jueves, 12 de febrero de 2015

El reino de la impunidad y CNDDHH destaca fallo que declara improcedente revisión de sentencia contra Fujimori

justicia peruana

Que opina usted? El reino de la impunidad - 05/12/2014 4:30:00

"El Perú sale mal parado en el reciente Índice de Percepción de la Corrupción preparado cada año por Transparencia Internacional (TI), el registro comparado más útil en la materia, pero viendo el asunto con una perspectiva local, es obvio que el resultado pudo ser peor. Los tres países latinoamericanos percibidos como más corruptos son Venezuela, Paraguay y Nicaragua, los cuales aparecen en los puestos 161, 150 y 133, respectivamente, en una lista global de 175 naciones.
Justicia peruana en manos de "nuevas" autoridades.
A diferencia, los países de la región percibidos como de mayor transparencia son Chile y Uruguay, empatados en el puesto 21. Como referencia, a nivel mundial, los países mejor ubicados son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que los peor posicionados ,una especie de Sodoma y Gomorra del choreo público, son Somalia y Corea del Norte.
El Perú aparece en el puesto 85 a nivel mundial, habiendo logrado un puntaje de 38 en una escala en la que 100 es lo mejor en transparencia y cero es lo peor en corrupción.
Muchos factores contribuyen a la ubicación de cada país en el ranking, desde la tolerancia nacional a la corrupción, capacidad de denuncia de de los medios, la transparencia de las instituciones públicas, o la capacidad del sistema judicial de actuar con inteligencia y prontitud con el fin de evitar que reine la impunidad.
En este último aspecto, el Perú ofrece un cuadro deplorable, y qué mejor expresión de ello que el anuncio reciente de la exclusión de cuatro procesados por el caso de los "petroaudios" debido a la prescripción de los delitos que se les atribuía, lo cual ha beneficiado, entre otros, a Alberto Químper ("don Bieto") y Fortunato Canaán.
Es obvio que el mayor "faenón" no fueron los "petroaudios" sino el operativo que inmediatamente puso en marcha el gobierno aprista para darle impunidad a los responsables.
Esto ocurre con frecuencia por un Poder Judicial lamentable que, con escasas y valiosas excepciones, constituye un centro de enjuague de los delitos de los poderosos.
Qué mejor expresión reciente de ello que el anuncio reciente del Poder Judicial de haber rechazado las querellas interpuestas por Rodolfo Orellana contra un grupo de periodistas ,incluido este columnista,, algo que constituye un mérito institucional del Centro Liber, pero que tengo la sospecha de que hubiera sido imposible si el hoy ya detenido estafador siguiera libre y mangoneando a su gusto a la justicia peruana como lo hizo por tanto tiempo.
Es un asunto que ojalá les pudiera interesar a las "nuevas" autoridades que ayer fueron elegidas para comandar nuestro tan desprestigiado Poder Judicial que con frecuencia parece el reino de la impunidad.
Claro y directo
Opinión
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Poder Judicial

Es Noticia, CNDDHH destaca fallo que declara improcedente revisión de sentencia contra Fujimori - 25/11/2014 10:44:58

" Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta saludan decisión de la Corte Suprema. Foto: Diario 16
Ver Fallo de Revisión de Sentencia (24/11/2014)
Ver Sentencia de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema (ratificación 30/12/2009)
Ver Sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema (07/04/2009)
La decisión de no revisar la sentencia del expresidente Alberto Fujimori, tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, se ajusta estrictamente a lo legal y genera esperanzas para creer en la justicia peruana, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban.
"Estamos de acuerdo con la resolución y da esperanzas para tener la convicción de que el Poder Judicial puede administrar la justicia de una manera adecuada para todos los peruanos", declaró a la Agencia Andina.
Para Silva Santisteban fue una decisión correcta que la Sala Penal Permanente declarara improcedente el pedido de revisión planteado por la defensa del exmandatario, por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Tras sostener que la solicitud carecía de sustento legal, recordó que para los familiares de casos como La Cantuta, que aún buscan justicia, la sentencia de 25 años impuesta a Fujimori fue "firme y positiva".
"En realidad es una sentencia que debería enseñarse en universidades, porque creó un precedente nacional y también internacional sobre la autoría mediata de crímenes de lesa humanidad", añadió.
Según el juez Javier Villa Stein, titular de la Sala Penal Permanente, la decisión se tomó debido a que, entre otras consideraciones, no existen causales para revisar el fallo del exgobernante.
Explicó que el pedido no cumple con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal, pues una revisión procede cuando, por ejemplo, se presentan pruebas de que la víctima del homicidio por el cual se emitió un fallo en realidad está con vida.
Fuente: Andina


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Red de protección - 14/11/2014 22:48:32

"Orellana ya cayó, pero ojalá que ahora no calle nada.
La captura de Rodolfo Orellana constituye un avance importante para la lucha anticorrupción en el Perú, por lo que debe valorarse el esfuerzo hecho por las autoridades que colaboraron para ello, pero el mismo será absolutamente incompleto si es que esta detención no se ve acompañada de otras acciones cruciales en tres ámbitos cruciales. Primero, que se realice un proceso judicial riguroso e imparcial que efectivamente permita aplicarle la sanción que corresponda a este mafioso que durante tanto tiempo perpetró tantos delitos con total impunidad y desvergüenza gracias a la colaboración de la justicia peruana. Dicha colaboración cómplice por parte de jueces y fiscales es hoy un riesgo para un proceso justo. El peligro es que la red que Orellana estableció en el Poder Judicial y el Ministerio Público se convierta en red de protección para que se le aplique una pena leve que no se corresponda con los delitos que cometió. En este contexto, por la transparencia del proceso judicial que se viene, sería conveniente que el fiscal de la nación Carlos Ramos Heredia se aparte al menos temporalmente del importante puesto que hoy ocupa debido a que existen sospechas relevantes sobre su vinculación con la mafia de Orellana. En segundo lugar, es evidente que una red mafiosa tan amplia como la establecida por Orellana requiere de la complicidad no solo de fiscales y jueces sino, también, de un amplio número de personas de la policía, el Congreso, gobiernos regionales, abogados, notarios, registradores, tasadores, árbitros, testaferros, empresarios o periodistas. Ahora que Orellana ya cayó, deberían darse las condiciones para que no calle nada y se revele a todos los integrantes de su red corrupta de manera que se apliquen sanciones a todos los que colaboraron en ella. En tercer lugar, está el factor institucional que, desde distintos enfoques, fue aludido ayer en sus respectivas columnas por César Hildebrandt y Santiago Pedraglio, como un elemento que facilitó esta operación corrupta. El proceso sobre el caso Orellana debiera dar lugar a una investigación mucho más amplia y profunda que no es judicial propiamente pero que sí puede tener implicancias relevantes para la lucha anticorrupción en el país, la cual se refiere a analizar por qué fue posible que esta organización criminal penetre, con tanta eficiencia y facilidad, tantas instituciones públicas y privadas. Hay muchos Orellanas por todo el país y muchos cómplices que los respaldan. Para detenerlos se requiere sanción efectiva para este mafioso y todos sus cómplices, y una recomendación de qué hacer para empezar a blindar a tantas instituciones en el país de la podredumbre.
Claro y directo
Opinión
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Usted, señor Alan García, ¡escúcheme! y Pomatambo: Sentencia es una vergüenza para la justicia peruana
Consulte Información en Gestiión Publica Perú Peor que a criminal y Piden legislación para bloquear al Movadef

Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario