viernes, 13 de febrero de 2015

IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN HUANUCO y Antauro Humala se mantiene en Base Naval por seguridad

IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN HUANUCO 2012-11-23 12:26:49

Esta semana, varios medios de comunicación han puesto sobre la mesa un problema bastante grave que viene ocurriendo en Huánuco. Varios jueces y fiscales están poniendo en libertad a procesados por violaciones de menores de edad con argumentos francamente inverosímiles. El domingo, en Día D, se presentó un reportaje al respecto:

En Diario 16, se ampliaron detalles del caso. Jerónimo Centurión ha descrito lo que ocurrió con uno de estos casos:

Esto ocurrió en un distrito del centro de Huánuco con "María", una adolescente de 12 años que fue violada el 5 de marzo de 2007 por Miquer Daza Melgarejo, vecino suyo.

"Si dices algo elimino a tu mamá", le dijo el violador para intimidarla. Lo logró. La niña calló su dolor. Quince días después, Daza volvió al ataque, la cogió a la fuerza y la metió a su domicilio. Mercedes, madre de la niña, alertada por un vecino, llegó al domicilio de Daza y luego de insistir logró que el delincuente abriera la puerta. Al principio dijo estar sólo, pero vio a su hija amarrada debajo de su cama. Los vecinos fueron testigos del hecho, llamaron a la policía y el sujeto fue recluido en el centro penitenciario de la ciudad.

Ese sería solo el comienzo de la historia. Luego de que tanto Mercedes como su hija, acudieran a la policía, a la fiscalía y al Poder Judicial, la defensa del violador "convenció" a los jueces de que no existían pruebas.

Los médicos legistas confirmaron la violación, los vecinos vieron a la niña amarrada debajo de la cama, Daza declaró que fue la niña quien lo sedujo. Sin embargo, su defensa alegó impotencia.

Según los abogados de la ONG Paz y Esperanza, la prueba médica que presentó Daza es absurda y revela la forma cómo son tratados estos casos en esa ciudad. "Un doctor manipula el miembro del violador y si éste no logra una erección, es declarado impotente. Con esta metodología, la mayoría de violadores tienen una vía de acceso a la impunidad". Este método se le aplicó a Daza. Y éste fue una de las razones que llevaron al presidente de la Corte Superior de Huánuco, Jorge Picón, a dejarlo en libertad.

Como indica el reportaje, el doctor Picón fue separado de su puesto de juez por el Consejo Nacional de la Magistratura. Y es que el ex magistrado resolvía casos penales siendo un magistrado civil. Y ahora el destituido juez ha demandado a las organizaciones no gubernamentales que denunciaron su mala praxis como magistrado.

Los familiares de las víctimas se han agrupado en la asociación Tamar. Y en estos días han estado en Lima denunciando este tipo de arbitrariedades judiciales. Y lo que ocurre en Huánuco es una constatación de lo que ocurre en otras partes del país. Según indicó el abogado Ronald Gamarra a La República, el 90% de los casos de violencia sexual a nivel nacional son archivados o el agresor queda absuelto. Y esto resulta más grave cuando el mencionado diario menciona que:

El Ministerio de Salud calcula que el 38,9% de las mujeres en el Perú han sido víctimas de violencia física y sexual por parte de su esposo o compañero. También más de 1.500 personas fueron detenidas de enero a junio del 2012 por delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Cada vez que he conversado de este tema con abogados o con especialistas en la materia, resulta realmente escandalosa la forma cómo estos casos son procesados. Cada vez que un caso de este tipo es procesado, la víctima debe relatar lo ocurrido por lo menos 3 veces si es que el caso llega ante juicio oral. Y en el caso de mujeres y adolescentes, muchas veces los funcionarios miran con prejuicios y estigmatización (el tristemente célebre “que habrá hecho, pues”) a quienes han sufrido este tipo de vejamen.

Como recordó Patricia del Río en su columna de ayer en El Comercio, en dos días se conmemorará el Día de la No Violencia contra la Mujer. Y como bien señala Patricia:

La verdad que año tras año, fecha tras fecha, he pataleado para que entendamos que sí, la violencia es espantosa en cualquiera de sus formas, pero que hay grupos más vulnerables como las mujeres y los niños, a los que la sociedad debe proteger. Otras veces, y les consta, he gritado insistiendo en que no se trata de buscar culpables, sino de enfrentar un problema que mata madres, destruye hogares, traumatiza niños.

Por ello es importante visibilizar el tema y exigir al Poder Judicial que haga su trabajo. Las leyes para sancionar a estos depravados son claras. La impunidad es clamorosa.

Antauro Humala se mantiene en Base Naval por seguridad 2012-11-15 10:43:30

El INPE considera necesario que el interno Antauro Humala continúe cumpliendo su condena en el penal de la Base Naval del Callao por razones de seguridad, dijo el presidente de esta entidad, Luis Pérez Guadalupe.

En conferencia de prensa, Pérez Guadalupe pidió al Poder Judicial no emitir una sentencia que disponga el traslado de Antauro Humala a otro penal, pues ello implicaría un riesgo para la seguridad.

Según dijo, a través de su procurador, el INPE tomó conocimiento de que en las próximas horas el Poder Judicial emitiría una resolución disponiendo el traslado del mencionado recluso a otro centro penitenciario.

"Vamos a interponer los recursos que sean necesarios para mantener a Antauro Humala en la Base Naval del Callao", subrayó.
Pérez Guadalupe recordó el INPE resolvió trasladar a Antauro Humala a la Base Naval del Callao, centro de reclusión de máxima seguridad, debido a que en otros penales se registraron fallas en la seguridad.

Además, sostuvo que la institución que dirige tiene toda la voluntad de corregir los problemas y las fallas que habrían motivado al Poder Judicial emitir una orden para trasladar al citado interno a un penal de régimen más abierto.

No obstante, recordó que el INPE, poder disposición del Poder Judicial, se ve obligado a trasladar a muchos peligrosos jefes de bandas, lo cual constituye un grave riesgo para la seguridad.

"Queremos hacer llamado al Poder Judicial para que por favor pondere sus decisiones. El INPE es el ente rector del sistema penitenciario, podremos tener mil errores, pero queremos defender nuestros fueros dentro de la legalidad, y esa decisión que tomamos para que el interno Ollanta Humala vaya a la Base Naval la mantenemos y la vamos a mantener", puntualizó.

Fuente: Terra

Fujimoring 2012-10-16 11:16:32

Por Rocío Silva Santisteban

Una estrategia publicitaria puede resultar contraproducente cuando, en nuestros días hipertecnologizados, es objeto de morphing espontáneo. Así la foto de Alberto Fujimori publicada en Peru21 y distribuida más tarde a todos los medios ha sido el lienzo sobre el cual cientos de jóvenes han photoshopeado o, en todo caso, han usado de modelo para ironizar con sus propias fotos.

Se convirtió el mismo día de su publicación en "trended topic" de Twitter y ha estado circulando por todas las redes sociales sobre fotos de cajetillas de cigarrillos con el slogan "mentir, torturar y robar es dañino para la moral". Sin embargo, esta situación espontánea, repito, también puede convertirse en contraproducente si los mismos publicistas que vieron su esfuerzo ridiculizado convierten a Alberto Fujimori en un mártir de su propio indulto.

Por eso mismo la población tiene que tener en consideración algunos temas legales que se confunden en los laberintos de las leyes y los marcos jurídicos. En primer lugar, que Alberto Fujimori no "ha hecho cosas malas" como sostiene la encuesta de Ipsos Apoyo, sino que ha cometido varios delitos sentenciados: asesinato, homicidio agravado, secuestro agravado, peculado, corrupción de funcionarios, cohecho, violación de comunicaciones, usurpación de funciones. Alberto Fujimori mantuvo dentro de las Fuerzas Armadas a un comando de asesinos, financiados y presupuestados, gasolina y kerosene incluidos, con dinero de las arcas del Estado peruano además de pagarle millones de soles a su asesor, dineros mal habidos que aún no han sido recuperados. Al margen de estos delitos, Alberto Fujimori dejó al país en una debacle moral que persisten aún ahora en los márgenes de la política, sobre todo, en los medios de comunicación, algunos de los cuales apenas se mantienen colgando de un hilo sobre la sentina nauseabunda de banalidad moral.

El tema del indulto, no puede ser solo objeto de percepciones medidas por encuestas, sino que debe de entenderse desde su nudo duro, ergo, desde las condiciones que lo permiten o lo prohíben. Por lo pronto, muchos confunden indulto a secas con indulto humanitario. El indulto a secas estaría, como lo señaló La República hace un tiempo, prohibido para sentenciados por secuestro agravado, delito que ha cometido Alberto Fujimori.  Pero el indulto humanitario no, aunque este tipo de indulto tiene condiciones explícitas, pues solo se da a presos enfermos o en condiciones de gravedad tal que permanecer en la cárcel implique la muerte. El indulto humanitario no es un indulto común y corriente: se deben de cumplir requisitos mínimos para ser otorgado.

Por eso la pregunta es: ¿la permanencia de Alberto Fujimori en el centro penitenciario de la Dinoes, con acceso a médicos, hospitales, chequeos permanentes, familiares, amigos y hasta un médico de cabecera que también es copartidario, puede implicar un deterioro en su salud que lo lleve a la muerte? Obviamente no. Si su enfermedad se agrava, no será por las condiciones carcelarias sino por la propia etiología de la misma. Sin embargo, vuelvo a advertir, los publicistas que aconsejan a la familia y a los fujimoristas, probablemente utilicen cualquier excusa para convertir al indulto en los pasos previos del martirologio fujimoristas y la canonización del líder. Si mañana es mártir y pasado es santo, más temprano que tarde hará el milagro de la re-re-reelección presidencial.

Publicado en el diario La República, martes 16/10/2012

Condenados dos jóvenes por el robo de un vehículo en Barquisimeto 2012-09-28 23:45:00

Cumplirán la pena en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental

Bonita, mis respetos 2012-09-24 10:05:25

Por Rocío Silva Santisteban

Publicado en Kolumna Okupa de la República, 23 de septiembre de 2012

Yo ya sabía de la existencia de esta legendaria mujer antes de conocerla. Varias amigas de la primera época del movimiento de derechos humanos me habían hablado de ella. Pero al fin un día la vi, ella subía unas escaleras en la Universidad Ruiz de Montoya, donde era alumna a sus setentaitantos años del Diplomado de Consejería. Subía lenta y elegantemente, apoyada en la baranda de madera, y cuando llegó al segundo piso, utilizó su bastón con tanta ligereza que parecía deslizarse sobre el parqué como si estuviera volando bajo. Elegante, austera, cariñosa, alegre. Una extraña combinación que residía en una mezcla de su temple aragonés amortiguado por la humedad limeña integrada, luego de 35 años, a su carácter. No sé quién me la presentó, no recuerdo qué palabras cruzamos, pero sí que nos caímos muy bien y congeniamos de inmediato. La he visitado con cierta constancia a su casa de la calle Torre Tagle en Pueblo Libre, hemos intercambiado libros e historias, le he contado mi vida sin darme cuenta y ella, a veces dándose cuenta, me contó en parte algunas de sus penas, muchas de sus preocupaciones y las increíbles y variadas alegrías que, escuchándolas de aquella sonrisa, me enseñaban a amar la vida.

Si no fuera porque Pilar Coll Torrente (1929-2012) era austera como un monje trapense podría decir que fue una bon vivant: cada té con galletas que me invitaba en la mesa redonda de su casa era un festín inconmensurable por la delicadeza de su hospitalidad. Cada palabra se saboreaba como un vino afrutillado. Vivía casi sola, con una compañera de misión, y a su edad, se peleaba conmigo para que yo no lave los platos al final de nuestras tertulias. Cuando llegaba a su casa, siempre me ofrecía su sillón preferido, y a su costado tenía la última Caretas o la última revista Páginas, o cualquiera de las innumerables novelas que devoraba. Los únicos oropeles de su sala eran los cuadros que le habían regalado las internas del Centro Penitenciario Chorrillos Anexo y alguna artesanía religiosa ayacuchana. Sin embargo, nunca una sala fue tan luminosa, nunca un viejo sillón tan confortable, nunca un libro ajado tan intenso como cuando ella te lo prestaba para que lo leas en menos de una semana.

Me niego a que las cosas simples sean devoradas por el tiempo, por eso, en lugar de recordar las grandes gestas de Pilar, sus luchas por los derechos humanos, su enfrentamiento con el Arzobispo o sus incursiones valientes en las zonas de emergencia en pleno conflicto armado, quiero entregarles a ustedes, lectores y lectoras, recuerdos del cotidiano, del día a día que se nos escapa, de los momentos triviales que, sin embargo, son el núcleo duro de la vida. Como esa frase que ella repetía para hacerme sentir bien: "bonita, mis respetos".

Sin embargo, también quisiera, como lo hicieron las internas el domingo pasado mientras su féretro se paseaba por el patio inconmensurablemente gris de la cárcel, gritar por escrito esto que tengo atragantado: "cuando una luchadora muere, nunca muere… cuando una luchadora muere, nunca muereeeee". Pilar Coll, ¡presente! Pilar Coll, ¡presente!

Leyla Chihuán consultará a su bancada proyecto que beneficiaría a Fujimori 2014-11-25 07:30:00

Contó que el proyecto de ley lo tomó de una entrevista que le hacían al abogado de Alberto Fujimori (Paco Castillo), donde hablaba de las personas mayores que están recluidas en un centro penitenciario. Fuente

El Gobierno griego amenaza con la insolvencia a la izquierda y Grupo Abengoa de España se adjudica contrato de US$ 1,550 millones para planta en México
verificó stock de bienes en almacén de Indeci para atender emergencias y Premier Ana Jara supervisa almacenes de INDECI en el Callao
Hallaron pruebas contra Movadef en penales y Nancy Obregón es trasladada al anexo del penal de mujeres Santa Mónica
Breves: Otra reconstrucción y Ministerio Público investigará desaparición de Ciro Castillo
Consulte la Fuente de este Artículo

Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario