lunes, 9 de febrero de 2015

CNM inicia proceso disciplinario a Carlos Ramos Heredia y CNM abre proceso a fiscal José Peláez

La Centralita: CNM inicia proceso disciplinario a Carlos Ramos Heredia

Es Noticia, La Centralita: CNM inicia proceso disciplinario a Carlos Ramos Heredia - 19/12/2014 7:26:00

" Asimismo, el CNM aprobó el inició de un proceso disciplinario a José Antonio Peláez Bardales, por el cambio de fiscales que investigaban el caso La Centralita en Áncash.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, CNM abre proceso a fiscal José Peláez - 09/07/2014 11:49:56

" El Consejo Nacional de la Magistratura abrió proceso disciplinario al ex fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, como resultado de la investigación preliminar que la Comisión de Procesos Disciplinarios le siguió por la remoción de fiscales de los Distritos Judiciales de Áncash y del Santa.
A través de un comunicado, el organismo constitucional informó que se adoptó esa decisión en una prolongada sesión, tras escuchar el informe oral del referido magistrado, el cual se realizó este martes, a su pedido, en sesión reservada.
Precisa que la investigación preliminar iniciada de oficio por el Pleno del CNM busca determinar si Peláez Bardales incurrió en inconducta funcional al disponer la remoción de los fiscales, entre ellos de quienes estuvieron a cargo de las indagaciones del caso "La Centralita".
Fuente: RPP
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? DESASTRE EN EL MINISTERIO PUBLICO - 09/04/2014 12:00:14

