sábado, 7 de febrero de 2015

Pedraza descarta contradicciones del Ejecutivo en caso López Meneses y no encuentro evidencia que vincule Despacho Presidencial con caso López Meneses

Pedraza descarta contradicciones del Ejecutivo en caso López Menesescaso de corrupción

Que opina? Pedraza descarta contradicciones del Ejecutivo en caso López Meneses - 09/11/2014 8:35:00

" Wilfredo Pedraza, ex ministro del Interior, rechazó que haya sostenido una versión distinta a la de Ana Jara, quien dijo que resguardo ilegal a la casa de López Meneses un caso de corrupción policial.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
corrupción policial

Noticia, Wong: no encuentro evidencia que vincule Despacho Presidencial con caso López Meneses - 01/11/2014 11:06:00

El vicepresidente de la comisión Óscar López Meneses, Enrique Wong, dijo hoy que a la fecha no se tiene ninguna evidencia que vincule al Despacho Presidencial con el irregular resguardo a la casa del exoperador montesinista, e indicó que "todo apuntaría a un caso de corrupción policial".
Ver artículo... Fuente Artículo

Interesante, Ana Jara: Objetivo de comisión López Meneses no es la verdad, es Ollanta Humala (VIDEO) - 15/10/2014 21:09:24

"Criticó que el presidente de ese grupo de trabajo parlamentario, el fujimorista Juan Díaz Dios, trate de vincular al mandatario con un ""caso de corrupción policial"".
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, criticó con dureza a la comisión del Congreso que investiga los vínculos de Óscar López Meneses con instituciones del Estado. Aseguró que ese grupo parlamentario solo quiere dañar la imagen del presidente de la República, Ollanta Humala. ""La insistencia de pretender citar al presidente de la República nos parece una obstinación. Es inconstitucional. El jefe de Estado no puede ser sometido a citación, proceso, investigación o acusación (...) el objetivo de la comisión López Meneses no es la búsqueda de la verdad, es Ollanta Humala"", dijo. Jara criticó que el presidente de ese grupo de trabajo parlamentario, el fujimorista Juan Díaz Dios, adelante detalles de la investigación, y trate de vincular al mandatario con el caso. PUEDE LEER: Díaz Dios sobre caso OLM: Humala no colaboró, pero se sabrá la verdad en el 2016 ""No existe un sola prueba que vincule al presidente con el resguardo de López Meneses"", insistió. Además, aseguró que López Meneses fue asesor de la bancada fujimorista, y a él no lo citan con carácter de urgencia. ""Fujimorista no come fujimorista"", alertó. Por último, lamentó que en una de las ""teorías conspirativas"" que relaciona a Ollanta Humala y López Meneses se mencione al hijo menor del mandatario. ""Eso es una bajeza"".
Política
Congreso del Perú
Ana Jara
Óscar López Meneses
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: GUIA DE PERSONAJES EN EL CASO LOPEZ MENESES - 07/12/2013 18:47:37

" Hace un par de semanas, Eduardo Dargent mencionaba lo siguiente en torno al caso López Meneses:
Lo que lamento es que, salvo pocos casos (pienso en Gustavo Gorriti y su equipo, Ángel Paéz en La República, algunos reportes de programas dominicales), no encuentro versiones que intenten ir al fondo de los hechos y explicarlos coherentemente. Y ello es causa de la forma en que han actuado los medios en los años post-transición. En vez de fortalecer esas unidades de investigación que sacaron varias cosas a la luz a fines de los noventa, tuvimos en democracia menos recursos para la investigación periodística.
Dada la amplia cantidad de personajes involucrados en las investigaciones presentadas por Gorriti, Páez (junto a Doris Aguirre) y otros periodistas, aquí presentamos la siguiente guía para no perdernos en una historia que tiene más personajes que Cien Años de Soledad.
OSCAR LOPEZ MENESES: El centro de la trama. Ex yerno del general Víctor Malca, hombre de confianza de Vladimiro Montesinos en los últimos años de la autocracia fujimorista. Con conexiones políticas en varias tiendas y, como veremos a continuación, sobre todo en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Durante varios años se presentó como "hombre de confianza y seguridad" de Roberto Letts Colmenares, dueño de la empresa minera Volcan e incluso le contó a varias personas - entre ellos, al periodista Juan Carlos Tafur - que era heredero del magnate (cuestión, esta última, ya descartada). Subsiste la gran interrogante en este caso: ¿por qué había tanta vigilancia alrededor de su casa y la de su padre en Surco?
LOS POLICIAS:
Raúl Salazar Salazar: General de la PNP involucrado en el caso Brujas de Cachiche y premiado por este gobierno con la Dirección General de la Policía, a la que se aferró hasta donde pudo. Según él, el pedido de resguardo fue solicitado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, pero el marino ha desmentido esta versión. Su situación se complica más cuando se conoció que pedía un cuaderno que probaría que la casa que estaban resguardando era la de Cueto. Como demostraron las investigaciones periodísticas en paralelo que Páez y Gorriti vienen desarrollando, el famoso cuaderno tenía anotaciones fraguadas. Para Gorriti, la orden de la custodia a OLM vino desde su despacho.
Luis Praeli: Ex jefe de la Región Lima. Conocido de López Meneses, con quien ha departido en reuniones sociales. Ha negado la invitación a OLM al cuartel El Potao para una ceremonia policial. Para Wilfredo Pedraza, exministro del Interior, es el principal responsable policial del caso. Argumenta Praeli a su favor que la orden para custodiar a López Meneses era anterior a él. Posible candidato a ser enviado al retiro en diciembre.
Williams Pingo Cienfuegos: Fue el suboficial que reveló a su comando que sus superiores le ordenaron mentir respecto al cuaderno fraguado sobre la supuesta custodia a Humala.
Alfredo Marín: Ex jefe de estado mayor de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT). Desde su puesto controlaba la distribución de los patrulleros. Como indica Paez, Marín confesó haber fraguado el famoso cuaderno.
Carlos Morán: El segundo a bordo de la PNP. Daniel Abugattás lo sindicó como la probable fuente de la información sobre la custodia a López Meneses brinada a Willax. Morán es una conocida fuente de varios medios de comunicación y, tanto desde una parte del oficialismo como desde un sector de la prensa desconfían sobre él, debido a sus cercanías con una sección del entorno de Alan García durante el gobierno pasado. La gran pregunta es si se quedará luego del 31 de diciembre en la PNP.
LOS MILITARES
José Cueto Aservi: Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Ratificado por Humala (por ahora). Va a tener que convivir ahora más estrechamente con el flamante viceministro de Defensa (y antes de Interior) Iván Vega, el hombre clave para Humala en la lucha contra Sendero en el VRAEM.
Oswaldo Zapata: Pieza clave en las conexiones de López Meneses con el sector castrense. De un lado, como indica Gorriti:
(…) cuando en junio de 2008 se reactivó el arma de inteligencia, López Meneses influenció con éxito para que se ordenara a los oficiales a cargo de la reclasificación, incluir a dos primos de López Meneses: el coronel Oswaldo Zapata (compañero de promoción del presidente Humala) y el comandante (hoy coronel) Luis Zapata.
De otro lado, como mencionó Páez hace algunas semanas, Zapata acompañó a López Meneses a la famosa ceremonia en El Potao donde estaba el general Praeli, a quien mencionaba como su amigo. Y, oído a la música, fue Villafuerte quien llevó a Zapata al CCFFAA. De hecho, a pesar de ser promoción de Humala, Zapata no era querido por el presidente de la República, por haber trabajado en el entorno cercano de Paul Da Silva, excomandante general del Ejército que le había hecho contracampaña en el 2006. Y aqui viene el siguiente nombre
Paul Da Silva: Según Gorriti, López Meneses tuvo mucho que ver en su nombramiento en 2010:
A la vez, López Meneses hizo, según fuentes militares diversas, un lobby intenso para que se nombrara al general EP Paul da Silva como comandante general del Ejército. En el proceso, da Silva, López Meneses y Mantilla fueron vistos en un restaurante del club Regatas. La llamada burlona de un amigo de Mantilla, un fotógrafo de peso, pidiéndoles que sonrían a las cámaras, hizo que los tres dejaran el local con la comida a medio digerir.
No está claro cuán exitoso fue el lobby, pero sí que Alan García no le dio ninguna posibilidad de plantear alternativas a su entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne. Fuentes familiarizadas con el pensamiento de Thorne indican que García le dijo que podía proponer, si quería, a alguien en la Marina, pero que en el Ejército él, García, iba a nombrar a Paul da Silva. Y así fue.
¿Por qué era clave Da Silva? Según el director de IDL-Reporteros - y como también lo ha señalado Cuarto Poder - durante la presencia de este personaje en el cuartel de San Borja, OLM pudo tener libre acceso al Pentagonito cuantas veces quisiera. Incluso propuso la construcción de un sauna en las instalaciones de la Comandancia General del Ejército.
Víctor Ripalda: Gorriti menciona:
(…) Da Silva fue relevado, más bien destituido, el 8 de agosto de 2011. En su lugar, fue nombrado como nuevo comandante general el general EP Víctor Ripalda, un compañero de promoción de Villafuerte (y también de los generales Moncada y Cabrera).
La influencia de López Meneses dejó de ser tan evidente y abierta, pero siguió siendo muy fuerte.
Una de las primeras cosas que logró fue el relevo del general Rivera, de la Dinte (López Meneses le tenía antipatía por haber evitado que Oswaldo Zapata sea el jefe del batallón de inteligencia, nota de DTP. Se lo responsabilizó por la visita que hizo don Isaac Humala, el padre del Presidente, al batallón de inteligencia el 16 de agosto de 2011. Quien lo invitó, por petición de otro oficial, fue en realidad el coronel Murguía, pero se responsabilizó a Rivera.
Una semana antes, sin embargo, apenas salió Da Silva, Rivera conminó a Zapata a abandonar la oficina que tenía en el batallón de inteligencia. Para resarcirlo de ese contraste, López Meneses hizo refaccionar y decorar la nueva oficina de Zapata.
Lo hizo, de nuevo, con la asistencia de Félix Moreno, el presidente de Callao, según fuentes informadas.
A la inauguración de la refaccionada oficina asistió el nuevo comandante general Ripalda, junto con López Meneses. Fue Ripalda quien sacó al general Rivera de la Dinte.
Es seguro que López Meneses mantuvo una fuerte influencia con Ripalda a quien, según fuentes con conocimiento directo, visitaba unas tres veces por semana en la Comandancia General.
LOS POLITICOS:
Como ya hemos mencionado, López Meneses tenía conexiones con gente de diversas bancadas. Hagamos un repaso:
Apristas: La conexión mayor es Agustín Mantilla, con quien protagonizó un ampay junto a dos altos oficiales del Ejército y un magistrado electo del Tribunal Constitucional en 2007. Gorriti señala que OLM pudo organizar una custodia policial desde San Jorge el día que Mantilla salió libre, luego de cumplir su pena por corrupción. Ojo que fue Mantilla quien dijo que López Meneses era amigo de Humala y Adrián Villafuerte, cuestión que ambos personajes han negado.
Otros apristas mencionados han sido Luis Gonzáles Posada y Mercedes Cabanillas, protagonista y mencionada en dos audios, respectivamente, de López Meneses, lanzados en la campaña de 2006.
Sin ser aprista, pero cercano al cogollo de Alan, es el rector de la Universidad San Martín de Porres, José Antonio Chang, amigo de López Meneses desde la época en que el controvertido personaje estaba a cargo de la Clínica Odontológica de la USMP.
Una última persona vinculada al APRA y mencionada en este caso es Ramón Óscar Murillo Serna, exasesor de Octavio Salazar cuando fue ministro del Interior, que acompañó a Oswaldo Zapata (el primo militar de López Meneses) a una reunión con el hoy congresista fujimorista celebrada el 26 de agosto paasado. Salazar ha reconocido la reunión a instancias de Murillo, en la que Zapata le pidió que abogara por él para un ascenso en el Ejército Peruano. Murillo es formador de militantes apristas y, agárrense, coordinador del doctorado del Instituto de Gobierno de la USMP, que dirige Alan García. Ojo con este personaje que puede dar más de una sorpresa.
Fujimoristas: Además de las conexiones noventeras y de Octavio Salazar, ya mencionado en esta trama, el aún esposo de Cecilia Chacón, Luis Portal, es socio de la pareja de Francisco Lara Rojas, el empresario de transportes a cuyo nombre está el teléfono celular desde el que se hicieron llamadas para pedir custodia a la casa de López Meneses. Como han confirmado El Comercio y La República esta semana, tanto un miembro de seguridad de la casa de OLM como trabajadores del CCFFAA hicieron uso de dicho teléfono.
Nacionalistas y conservadores: Ayer José Urquizo reconoció que había sostenido una reunión con Oswaldo Zapata, el primo militar de López Meneses. Según el exministro de Defensa, conoció a Zapata en el CAEM el año pasado. También ha reconocido que conoce a OLM. Según Gorriti, la relación es más estrecha:
Otro ministro de Defensa con el que López Meneses tuvo relación fluida fue José Urquizo, un ex militante aprista ayacuchano (fue vicepresidente regional, elegido en la lista que presidió Omar Quesada) que terminó en Gana Perú.
Hay que recordar que Urquizo no solo fue aprista, sino también cercano al cardenal Juan Luis Cipriani. Y, precisamente, según el director de IDL-Reporteros, otro miembro del Opus Dei era cercano a López Meneses:
Cuando Rafael Rey fue ministro de Defensa, entre julio de 2009 y septiembre de 2010, varios militares ,a decir de fuentes de la propia institución, se acercaron a López Meneses con la esperanza de que les facilitara un buen contacto con Rey, gracias a los lazos del Opus Dei. Rey conoce, según ha admitido, a López Meneses desde que este era niño, un pequeño asistente del club "Saeta" del Opus. Luego, según ha dicho, lo volvió a ver en 1993 y en el 2000 como asesor de la bancada fujimorista y de Jorge Polack en especial.
LAS HIPOTESIS: A esta altura, hay dos hipótesis complementarias bastante plausibles. De un lado, López Meneses fue tejiendo, al salir de prisión, una serie de vínculos políticos, empresariales y, sobre todo, influencia en el sistema de inteligencia del Ejército. Al mismo tiempo, resulta cada vez más plausible la tesis de Rosa María Palacios sobre la custodia policial: entrega de patrulleros a cambio de la posibilidad de una ayudita para los ascensos. Además de sus influencias reales, recordemos, López Meneses se ha ufanado ante varias personas de su presunta cercanía a Ollanta Humala, relación que ha sido negada por el Presidente de la República. En el camino, para evitar más represalias, un grupo de policías quiso salpicar a la custodia presidencial en este tema, pero con tal torpeza que el tema fue casi inmediatamente descubierto por la propia PNP.
En ese sentido, el periodismo ha aportado mucha evidencia que la comisión García Belaúnde deberá tomar en consideración, antes que procurar afanes de figuración lamentables para la investigación. Lo cierto es que esto es más que un caso de corrupción policial, como se nos indicó desde Palacio de Gobierno.
(Foto: La República)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria GUIA DE PERSONAJES EN EL CASO LOPEZ MENESES y CRISIS DE CREDIBILIDAD
Consulte Información en Gestiión Publica Perú la "paz" no ha servido de nada. Siguen los linchamientos y Distribuye material electoral para comicios del 16 de marzo

Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario