Es Noticia, Dan por concluida designación de Yeni Vilcatoma como procuradora anticorrupción adjunta - 08/12/2014 7:26:00
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio por concluida la designación de Yeni Vilcatoma De La Cruz, como Procuradora Pública Adjunta Especializada en Delitos de Corrupción.Ver artículo... Fuente Artículo
Que opina usted? Designan a Joel Segura como encargado de Procuraduría Anticorrupción - 01/12/2014 20:11:00
El Ministerio de Justicia encargó al abogado Joel Segura Alania la jefatura interina de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, mientras se designa al reemplazante del renunciante Christian Salas.Ver artículo... Fuente Artículo
Que opina? Razones que preocupan a procurador - 21/05/2014 17:59:07
"Cuando ya creíamos que nos habíamos librado de procuradores con un desmedido afán de protagonismo con la salida de Julio Arbizu, nos topamos ahora con otro defensor del Estado harto "figuretti": el procurador Christian Salas Beteta.El citado funcionario ha demostrado que no sabe nada de leyes, pues ha salido a enlodar honras y a sentenciar a diferentes personas sin respetar el debido proceso y pasar por alto la presunción de inocencia.
El último miércoles 14 de mayo, el diario Perú.21 publicó en portada la nota titulada "Los hombres del presidente", que luego fue desarrollada en las páginas 2, 4 y 5.
En los detalles de ese artículo, se habla de que la "Procuraduría identifica red que lideraría César Álvarez. La organización delictiva la integrarían 16 personas y en la cúpula estarían los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, ese grupo habría usado sicarios con denunciantes y testigos".
En otra parte de ese informe, también aparece una anotación en donde figuran el nombre y apellido del abogado y empresario Rodolfo Orellana Rengifo, quien según la "investigación" de la Procuraduría habría estado encargado del suministro de información obtenida mediante "interceptación telefónica".
Para los entendidos en el asunto, esta es una acusación muy seria. No se trata de un delito menor, sino que estamos hablando de palabras mayores.
¿Tiene pruebas suficientes la Procuraduría para tamaña denuncia? ¿O acaso al estilo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solo ha presentado recortes periodísticos y publicaciones de medios de comunicación que, como sabemos, muchas veces no cruzan información y se dedican a difamar?
En el citado informe periodístico se aprecia también un escaneado de partes de un documento, en donde aparece el nombre del Dr. Christian Salas Beteta, su firma y el membrete de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
Y en la leyenda de ese recuadro se señala que la fuente es el informe de la Procuraduría Pública Anticorrupción.
El cuento de "La Centralita ". El 13 de julio de 2012, Juan Carlos Calderón Altamirano, ex colaborador del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, denunció que este estaba usando 500 mil soles de los "diezmos" para pagar a jueces, fiscales, policías y periodistas.
Supuestamente, estos hechos se llevaban a cabo en el inmueble ubicado en la calle Los Pinos Nº 600 en la urbanización La Caleta en Chimbote, lugar donde aparentemente se planeaban y ejecutaban actividades ilícitas y en donde había un arsenal de armas de fuego, así como una central de chuponeo telefónico que se utilizaba contra los enemigos de Álvarez.
Ante esta maliciosa, tendenciosa y falsa denuncia, efectivos policiales del Departamento Anticorrupción y representantes del Ministerio Público, dirigidos por el entonces fiscal César Jiménez Rodríguez, llegaron a esa vivienda.
Con una orden de descerraje en la mano y lograron abrir 10 supuesto chuponeo telefónico dirigido por nuestro director Benedicto Jiménez Bacca.
Frente a esas disparatadas versiones, tuvo que salir el entonces ministro del Interior, Daniel Lozada, para desmentir semejantes acusaciones.
Es más, el mismo Barrios Avalos se retractó y aseguró que presuntos empresarios limeños le ofrecieron dinero y hasta un departamento con la finalidad de dañar la imagen de las personas a las que acusó.
Denuncias y queja. Frente a la información propalada por los medios, que adujeron como fuente a la procuraduría que está al mando de Salas Beteta, el parlamentario Heriberto Benítez Rivas ha solicitado al Ministerio Publico que se inicie una exhaustiva y profunda investigación a ese procurador.
Por haber perpetrado graves delitos contra la fe pública, contra la administración de justicia y por otros ilícitos penales que deberán ser determinados por esa misma institución.
El congresista sostuvo que dicho funcionario público "ha alterado la verdad de manera intencional, ha efectuado afirmaciones temerarias, falsas e inexactas ajenas a la verdad, de manera dolosa suponiendo hechos inexistentes y mencionando la realización de tareas absurdas".
Respecto a que su persona seria integrante de una organización criminal extrañamente identificada por la Procuraduría sin ningún indicio ni evidencia y sin existir algún medio probatorio, induciendo a error a las autoridades y a la propia opinión pública.
Del mismo modo, como no podía ser de otra manera, el abogado Rodolfo Orellana Rengifo también procedió a denunciar ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno al "precipitado" procurador anticorrupción por el delito de falsedad ideológica o genérica.
Asimismo, Benedicto Jiménez Bacca presentó una queja por inconducta funcional contra ese abogado ante el Consejo de Defensa del Estado que preside el ministro de Justicia, Daniel Figallo, de quien depende el quejado procurador.
Por cómo se han dado las cosas, no sería descabellado pensar que detrás de esta persecución -no amerita llamar de otra manera a lo que está ocurriendo- estaría la procuradora pública de lavado de activos, Julia Amelia Príncipe Trujillo.
¿Por qué se puede arribar a esa conclusión? Porque el malintencionado procurador Christian Salas ha sido, hasta el 2011, abogado consultor de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
O sea, era subalterno de la Dra. Príncipe Trujillo, quien al no haber tenido éxito en su propia persecución estaría utilizando ahora a otros personajes para hacer lo mismo, inventando situaciones fuera de la realidad.
De otro lado, parece que el procurador anticorrupción Christian Salas Beteta no solo filtra "informes" a los medios de comunicación que dan por cierto todo lo que les entregan sin contrastar la información recibida -vulnerando así un principio básico del periodismo serio- sino que también tendría "afición" por filtrar audios como ocurrió con el caso del congresista Julio Gagó.
Al procurador se le acusa de haber proporcionado los audios que fueron propalados en el programa dominical "Sin medias tintas", que prácticamente sentenciaron la suerte del legislador fujimorista.
Conozcamos algo más del procurador. Christian Salas Beteta es un abogado egresado de la Universidad San Juan Bautista. En el 2010, siguió una maestría en Derecho Procesal en la Universidad San Martín de Porres.
Aunque no se tiene de él mayores referencias de haber realizado trabajos sobresalientes en la administración pública, en poco tiempo como abogado logró escalar de manera vertiginosa.
A inicios de este año, en una entrevista que le concedió a la revista COSAS, habló sobre el estudio de abogados que había constituido ("Salas Beteta Abogados").
"Mi estudio de abogados duró solo dos semanas. Era un estudio familiar, con mi esposa (Carola Romani Chang) y mi hermano (Carlos Salas Beteta), que son dos abogados jóvenes.
Lo constituí tras salir de la Procuraduría de Lavado de Activos, pero tres o cuatro semanas después postulé a la Procuraduría Anticorrupción".
El actual procurador anticorrupción estaría faltando a la verdad al afirmar que su estudio de abogados solo duró dos semanas. Basta con observar la página web de ese establecimiento (http://www. salasbeteta.com) para darse cuenta de que ese portal está actualizado.
Es más, en una de las descripciones de esa web dice lo siguiente: "… el Dr. Salas Beteta se encuentra de licencia desde el mes de noviembre de 2011, en atención a que desde entonces -a la actualidad- viene prestando servicios en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción , Ministerio de Justicia".
Estar de licencia, procurador, no significa que su estudio haya dejado de funcionar.
Lo que sí resulta extraño es que cuando uno bucea en la SUNAT, el citado estudio de abogados aparece como no habido. En el local donde antes funcionaba, (Manuel segura Nº 122, oficina 301, Lince), no lo ubican.
Está como no hallado desde el 30 de junio de 2013. Pero hay algo aún peor: ese estudio le debe al fisco (ver facsímil).
¿Cómo un procurador anticorrupción, que debería ser el paradigma de lo que tendría que ser un funcionario público, le puede deber a la SUNAT?
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Fiscal encubre y Los hombres del Presidente
Consulte Información en Gestiión Publica Perú EL AMIGO DE CHEHADE QUE VISITABA A MONTESINOS y Titulares de día.
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario