La primera dama Nadine Heredia fue interrogada como investigada durante seis horas, en la Segunda Fiscalía contra el Lavado de Activos, por los casos del financiamiento del Partido Nacionalista para sus campañas electorales y de sus cuentas bancarias personales, ambos relacionados a transferencias de dinero procedente de Venezuela y otros montos de origen desconocido.
Heredia, presidenta del partido de gobierno, llegó a las instalaciones del Ministerio Público, en la cuadra dos del jirón Miró Quesada, a las 10 de la mañana de ayer, en medio de un gran despliegue de seguridad del Estado.
El fiscal especializado Germán Juárez, a cargo de las dos pesquisas, pues estas fueron acumuladas el miércoles – tal como lo reveló Perú21 –, desarrolló la diligencia con la presencia del representante de la Procuraduría contra el Lavado de Activos, así como con el abogado Eduardo Roy Gates, defensor legal de la esposa del mandatario Ollanta Humala.
Trascendió que la primera dama se negó a responder por el tema de las agendas para lo cual habría apelado a su derecho de guardar silencio sobre el tema. Ello, se supo, formaría parte de su estrategia para invalidar estos documentos.
Como se sabe, en esas libretas figuran anotados aparentes movimientos de dinero por más de US$5.8 millones, entre 2009 y 2011, según reportó Perú21 en agosto.
Además, la primera dama, Nadine Heredia, tuvo que responder por la indagación fiscal por lavado de activos del 2009, reabierta por disposición del Tribunal Constitucional en octubre, la cual está referida a las sumas que recibía por supuestas consultorías.
Cabe anotar que esta pesquisa fiscal había sido ampliada en los primeros meses del año en curso y surgió información desconocida sobre envíos de dinero de la empresa venezolana Kaysamak, en la cual participaron Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia, y Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama. Ambas y otras diez personas son investigadas actualmente por este caso.
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario