sábado, 26 de diciembre de 2015

García se muestra con Lourdes y pretende limpiarse de narcoindultos y Prensa y elecciones

García se muestra con Lourdes y pretende limpiarse de narcoindultos 2015-12-18 10:55:30

El candidato presidencial Alan García se mostró anoche, por primera vez con su jale político Lourdes Flores. Fue en una cita en torno al último libro de Lourdes sobre economía política; pero antes de acudir a la presentación del texto de la pepecista, el aprista, en Puno, por la mañana, trató de limpiarse del caso narcoindultos. Ante la prensa puneña dijo: "Considero que fue un gran error haber designado en la Comisión de Gracias Presidenciales a una persona (Facundo Chinguel) que traicionó mi confianza. Sin embargo, por cuatro años se ha hablado de miles de narcoindultos y de beneficios a narcotraficantes, todo eso ha sido investigado y se ha determinado un caso de narcotráfico. Por consiguiente, todo esto no era sino un rumor malévolo que se hacía girar en el Parlamento y que se repetía una y mil veces". NO ES UN CASO AISLADO El exprocurador Julio Arbizu, al comentar las declaraciones del candidato relegado al cuarto lugar en las encuestas, dijo, en diálogo con el diario UNO, que "Alan García, siendo abogado, debería saber que Facundo, habiendo sido condenado por asociación ilícita para delinquir, la Sala ha confirmado que hubo una organización criminal. El caso de Chinguel no es un caso aislado". Explicó que el hecho de que la justicia haya condenado a Facundo por el delito de cohecho prueba que durante el último gobierno de Alan García se cobró a cambio de conmutaciones. "¿Quién daba las conmutaciones? ¿Facundo? No, García", anotó. ES MUY HÁBIL Arbizu manifestó que si hasta ahora la justicia no alcanza al aprista es porque García es muy hábil y ha tenido, gracias a su juego político, protección en el Ministerio Público. "Pero ahora es diferente con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Espero que el fiscal de la Nación abra investigación a García o se lo pida la Procuraduría", indicó. De acuerdo a la sentencia a Chinguel por los narcoindultos, solo existieron dos casos de cohecho (sobornar o aceptar sobornos siendo un funcionario público o juez), de los cuales solo uno se refiere a un caso de narcotráfico. WATERLOO Al comentar la actuación política de García, el exprocurador dijo que es posible que estemos asistiendo al "Waterloo" del aprista que trata de llegar a la presidencia por tercera vez. "Sí, creo que estamos asistiendo a la defunción política de Alan García. En cualquier país civilizado su responsabilidad en el caso narcoindultos lo sepultaría. […]

Prensa y elecciones 2015-12-16 09:48:39

El proceso electoral nacional del 2016 tiene varios desafíos para la prensa especializada en política.

  • 16 Candidatos Presidenciales que representan 22 partidos.
  • 2240 candidatos parlamentarios en 26 jurisdicciones. Cada partido debería presentar 140 candidatos para 130 escaños. Aunque es posible no presentar candidatos en una región y seguir participando, asumamos que el potencial es el total.
  • Candidatos, en su mayor medida, no militantes. De acuerdo a la ley vigente 25% de los candidatos presidenciales o parlamentarios pueden ser “designados” por las instancias del partido que indiquen los estatutos. El otro 75% debe pasar por un sistema de elección interna (directa o por delegados) pero estos postulantes no tienen, por ley, que ser militantes. Pueden serlo o no serlo. Lo único que no pueden, hoy, es estar inscritos en otro partido político. Así, tenemos hoy que la mitad del Congreso no milita.
  • Un “elenco estable”. Alan García postula a la Presidencia por cuarta vez, Alejandro Toledo por tercera (o quinta si se cuenta el lejano 1995 y el nulo 2000), PPK  y Keiko Fujimori por segunda. Los punteros, salvo Acuña – que tiene varias elecciones parlamentarias, locales y regionales ganadas – no son primerizos. Por el contrario. El despliegue de experiencia les permitirá conocer como saltar el marco regulatorio a su favor y utilizar argucias que deberían estar vedadas.
  • Un marco regulatorio muy deficiente, en donde la prensa presenta como “denuncia”, implicando conducta delictiva, lo que tiene apenas una sanción administrativa pecuniaria y que encima,  no se paga. Las “actividades” de financiamiento privado como rifas, cenas, etc, el militante – aportante, el aportante que nunca aporto, los nombres y DNIs que ni siquiera existen en el RENIEC, son todos estratagemas conocidas, que se han usado por todos los partidos (Ver Resoluciones de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, ahí están todos con nombre y apellido, ¿cual es la novedad?) para esconder dinero privado cuyos verdaderos aportantes no quieren aparecer. Si son de origen lícito, por miedo a las represalias. Sin son de origen ilícito, para ser indetectables. Lamentablemente, el Congreso no ha querido reformar lo central y sobre este gravisimo tema, prometo, volveremos muchas veces este año.
  • La prensa escrita, concentrada en un 80% en una sola familia, que además controla un canal de televisión que tiene mas del 30% del mercado publicitario de tv. Una concentración altísima para cualquier estándar  mundial, que no se resuelve hasta hoy pese a los esfuerzos de quienes nos oponemos a ella. El peligro de esta concentración es que puede elegir  o vetar candidatos abiertamente o veladamente. La única resistencia contra esta práctica de la familia – propietaria será la integridad de sus periodistas, que esperemos, como el 2011, estén a la altura. Pero son circunstancias difíciles y de enorme presión, las que se vivirán adentro.
  • La televisión de señal abierta comercial, con todos los espacios políticos cerrados de lunes a viernes. Esto también es grave. Los noticieros no alcanzan a cubrir una historia completa y suelen cubrir la política de manera fragmentada. Las horas dedicadas el domingo son pocas y se mezclan con otros contenidos. Se anuncian cambios con motivo de las elecciones. Ojala que lleguen y pronto. La principal, y a veces, única, fuente de información de millones de peruanos es la señal abierta.
  • El cable tiene una oferta diversa en Lima, pero sobretodo fuera de la capital, donde los canales locales llenan una vacío informativo. Sin embargo, son dependientes de la publicidad estatal (regional, provincial, local, empresa de agua) lo que las hace sumamente vulnerables en tiempos electorales, restando independencia,
  • Radios habladas, en Lima, hay 3.  RPP, Capital (del mismo grupo) y Exitosa.  Las tres cumplen su papel, sin embargo no toda su programación esta orientada a la política, ni siquiera en campaña.  En el resto del país, la explosión informativa a través de radios locales en enorme, pero, también muy vulnerable a la publicidad estatal.

En este contexto, las carencias del periodismo especializado en política, para enfrentar un proceso tan complejo como éste, son las siguientes:

a) Falta que los periodistas nos capacitemos mejor en el conocimiento de la Ley de Partidos Políticos, y en general, en las normas del proceso electoral peruano. Se reitera información falsa por absoluta ignorancia, la cual es aprovechada por los propios candidatos o por facciones en conflicto. No  nos podemos sumar a la desinformación por flojera. Esto, lamentablemente y con mucha vergüenza, es muy común en estos días.

b) Una tarea, casi obligatoria, es leer las Resoluciones de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE y la auditoria que sobre el tema de financiamiento que hizo la ONPE el 2014. Los pedidos de reforma no se han hecho en el aire. La investigación, a profundidad, ya esta hecha. Recortar y pegar lo investigado contra un solo partido – cuando todos están en la misma falta y todo ya esta reportado hace años – es una estafa al público. No hay primicia. Hay veto. Y se nota.

c) Otra tarea es conocer algo de derecho penal y derecho procesal penal. No es lo mismo investigación, acusación, proceso o sentencia. Los medios usan la palabra “denuncia” que tiene una connotación penal que nos convierte en fiscales, jueces y verdugos. Hay conductas reprobables, pero no son delito. Y hay que saberlo explicar, para que la indignación de la población no se ensañe contra el Ministerio Público o el Poder Judicial, que nada puede  hacer si el delito no esta previsto en la ley, sino contra el Congreso, que es el único que puede determinar que es delito y que no lo es.

d) No podemos afirmar lo que no podemos probar. Esto es elemental. Pero se viene perdiendo a toda velocidad ese mínimo rigor. Se ensucia nombres de la manera mas desprolija, atentando sin ningún pudor contra la honra de personas a las que no se les ha siquiera denunciado penalmente. Es como si el periodismo político se hubiera “farandulizado” y en vez de seguir la verdad, siguiera guiones donde lo divertido para la audiencia es ver quien le suelta al otro la acusación mas descarada, el agravio mas abyecto. Y ahí estamos nosotros, de claqué del espectáculo. ¿Que nos esta pasando? ¿No podemos a hacer investigación política como la del Caso Ancash o la de Narcoindultos? Esos casos, bien trabajados, han terminado con procesos abiertos o sentencias condenatorias. Volvamos al camino serio y tengamos agenda propia.

e) Hace mucho años decidí no hacer periodismo de periodistas. Contestar agravios, ¿para que? Mejorar ignorar el agravio y a la persona que lo emitió por siempre. Sin embargo, la gran mayoría de periodistas que conozco y con los que he trabajado duro son magníficos profesionales, buenas personas que se matan trabajando en empleos precarios y sueldos bajos o a veces, miserables. Ellos son el alma de la información, gente que tal vez usted no vea jamás y que guardan aún, la pasión por hacer bien las cosas. Pero, como en todas partes, hay gente mala, muy mala, tanto personal como profesionalmente. El problema es que el daño que pueden hacer teniendo un micrófono, una pantalla, una columna o una libreta de apuntes es mucho mayor al daño que otro profesional puede hacer a la vida, honor o intimidad de los demás. Entre nosotros, sabemos quién es quién. Solo confió en la sabiduría de la audiencia para hacer la distinciones y creer a quien merezca ser creíble e ignorar a quien no lo merezca. Ese es el único y mejor castigo que puede recibir un “periodista mentiroso”, aunque la frase sea una contradicción en si misma.

Miguel Facundo Chinguel fue sentenciado a prisión 2015-12-14 15:18:21

chingue-politicosperu

Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la comisión de Indultos y Gracias presidenciales del Ministerio de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García, fue sentenciado a 13 años y ocho meses de pena privativa de la libertad por haber cobrado sumas de dinero a condenados por narcotráfico para rebajar sus penas, en el marco del denominado caso “Narcoindultos”.

Edgar Medina Salas, titular del Juzgado Penal Colegiado dictó contra el principal implicado de los “Narcoindultos”: nueve años por el delito de cohecho pasivo propio; y 4 años y ocho meses por delito de asociación ilícita para delinquir.

La Sala solo encontró responsabilidad de cohecho en Chinguel en los casos de Eugene Csorjo y Alzamora Leyva. Sin embargo, no halló dicho delito en los casos de los nigerianos, colombianos, ni de los narcos Zeev Chen (Israel) y Jacenty Maciej (Polonia) a falta de pruebas.

Explicó que a consecuencia del presente proceso penal que viene atravesando Facundo Chinguel desde el 23 de julio de 2013 vencerá su sentencia el 22 de febrero de 2027 en el penal de máxima seguridad de Ancón, donde se hizo la lectura de la sentencia. Asimismo se la inhabilita para desempeñar mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público aunque provenga de elección popular por el plazo de 3 años a partir de quede consentida la presente resolución.

Finalmente, la Sala dispuso que Facundo Chinguel y sus coprocesados paguen una reparación civil de 100 mil soles.

Fuente: Correo

LOURDES Y LA ALIANZA POPULAR 2015-12-14 14:53:40

(Hace una década, cuando no pensamos que se aliarían. Foto: El Comercio)

Ayer Lourdes Flores Nano hizo oficial su postulación como primera vicepresidenta de Alianza Popular, la alianza que encabeza Alan García.  Con ello, la expresidenta del PPC tendrá un rol central en la campaña presidencial. ¿Cómo se produjo? ¿Cómo ven esta coalición en el APRA y cual es el discurso común? Aquí algunos detalles.

UNA REUNION SABATINA PEPECISTA

El sábado por la noche, Lourdes Flores Nano reunió a algunos de sus allegados en su casa. Allí les anunció que sería candidata a la primera vicepresidencia en la alianza entre el APRA y el PPC. Y también les explicó su visión sobre este tema.

Flores Nano expresó en la cita que había tenido un contacto final con PPK. Sin embargo, nunca se mostró convencida de la coalición con Peruanos Por el Kambio. Volvió a señalar lo que, desde hace al menos un año, repite en privado. Flores Nano considera que dos partidos históricos pueden ser la respuesta a la improvisación (el nacionalismo), quienes quieren comenzar todo de cero (la izquierda) y una posible amenaza a la democracia (el fujimorismo). En esa línea, una suerte de cogobierno entre ambas fuerzas (socialdemócratas y socialcristianos) daría, en su visión del mundo, estabilidad al país, con miras al bicentenario. Ahora el discurso incluye a la improvisación como mal a vencer, en clara alusión a César Acuña.

Flores ha mantenido conversaciones con García en forma directa, por separado de la negociación formal de la Comisión Negociadora del PPC con la Dirección Política aprista. En el diálogo sostenido el miércoles pasado, Alan le planteó formalmente integrar la plancha presidencial. Lourdes aceptó.

En dicha conversación, Flores no expresó un veto directo a Alex Kouri, pero sí transmitió la incomodidad que suponia la presencia del exalcalde chalaco en la alianza. De acuerdo con la versión que maneja este blog, García habló a las pocas horas con Kouri, quien, luego de una corta meditación, decidió declinar en sus aspiraciones.

En la cita, Flores Nano también indicó a su círculo más cercano cómo se repartiría la lista parlamentaria: 60% APRA, 30% PPC y 10% para Vamos Perú - el tercer socio de la alianza - e invitados (entre ellos, Yván Vásquez y Fuerza Loretana). En esa línea, en algunos asistentes a la reunión primó que se priorizaran aquellas regiones donde el PPC tuviera más presencia.

(Javier Barreda y Lourdes Flores Nano en reunión en la Casa del Pueblo en 2013. Foto. Javier Barreda)

LA VISION APRISTA

Esta mañana, en Exitosa Radio, Javier Barreda, miembro de la Dirección Política del APRA, contó algunos detalles de las conversaciones entre ambos partidos. Según indicó, el domingo antepasado ya existían conversaciones entre García y Flores Nano. Remarcó que “otros competidores la querían también”.

El mensaje claro de Barreda hacia adentro y hacia afuera tiene dos vertientes: el peso del PPC en el sector AB limeño (”Tiene una expresión mesocrática interesante, con una mirada progresista del capitalismo”) y la confianza que brindan dos partidos con trayectoria e institucionalidad: “Hay que evitar ser copados por la informalidad política. Un triunfo de Keiko o de Acuña es ratificar un estilo caudillista de hacer gobierno y un albur. No hay un tono coherente en el señor Kuczynski”.

De acuerdo con la versión del dirigente partidario, “en el APRA no había oposición, pero si preguntas” sobre la alianza con un partido que otrora fue un adversario, pero con el que han existido buenas relaciones en los últimos años.

Además, el exviceministro de Trabajo dio su versión sobre Kouri: “pasaba por una decisión de la Comisión Política del Partido. Nunca se dio luz verde”. Según refirió a Juan Carlos Tafur, no hubo acuerdo sobre su inclusión y el exgobernador regional, de motu propio, decidió declinar.

LA EVALUACIÓN DESDE FUERA

Si bien los deseos de ambas partes son buenos, las críticas desde fuera han sido duras. Un resumen de ellas las dio, en su columna de ayer, Augusto Álvarez Rodrich:

Si el Apra se junta con el PPC es porque cree así sacará más votos. No obstante, una agrupación tan debilitada como está ahora el partido fundado por Luis Bedoya Reyes hace medio siglo no es, precisamente, una estructura capaz de generar mucho respaldo en el ciudadano. Peor aún, esta alianza con el Apra va a desposicionar al PPC más de lo que ya está, pues no es sencillo pedir votos para un candidato como Alan García que trapeó el piso de mala manera con Lourdes Flores, llamándola 'candidata de los ricos',  y quien ella acusó de robarle la elección y de ser un presidente corrupto. Esto, en realidad, no habla mal de Alan García sino de Lourdes Flores, a quien probablemente el elector va a interpretar como alguien dispuesta a cualquier cosa –hasta ir a misa con el Apra– con tal de salvar la inscripción. Además, así como Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea han decidido dar un paso al costado para no casarse con el Apra, varios en el PPC van a pensar igual, lo cual le resta potencial a un acuerdo electoral que más parece armado para sentar a Raúl Castro en el próximo Congreso.

De hecho, varias de estas interrogantes fueron planteadas a Lourdes anoche en Cuarto Poder. En particular, el punto más controvertido fue el recuerdo de la sustentación de las acusaciones de corrupción en el primer gobierno de García. Flores atinó a decir que no se podía quedar anclada en el pasado “como fiscal permanente”. En términos generales, Flores Nano no estuvo en buena forma política ayer. Y, por momentos, recordó a lo que Gustavo Gorriti decía sobre ella al afrontar el caso Cataño.

Otro flanco que se abre a la novísima coalición es el de los narcoindultos. Hoy Miguel Facundo Chinguel fue sentenciado a 13 años y 8 meses de prisión por asociación ilícita y cohecho y otros de sus coinculpados fueron condenados a penas menores. Las reacciones han sido variadas. Mientras que Omar Quesada se congratulaba porque García no estaba implicado, Barreda, más autocrítico, dijo que quedaba respetar la sentencia y lamentar el tema. Por ahora, la asociación narcoindultos - Cataño ha quedado circunscrita a redes sociales, pero será algo que aprovecharán sus rivales.

Por ahora, el APRA apuesta a robarle el voto duro a PPK, con una alianza que va directo a su público objetivo. La pregunta es si podrán, con una buena estrategia, apuntar a otros sectores. ¿La Alianza Popular conquistará la ansiada redención? Veremos que ocurre el 10 de abril.

Narcoindultos: Tribunal sentenciará a Facundo Chinguel el lunes 2015-12-11 09:48:40

Caso de narcoindultos llega a su fin. La fiscalía pidió 17 años de prisión, pero su defensa dice que no le han probado nada








A puerta cerrada 2015-08-25 00:00:00

Revelación en narcoindultos. Susel Paredes rechaza al Frente Amplio. José Luna en Comisión de Ética.

Fuente

¿Qué sabemos de El crecimiento económico?
Congresista Enrique Wong y Ministro Pedro Cateriano
Portada: Pesadilla y La Central: Pesadilla
Blindaje a Keiko pone en duda su compromiso de lucha contra la corrupción y Benítez insiste en que se invite a Keiko Fujimori para explicar manejo de fondos
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario