miércoles, 22 de julio de 2015

Rajoy y homólogo argelino refuerzan hoy cooperación ante terrorismo yihadista y Sectores primarios habrían impulsado el PBI de junio, estima Scotiabank

Rajoy y homólogo argelino refuerzan hoy cooperación ante terrorismo yihadista 2015-07-20 21:30:40

Rajoy y homólogo argelino refuerzan hoy cooperación ante terrorismo yihadistaMadrid, 21 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, analizarán hoy en Madrid la forma de reforzar la colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Sectores primarios habrían impulsado el PBI de junio, estima Scotiabank 2015-07-20 18:30:42

En el corto plazo, el banco Scotiabank espera que la actividad económica registre una tasa de crecimiento cercana a 2% en el corto plazo, y tasas de alrededor de 3% en los últimos meses del año.

Sectores primarios habrían impulsado el PBI de junio, estima Scotiabank 2015-07-20 18:30:42

En el corto plazo, el banco Scotiabank espera que la actividad económica registre una tasa de crecimiento cercana a 2% en el corto plazo, y tasas de alrededor de 3% en los últimos meses del año.

Puente caído entre Cañete y Chincha.- Interrogar y detener preventivamente a Walter Sánchez Espinoza, Gerente General de la "Concesionaria Vial del Perú, S.A.", administradora de la Red Vial Nº 6 de la que forma parte el puente caido 2015-07-20 17:43:00

Escribe: César Vásquez BazánAsí quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
(Foto: Lino Chipana para El Comercio)


Los puentes del tramo vial cuando fueron inaugurados cuatro años y medio atrás.


Los puentes del tramo vial cuando fueron inaugurados cuatro años y medio atrás.

El 16 de julio de 2015, a la una y media de la tarde, uno de los dos puentes ubicados en la quebrada Topará, específicamente el que sirve el sentido norte-sur, se vino abajo. Acababa de pasar el puente un camión que había cumplido con las normas del transporte de carga y mercancías, particularmente en lo referente al peso del vehículo y la carga. Un dato que podría ser importante es que los conductores del camión notaron una polvareda antes de entrar al puente, a pesar de lo cual decidieron cruzarlo. La polvareda podría estar indicando que el puente comenzó a desplomarse desde antes del pase del camión.
El puente de doble calzada se encuentra en el Km. 175 de la Panamericana Sur, y tiene una longitud de 50 metros. Forma parte del camino Santa Clarita - Intercambio Chincha Alta (Jahuay). Éste, a su vez, integra el tramo vial de 222 Km. de longitud que se extiende desde el Puente Pucusana hasta Guadalupe y que fue inaugurado por el presidente de los faenones, al que la plata le llega sola, hace cuatro años y medio, el 28 de enero de 2011. 
Alan García Pérez inauguró la obra el 28 de enero de 2011. Estuvo acompañado de sus cómplices, el macrocefálico Luis Gonzales Posada, semioculto por el obeso presidente, a su derecha, y por Enrique "Chicote" Cornejo Ramírez, Ministro de Transportes, a la izquierda del corrupto mandatario.
La obra fue entregada en concesión el 20 de septiembre de 2005 a la Concesionaria Vial del Perú S.A. (Covi-Perú). La Concesionaria Vial del Perú, S.A. está conformada por tres empresas: las ecuatorianas Hidalgo e Hidalgo, y Conorte S.A. y la empresa peruana Construcción y Administración S.A. La dirección de la empresa es Avenida Javier Prado Este 4109, Interiores 2 y 3, Urb. Santa Constanza, 15001 Lima. El número de fax es +51 1 617-9570 y el sitio web es http://www.coviperu.com.
La caída del puente es un hecho gravísimo que pone en peligro la seguridad de los usuarios y la confianza en la vía en su conjunto. Entre las posibles razones de la falla de la estructura pueden señalarse:
1.  Defectos en el diseño de la obra. 2.  Defectos en la construcción del proyecto.3.  Uso de materiales de construcción en menor calidad y cantidad de las indicadas. 
En cualquier caso, existiría negligencia del diseñador, del constructor, de la institución supervisora del proyecto, y/o del concesionario. En cuanto a la responsabilidad del Estado, debe recordarse que una característica básica del Perú actual es la de tener un Estado empírico, rasgo al que se unen dos factores: la política de desregulación favorecida por el neoliberalismo e implementada en el país desde 1990, y la corrupción que campea en cada uno de los niveles del gobierno.
Quizás el último factor pueda ser el determinante de la caída del puente, dado que el proyecto se ejecutó y concluyó bajo la presidencia de García, un caco que no da puntada sin hilo y sin pedir la suya.
En cualquier caso, es una burla al país que se caiga un puente recién construido, por lo que se hace necesario que de inmediato se localice e interrogue al responsable de la obra, Walter Sánchez Espinoza, Gerente General de Concesionaria Vial del Perú, S.A. De encontrarse indicios de malos manejos este funcionario debería ser detenido preventivamente mientras se desteje la madeja del intríngulis vial.

Walter R. Sánchez EspinozaGerente General de Concesionaria Vial del Perú, S. A. (Covi-Perú), empresa responsable de la administración de la Red Vial Nº 6 de la que forma parte el puente caido.
Algunos datos sobre Walter R. Sánchez Espinoza
Según informa el diario Correo, en la década de los noventa, durante los años felices del fujimorismo, Walter Sánchez Espinoza se ganaba la vida como gerente de Minero Perú. Ojito, ojito: posteriormente trabajó algunos años como Gerente de Supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), donde adquirió familiaridad con la supervisión de contratos de concesión (!).

Según informa el sitio web Útero.Pe, Sánchez Espinoza ya ha estado en problemas anteriormente, recordándose que durante el gobierno del borrachín Toledo se le encontró responsabilidad por no revisar el certificado de servicio de consultoría de la empresa a la que se adjudicó irregularmente el contrato de supervisión de la carretera Interoceanica Norte. Sánchez Espinoza otorgó puntos en favor de la afortunada empresa, puntos que le sirvieron para obtener el contrato.


Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
 Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
Así quedó el puente Topará que unía Cañete y ChinchaHaga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.(Foto: Lino Chipana para El Comercio)
© César Vásquez Bazán, 2015Todos los derechos reservados sobre el textoJulio 19, 2015

4 chismes en la política que todos saben pero nadie comenta 2015-07-20 17:19:03

La última entrega del Diario de Curwen menciona los chismes relacionados directamente con el ámbito político y la trascendencia de los mismos.

Y es que, al igual que en la farándula, los políticos también guardan algunos secretos a voces que nadie se atreve a publicar. La pregunta sobre la supuesta relación extralaboral que existió entre la primera dama Nadine Heredia y el actor turco empresario peruano Rodrigo Arosemena en la comisión de investigación es una muestra evidente de hasta donde puede llegar un cotilleo, un teléfono malogrado un chisme magalymedinero (RAE, apunta, ahora es un adjetivo válido). Es por ello que este humilde servidor, ha tenido el atrevimiento de compartir con ustedes algunos chismes de la política que son bien conocidos por todos los políticos, algunos mitos y leyendas que todos los partidos políticos, a través de los años, han sabido mantener ocultos.

1. Mauricio Mulder es un licántropo Consulte la Fuente de este Artículo
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