" El señor de la foto se llama Carlos Ramos Heredia y fue elegido, esta mañana, como nuevo Fiscal de la Nación, puesto que ocupará desde el próximo mes. Y, en efecto, es primo lejano de la esposa del Presidente de la República, pero ese es el menor de sus males. Podemos decir, con claridad, que esta elección es un desastre.
En primer lugar, porque todo el mundo en el Ministerio Público señalaba que Ramos Heredia era el candidato de la continuidad de las políticas de investigación de José Pelaez Bardales. Y la gestión de Pelaez, hay que decirlo, ha sido bastante cuestionable, sobre todo, en términos de lucha contra la corrupción en el Perú.
En segundo lugar, porque la elección de Ramos Heredia es la consagración de un sistema de elección en el que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene un peso importante, para mal. Reseña Ricardo Uceda:
El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia está a punto de convertirse en Fiscal de la Nación en virtud de un sistema que permite a grupos de interés manejar las riendas de la elección de tan alto cargo. En esta nota se desarrolla la idea de que no es por sus méritos. Lo que está ocurriendo en el Ministerio Público pertenece al tipo de corrupción que no se encuentra necesariamente penado por la ley.
El engranaje de la elección comienza en el Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM ), responsable de nombrar autoridades en el Ministerio Público, el Poder Judicial, la ONPE y el Reniec. Lo integran siete delegados de distintas corporaciones públicas y gremiales. Cada uno es cortejado por grupos de la magistratura, por el gobierno, por partidos ,especialmente el Apra -, y algunas veces son captados, si es que no venían con camiseta desde antes. El CNM ha afrontado duros cuestionamientos por falta de transparencia y abuso, pero ha salido adelante, reformándose en parte. Ahora afronta una crisis de credibilidad.
El CNM nombra por concurso a los seis fiscales supremos que eligen cada tres años al Fiscal de la Nación. Cualquiera que hable con representantes del Ministerio Público puede comprobar que la objetividad del CNM en estos procesos está seriamente cuestionada. La percepción es que, en el período previo a la elección del Fiscal de la Nación, el CNM reemplaza vacantes en la junta electora en función de la correlación necesaria para nombrar a quien responda al pacto mudo al que han llegado los consejeros. Así fue elegido José Antonio Peláez , cuyo mandato vence en abril próximo.
De hecho, dos de los votos a favor del flamante Fiscal de la Nacion vinieron de las fiscales supremas nombradas en los últimos meses por el CNM: Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Sobre Ávalos, Uceda señalaba que era un voto fijo a favor de Ramos Heredia. Sobre Miraval, hoy Daniel Yovera publicaba en Diario 16 que, entre las opciones que se barajaban, era su elección por 9 meses como Fiscal de la Nación (se jubila el próximo año), a fin de calmar las aguas por el caso Ancash (al que volveremos luego) y que el próximo año Ramos pudiera ser elegido en dicho cargo. Horas más tarde, se optó por el plan original.
En tercer lugar, porque la trayectoria de Ramos Heredia tiene varios cuestionamientos. Uno de ellos tiene que ver con el caso Utopía, en el que se acaba de dictar una sentencia reñida con la justicia. Uceda relata:
El 22 de abril del 2010, familiares de los 29 jóvenes que en 2002 perdieron la vida en el incendio de la discoteca Utopía denunciaron una posible corrupción en el Ministerio Público para bloquear la investigación a uno de los responsables. En ese momento estaba por consumarse una estrategia del dueño de Utopía, Alan Azizollahoff, para ser excluido del juicio.
En 2006 un hábeas corpus había anulado el proceso en su contra, y en 2008 un fiscal había resuelto no volver a acusarlo. Los familiares revelaron el audio de una conversación telefónica en el que uno de dos interlocutores ,después identificado como Jorge Alfaro, operador del empresario -asegura tener bajo control al fiscal clave. El otro dialogante era el abogado de Azizollahoff Alberto Químper, más tarde implicado en los Petroaudios. En la conversación Alfaro y Químper expresan el temor de que el abogado de los familiares, César Nakazaki, presentara una queja contra la resolución fiscal. ¿Quién la resolvería? Carlos Ramos.
(…)
La queja efectivamente fue presentada por Nakazaki y la iba a resolver la Cuarta Fiscalía Superior, a cargo de Ramos. Solo que al mismo tiempo este fue cambiado de cargo y la resolvió a favor de Azizollahoff su sucesora, Sonia Chávez. De modo que Ramos no vio directamente nada de Utopía y el Ministerio Público archivó un proceso disciplinario sobre su conducta. Cuando en enero del 2011 se presentó a su entrevista personal con el CNM estaba libre de polvo y paja. Pero el CNM pudo haber conjeturado, como en el caso de Hinostroza y Castañeda, que Ramos tenía un "cuestionamiento público". Los familiares de las víctimas, por entonces, estaban indignados y lo declaraban abiertamente.
Si la actuación del fiscal supremo ya era criticable en ese caso, lo ocurrido con el caso Ancash es, francamente una vergüenza. Indicaba Daniel Yovera hace algunas semanas:
Ramos acaba de notificarles a los cuatro exfiscales que allanaron el famoso inmueble denominado "La Centralita" su decisión de formalizar investigación contra ellos. Los acusa de haber cometido irregularidades y abuso de autoridad en la diligencia.
(…)
La Fiscalía Suprema de Control Interno, que dirige el fiscal supremo y candidato a fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, les notificaba su decisión respecto de una denuncia que contra ellos había impuesto el parlamentario Heriberto Benítez, por supuesto allanamiento ilegal.
(…)
Aunque, el candidato a fiscal de la Nación no consigna en su informe eventos como la reunión que sostuvieron César Álvarez, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo en el despacho del entonces fiscal superior del Santa, Dante Farro, ni para qué fueron, como tampoco da cuenta de la presunta infidencia que impidió que los exfiscales encontrasen evidencia en el local.
Y como señala hoy María Elena Hidalgo en La República:
Ramos Heredia también es señalado como amigo de Heriberto Benítez y César Álvarez.
Ramos Heredia ha negado, en su primera conferencia de prensa como Fiscal de la Nación, este vínculo amical. Pero los hechos confirman que su actuación en el caso Ancash ha sido, por decir lo menos, poco feliz, en medio de un ánimo desde el Ministerio Público para proteger al actual presidente regional, cliente del hermano del fiscal Peláez.
Para poner la cereza sobre el pastel, otro cuestionamiento que Uceda imputa a Ramos Heredia es el siguiente:
A fin de cuentas, no importa mucho que Carlos Ramos sea primo de Nadine Heredia. Lo preocupante, según opinan fiscales que no pueden confesarlo públicamente, es que tendrá mayor influencia en el Ministerio Público un poder oculto cuyo cableado atraviesa el Poder Judicial, pasa por el despacho de algunos congresistas, y toma energía en un grupo inmobiliario investigado por extorsiones y lavado de activos. No hay nada firme que involucre a Ramos con este pulpo, pero son percepciones en el Ministerio Público que es necesario reportar.
Precisamente, ayer el exprocurador Julio Arbizu anunció la presentación de un recurso ante el Poder Judicial y el Ministerio Público por el acoso judicial que varios periodistas están sufriendo como represalia por investigar al grupo empresarial arriba referido, que incluye querellas por difamación - incluyendo una presentada por un fallecido - y hasta denuncias inverosímiles por lavado de activos. ¿Cómo decidirá en estos últimos casos el MP?
Así las cosas, Carlos Ramos Heredia supone la continuidad de un estilo poco proclive a la correcta actuación de la justicia. Menudos tres años los que nos esperan en el Ministerio Público.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria La corrupción detrás de los crímenes y ALGUNOS ANTECEDENTES DE CESAR ALVAREZ

Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario