martes, 14 de abril de 2015

CASO DEL CASTILLO: LAS HIPOTESIS SOBRE EL REGLAJE y LOS INTRINGUILIS DE LA JUSTICIA MILITAR

CASO DEL CASTILLO: LAS HIPOTESIS SOBRE EL REGLAJE 2015-01-16 12:47:11

Ayer Correo Semanal salió con esta portada, que anunciaba una auténtica bomba periodística:

Luego de leer el material publicado ayer y hoy por los medios del Grupo Epensa, así como información que se ha conocido en estas horas, podemos señalar que existen tres posibles hipótesis en torno a este caso.

¿ESPIONAJE DEL GOBIERNO?

Es la hipótesis planteada por Correo Semanal. De acuerdo a lo leído en la revista - cuyo resumen se puede leer en Utero.pe - fuentes de alto nivel del propio Poder Ejecutivo les habrían entregado información sobre el presunto seguimiento a opositores que estarían realizando miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN).

Entre la evidencia presentada se encuentran, en efecto, videos e informes que muestran el seguimiento a algunos personajes: Jorge del Castillo Gálvez (secretario general del APRA), el empresario Jaime Mur (quien lideró la acusación de conflicto de interés contra el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga), la exjefa de prensa de Palacio de Gobierno Randa Mussallam (quien sería percibida como “una de las fuentes periodísticas” en el caso Belaúnde Lossio), Jorge Paredes Terry (exasesor de Daniel Abugattás, quien ha denunciado algunos casos sobre el gobierno y flamante aliado del MOVADEF en un intento de alianza electoral sin inscripción) y el exdirector de la Policía Nacional y exministro del Interior Miguel Hidalgo.

Esta hipótesis estaría abonada, además, por hechos anteriores.

Para comenzar, la presencia de demasiados elementos militares en torno a temas de seguridad e inteligencia. Si bien Adrián Villafuerte no es formalmente asesor presidencial, periodistas como Juan Carlos Tafur señalan que ha vuelto a tener cierta cercanía con Palacio de Gobierno. Asimismo, el reciente relevo en la DINI donde se ha contado con dos oficiales del Ejército en retiro a cargo de dicha oficina con el mismo perfil: pertenecen a la misma promoción del Presidente de la República y han trabajado varios años para empresas mineras.

De otro lado, el incremento en el presupuesto de la DINI. En 2013, la revista Velaverde publico este cuadro bastante gráfico sobre la materia:

Y este gráfico elaborado para una nota publicada por Ángel Páez en La República en 2013 señala para que se usa dicho presupuesto:

Se suma a abonar esta hipótesis el presunto reglaje a la oficina de Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío, conocidos analistas en temas de seguridad y bastante críticos al gobierno. Dicho tema nunca quedó bien esclarecido.

¿ESPIONAJE INDUSTRIAL?

Es la hipótesis que sostienen tanto Tafur como, en su columna de hoy - al aludir a “alguna Business Track reciclada” - César Hildebrandt y que, según algunas fuentes consultadas por este blog, podría ser plausible. ¿Qué elementos apuntan hacia esta hipótesis?

En primer lugar, como menciona hoy Exitosa Diario, Jorge Del Castillo tiene una empresa consultora, Diálogo y Soluciones SAC. El objetivo de dicha compañía es “de­sarrollar labores de aseso­ría, consultoría y gestión en la problemática de socio – empresarial con la finali­dad de diagnosticar y bus­car fórmulas de solución equitativas para anticipar, evitar o mitigar posibles problemas que se convier­tan en focos de confronta­ción social".

Como se indica en la ficha registral de la empresa, uno de los socios del expresidente del Consejo de Ministros es un policía en retiro Jorge Washington Cárdenas Saez. Este personaje ha sido Director de Inteligencia del Ministerio del Interior entre 2005 y 2008.

En segundo lugar, los videos presentados por Correo Semanal tienen como principal escenario - hasta el momento - la oficina de Diálogo y Soluciones ubicada en el límite entre Magdalena y San Isidro. De hecho, todas las personas que son mencionadas en los informes son funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, empresarios mineros y gerentes de compañías de este sector.

Hildebrandt incluso menciona que Del Castillo está “empeñado en hacer posible un proyecto hidroeléctrico en Arequipa y para eso está trabajando junto al general PNP en retiro Miguel Hidalgo, que tiene una empresa también encargada de evaluar el escenario político de determinados proyectos”. De hecho, en el informe y video presentado por Correo Semanal sobre Hidalgo se aprecia esta información (ver nota a pie de página):

De hecho, en las entrevistas que ha dado anoche, Hidalgo ha reconocido que está asociado a Del Castillo en temas de negocios vinculados con este rubro.

Sobre la visita de Mur, Hildebrandt señala que la conversación - realizada en casa del empresario - tendría como objetivo transmitir el sentir del conocido hombre de negocios al excongresista respecto del tema legal que tiene Interoil con él.

En ninguno de los casos, hay que decirlo, hablamos de periodistas que sean precisamente complacientes con el gobierno. Por el contrario, ambos son bastante críticos del mismo.

¿OTRO BTR?

Es una tercera hipótesis. Que nos encontremos ante una nueva modalidad de espionaje político - industrial manejado por compañías privadas de seguridad y que tiene varios clientes.

¿Qué abona a esta tesis? A que, si bien la mayoría de personas que salen de la oficina de Del Castillo son personas vinculadas al sector minero y empresarial, con las que el conocido político ahora trabaja (y eso es público desde hace años), hay un elemento que sale de cuadro: la visita del exasesor de Daniel Abugattás, Jorge Paredes Terry a Dialogo y Soluciones, y el hecho que el informe realizado sobre dicha reunión, como señala Correo, indique lo siguiente:

Una de las conclusiones a la que arriban los espías en el citado documento indica que "no se descarta que la presencia de Jorge Paredes Terry en las instalaciones de Diálogo y Soluciones S.A.C., así como su reunión con Jorge del Castillo Gálvez haya sido orientada en su momento para suministrar información 'distorsionada y manipulada' contra las principales autoridades del gobierno central".

"No se descarta -finaliza el reporte- que diversos medios de comunicación afines a intereses económicos y políticos de oposición realicen una 'agenda' mediática con la finalidad de comprometer la imagen y credibilidad del Presidente de la República, la Primera Dama, así como altos funcionarios del Estado".

COLOFON

Como puede verse, hay aún mucho por indagar en este caso. La información periodística brindada ofrece varias aristas por investigar y las mismas, como vemos, no se pueden confinar, por ahora, a una sola hipótesis. Este es un tema al que aún se le debe hacer un largo seguimiento para llegar a una conclusión realmente contundente. Y los primeros interesados en brindarla deberían ser los funcionarios actuales de inteligencia.

LOS INTRINGUILIS DE LA JUSTICIA MILITAR 2013-01-23 15:42:31

Uno de los temas que, con la transición democrática, fue materia de discusión durante toda la década pasada, fue qué hacer con la justicia militar.  Siendo minoritario el sector que planteaba su desaparición - incluso dentro de los ámbitos más progresistas -, la idea de las reformas vinculadas a este cuerpo estaban más cercanas a establecer candados institucionales para evitar dos problemas que tuvo durante las dos últimas décadas del siglo XX: ser un instrumento de impunidad en materia de violaciones de derechos humanos y carecer de independencia, sobre todo, en lo que se refiere a la elección de sus magistrados.

El primer objetivo se cumplió a medias. Si bien es cierto que son mucho menores las intervenciones en procesos por violaciones a los derechos humanos, algunas intervenciones del fuero militar sí han afectado casos determinados. El ejemplo sintomático es lo ocurrido con el caso Chavín de Huántar, donde la intervención de la justicia castrense probablemente le cueste al Estado una sentencia desfavorable ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, en reiteradas ocasiones, ha señalado que esta no es la instancia pertinente para procesar este tipo de hechos.

Pero el segundo punto es el que, hasta ahora, no se ha resuelto.  Luego de varias idas y venidas normativas, las actuales normas sobre justicia militar permiten que sea el Presidente de la República quien designe a los magistrados del Fuero Militar Policial (cuando debería hacerlo el Consejo Nacional de la Magistratura como con el resto de jueces de todo el país), que se puedan escoger a oficiales en actividad (lo que ha sido visto por el sistema interamericano de derechos humanos como una afectación a la independencia judicial) y que, además, existan fiscales militares cuando esta figura no estaba contemplada en la Constitución de 1993.  Peor aún, el Tribunal Constitucional dijo que estas normas eran constitucionales, volteando su jurisprudencia luego de por lo menos 5 sentencias en sentido opuesto.

El tema ha vuelto a la mesa con los recientes cambios en el Fuero Militar Policial, sobre todo, en su presidencia.  En estos días, fue destituido el Contraalmirante en retiro Carlos Mesa Angosto, quien durante varios años presidió este fuero especial. Rápidamente, medios como Correo y Expreso se solidarizaron con él - lo que es consecuente con la línea de estos medios, pues Mesa se opone a los procesos a militares por violaciones de derechos humanos y que sigue pensando que las ong’s quieren “desaparecer” la justicia militar, lo que es mentira - y Mesa Angosto salió denunciando que el Poder Ejecutivo ha hecho cambios que hacen que “se controle al fuero militar desde el Poder Ejecutivo”.

El problema con la argumentación de Mesa es que con la legislación que “permite el control del Ejecutivo” fue dictada en el gobierno de Alan García y fue al amparo de la misma que lo eligieron a él como presidente del Fuero Militar Policial. Y justamente, lo que han cambiado son las reglas - mediante Ley dictada por el Congreso - para elegir al presidente y algunas precisiones para elegir a los magistrados. Lo de fondo del sistema de elección, que se da de patadas con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos, se mantiene. De hecho, como comenta David Lovatón, abogado del Instituto de Defensa Legal, el cambio normativo reciente parece tener otro fin:

Al parecer la Ley 29955 le habría puesto la puntería al actual Presidente del Fuero militar policial, contralmirante (r) Carlos Mesa Angosto, pues todo parece indicar que las modificaciones introducidas apuntan a removerlo del cargo. Cabe recordar que Mesa Angosto fue designado como vocal del Tribunal Supremo militar policial por el ex Presidente Alan García y, en su momento, no reclamó por la afectación de la independencia de este fuero castrense como lo hace ahora; tampoco protestó cuando Montesinos hizo firmar a los altos oficiales de las fuerzas armadas la vergonzosa "acta de sujeción", por el contrario, la firmó.

Y claro, luego de esta respuesta, Mesa salió del cargo. Pero su reemplazo tiene su mismo corte e incluso peor. Como relata un informe de Justicia Viva, el general (r) Hugo Pow Sang, flamante presidente del Fuero Militar Policial, tiene el siguiente repertorio de cuestionamientos en su contra:

a) Al igual que Mesa Angosto, también firmó el acta de sujeción a Montesinos y Fujimori de 1999. Como también lo han hecho otros funcionarios de este gobierno, como el asesor en temas de defensa Adrián Villafuerte Macha y el exministro del Interior Wilver Calle Girón.  Todo ello, por cierto, a pesar que Ollanta Humala se ha expresado en términos bastante duros contra quienes firmaron el acta de sujeción durante varios años. En el libro - entrevista biográfica "De Locumba a candidato a la Presidencia del Perú", Humala se mandó con todo contra ellos, exigiendo incluso cortes de honor y llamándolos delincuentes. Este es un tema ético antes que legal, dado que solo han sido condenados los oficiales que obligaron a firmar a sus compañeros de armas este vergonzoso documento.

b) Cuando el caso Barrios Altos fue llevado al fuero castrense, Pow Sang emitió un informe exculpando a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Juan Rivero Lazo por los asesinatos producidos en 1991. En un informe ampliatorio, también exculpó a los miembros del destacamento Colina, al considerar que solo hacían labores administrativas y que no pertenecían al Servicio de Inteligencia del Ejército.

Es decir, Pow Sang formó parte de la cadena de impunidad que se tejió sobre el caso Barrios Altos. Y este solo hecho debería hacer que el Presidente de la República lo ponga, de inmediato, de patitas en la calle. Y - aunque esto lo veo más difícil - debería proponerse una fórmula de reforma de la justicia militar, a fin que la elección de sus magistrados sea, por fin, compatible, con los estándares internacionales de derechos humanos, con lo que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional llevados ante su jurisdicción puedan contar con todas las garantías de un proceso justo.

Tremendo lío en el que, una vez más, se ve involucrado el Presidente de la República, con el silencio de todo el gabinete, comenzando por el Ministro de Defensa.

(Foto: Andina)

PERCEPCIONES SOBRE EL PODER EN EL PERU EN 2012 2012-09-21 11:20:06

Ya es una tradición en este blog comentar la Encuesta del Poder que prepara Ipsos Apoyo para Perú Económico (ver posts de 2008, 2009, 2010 y 2011). Los resultados de este año no serán la excepción, pero antes de entrar al análisis detallado, quizás sea bueno hacer una atingencia preliminar. La Encuesta se trata de un ejercicio que se realiza a líderes de opinión (considerando aquí a políticos, empresarios, tecnócratas, periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales, intelectuales) y, salvo algunos años, no se hace a público en general. Y se mide la percepción del poder (que Gonzalo Zegarra, director de Perú Económico, define como capacidad de influencia) antes que simpatías o antipatías.

¿Por qué hago esta atingencia? Porque hay algunos resultados que podrían resultar sorprendentes y porque no aparecen algunas personas que, probablemente, podrían aparecer si se amplía la encuesta a otro tipo de público. Por ejemplo, los populares columnistas del Trome (el diario más leído del país) “La Seño María” y “El Buho” no figuran en esta lista. O que, cuando se incluyó la pregunta sobre intelectuales, generalmente aparecían como un trío inamovible Vargas Llosa, Cotler y Hernando de Soto.

Dicho esto, van los comentarios de la Encuesta 2012.

LOS 10 PRIMEROS:

Primer dato, consignado por Steve Levitsky en su Facebook: solo 3 son políticos (Humala, García y Toledo). Segundo dato: el peso de Nadine Heredia (que lo comentamos aparte). Tercer dato: más peso del MEF (Castilla) que de la PCM (Jiménez). Cuarto dato: ningún militar en el top ten, cuestión sintomática desde que se fue Fujimori. Quinto dato: el peso propio de MVLL como líder de opinión que no pertenece a los sectores tradicionales del poder en el país (política, economía, iglesia, militares).

EL BINOMIO:

Solo en 1997 se había llegado a una situación de empate técnico en el primer puesto: Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Fue el año que, para la mayoría de encuestados, se percibió que habían llegado a una situación de paridad y de sociedad. Aunque, hay que decirlo, Montesinos estuvo en el top ten desde 1992 y era segundo en la Encuesta del Poder desde 1993.

Circunstancias distintas al margen, Ollanta Humala y Nadine Heredia han llegado a esa situación de paridad en la percepción de los encuestados. Más que a un Presidente, se percibe a un binomio en el poder, donde su esposa tiene una capacidad de influencia fuerte en las decisiones presidenciales, tanto en elección de autoridades, como en acentos en políticas públicas. La encuesta no examina si es que este peso es bueno o malo en sí mismo, aunque ya se notan más voces críticas respecto al estilo de la señora Heredia, sobre todo, luego de los sucesos de Ranrapata. Por ello resulta sensato el pedido de Cynthia Sanborn:

Entonces, si bien la figura tradicional de 'primera dama' está desfasada, quizás lo mejor no sea eliminar ese despacho, sino modernizarlo. Establecerlo de manera transparente como parte del Ejecutivo, con tareas y presupuesto delineados según las prioridades de cada administración.

LA ALCANCIA:

La dupleta Dionisio Romero - Roque Benavides, presentes tanto en el top ten de la Encuesta, como entre los empresarios, es sintomática y simbólica. Romero sigue siendo como el empresario con mayor influencia en el país, a pesar que las fortunas personales de otros empresarios peruanos sean mayores y que el grupo Brescia sea el conglomerado empresarial visto con más peso. En el caso de Benavides, el caso Conga y el peso del sector minero se encuentra presente aquí.

Otros datos sintomáticos: Dionisio Romero Seminario es más percibido con más poder que su hijo, a pesar que éste tiene las riendas formales del negocio desde hace algunos años; el ascenso sostenido de Carlos Rodríguez Pastor, cabeza del grupo Interbank (percibido como un grupo en ascenso y expansión) y la aparición de Eduardo Hochschild. No hay mujeres en esta lista y dado que este año no se ha medido el poder de ejecutivos y gerentes, no podemos ver si es que ellas han ganado más espacio, como lo señaló la revista Poder en su edición de agosto.

Otro punto a resaltar: el grupo AJE-Añaños aparece como el más grupo empresarial nacional con mayor poder a nivel internacional. Es la gran sorpresa de la Encuesta. Como indican los comentarios de Vanessa Reaño para Perú Económico:

Expansivo como el antiguo Imperio Romano, Ajegroup ha llevado su estandarte de fabricante de bebidas a regiones tan inimaginadas como la India, Indonesia, Tailandia y Vietnam, donde ha enfrentado a luchadores de vasta experiencia, como The Coca-Cola Company y Pepsico.

Aunque no es profeta en su tierra –no obstante, en categorías como agua ha tenido una buena recepción–, el holding, que surgió hace 26 años en la contrariada ciudad de Huamanga con el sello de gaseosa Kola Real, hoy goza de la aceptación de consumidores emergentes de otras latitudes que acceden a sus productos sobre la base de un eficiente sistema de distribución y la estrategia de un precio justo.

LA CRUZ:

Juan Luis Cipriani está presente desde hace años en el top ten, tanto por el peso de la Iglesia Católica y de su propia persona. Luego de él, ya en la encuesta sectorial, están dos nombres que no le agradan mucho: Gastón Garatea y Luis Bambarén. Recién en el puesto 4 aparece el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro.

LA ESPADA:

En los años 80 y 90, el peso del Comandante General del Ejército o del Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se hacía notar con su presencia entre los 10 primeros. Hoy el único personaje netamente castrense que aparece en la lista es un militar en retiro, Adrián Villafuerte, quien está en el puesto 11 del ranking general.

Sin embargo, según recogió Perú Económico, el poder de Villafuerte estaría menguando en algo:

Para Tafur, en la actual tercera generación ministerial Villafuerte ha perdido cualquier tipo de influencia. "Inclusive muchos señalan que lo ven deambulando por Palacio sin ton ni son", sostiene. Los ministros de Defensa y del Interior no lo reciben, sobre todo Pedro Cateriano, que tiene una personalidad propia y no conciliaría esquemas paralelos de poder cuando tiene acceso directo a Humala.

Finalmente, por ser más cercano al bloque familiar –el gran derrotado– y no a Nadine Heredia, Villafuerte no tendría ya la injerencia de antes en la esfera del poder presidencial.

También es sintomático que Villafuerte encabece la lista de los personajes a los que Humala debe dejar de escuchar, incluso por encima del padre del Presidente de la República.

POLITICOS: Volvamos a la observación de Levitsky descrita arriba. Solo 3 políticos entre los top ten (Humala, Alan y Toledo). Y el panorama no mejora mucho entre los demás miembros del elenco estable de la política nacional. De los líderes políticos fuera de los poderes del Estado solo están Gregorio Santos (12), Keiko Fujimori (14) y Salomón Lerner Ghitis (21). Y del Congreso, solo figuran Daniel Abugattás (20) y el titular de este poder del Estado, Víctor Isla (22).

Las simpatías en el lado diestro se notan más cuando se habla de los líderes políticos que deberían tener más presencia y aquellos que deberían pasar al retiro. El primer grupo es encabezado por PPK, Vargas Llosa, De Soto y Lourdes Flores. Mientras que en el grupo a jubilar encabezan la lista Toledo, Javier Diez Canseco, Alan y Gregorio Santos. Los peligros posibles de esta visión los señala hoy en su columna Santiago Pedraglio:

Esta visión es la que se niega porfiadamente a reconocer la urgencia de cambios sustantivos en la redistribución del ingreso –a través de los salarios, por ejemplo–, y la que piensa que con el piloto automático y subidos al tren de la macroeconomía, el Perú llegará al paraíso.

LA PRENSA:

En prensa escrita, Aldo Mariátegui y Augusto Álvarez Rodrich se alternan los puestos 1 y 2 desde 2006 (y con mayor incidencia, desde 2010). Por segundo año consecutivo, aparece Martha Meier Miró Quesada en el tercer lugar, demostrando tanto el peso del Grupo El Comercio como la percepción de poder dentro del propio diario. Sintomático es también que hayan 3 periodistas del diario El Comercio (MMMQ, Paredes Castro y Francisco Miró Quesada) y 3 de La República (AAR, Gustavo Mohme Seminario y Mirko Lauer), con un creciente peso de este último diario. Hildebrandt, con un semanario modesto, sigue entre los 10 primeros en este rubro.

En la televisión, las entrevistas de Beto Ortiz le han ganado el primer lugar en la lista, seguido por Rosa María Palacios. Otras presencias fuertes son las de Álvarez Rodrich, Althaus, Federico Salazar y Mónica Delta. Mientras que en la radio, Raúl Vargas confirma el primer lugar de los últimos años, apareciendo también AAR (el único que está en tres distintos medios), Güido Lombardi (que regresa a este tipo de listas luego de su paso por el Congreso) y RMP. En radio, por cierto, todos los nombrados pertenecen a radios del grupo RPP, demostrando la ausencia de competencia en el rubro (recién hace algunas semanas Alberto Ku King ha vuelto al ruedo en Radio Nacional).

En la web, se mantiene un ranking bastante parecido al del año pasado: Marco Sifuentes, La Mula y la web del diario El Comercio encabezando las preferencias. Pero también, al igual que en años anteriores, sigue siendo un rubro con poca recordación, en comparación con otros, de los liderazgos web.

De todos, el único este año en la lista de los 30 es AAR (puesto 26).

ABOGADOS Y MAGISTRADOS:

Vuelven estas categorías a la lista, luego de algunos años. En el caso de los abogados, Jorge Muñiz, José Ugaz y Jorge Avendaño son abogados con peso específico por sus estudios y opiniones en medios de comunicación. Sorprende el cuarto lugar de Eduardo Roy Gates, asesor jurídico del Presidente de la República.

En el caso de los magistrados, César San Martín y Javier Villa Stein están entre los primeros, representando a las tendencias en tensión en la Corte Suprema de Justicia. No sorprende el cuarto lugar de César Vega Vega, ex presidente de la Corte Superior de Lima y que podría volverlo a ser en diciembre. No aparecen Duberlí Rodríguez y Luis Almenara Bryson, voceados como candidatos a la presidencia del Poder Judicial en diciembre. San Martín es el único que está entre los 30 (puesto 17).

PODER REGIONAL:

El conflicto Conga no solo ha devuelto a Roque Benavides al top ten  (no estaba allí desde el 2008) sino que ha otorgado un puesto especial a Gregorio Santos (12) por encima de Keiko Fujimori. Santos es, además, el único líder regional entre los 30 más poderosos de la Encuesta y quien encabeza el rubro regiones.

En este rubro hay que señalar la preponderancia particular de los presidentes regionales, luego de 10 años de un proceso de descentralización que merece un balance exhaustivo. De la lista de 10, 8 son las principales autoridades en sus respectivas regiones, aunque la mayoría tienen un perfil más pro inversión con matices (Villanueva de San Martín, Guillén de Arequipa, Vizcarra de Moquegua, etc.).

Solo hay dos personajes que no son presidentes regionales: el alcalde de Trujillo César Acuña, por el peso de su partido en 2 regiones y varias alcaldías importantes (curiosamente, no están sus presidentes regionales entre los 10 primeros) y el activista Marco Arana, quien también tuvo un rol central en las protestas contra Conga.

LAS MUJERES:

Más allá de Nadine Heredia, solo hay dos mujeres en la lista de los 30: K. Fujimori y Tania Quispe, jefa de la SUNAT (27). En los sectores, apenas se mencionan a 3 mujeres, en las categorías de periodismo: Rosa María Palacios, Martha Meier Miró Quesada y Mónica Delta. Y en la pregunta “mujeres con más poder”, todas son políticas (Heredia, Fujimori, Trivelli, Villarán, Merino).

Paradójicamente, el expectante puesto de Nadine Heredia ha motivado una mesa redonda sobre el empoderamiento femenino en Perú Económico. Mientras que el mes pasado, Poder eligió a 90 mujeres destacadas en distintos rubros, incluyendo los empresariales, legales y ejecutivos. Un tema para seguir discutiendo.

LAS OLLAS:

Sintomático que, este año, por primera vez, hayan tenido una categoría propia. El primer puesto indiscutible es Gastón Acurio (puesto 18 entre el ranking de los 30). Le siguen otros dueños de restaurantes como Schiaffino, Osterling, Virgilio Martínez y Javier Wong. Algunos han cuestionado que esta categoría exista dentro de la encuesta en detrimento de otras (ver comentario de Alfredo Quintanilla en Noticias SER). Cuestión que tendrán que analizar los integrantes de Perú Económico para el próximo año.

LAS ONGS:

Segunda vez que se hace un sondeo en relación al sector no gubernamental. Aquí las votaciones han sido de menor recordación aún que en la categoría periodistas web, pero hay algunos resultados interesantes. El Instituto de Defensa Legal y su fundador Ernesto de la Jara - cuyos temas fuertes son justicia y derechos humanos - encabezan la lista, seguidos de Oxfam (una ong extranjera con oficinas en Perú, que para algunos involucrados en temas mineros es su cuco), Marco Arana (cabeza visible de Grufides y que estuvo en las protestas contra Conga) y el Instituto de Estudios Peruanos, cuyos estudios tienen impacto y visibilidad para el sector más influyente. ¿Habrán otros nombres en la próxima medición de este rubro?

Curiosamente, en 2007, tanto el IDL como Oxfam habían salido en la lista como primeros

LAS AUSENCIAS:

Sin duda, el rubro intelectuales es una categoría que debería volver el próximo año. Será interesante ver si se mantienen los 3 nombres de rigor (MVLL, Cotler, De Soto) o si se suman otros influyentes, sean científicos sociales extranjeros cuyo foco de atención está en Perú (Levistky) o si se incorporan algunos de los polítologos de las generaciones más jóvenes (Tanaka, Dargent, Meléndez).

Otro rubro, ya más vinculado a quienes están más cercanos al sector empresarial, es el de gerentes, cuyo peso en el día a día empresarial tiene tanta preponderancia como el de los dueños de las empresas y conglomerados. Un rubro a considerar en adelante en el rubro negocios.

Como vemos, como siempre, la Encuesta del Poder, para sus defensores y detractores, tiene harto material para comentar.

(Foto: Portada de Perú Económico)

La suerte de Montesinos ha cambiado 2012-08-29 06:27:00


Se siguen abriendo las puertas para que Vladimiro Montesinos pueda pedir beneficios penitenciarios. La impunidad está en marcha.
La suerte de Montesinos ha cambiado        *             Sí señor, así como lo lee. Desde que el gobierno de Ollanta Humala asumiera la presidencia del Perú, la suerte de Vladimiro Montesinos ha cambiado. Ello es consecuencia de muchos factores, siendo el principal la falta de liderazgo del presidente Humala en materia de lucha contra la corrupción y en segundo lugar la tibieza con que medios de comunicación y políticos enfrentan los sucesos irregulares que se vienen presentando en nuestro país.Hace poco más de un mes, el 25 de julio escribíamos en este mismo espacio respecto del fallo Villa Stein que favorecía directamente a Vladimiro Montesinos. Como expliqué en esa oportunidad no era Alberto Fujimori el principal beneficiario de ese fallo sino el corrupto ex asesor. Sin embargo los amigos mediáticos de la "pareja" presidencial no condenaron el hecho. Primó el amiguismo, ese mismo que hoy sirve para blindar a la primera dama en el uso incorrecto del avión presidencial.Treinta días después se repiten los hechos.  Si  los fallos judiciales siguen favoreciendo a Vladimiro Montesinos es por nuestra indiferencia a condenar al entorno del presidente, ese donde se encuentra un ex secretario personal de uno de los capitostes de la mafia, me refiero al Coronel Adrián Villafuerte ex servidor del General preso por corrupción César Saucedo. Y también por no exigir firmeza en la lucha contra la corrupción al presidente de la República Ollanta Humala.Los amigos mediáticos del presidente, esos que condenan a Fujimori pero que hoy se hacen de la vista gorda cuando la mediocridad del gobierno permite que se beneficien los miembros de aquel gobierno corrupto, argumentan que ante un fallo judicial poco se puede hacer. Eso es falso. Le corresponde a un Jefe de Estado hacer política, invocar, formar opinión, liderar una corriente mayoritaria que impida que los corruptos de un régimen mafioso se beneficien con fallos hechos a la medida.Resulta ahora que Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico por el  transporte de droga en el avión presidencial. Esta es una burla al país pues  testimonios sobre el particular abundan así como vídeos en donde se veía los usos de dinero que hacía Montesinos que provenían del erario público y del narcotráfico.El presidente Ollanta Humala fue tibio, tímido, en la crítica al Juez  Villa Stein,  a quien dijo respetar mucho, en el caso de la absolución a Montesinos y a los Colina por delitos de lesa humanidad.  Ahora de repente el presidente Humala ensayará una indignación que será celebrada por  aquellos que justifican los usos irregulares de activos del  Estado o no dicen nada de las licitaciones corruptas que ensucian la gestión del Ministerio de Transportes o de Educación.Hay un clima de permanente descomposición moral en los más altos niveles de gobierno  y esa debilidad favorece fallos judiciales como este que absuelve a Vladimiro Montesinos Torres  del delito de narcotráfico en el avión presidencial. Es cierto que no es la última instancia, pero sin liderazgo político desde el más alto nivel del poder, lo más seguro es que este fallo sea ratificado y beneficie a Montesinos definitivamente. Pareciera que hay alguien empeñado en facilitarle una versión judicial del yate Karisma a Montesinos.Juan Sheput
* Artículo publicado hoy en Diario 16

Consulte la Fuente de este Artículo
Gana Navegando

No hay comentarios:

Publicar un comentario