El Poder Judicial dispuso que se inicie el primer juicio oral al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, por supuestamente consignar información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el año 2010.
El juez Pavel Vásquez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó el enjuiciamiento, pues considera que existen pruebas suficientes contra Acuña por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.
Indica en su resolución que concuerda con la posición del fiscal Juan Carrasco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo –quien investigó los hechos–, para que se le imponga una pena de tres años de prisión.
Este caso se conoció en marzo del 2014 por la denuncia que hiciera el JNE ante el Ministerio Público contra el hermano del candidato presidencial, César Acuña, porque detectaron datos falsos en la declaración jurada que entregó para las elecciones de 2010.
Se informó en ese momento que la Universidad Privada de Piura (UDEP) comunicó por escrito al ente electoral que Humberto Acuña no aparece en sus registros de alumnos en una maestría en Dirección de Empresas, tal como este lo había consignado.
Luego de más de un año de la investigación fiscal – pues la acusación ante el Poder Judicial se presentó en junio pasado–, se comprobó en dos peritajes policiales que el gobernador sí firmó la hoja de vida, donde aparecía la maestría que nunca estudió.
Sin embargo, para César Nakazaki, abogado de Humberto Acuña, el responsable de la "información errónea" ingresada al JNE fue el expersonero legal del partido Alianza para el Progreso (APP) Miguel Silva, también comprendido en el proceso.
El letrado explicó que Silva se equivocó específicamente en el rubro de formación académica. En ese sentido, afirmó que el juez Vásquez ordenó un juicio a un inocente.
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario