miércoles, 8 de abril de 2015

Atacada y La penosa pena de muerte

La justicia

Que opina usted? Atacada - 04/03/2015 4:30:00

"I. Acabo de leer en el diario un titular que dice así: "ella no debió defenderse". El que habla es un ciudadano indio que ha apelado a su pena capital por haber violado, junto con tres otros acusados, y causado lesiones que llevaron a la muerte a una joven en un bus de Nueva Delhi.
La mujer tenía 23 años, fue violada en grupo y penetrada con una barra de hierro en el 2012, por cuya causa murió. "Ella debió estar callada y permitir la violación. Ahora cuando violen, no dejarán la chica como hicimos nosotros, la matarán"", dijo refiriéndose a su pena de muerte. Afirma que quiso enseñarle que una mujer no debe salir a ciertas horas con determinadas ropas.
II. En el Perú, una chica está parada frente a la casa donde fue dopada y violada por un número indeterminado de personas. Tenía 18 años recién cumplidos y fue con una amiga de 16 a casa de un chico a "hacer los previos". El trago tenía más que trago y el chico no era un chico sino un salvaje. Él y sus amigos.
El médico legista determinó que hubo violación y el culpable ,al tener 16 años, fue sentenciado a una pena "socio-educativa" de diez meses. Los demás fueron llamados a declarar como testigos.
La chica fue, denunció, dio las pruebas suficientes de su violación y uno, sólo uno de los violadores, fue sentenciado a una pena de diez meses por ser menor de edad. ¿Cuánto tiempo de pena tendrá ella?
III. Aldo Miyashiro tiene un perfil público alegre. Es absolutamente popular y la gente lo quiere. Pudo protagonizar una película cómica y venderla a una marca de chela, pero sin embargo ha dirigido Atacada, la teoría del dolor. Una película sobre la violación y la justicia en el Perú, a partir de mañana en todos los cines. Yo le creo cuando dice que esta película está hecha para tratar de cambiar la vida de las mujeres en nuestro país.
¡Qué ganas de que con una película, con una ley, con una actitud, con una columna, cambien hoy las vidas de las mujeres y los hombres de todas partes! Vale. Así será, ¡sí se puede!
Esquina baja
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, La penosa pena de muerte - 03/05/2014 4:30:00

"Pocos son los países que aún mantienen el uso de la pena de muerte en el mundo. Tres potencias como Estados Unidos, Japón y China la utilizan como mecanismo de castigo para los delitos más violentos. Pero además otros países como Yemen, Irán, Arabia Saudita y Egipto también la utilizan de una forma mucho más discrecional. Las últimas semanas dos informaciones han avivado el debate sobre la utilización de esta medida. En Estados Unidos ocurrió una muerte "inhumana", como la ha calificado el presidente Obama cuando un preso sufrió por largos 45 minutos dolor y convulsiones, luego de que las inyecciones letales aparentemente no tuvieran el efecto esperado. En el otro lado del mundo, en Egipto, un tribunal condenó a muerte a 529 personas por el asalto a una comisaría donde un policía resultó muerto. Dos situaciones muy diferentes que, sin embargo ponen el énfasis sobre un problema común: el uso de castigo letal del Estado. Diversos estudios en Estados Unidos reconocen que este castigo es arbitrario, racialmente sesgado e irresoluble dada la alta presencia de afroamericanos como víctimas de este castigo, especialmente por crímenes donde las víctimas son blancos. Adicionalmente el desarrollo tecnológico de los análisis criminalísticos muestran que muchos casos se resuelven teniendo en cuenta solo evidencia parcial y en algunos casos contradictoria. Desde 1976 en Estados Unidos, 144 personas fueron liberadas de la pena máxima por errores de procedimiento, aparición de nueva evidencia o testigos que se retractaron de sus declaraciones. No es un dato menor, el Estado estuvo a punto de ejecutar a más de una centena de ciudadanos, homicidio legal como algunos le llaman. En Egipto, por otro lado, la posible ejecución de más de medio millar de personas por un hecho vinculado con un problema político supera cualquier análisis legal. Más allá del argumento ético y moral que implica el uso de la pena capital, algunos especialistas en Estados Unidos argumentan contra la pena de muerte incluso desde un punto de vista económico. Cada ejecución en el Estado de Carolina del Norte tiene un costo de más de 2 millones de dólares, lo que implica un gasto similar a tener una persona encerrada por 120 años. Por supuesto en otras realidades donde el proceso de ejecución es más rápido los costos económicos son menores, pero los sociales seguramente son de largo plazo. Cerramos una semana con un claro convencimiento. El Estado no debe ser verdugo de los ciudadanos. Ni siquiera de aquellos que cometen delitos profundamente graves y violentos. Para ellos el castigo de una vida de encierro es suficiente y permite además mantener abiertas las posibilidades para la aparición de nueva evidencia en procesos muchas veces plagados de dudas e incertezas. En EEUU y en Egipto la vergüenza es enorme para los que creen que la justicia es ojo por ojo porque como alguna vez dijo Gandhi, en ese camino lo único claro es que todos quedaremos ciegos.
Opinión
Agenda Internacional
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Malasia: Familia de condenado a pena capital pide ayuda - 23/01/2014 17:35:32

"Por llevar 700 gramos de cocaína en su cuerpo Isidro Cruz, fue condenando en el 2006 a la pena de muerte en Malasia, ante tal situación su familia pidió ayuda, pues la sentencia está próxima a ejecutarse.
En tanto, el acusado puede pedir el perdón de la justicia de dicho país, empero, los parientes señalaron que requieren US$10 mil para pagar la defensa de Isidro Cruz.
De otro lado, el sentenciado habló con sus parientes hace una semana, para pedirles que consigan el dinero, pero su familia no tiene los recursos para pagar al abogado.
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Los delitos de lesa humanidad y El narcotráfico

Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario