente de la humanidad el año que terminó es en el que menos personas, como proporción de la población mundial, ha muerto a consecuencia de los conflictos armados, como lo acaba de recordar el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Se puede mencionar, también, que pese a las limitaciones institucionales y presupuestales encontradas, el enfrentamiento a la epidemia del ébola se ha asumido en serio por la comunidad internacional con algunos resultados alentadores. En segundo lugar, en paralelo a las grandes tensiones mundiales, hay otros problemas serios en los que la comunidad internacional fracasa en enfrentarlos. Asuntos como el calentamiento global, el terrorismo internacional o el crimen organizado transnacional, están allí, pero los instrumentos tradicionales para enfrentarlos no funcionan y resultan insuficientes. En el nuevo contexto de "calentamiento" entre potencias y el germen de una nueva Guerra Fría, las cosas se complican aún más. En América Latina las cosas parecen moverse por "cuerda separada". Muy lejos de las grandes tensiones y conflictos mundiales y todo girando, más bien, en torno a tensiones y retos locales, en un contexto de una fragmentación regional no resuelta y de economías que se enfrían al ritmo del frenazo global. Dos procesos ya se perfilan a partir de esto. Primero, el enfriamiento de la economía mundial que se va a traducir en recesión o crecimiento ínfimo en varios países latinoamericanos y sus repercusiones sociales y políticas. Esa nueva clase media regional, que ha crecido en 30% en los últimos diez años de vacas gordas, ocupa y ocupará su protagónico espacio en rutas de impredecible curso. La fuerza y nitidez de su capacidad de movilización ya se vio hace algunos meses en Brasil. Medidas fiscales restrictivas, recortes de beneficios, falta de atención a demandas sociales o la torpeza para legislar en ciertos asuntos (como recientemente en el Perú con la cuestionada "Ley Pulpín"), le echarán leña a la hoguera abriendo caminos impredecibles para la estabilidad política y social. Segundo, porque frente a fenómenos como el crimen organizado transnacional y la migración internacional, son graves las limitaciones institucionales regionales para enfrentar retos como esos. La fragmentación latinoamericana, que perdura, no ayuda a marchar con paso seguro y eficiente. En este año que empieza proliferarán encuentros multilaterales regionales: CELAC (enero), Cumbre de las Américas (abril), Alianza del Pacífico (junio), UE-CELAC (junio) y UNASUR (diciembre). Espacios en los que se debería avanzar en metas y planes concretos arrinconando a la retórica; reto para nuestros gobiernos y sociedades. Aunque, como es evidente, nuestra cancillería no pasa por un momento particularmente creativo ni de ejemplar conducción, debería sacarse de la flaqueza virtud y desempeñar un papel más activo y protagónico. Finalmente, este año se llevarán a cabo varias elecciones, las que estarán influidas ,y hasta determinadas, por dinámicas sociales y políticas impredecibles. Entre otras están las parlamentarias en México (julio) o Venezuela (setiembre) y las presidenciales ,"entre peronistas", en Argentina (octubre). En este contexto regional es de la máxima importancia lo que ocurra en Colombia. El mundo y Latinoamérica acompañan con interés y esperanza el desarrollo de las conversaciones de paz que deberían concretar este año acuerdos sobre justicia transicional y desmovilización, terminando así con 60 años de guerra interna.

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