sábado, 4 de abril de 2015

Peón suelto: ojo con el rey y la reina y Poder Judicial pide examen neurológico para parricida Marco Arenas

Información: Peón suelto: ojo con el rey y la reina - 24/02/2015 4:30:00

"La decisión de Daniel Urresti de incorporarse al Partido Nacionalista para participar en las próximas elecciones constituye una pésima noticia para apristas y fujimoristas porque éste erosiona electoralmente a las dos candidaturas que mayores simpatías cosechan entre el empresariado y la concentración mediática: las de Alan García y Keiko Fujimori.
Fuera del Ministerio del Interior Urresti tiene ahora mayor libertad para continuar refrescando la memoria de los electores sobre el pasado de Alan García y de la familia Fujimori. Su estilo pugnaz ha funcionado y los aludidos han sentido la pegada. Alan García, que hasta aquí utilizaba las redes sociales para atacar a Humala, ha tenido que replegarse. Ya Urresti ha anunciado que su objetivo es impedir que García vuelva al gobierno. A Urresti en lo inmediato su incorporación al nacionalismo debe brindarle una cobertura política para continuar neutralizando la investigación judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
La decisión de los Humala-Heredia de incorporarlo como peón de choque del nacionalismo contra el aprismo y el fujimorismo muestra un cambio de línea importante, especialmente en relación con el aprismo. Humala llegó al poder con el compromiso de combatir la corrupción y acabar con la impunidad con la que se roba al país utilizando los mecanismos que brinda el poder. La promesa electoral de Alan García del 2006, de realizar un gobierno honrado a cambio del olvido de los latrocinios perpetrados durante su primer gobierno, quedó en eso, una promesa incumplida. Cuando Humala asumió el poder en julio del 2011 estaba fresca la memoria de los negociados del segundo gobierno aprista ,narcoindultos, colegios emblemáticos, Agua para Todos, la reconstrucción de Pisco, etc., y la demanda de justicia se canalizó a través de la creación de la megacomisión parlamentaria encargada de investigar las acusaciones de corrupción. Era consenso que quien debía presidir la comisión investigadora era Javier Diez Canseco (y así lo decidió Humala), tanto por su limpia trayectoria como por su experiencia, pues había presidido anteriormente la comisión que investigó la corrupción durante el gobierno fujimorista.
Sin embargo algo cambió rápidamente en el camino. Las razones habría que encontrarlas en la aparición de tempranos casos de presunta corrupción gubernamental, como el viaje de Alexis Humala, el hermano del presidente, a Rusia, o el temprano ampay de Omar Chehade, el segundo vicepresidente de la República, que apenas duró un semestre en el cargo, luego de que fuera descubierto en las Brujas de Cachiche concertando la utilización de fuerzas policiales para realizar una faenita a favor de una empresa privada; el pecadillo que llevó a Nadine Heredia a plantear la famosa pregunta de si era tan difícil caminar derecho.
Lo cierto es que el ánimo moralizador del humalismo se enfrió rápidamente. El viraje fue evidente cuando Humala decidió desembarcar a Diez Canseco de la presidencia de la megacomisión, decisión que ejecutó Daniel Abugattás. Y en lugar de la política moralizadora Humala se embarcó en una política contemporizadora con el Apra brindando a Alan García el espacio para maniobrar libremente, utilizando su control del poder judicial para bloquear las investigaciones en su contra. Con sólo cuatro parlamentarios el aprismo arrinconó a la inexperta bancada nacionalista y de acusado García se convirtió en acusador, utilizando las redes sociales para atacar a Humala.
La incorporación de Urresti al nacionalismo debe significar el fin de la política de conciliación con el Apra y asumir una política de confrontación buscando retomar la iniciativa perdida. El costo de esta decisión para el gobierno será una creciente separación entre las demandas de la política y las de la economía, con tensiones cada vez mayores con el empresariado al que hasta aquí ha estado dócilmente sometido. Urresti suelto en plaza es una garantía de elevados decibeles de "ruido político", algo que horroriza a los empresarios y a la concentración mediática que los expresa, que obviamente simpatizan más con García que con Humala, pero esperan ,menuda ironía, que éste les asegure el ambiente de silencio y tranquilidad para ejecutar una transición británica hacia un gobierno aprista o fujimorista, que permita que la fiesta prosiga en paz. La cosa se complica con las acusaciones de corrupción contra la primera dama.
La política demanda una línea de choque, la economía ,como la quieren los empresarios, nada de ruido político. Si Humala cree que va a poder seguir gobernando en piloto automático no sabe en lo que se está metiendo.

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Que opina usted? Poder Judicial pide examen neurológico para parricida Marco Arenas - 22/08/2014 22:14:55

Abogada señaló que su patrocinado sufre un leve retardo mental. Confrontación con su exenamorada se suspendió hoy por segunda vez.
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Que opina usted? Día de la fiesta oficialista - 21/06/2014 4:30:00

"Al someter a voto en el Congreso un informe descalificado por el Poder Judicial, el oficialismo ha obtenido un triunfo de efecto político, si bien relativo. Han sido más los parlamentarios que prefirieron ausentarse, abstenerse o votar en contra, poniendo en evidencia a los condenadores como 53 seguidores de una consigna. La respuesta de Alan García por Twitter a la votación, en el estilo que ha elegido para esta confrontación, ha sido: "Venganza Conyugal. Ese acuerdo, ordenado por los Humala y Toledo, no tiene validez ni tendrá consecuencia jurídica". En efecto, en el mundo jurídico hay bastante más que serias dudas sobre los alcances de la decisión de saltarse a la garrocha un dictamen de la Corte Suprema. La votación realizada, y el paso de su cuestionado informe a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, les dan a los miembros de la megacomisión un plazo adicional bajo los reflectores mediáticos. Por lo pronto han demostrado ya que su preocupación no es jurídica, sino política, y en eso se han anotado un punto, o más bien medio punto. No haber podido reunir una mayoría absoluta para la aprobación de su informe algo significa a futuro para esta iniciativa. Por lo pronto la esperanza de que el fujimorismo votara contra García por motivos de rivalidad electoral en el 2016 va a tener que esperar otro momento. El asunto sigue siendo Gana Perú vs el Apra. Con la marcha de la megacomisión el humalismo definió desde un comienzo su futuro político como un largo litigio en varios espacios. Primero descubrió que García es un enemigo considerable, a pesar de los pocos instrumentos que parece tener el Apra en estos años. Ahora también el nacionalismo ha entrado a la ronda de las acusaciones. En cuanto a García, todo indica que todavía se va a pasar un buen rato obligado a defenderse por la dinámica parlamentaria. No importa que una eventual inhabilitación del Congreso sea un resultado con pocas posibilidades de sostenerse en el tiempo, o que García sea experto en eso de vivir a la defensiva. Su situación es innegablemente incómoda. A pesar de que la votación ha sido presentada por algunos como decisiva, la verdad es que el asunto va para largo, e incluso muy largo. Son varias instancias que el caso debe recorrer en el propio Congreso, con la posibilidad de que surjan novedades a lo largo del camino. Es posible que el gobierno de Ollanta Humala no vea el final del proceso. Aun si fuera materialmente posible, inhabilitar a un ex presidente constitucional, que ha hecho un segundo gobierno prestigioso, es un tipo de mensaje que caería mal en muchos sectores, dentro y fuera del país. Ese solo hecho desacreditaría cualquier participación electoral de los inhabilitadores.
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