jueves, 12 de febrero de 2015

Choy: Procesados piden ser excluidos de juicio oral por asesinato y Dejan al voto pedido de sobreseimiento de dos procesados por crimen de periodista Choy

Información: Luis Choy: Procesados piden ser excluidos de juicio oral por asesinato - 12/01/2015 20:03:49

Jorge Aldabe Ugarte y Milagros Núñez Saldaña señalaron ante el colegiado A de la Cuarta Sala Penal que no existen pruebas de su complicidad.
Ver artículo... Fuente Artículo

Que opina usted? Dejan al voto pedido de sobreseimiento de dos procesados por crimen de periodista Choy - 12/01/2015 14:07:00

El colegiado ?A? de la Cuarta Sala Penal Reos Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima dejo al voto el pedido de sobreseimiento de los procesados Jorge Aldabe Ugarte y Milagros Núñez Saldaña en el juicio oral por el asesinato del periodista Luis Choy Yin Sandoval.
Ver artículo... Fuente Artículo

Que opina? CINCO RAZONES POR LAS QUE URRESTI DEBE IRSE - 15/10/2014 9:56:31

" Lo dijimos cuando asumió el cargo. Y lo ratificamos ahora. El señor Daniel Urresti no es la persona que debería ocupar el cargo de Ministro del Interior. Aquí las razones que tenemos para reafirmar nuestro juicio de valor.
1. LOS MINISTROS CASTRENSES NO FUNCIONAN EN INTERIOR: Las relaciones nunca han sido buenas porque un sector de las FFAA apreció históricamente a la Policía como una fuerza auxiliar y subordinada. A ello se suma que su experiencia es distinta y que, tradicionalmente, les ha ido mal. Basta recordar las experiencias de Oscar Valdés y Wilder Calle en este gobierno. Y, sobre todo, porque las tareas de seguridad nacional y orden interno son distintas.
2. EL MINISTRO ESTA PROCESADO POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS: En diversos países del mundo, personas que estaban a punto de ser nombradas o que fueron designadas en cargos de confianza y a quienes se descubrió que tenían cuentas pendientes con la justicia por casos vinculados a violaciones de derechos humanos, tuvieron que dejar el cargo. Un Estado democrático de derecho que se precie no puede avalar hechos que atentan contra la dignidad humana. Peor aún, en el caso Bustíos ya existe una sentencia que demuestra la existencia de una vulneración grave a los derechos fundamentales.
Asimismo, la presencia de Urresti en un cargo como el de ministro de Estado, sin duda, abre un abanico de suspicacias y posibles presiones sobre la actuación de la Sala Penal Nacional, colegiado que debe definir, a la brevedad requerida, si es que el hoy titular del despacio del Interior debe ir o no a un juicio oral por el asesinato de un periodista en 1988. Y el ministro, en todas las entrevistas en estudio a las que va, tiene que defenderse sobre este tema, distrayéndose de la labor para la que fue encargado.
3. SU LABOR ES MERAMENTE EFECTISTA: El ministro no es un reformista y pedirle que luche contra la corrupción policial - o que reforme la PNP - es casi como pedirle a Castañeda que exhiba las obras que están en su plan de gobierno. Pero se ha percatado que lo que más le afecta a la gente es el robo a pequeña escala: la cartera, el celular, los faros del auto. De allí que la mayoría de operativos efectistas se centren en este tipo de crímenes. Y que allí reside su popularidad. Pero en el enfrentamiento de fondo frente a la delincuencia - menuda u organizada - no se oye padre.
4. LAS CIFRAS SOBRE DROGAS NO CUADRAN: Las denuncias sobre la discrepancia entre las cifras de decomiso de estupefacientes han sido varias durante los últimos meses. En un país donde la presencia del narcotráfico es un problema de seguridad, contar con datos exactos es algo indispensable para saber: a) la dimensión del monstruo que se está enfrentando y b) si es que realmente la Policía está haciendo su parte de la chamba en esta materia. Sin embargo, al ser la PNP la principal fuente de los periodistas en este tipo de temas, el cuestionamiento a los datos proporcionados es menos visible, a menos que sea tan escandaloso, como el caso de los Pishtacos. Tan grave es la situación que ahora Urresti se niega a dar cifras sobre la materia.
5. EL SICARIATO: La cereza sobre el pastel. Esto fue lo que dijo Urresti el lunes:
"El 80% de lo que agobia a la gente es la delincuencia común(…) en un 90% las víctima del sicariato son delincuentes. ¿Entonces, a quién debe preocuparle el sicariato tremendamente con esa estadística? Pues a los delincuentes, al poblador común no le preocupa mucho".
Ayer la mitad de las columnas de opinión salieron a la yugular sobre este tema. De todas las opiniones dadas, me quedo con lo dicho por Carlos Basombrío a El Comercio:
Basombrío también descartó que la gran mayoría de las víctimas de los sicarios sean delincuentes, y recordó, solo por mencionar algunos, los casos de Luis Choy, fotógrafo de El Comercio; Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Áncash; Marzony Vásquez, alcalde del distrito de Amarillis, todos ellos asesinados por sicarios. A ellos se pudo haber sumado el mes pasado Maribel Gutiérrez Chacón, dirigente de Polvos Azules.
Como dirían los gringos, i rest my case. Pero Urresti ha coronado sus infelices declaraciones con esta frase:
"El 80% de la población en Lima está principalmente preocupado por la delincuencia callejera y no por elsicariato, eso es lo que dije y lo mantengo. Además, he dicho que solamente debe ser una preocupación de delincuentes. Sí dije que ellos son los que deberían preocuparse, y han sacado de contexto mis palabras. Y ahora quieren hacerme parecer como si fuera un imbécil. Como si yo fuese capaz de decir que aquí en Perú el sicariato debe preocuparles solo a los delincuentes. Nada más lejos de la realidad"
Como dice la frase "Sólo Dios y los imbéciles no se equivocan". Y dudamos, francamente, que en el Ministerio del Interior gobierne una divinidad.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo
Econom�a Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario