domingo, 19 de abril de 2015

LA DINI AL DESNUDO y Roban documentos en 2 oficinas de Congreso

LA DINI AL DESNUDO 2015-03-30 10:14:44

Una visión bastante completa de la DINI puede tenerse con mayor claridad ahora, a dos meses del primer destape periodístico sobre actividades irregulares realizadas por agentes de esta institución.

En primer lugar, se tiene claro que la institución no estaba operando bajo los cauces democráticos regulares desde hace bastante tiempo. El rastreo hecho desde Inteligencia a las propiedades inmobiliarias y vehiculares así como a las empresas de varias personalidades políticas, empresariales y periodísticas comenzó en el gobierno de Toledo, continuó en el gobierno de García y se incrementó en el actual. Los tres presidentes democráticos le deben una clara explicación al país respecto de una acción irregular. La excusa consabida de “en todos los gobiernos se hace” resulta inaceptable. No es normal que se espíen a rivales políticos.  No solo por cuestiones de principio –no debemos tener una policía política–, sino también por razones prácticas, pues se desvían recursos requeridos para vigilar a quienes sí constituyen una amenaza. De hecho, todo esto nos recordó cuando Augusto Álvarez Rodrich denunció que le armaron un file durante la gestión de Jorge del Castillo.

En segundo lugar, hay que señalar que, durante parte del gobierno de García, esta labor se compartió con empresas privadas de seguridad. El caso BTR comprobó la coexistencia - y, en algunos casos, el doble juego - de agentes en actividad y en retiro de los aparatos de las Fuerzas Armadas con quienes realizan esta misma actividad en agencias privadas de seguridad. Desconocemos hasta el momento si es que, en algún caso, durante la actual administración, la información fue vendida a empresas o clanes ilegales (como el vinculado a Rodolfo Orellana), pero esta es una pista de investigación que no debe descartarse.

En tercer término, ya concentrándonos en este gobierno, resulta claro que las acciones no solo se concentraron en el rastreo de las fichas registrales. Como indica un buen reportaje de Laura Grados y Marco Sifuentes de Utero.pe publicado hoy en La República, al menos se han podido registrar cuatro casos de seguimiento con víctimas bastante disímiles: Ciudadanos por el Cambio - el grupo de izquierda con varios exfuncionarios de este gobierno -, la congresista del PPC Marisol Pérez Tello, una empresa del congresista de AP Víctor Andrés García Belaúnde (quien destapó el caso Orellana), así como el periodista Aldo Mariátegui y su expareja, la consultora de imagen Laura Cáceres.

A partir de lo presentado por Grados y Sifuentes, se pueden establecer los siguientes patrones:

a) Los cuatro seguimientos se realizaron en la gestión de Óscar Valdés como Presidente del Consejo de Ministros. Este dato no es ocioso. De un lado, porque:

Como se ve, notoriamente fue durante la permanencia de Valdés en la PCM que se incrementó el número de rastreos. De hecho, los 3 meses con más búsquedas por nombre fueron enero del 2012 (1330 búsquedas), abril del 2012 (1319) y mayo de ese mismo año (1287). Los tres meses pertenecen a la época de Valdés. En total, 4 de cada 10 búsquedas de la DINI ocurrieron durante la gestión de Oscar Valdés.

De otro lado, porque fue con Valdés que se agudizó un síntoma de este gobierno. Indicaba Sifuentes en junio de 2012:

El presidente, reducido por propia voluntad a simple tuitero, tiene su propia burbuja de filtros. Su timeline privado y con candado. Como ya es de público conocimiento, se trata de una troika básicamente militar: su consejero, el coronel en retiro Adrián Vilafuerte; su primer ministro, el comandante en retiro Oscar Valdés, y su esposa, Nadine Heredia.

El problema es que la única que allí que no ha sido entrenada para obedecer sin dudas ni murmuraciones es precisamente la persona a la que no se le puede exigir ningún tipo de rendición de cuentas, porque legalmente no es parte del gobierno: la Primera Dama.

Y no, no hay nadie más. La comunicación con su partido es casi nula. El asesor brasileño Favre ha sido desplazado. No confía en los medios de derecha que le hicieron la guerra. No confía en la vieja guardia de izquierda que pateó el tablero junto con Lerner. Considera a sus ministros, en el mejor de los casos, dateros ilustrados. Para colmo, su familia en pleno lo trollea. Todos bloqueados y reportados como spam. ¿Qué queda? La soledad del poder. El filtro de la troika.

De hecho, la aparición de este dato motivó una disputa en Twitter entre Ana Jara y Valdés. Y hoy la presidenta del Consejo de Ministros dijo esto en Capital:

"Se sabe que ha habido ministros con formación militar que se pusieron de perfil frente a esta realidad, y a ellos sí hay que creerles cuando dicen que no sabían de esta situación, pero a Ana Jara sí hay que crucificarla", se quejó.

Y, de hecho, una de las mayores disputas internas en este gobierno ha sido entre el bando civil y el bando castrense. Juan Carlos Tafur lo indicó cuando se negó el indulto a Fujimori, pero también en el reciente duelo Jara - Urresti, donde la presidenta del Consejo de Ministros resultó triunfante.

Dato curioso: al hacer las búsquedas, tanto Villafuerte como Valdés aparecen, pero no Daniel Urresti. Y, de acuerdo con una fuente, entre varios de los buscados aparecen miembros del arma de Comunicaciones del Ejército, a la que pertenecía el exministro del Interior.

b) El modus operandi de los files: ¿Cómo se armaban estos expedientes? El primer paso es el que descubrió Correo Semanal: búsquedas en Registros Públicos de propiedades, autos y empresas. Los siguientes son los registrados por Grados y Sifuentes: seguimiento a viviendas y vehículos y armar una presentación en PPT ante un superior. El caso de Pérez Tello es el más notorio en esta línea. El otro método era la infiltración en opositores, como lo hicieron con Ciudadanos por el Cambio.

c) ¿Para qué se hacían los files? Una hipótesis es la que se esgrime en el reportaje: justificar gastos en un presupuesto que precisamente se elevó con Valdés. De hecho, el informe publicado hoy en La República tiene un dato más que interesante:

Según esta versión, las disposiciones para la elaboración de estos informes vinieron de los distintos integrantes de la promoción de Ollanta Humala, "Héroes de Pucará y Marcavalle" que fueron asignados a la DINI. Las fuentes de inteligencia consultadas por Utero.Pe atribuyen a los integrantes de dicha promoción la "desprofesionalización" de la DINI.

– Las cadenas de mando se rompieron –dice una fuente–. Toda actividad fuera de lo normal era justificada con una frase: "estoy trabajando directamente para el Presidente". Muchas veces, eran solo alardes.

Parte del desorden provino del súbito incremento presupuestal que gozó la DINI a partir del 2012. Eso explicaría por qué  –tal como detectó el buscador de DINILEAKS– las búsquedas aumentaron en ese año.

– Había que justificar el gasto. Ese presupuesto no se iba a devolver –dice la fuente–. También por eso se compraron equipos de chuponeo israelíes y varios automóviles, como el que detectó Marisol Espinoza.

El otro se vincula con el dato que Rosa María Palacios soltó cuando se presentaban las relaciones tirantes entre Jara y Urresti:

¿Quiénes son los facciosos? Eso no será muy difícil de determinar. Un buen trabajo de contrainteligencia puede detectarlos. Se trata de perso­nas ubicadas en posiciones de poder que pueden distribuir a la prensa información no autorizada que finalmente le hace daño a su propio gobierno. El enlace entre prensa y poder no requiere de mucha imagi­nación. Se puede empezar con algu­nos nombres del entorno de prensa de Palacio de Gobierno. Lo que es más difícil de encontrar es al agente que vincula a estos con el trabajo de los agentes de inteligencia que tra­bajan para cada uno de los institutos armados y policía y que pueden estar o no trabajando en la Dini.

Según el general Mora, se produ­cían al año 200,000 notas informa­tivas de las cuales solo 7,000 tenían alguna utilidad. El desperdicio de recursos es enorme si es que estas notas no se analizan y sirven para producir inteligencia útil y opor­tuna. El problema es que en ese desmadre cualquier mando medio puede mandar a hacer "trabajitos" para crear situaciones políticas como la que estamos viendo.

Finalmente, las consecuencias. Hoy Jara se juega el puesto en un Congreso donde por lo menos hay tres bancadas que quieren darle una “lección” al gobierno, en una situación de pronóstico bastante reservado. Pero podrían existir tres cosas jugando a favor de Jara: que busquen un presidente del Consejo de Ministros realmente malo (ver columnas de Palacios y Pedro Tenorio); la situación vinculada a los desastres naturales en todo el país y el hecho que, con la evidencia presentada hoy, pueda apuntar a Valdés como principal responsable político de los hechos e indicar que ella sí hizo todo para desactivar un aparato de poder paralelo.

El final de esta disputa política lo conoceremos probablemente esta madrugada. Pero la reconstrucción de un servicio de inteligencia sujeto a control democrático demorará mucho más tiempo.

(Foto: Utero.pe)

Roban documentos en 2 oficinas de Congreso 2015-03-25 11:07:27

Espionaje en el Congreso. La irrupción de personas desconocidas al despacho congresal de Víctor Andrés García Belaunde, el chuponeo realizado en la sala de reuniones del PPC y el robo de documentación de la oficina de Verónika Mendoza han generado la indignación de los parlamentarios, que no solo han pedido una inmediata investigación para establecer responsabilidades, sino también un barrido electrónico de todo el Legislativo ante la posible infiltración de espías. A las nueve de la mañana de ayer, la asesora de García Belaunde, Tina Rodríguez Nava, informó al jefe de seguridad del Parlamento, Estuardo Loyola que las puertas de la oficina estaban sin los dos cerrojos y los documentos en desorden. La Dirincri asumió la indagación, pero lo extraño es que ni bien ingresó la policía a la oficina, se hizo presente Luis Faustor Villajuan, quien dijo estar en representación del jefe de seguridad del Estado, Mario Arata Bustamante. Después de tres horas, la Dirincri hizo un informe que debía ser firmado por los presentes, pero Faustor Villajuan desapareció. Cuando se le llamó por teléfono, dijo que no firmaría y que no fue enviado por Arata, quedando sin respuesta las verdaderas razones de su presencia y la identidad de quien lo envió. Por esta razón, Estuardo Loyola fue separado del cargo. Pero además de este caso, se supo que la bancada PPC-APP denunció ser víctima de 'chuponeo'. Se indicó que luego de que el lunes definieran en su oficina de reuniones su posición en torno a la censura de la premier Ana Jara, les fue enviado por WhatsApp por un desconocido un audio de lo tratado en dicho encuentro. El vocero Luis Iberico informó que se ha sellado la sala de reuniones a fin de que se efectúe un barrido electrónico para determinar si existen elementos de chuponeo en el lugar. Finalmente, la portavoz de la bancada AP-FA, Rosa Mavila informó que Verónika Mendoza, integrante de su grupo parlamentario, también ha denunciado que de su oficina desaparecieron varios USB y una cámara fotográfica. "Ella (Mendoza) ha dado a conocer a la bancada que han desaparecido estos materiales, entonces estamos ante un tema de seguridad del Congreso, el cual debe ser evaluado para establecer la responsabilidad y posterior sanción", afirmó. Mendoza acudió al Legislativo para denunciar estos hechos aunque evitó dar mayor información a la prensa. LA RAZÓN

Chuponean reuniones y rebuscan oficinas. El Congreso es más inseguro que caminar por Loreto y Castilla a la medianoche 2015-03-25 11:01:03

En estos momentos una puerta de una de las salas del Congreso está sellada de esta manera: Porque nada màs seguro que ponerle cinta de embalaje a una puerta. Foto: Patricia Quispe (Peru21)

Porque nada más seguro que ponerle cinta de embalaje a una puerta. Foto: Patricia Quispe (Peru21)

La sala le pertenece a la bancada del PPC-APP y tiene ese lacrado a la Castañeda porque, pese a que la reunión que ocurrió ahí fue a puerta cerrada, una hora después un asesor de uno de los congresistas recibió, por Whatsapp, el audio de lo conversado.

Así es, chuponeo DENTRO del Congreso, según informó Perú21.

Y hay otra puerta en el Congreso que estaba así: Con su señor de seguridad, más eficaz que la cinta adhesiva. Foto: Patricia Quispe (Peru21)

Con un agente de seguridad, más eficaz que la cinta adhesiva. Foto: Patricia Quispe (Peru21)

 

Resulta que en algún punto de la noche del lunes y la madrugada del martes, alguien entró a la oficina de Vitocho García Belaunde, miembro de la bancada Acción Popular – Frente Amplio, a revolverle los papeles como si fuera el set de Poltergeist.

Carlos Urrunaga, su principal asesor, conversó con Perú21 y explicó que todo el lugar estaba vacío porque el personal había salido para ir al velorio de la madre de García Belaunde. Sumamente extraño, dice Urrunaga, considerando sobre todo que fue Vitocho el que soltó la reciente lista de la DINI.

¿Qué está pasando con la seguridad del Congreso?

No lo sabemos aún. Lo que sí sabemos es que Estuardo Loyola, jefe de Seguridad del lugar, ha sido relevado de su cargo. Este fue el anuncio que dio la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, a RPP:

He dispuesto el cese inmediato del jefe de Seguridad. Él no está más a cargo porque la propia seguridad que trabaja en la noche debió detectar lo sucedido en la oficina, debió detectar si había una puerta abierta o una puerta forzada. No vamos a permitir que se vulnere la seguridad del Congreso, ni el acervo, ni las oficinas. Tenemos que redoblar los esfuerzos. No escatimaremos en la logística 

Quien también se enteró de este cambio fue el propio Estuardo:

Auch. Fuente: Acá.

Auch. Fuente: Acá.

¿Se está rompiendo la pita por el lado más débil? Bueno, lee las declaraciones de Loyola:

¿Cuál ha sido la falla de seguridad en el que la puerta haya estado junta? ¿Acaso no hemos cumplido los protocolos? ¿Acaso no hemos llamado a la Policía para pedir la investigación? Yo estoy participando en esta investigación y me retiran de esta. ¿O quieren que no esté en la investigación?

Cuando el río suena es porque algo malo trae…

¿Quién está detrás de todo esto?

Juan José Garrido tiene una teoría interesante al respecto:

No hay que ser un experto para saber que, detrás de estas acciones, se encuentran los servicios de inteligencia. El problema es: ¿cuál de ellos? En el caso del congresista García Belaunde, todo apuntaría a que estarían intentando identificar quién o cómo consiguió la base de datos de la DINI, así como cualquier otra información potencialmente incriminatoria. El caso de la bancada pareciera ser algo distinto; a pocos días de la eventual censura del gabinete Jara, lo más probable es que estén intentando averiguar hacia dónde cae la balanza, y a quiénes hay que "convencer" de lo contrario.

Pero esa teoría de dos puntos nos pica un poco por estas razones:

  1. Todos sabemos que Vitocho consiguió la lista por medio de la SUNARP, solicitando la información. Si bien parece que se topó con trabas, no hay mayor misterio. Todo fue por la formal.
  2. Si quieres chuponear a una bancada, y hacerlo realmente bien, no sueltas luego un audio haciéndoles saber que los estás chuponeando y -peor aún- no se lo mandas al asesor de uno de los congresistas ahí reunidos.

Esto significa que, quien sea que esté detrás de esto (cualquiera de las “facciones” de este gobierno) lo que está queriendo hacer es amedrentar, demostrar que nada ha cambiado y que están en control de las fichas porque por más que digan que los van a desarticular, igual siguen jugando. Y eso, claro, si es que realmente es el gobierno. Poniéndonos en plan full conspiranoico: ¿podrían ser facciones de la oposición solo para crear escándalo alrededor del gobierno en vísperas del debate de los informes de la Megacomisión y luego del archivo de las pesquisas sobre el supuesto desbalance patrimonial de Keiko Fujimori?

¿O puede ser lo que hace notar Juan Carlos Valdivia?

Ya hace unos meses se había conocido de una situación similar, cuando se denunció que a la funcionaria del Congreso Patricia Robinson se le grababa sus conversaciones. Lo curioso es que todo esto sucede mientras Ana Solórzano ejerce la presidencia del Legislativo.

Un dato, que ya no resulta anecdótico, es que la congresista Solórzano ha sido presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso en el 2012.

De cualquier forma, el gobierno de Humala se ve débil y desesperado. Es en estos momentos en que Ana Jara debería preguntarse: ¿qué haría Frank Underwood? 

DINILEAKS: Hemos creado una base de datos de la DINI y lo que tú también puedes encontrar te sorprenderá 2015-03-24 08:43:58

Screen Shot 2015-03-23 at 22.30.23

Esta es una investigación producida en alianza con La República

Hola, chicos y chicas. Bienvenidos a otra edición de “Periodismo de Datos: Los Nerds son el Futuro del Periodismo” ™. En esta ocasión, les presentamos un episodio intitulado

Tú también puedes jugar a ser un agente de la DINI

Si dan click arriba, irán a una amigable base de datos elaborada por nuestro hacker & BFF Kamisama,  a quien seguro recordarán por éxitos de este útero como Se La Llevan Fácil, la base de datos de cómo se distribuían las ganancias de APDAYC.

Kamisama puede ser muy cruel (perdón).

Kamisama puede ser muy cruel (perdón).

DINILEAKS.utero.pe es un buscador elaborado sobre la base de las 100,544 líneas de información –obtenidas por la revista Correo Semanal– que revelan las búsquedas de agentes de la DINI a diversos personajes fuera del ámbito legal de las facultades de este organismo de inteligencia: políticos, empresarios, periodistas y hasta miembros de la farándula.

Correo ha dicho que existen 56,937 búsquedas más, aún no reveladas. Cuando tengamos acceso a esa información, la agregaremos al buscador, para que ustedes puedan hurgar allí también.

Sin embargo, como nosotros ya llevamos un rato jugando con la herramienta, les vamos a ahorrar algunas búsquedas y conclusiones sobre este caso:

  • Quizás lo más interesante, políticamente hablando, es que 4 de cada 10 búsquedas ocurrieron durante el premierato de Oscar Valdés.
  • La mayoría de las consultas NO se realizaron por nombre de persona o de empresa, sino por número de placa o código de partida. Estos últimos tipos de búsqueda conforman el 88% de la información de la base de datos.
  • Como no tenemos acceso a la base de datos de Sunarp (para ver a quiénes corresponden las búsquedas de placa o código), DINILEAKS.utero.pe sólo indexa las búsquedas por nombre. En total: 18,980 registros (lo que no quiere decir 18,980 personas).
  • De hecho, si eliminamos repeticiones, al final nos queda un saldo de 8107 búsquedas únicas. Veamos algunos casos de esas 8 mil personas y por qué la DINI se interesó en ellas.

 

TOP TEN: Los más buscados por la DINI

show_image_NpAdvHover.php

  • ¿Qué podría significar todo esto? Difícilmente los líos del Colegio de Notarios de San Martín son una amenaza a la seguridad nacional digna de ser monitoreada por la DINI. ¿Cuál es la importancia de este notario? Más adelante veremos cómo cuadra su caso en el panorama completo.
  • El tercero más buscado (51 registros) también es un caso de Tarapoto: Edgardo Rojas Pérez. Existen muchos peruanos con ese nombre, pero el de Tarapoto es autor de una publicación sobre el turrón de maní.
Pueden ver el TOP 100 aqu<br/><a href=Consulte la Fuente de este Artículo
Bellas y Modelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario