miércoles, 11 de febrero de 2015

Piden 17 años de cárcel para Facundo Chinguel y la "curul vacía" podría salvarnos de los otorongos prontuariados

Noticia, Piden 17 años de cárcel para Facundo Chinguel - 27/11/2014 10:29:43

" El Ministerio Público pidió 17 años de cárcel para Facundo Chinguel, exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), en el caso de los "narcoindultos".
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según un comunicado difundido este miércoles, también pidió que Chinguel sea inhabilitado por un periodo de 5 años en el ejercicio público.
Chinguel, recluido en un centro penitenciario desde el 27 de junio del 2013, es señalado como coautor de la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y la sociedad.
El Fiscal Provincial Walther Delgado Tovar, a cargo del caso, sustentó la acusación de la Fiscalía tras recopilar testimonios y documentos que probarían la comisión de delito del procesado, cuando ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista.
El proceso seguido contra Facundo Chinguel se realiza en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
El legislador aprista Mauricio Mulder dijo a la prensa que si la Fiscalía tiene las pruebas necesarias, entonces le corresponderá aplicar las sanciones contra Chinguel.
Según investigaciones periodísticas, Facundo Chinguel en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, en el período 2008 al 2010, habría supuestamente liderado una organización ilícita que dejó en libertad a presos por narcotráfico y otros graves delito a cambio del pago de dinero.
Fuente: Andina
Ver artículo...
" Fuente Artículo
narcotráfico

Que opina usted? Verita continúa haciendo justicia: la "curul vacía" podría salvarnos de los otorongos prontuariados - 19/11/2014 10:59:13

"Esta noticia nos hizo sonreír y soñar con un Perú en el Primer Mundo, casi casi como empresarios de la CADE. Bueno, ya, nunca tanto. Pero esta es, innegablemente, una buena noticia:
Verita <3 (vía Andina)

¿Qué es eso de "curul vacía"?
Básicamente significa que todos los congresistas involucrados en delitos de narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y trata de personas (o sea, todo lo que arrojó Verita) perderán definitivamente su escaño, su escritorio, su curul. O sea, serán sacudidos y botados por la puerta trasera.
Lo mejor de todo es que no podrán ser reemplazados con el accesitario del mismo partido, lo que significa que el castigo también va para el partido que los llevó al Congreso. Quizás por eso Javier Bedoya de Vivanco, congresista del PPC se mostró en contra de sancionar a toda una organización por el delito de uno de sus miembros:
¿Por qué la comisión de un acto individual debe recaer sobre toda una comunidad política y una circunscripción, dejando a esta sin representación?
Eh, bueno, básicamente porque es el partido el que le permitió postular, señor congresista… A ver si así mejoramos la calidad de postulantes. Asuman su responsabilidad. Esto es lo que se les exigió a los partidos cuando, en las últimas elecciones, el trabajo de Verita terminó revelando que habían más de 2000 sentenciados postulando a cargos públicos.

¿Para cuándo sale?
El proyecto de ley se aprobó en la Comisión de Constitución del Parlamento y tendrá que ser sometido en votación ante el pleno para que se implemente del todo.
Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, se mostró a favor de este proyecto de ley. RPP recoge su declaración:
Puede ser, dijo, una forma de adelantarse a lo que "se presentó con mayor crudeza en las pasadas elecciones regionales y municipales", proceso en el que hubo numerosos casos de candidatos vinculados al tráfico ilícito de drogas.
Sí, es una norma necesaria. Otra cosa: solo volarán cabezas en caso haya sentencia firme contra el legislador. Ahora solo nos queda esperar que ningún congresista arrugue. Estaremos atentos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Ya es hora: el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia debe renunciar - 12/11/2014 13:26:18

" Que se vaya, que se vaya. Foto: Perú21
Hoy el director de Perú.21, ha pedido la renuncia del primo de Nadine a la jefatura del Ministerio Público. ¿Está loco? Para nada. Miren lo que ha venido haciendo en estos días, justo cuando todo el caso del exasesor de su prima ha alcanzado su punto más álgido:

Casos Ecoteva y Orellana
Hace unos días, Ramos Heredia, destituyó de su cargo al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, el magistrado Marco Guzmán Baca. ¿Quién era este señor? Nada menos que el encargado de investigar los casos Ecoteva y, agárrense, el de Rodolfo Orellana.
Ya lo de Orellana es un escándalo de proporciones. Recordemos que el mismo Ramos Heredia ha sido vinculado a su red mafiosa que lideraba César "La Bestia" Álvarez, el amoroso expresidente de Ancash. De hecho, el ahora Fiscal de la Nación ya había sancionado, en el 2012, a un fiscal que había denunciado a Álvarez. Le encanta mover sus piezas de ajedrez.
En el caso de Guzmán Baca, el Fiscal de la Nación justificó el cambio y dijo que se trata de darles "prioridad" a los fiscales titulares y pondrán al ex coordinador de Lavado de Activos en "otro cargo importante".

Caso Sánchez Paredes
Este otro cambio, ocurrió días antes que el de Guzmán, y es más aún escandaloso. Ramos Heredia también removió de su cargo al fiscal encargado del caso de los Sánchez Paredes. Se trata de Juan Antonio Rosas Castañeda, adjunto de Guzmán. Así contó Correo:
"De manera sorpresiva, dispuso poner fin a la designación de Rosas Castañeda como fiscal superior provisional en el despacho de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de Lavado de Activos y enviarlo como fiscal especializado en Tráfico Ilícito de Drogas en Andahuaylas. En su lugar se designó al fiscal provincial Nerio Callañaupa Escobar"
Rosas Castañeda estaba apunto de concluir las pesquisas del caso de los Sánchez Paredes. Tenía cinco meses trabajando en este nuevo análisis del expediente y ya estaba cerca de emitir el dictamen. Iba a corregir la decisión de la fiscal superior adjunta María Maguiña que en el 2012 archivó y exculpó a Orlando, Manuel y Wilmer Sánchez Paredes por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Los Sánchez Paredes serían los más favorecidos con este cambio. Foto: Perú21
Para cerrar todo esto, ¿recuerdan que el CNM investiga a Ramos Heredia? Así es. ¿El motivo? Su vinculación -oh, sorpresa- con los Sánchez Paredes. ¿Hay algún investigado que no esté relacionado con el Fiscal de la Nación?
¿De qué va la investigación del CNM al Fiscal? El primo de Nadine habría incurrido en presuntas irregularidades cuando se desempeñó como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno en la investigación a la fiscal Marita Maguiña.
Espera… ¿Marita Maguiña? Sí, la misma que, como vimos líneas arriba, archivó el caso de los hermanos y los exculpó. La misma cuya decisión iba a ser corregida por el fiscal que Ramos Heredia sacó de su puesto.

Que se vaya, que se vaya
Aquí volvemos a la columna del director de Perú21, Juan José Garrido, titulada "Una renuncia necesaria".
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en gran despliegue mediático, zanjó el caso de Edita Guerrero metiendo preso al viudo Paul Olórtiga tras acusarlo de parricidio. Habría que añadir, como una fatal coincidencia, que desde esas fechas se conocen las múltiples investigaciones que al fiscal Ramos Heredia se le siguen en el Consejo Nacional de la Magistratura por distintos casos, incluidos sus vínculos con el caso Áncash.
(…) Entonces, cuando el fiscal Ramos Heredia se pregunta con esa parquedad que lo caracteriza "¿por qué tendría que renunciar?", justamente por eso: porque su situación no solo ridiculiza a todo el sistema judicial peruano, sino que ,peor aún, lo invita a cometer dislates que lindan con lo criminal. Porque, si no, ¿cómo explicar la barbaridad cometida contra Olórtiga? ¿Quién les devuelve esos 74 días a él y a su familia?
Si viviéramos en un país medianamente justo, a Olórtiga se le pedirían disculpas públicas, tendría derecho a una reparación (que, si fuésemos más justos aún, pagaría el cortinero en cuestión) y sus agresores serían despedidos.
El fiscal Ramos Heredia debe renunciar, y cuanto antes, mejor. Si no entiende aún por qué, los peruanos sí, y eso es lo importante. Ha degradado el cargo a niveles insospechables y ha perjudicando a una institución que requiere, a gritos, recomponerse y legitimarse. Parapetándose en el cargo solo empeora las cosas.
Su renuncia, ahora, parece difícil. Sobre todo por cómo consiguió llegar a este cargo. Pero quizás ya es hora que la sociedad civil empiece a despertar.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Municipio de Lima descarta uso de fondos públicos para fines electorales y "Quisiera ser el alcalde que derrote el infernal tráfico de Lima" (VIDEO)
Consulte Información en Gestiión Publica Perú ¿Qué sabemos del derecho ciudadano?

Consulte la Fuente de este Artículo
Politica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario