miércoles, 11 de febrero de 2015

España permanece estable en la clasificación de la libertad de prensa de RSF y Otro operativo cuestionado en Villa Carlos Paz

España permanece estable en la clasificación de la libertad de prensa de RSF 2015-02-12 00:49:46

España se mantuvo estable en la clasificación de la libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicada hoy y en la que se denuncian las presiones en la televisión pública o la destrucción de una edición de la revista satírica "El Jueves" dedicada al rey Juan Carlos.

Otro operativo cuestionado en Villa Carlos Paz 2015-02-11 22:01:00

Sucesos Una abogada denunció que su hijo menor de edad y otros tres jóvenes fueron golpeados por policías.  Una abogada denunció que su hijo menor de edad y otros tres jóvenes fueron golpeados por policías.  La abogada María Fernanda Martínez, quien es presidente del Centro Vecinal El Cucú, denunció que el último fin de semana, cuatro adolescentes (tres menores de edad, uno hijo de ella) fueron golpeados por policías que incluso los apuntaron con sus armas reglamentarias. La situación fue filmada en video por varios de los testigos quienes lo aportaron como prueba para que pueda iniciarse una investigación.

Tesis de sabotaje para el desborde cloacal 2015-02-11 22:01:00

Política La campaña electoral comenzó y, según la Municipalidad de Córdoba, hasta los taponamientos de la red cloacal tienen intencionalidad política. La figura del "sabotaje" fue usada ayer por el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, a la hora de dar respuesta a la andanada de quejas por los desbordes de la red cloacal, que esta semana se registraron tanto en zonas céntricas como alejadas. Esta semana, la cantidad de obstrucciones cloacales duplicó a la habitual. Bee Sellares habló de taponamientos intencionales, y desde la oposición cuestionaron la gestión técnica de la red. Habrá una denuncia por ataques al alumbrado público municipal.

Ex presidente del CNM fue detenido por intentar ingresar a casa 2015-02-11 21:23:59

Edmundo Peláez Bardales fue denunciado por usurpación agravada.y trasladado a la comisaría de Chacarilla






¿SIN CONTROL EN INTELIGENCIA? 2015-02-11 19:42:05

COLUMNISTA INVITADO: Andrés Gómez de la Torre

Para tener una mirada distinta sobre lo que ocurre en relación con la DINI, Andrés Gómez de la Torre, exdirector y exdocente de la Escuela Nacional de Inteligencia, nos envió el siguiente artículo, que reproducimos. Sus opiniones, expresadas a título personal, nos darán otra mirada de lo que ocurre en torno a la reorganización de este organismo.

En paralelo, y casi en los mismos momentos en que las Fuerzas Militares de Colombia y su inteligencia militar ejecutaron el  polémico "Plan Andrómeda” para "chuzar" (forma en que en Colombia se grafica el muy peruano chuponeo) a los líderes negociadores de las FARC, en sus diálogos de La Habana con los oficialistas representantes del  gobierno de Juan Manuel Santos, y que en Argentina, luego de la repentina muerte del Fiscal Nisman, el gobierno kirchnerista desmontara la Secretaría de Inteligencia, la antigua SIDE, y presentara un Proyecto de Ley para la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en nuestro país se ha producido una avalancha de denuncias en contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que incluyen un vasto menú de opciones que van desde los reglajes, chuponeos hasta otras viejas prácticas de esta clase de entidades. Parece que la inteligencia en la región sigue siendo el déficit y deuda pendiente de las transiciones a la democracia.

Sin embargo, un ángulo a considerar en el caso argentino y que puede ser aplicable a los recientes escándalos sucedidos en el Perú y Colombia, es que recientes diagnósticos efectuados por entidades a las que no se les puede acusar de derechistas, conservadoras o ligadas a pasados o presentes extremistas político-militares, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), refieren que las más sórdidas prácticas de inteligencia han sido toleradas y aceptadas, en plena democracia, por toda la clase política nacional, así como el hecho real que los organismos de inteligencia se han vuelto, con la mayor normalidad, en parte de los poderes presidenciales de turno. Nos viene al recuerdo la frustrada y fallida, pero especialmente torpe, operación de demolición contra Fernando Rospigliosi, preparada el 2003 desde las mismísimas entrañas del extinto Consejo Nacional de Inteligencia, CNI, y que supuso la abrupta caída y cese de su jerarca principal, el actual congresista de Perú Posible Daniel Mora. (Nota de DTP: Mora ha negado en repetidas ocasiones haber participado en dicha operación)

Así, nuestra democracia fue elaborando y mejorando, con paciencia y persistencia, los controles públicos al sistema de inteligencia nacional; en el año 2006 fue promulgada la Ley Ordinaria N° 28664 y en el año 2012, vía Facultades Delegadas, el Decreto Legislativo N° 1141.

Al respecto, es hora que toda la clase política, representada proporcional y pluralmente en la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, ejerza a profundidad y con tenacidad su labor fiscalizadora, aplicando sin contemplaciones el Reglamento del Congreso y sus funciones establecidas por el Decreto Ley N° 1141.

Esperamos que el Informe Final a emitir por la Comisión de Inteligencia, como corolario a las recientes denuncias hechas públicamente, de no ser satisfactorio para la oposición, esté acompañado de un Informe en minoría, señalando específicamente por sus tres integrantes reconocidamente no oficialistas, qué área de la investigación realizada quedaría todavía bajo la sombra o sospecha, en relación al reciente accionar de la DINI, ello en paralelo a la puesta en debate por parte del Poder Ejecutivo acerca de una "reestructuración" de la que no hay mayor alcance ni se conoce mucho la profundidad de esta decisión, menos aún de los integrantes de la "Junta de Notables" que encabezaría la reestructuración de la DINI.

LA REESTRUCTURACIÓN DE INTELIGENCIA DEL AÑO 2004: ¿una hoja de ruta aplicable a  las actuales circunstancias?

El gobierno de Alejandro Toledo conformó en el verano del año 2004 una Comisión Especial para la Reforma del entonces Consejo Nacional de Inteligencia, el CNI,  que la integraron Francisco Guerra García, Saúl Peña Kolekautsky, Enrique Obando Arbulú y la entonces Ministra Consejera SDP Ayleen Pérez.

La Comisión elaboró en pocos meses un Informe que consistió un diagnóstico situacional y proyecciones del entonces Consejo Nacional de Inteligencia, CNI, así como de un Proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Inteligencia Estratégica, AIE.

El Proyecto de Ley presentado por la Comisión fue objeto de modificaciones para luego hacerlo suyo el Poder Ejecutivo, con Carlos Ferrero como Presidente del Consejo de Ministros, enviándolo al Congreso a fines del año 2004 para acumularlo, junto a otros trece (13) Proyectos de Ley, que finalmente dieron vigencia a la Ley Ordinaria N° 28664 de creación de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI, promulgada en el mes de enero año 2006. Se nombró un "Administrador Temporal" al mando del Consejo Nacional de Inteligencia.

Piden intervención de fiscalía ante actos discriminatorios en Ancón 2015-01-29 09:32:00

El ministerio de Cultura pidió que el Ministerio Público se haga cargo de las denuncias sobre residentes que impiden el ingreso a la playa y al malecón en Ancón. Fuente

El presidente del BBVA ganó 5,4 millones de euros en 2014, el 5,3 % más y ¿Censura en los Goya? Denuncian que Carlos Areces fue apartado de la gala a última hora por sus protestas
Saldo comercial agrícola será positivo y crecerá en 240% y El PP ganaría las elecciones con un 28% del voto, según una encuesta
Catedr
Consulte la Fuente de este Artículo

Catalogo Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario