jueves, 9 de abril de 2015

Otro 24 de marzo: ¿ya vencimos la derrota? y El "Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881" es una publicación “especial, debidamente atendida y vigilada” del Gobierno de Chile.- Fue reeditado por la dictadura pinochetista

Otro 24 de marzo: ¿ya vencimos la derrota? 2015-03-24 01:28:00

El golpe de Estado de 1976 fue un genocidio en regla: la destrucción de un "grupo nacional" para reorganizar radicalmente la sociedad

---

El "Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881" es una publicación "especial, debidamente atendida y vigilada" del Gobierno de Chile.- Fue reeditado por la dictadura pinochetista 2015-03-16 23:13:00

Escribe: César Vásquez Bazán
Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881
(Ministerio de Guerra de Chile 1979, 1)

Ante algunas consultas formuladas por nuestros lectores, se hace necesario recordar que el Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881es una publicación "especial, debidamente atendida y vigilada" del Gobierno de Chile. El Boletín fue creado por decreto supremo del primero de abril de 1879, firmado por el presidente chileno Aníbal Pinto y el Ministro de Guerra Cornelio Saavedra. Originalmente, estuvo dirigido a los agentes diplomáticos y consulares en el exterior, autoridades militares del interior, y a los jefes, oficiales e individuos del ejército y armada de Chile.
Los principales fines del Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881 fueron transmitir "noticias fidedignas de los acontecimientos que se relacionan con la guerra, obtenidas de fuentes oficiales" y dar "noticia de los sucesos que tengan lugar sin que sean desvirtuados con los datos obtenidos de fuentes privadas".
El Boletín fue publicado entre abril de 1879 y mayo de 1881, habiendo aparecido cuarenta y siete números. Fue reeditado en 1979 por disposición de la dictadura militar presidida por Augusto Pinochet. La reedición estuvo a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile y la Academia Chilena de la Historia.
El Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881 es una de las principales fuentes bibliográficas chilenas que usamos para denunciar el Genocidio de 1879 y la guerra imperialista de conquista y rapiña declarada por el país del sur para apoderarse de las circunscripciones peruanas de Tarapacá y Arica y el litoral boliviano.
Fuente del decreto de creación
Vargas, Moisés, editor. 1979. Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881. Publicación del Ministerio de Guerra de la República de Chile. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

© César Vásquez Bazán, 2012
Todos los derechos reservados
Febrero 22, 2012

La cordobesa que preside la Corte Penal Internacional cuenta sus desafíos 2015-03-13 15:17:52

Mundo Hace 35 años que Silvia Fernández de Gurmendi egresó de la Universidad Nacional de Córdoba. No imaginaba entonces que llegaría a convertirse en la presidenta de un tribunal internacional encargado de llevar ante la justicia a quienes cometan las violaciones más graves en contra del derecho internacional huma¬nitario, como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.  Pero eso sucedió el pasado miércoles, cuando fue designada al frente de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Holanda. La Voz es el primer medio con el que dialoga Silvia Fernández de Gurmendi, tras ser designada al frente del tribunal. Desde la Haya, recuerda su infancia en Córdoba y habla de los conflictos mundiales sobre los que debe decidir. Anticipo de la entrevista que el domingo se publicará completa en Primer Plano.

Chile listo para asestar la puñalada, como es su costumbre.- Entre 1990 y 2011, milicos chilenos recibieron 11,500 millones de dólares para comprar armamento.- Dinero proviene de las exportaciones de cobre del territorio robado a Bolivia en 1879.- La m 2015-03-10 22:00:00

Escribe: César Vásquez Bazán
Recursos de las exportaciones de cobre entregados a los militares chilenos para la adquisición de armamento entre 1990 y 2009. La transferencia se realiza en cumplimiento de la denominada "Ley reservada del cobre" (Ley 13,196). El dinero proviene de las riquezas existentes en el territorio capturado a Bolivia en 1879. 
Fuente del cuadro: Ministerio de Defensa Nacional, Gobierno de Chile
Entre 1990 y el año 2011, la oligarquía chilena ha entregado a las fuerzas armadas de ese país la suma de 11,500 millones de dólares para ser destinados exclusivamente a la adquisición de armamento. De esa cifra, los milicos del sur ya han utilizado 7,500 millones de dólares para comprar tanques, aviones y submarinos. Gracias a ello, por ejemplo, los avioneros chilenos tienen hoy 44 cazabombarderos F-16 entre sus juguetes bélicos. Los herederos de Pinochet han ahorrado además un sencillo de cuatro mil millones de dólares que se aprestan a aplicar a la obtención de material de guerra adicional.  
La observación anterior es un ejemplo específico de la carrera armamentista ejecutada por sucesivos gobiernos de Chile tras la Guerra del Salitre. Nadie sabe mejor que sus clases gobernantes la magnitud del robo territorial, saqueo del Perú y Bolivia, y genocidio contra indios y cholos practicados por el país del sur a partir de 1879. Debido a ese cargo de conciencia, los gobiernos de Chile se ven obligados a mantener y continuar una "paz armada" que resulta ser una verdadera maldición que se explica en los faltamientos a que sometieron a Perú y Bolivia en las últimas décadas del siglo XIX. 
Por ejemplo, pocos recuerdan que a mano armada, la rapiña chilena robó Chuquicamata a los bolivianos. A mano armada también intentan conservarla, con el miedo permanente que las víctimas de 1879 se levanten para reclamar lo que les pertenece. Tal es la maldición  armamentista que sobre su propio país generaron las acciones de genocidas y criminales de guerra como Lynch, Lagos o Baquedano.
Frente al despliegue agresivo de los milicos chilenos −brazo armado de la oligarquía de ese país− el Perú deambula de la mano de improvisados y desorientados como el pobre diablo Humala y los comandos militares postfujimoristas. El primero tiembla de miedo ante la posibilidad de poner en su sitio a los multimillonarios que se apoderan de las riquezas mineras del país; los segundos se encuentran pobremente instruidos, mal equipados y peor pagados. Como si fuera poco, los militares peruanos se han convertido en el hazmerreír de sus similares chilenos, cuando éstos constatan que cuatro cojudos en el VRAE les matan a los soldados y les traen abajo los helicópteros. 
Al igual que en 1879, los ricachones mineros se resisten a pagar los impuestos que deberían entregar a la nación. Niegan así los recursos necesarios para la defensa y seguridad nacional de nuestro país. Sin embargo, cuando la rapiña del sur agreda nuevamente al Perú, Roque y sus amigos serán los primeros en pedir a los chilenos que ingresen rápidamente a nuestras ciudades y pueblos, para evitar la reacción "de la plebe y la chusma". Los multimillonarios mineros también serían los primeros en pagar los cupos mensuales en dólares que les impondría el enemigo. Exactamente igual como hicieron muchos −no todos− de sus congéneres burgueses entre 1881 y 1884...
© César Vásquez BazánOctubre 1, 2011

Rusia abre una causa penal sobre el genocidio de la población rusófona en Ucrania 2014-09-29 12:12:00

Preview
El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una causa penal sobre el genocidio de la población rusófona en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, ha comunicado este lunes el portavoz del Comité, Vladímir Markin. Fuente

000 millones y Flexibilizan contratos de estabilidad tributaria para fomentar inversión minera
Ancash: suman m
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Gana lo que quieras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario