lunes, 16 de febrero de 2015

PP y PSOE llaman sin éxito a la unidad parlamentaria con su pacto antiyihadista y Yanacocha dice que no es tan mala porque criarán alpacas donde destruyeron casa de Máxima Acuña

PP y PSOE llaman sin éxito a la unidad parlamentaria con su pacto antiyihadista 2015-02-10 13:41:37

El PP y el PSOE defendieron este martes en el pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley en la que se plasma su acuerdo contra el terrorismo yihadista apelando sin éxito a los demás grupos parlamentarios a sumarse a la unidad frente al fanatismo. Sin embargo, solo lo respaldaron quienes ya lo habían suscrito: UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Yanacocha dice que no es tan mala porque criarán alpacas donde destruyeron casa de Máxima Acuña 2015-02-09 13:52:34

El jueves 5 de febrero, la minera Yanacocha tuiteó esto:

yanacocha

¿Parte de sus buenas prácticas? Lo que no se dice, obviamente, es que el cerco que se ve en el video, y la zona, es en el predio de Tragadero Grande, justo donde Máxima Acuña intentó construir una casa. Intentó porque la minera la destruyó. Eso les contamos hace una semana, cuando, de la nada, la Policía y personal de Yanacocha ingresaron y arrasaron con todo a su paso. La indignación y el reclamo contra la minera fueron tantos que se realizaron protestas en contra de la empresa. Incluso, hasta Martha Meier Miró Quesada escribió una columna sobre el caso y eso generó todo un lío en El Comercio que ya se lo detallaremos luego, pero que así lo cuenta PODER. Este reportaje de Anuska Buenaluque en Cuarto Poder muestra cuál es la situación de la familia Chaupe Acuña, cómo viven, cómo los observan los trabajadores de Yanacocha y cómo han cercado todo para la crianza de sus alpacas. Todo esto a pesar de que, repetimos, existe una sentencia.

Como han visto, el problema ahora es otro. Este caso aún no está cerrado. ¿Por qué? Si bien, en segunda instancia, la Corte declaró a Máxima inocente del delito de usurpación agravada, el conflicto todavía continúa. Yanacocha, como era de esperarse, apeló en varias oportunidades, pero todas fueron archivadas. Sin embargo, explica Buenaluque:

La sentencia a favor de Máxima emitida por la corte de Cajamarca en segunda instancia, no la reconoce como dueña, ni a ella ni a Yanacocha. Ha sido un proceso penal y para esclarcer el tema de la propiedad de este terreno se tendría que ir a un juicio civil.

(Los esposos Chaupe Acuña) han denunciado a la minera por usurpación agravada y han presentado un recurso de hábeas corpus para evitar lo que consideran hostigamiento, pero la única manera de zanjar el asunto es ir a un largo y costoso juicio civil donde se resuelva de una vez por todos quién es el propietario de este terreno de 23 hectáreas.

Eso, como se imaginan, cuesta mucho dinero. A pesar de esto, la abogada de Máxima, Mirtha Vasquéz, explica:

“Ellos tienen la posesión de este terreno. Eso es válido. Es un derecho que han adquirido y solo el hecho de tener la posesión los protege, a pesar que la minera se crea la propietaria, no puede irrumpir de esa manera”

No pueden, pero lo hacen.

 

Yanacocha respondió (y la Policía prácticamente trabaja para ellos) La propia Polic<br/><a href=Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario