Condenados por corrupción pagaron S/.3 millones al Estado 2015-04-02 01:14:00
Entre los condenados que pagaron reparación civil al Estado se encuentran el broadcaster José Enrique Crousillat y de Gregorio Santos.
El arma secreta de Crousillat 2010-04-18 11:00:20
El prófugo empresario tiene un as bajo la manga en su objetivo de recobrar el control de América Televisión.
El controvertido abogado del prófugo José Enrique Crousillat, Jorge Castro, ha dejado entrever a través de diversos medios de comunicación que tiene una serie de audios y videos que sustentarían su estrategia legal, que tiene como fin que el broadcaster, ahora prófugo de la justicia, retome la administración de América Televisión. ¿Cuál es su arma en este caso?
| UNIDAD DE INVESTIGACIÓN |
Hasta hoy no se conocía con certeza quiénes son los protagonistas de estos audios y videos. JUEZ JUSTO ha logrado averiguar el nombre de la persona cuyo testimonio es el arma secreta de la defensa legal de Crousillat.
Se trata de César Almeyda, ex mano derecha de Alejandro Toledo y de su esposa Eliane Karp. Fue Presidente del Directorio de INDECOPI cuando esta institución tenía en sus manos el destino de América Televisión.
La defensa del prófugo José Enrique Crousillat, la misma que ha decidido emprender una estrategia legal desde la lejana ciudad de Motupe y no desde Lima, cuenta a continuación el contenido de sus conversaciones con César Almeyda. Estas son las declaraciones del abogado Jorge Castro Castro:
"El señor Almeyda estuvo en el INDECOPI cuando se dio el procedimiento para la compra de canal 4. Nosotros hemos conseguido conversar con César Almeyda. Él está claro en cómo ocurrieron las cosas. Nos ha dado, incluso, las salidas, los mecanismos de cómo se dio esta situación", afirma Castro.
"En las reuniones que hemos tenido con César Almeyda, habla de procedimientos administrativos al interior del proceso concursal. Dice que las juntas no tenían el porcentaje, ha habido cosas que no corresponden a la verdad, han sido manejadas por manos mucho más poderosas allí adentro (del INDECOPI). Nos deja elementos que nosotros consideramos indicios".
Sobre este punto, es importante señalar que el presidente de la Junta de Acreedores de América Televisión, Gonzalo de las Casas, ha desmentido clara y rotundamente que en el proceso de insolvencia de dicho canal se haya manejado documentos falsos o que hayan existido presiones del presidente Toledo o de algún personaje de su gobierno.
Por otro lado, están las presuntas reuniones entre Toledo, Almeyda y Eugenio Bertini, ex gerente del Banco Wiese, entidad que en ese entonces tenía una de las principales acreencias sobre el canal: casi 6 millones de dólares.
Bertini ha dicho que, meses atrás, escuchó que Crousillat, el mismo que recibió de Montesinos varios millones de dólares en la salita del SIN, pretendía retomar
América Televisión a través de una acción legal.
Entonces, según ha contado el ex gerente del Wiese, "se sintió cansado de tanta denuncia" y decidió conversar con el abogado Jorge Castro para decirle su verdad.
En aquella reunión, Bertini le dijo a Castro que sí se había reunido en tres oportunidades con el ex mandatario Alejandro Toledo para tratar la deuda del canal, pero que en esas tres oportunidades le dijo que su único interés era recuperar la deuda. Posteriormente, ha aclarado que en dichas conversaciones no hubo presiones políticas de ningún tipo.
La supuesta reunión secreta
Sobre este punto, esto es lo que, según la versión de Jorge Castro, le contó César Almeyda:
"El segundo tema es que César Almeyda se reúne con Eugenio Bertini y con Alejandro Toledo en su casa de Camacho para tratar el tema del canal 4. Eso lo ha dicho Bertini en su declaración.
- ¿César Almeyda lo ha corroborado?
Pero definitivamente. Le preguntábamos: '¿Tú estuviste? Sí estuve', '¿Con quién te has reunido? Con las mismas personas', ¿Para qué? No fue para tomar un whisky ni un
café'. Él acepta haberse reunido con Bertini y con Toledo".
"Varias veces nos hemos reunido con él. Yo le ofrecido que participe como colaborador eficaz, simplemente no lo quiere hacer. Sin embargo, él ha contado los detalles de cómo fue la operación en un informe sobre este tema, una suerte de declaración jurada. Para nosotros, la cosa es clara, yo las tengo todas conmigo."
"Nosotros a César (Almeyda) lo hemos puesto como denunciado porque lo convocamos para que nos dé su testimonio voluntario y lamentablemente no lo hizo. Ya lo dirá ante el Ministerio Público. Pero claro que hemos conversado con él. Lo más probable es que él se acoja a la confesión sincera y van a ver que lo que va a hablar es una cosa muy importante".
Según la versión de Castro, intentó convencer a Almeyda para que dé un testimonio voluntario pero no aceptó. Es evidente, entonces, que lo que la defensa de Crousillat manejaría es un testimonio involuntario, es decir, la grabación de todas las conversaciones.
Sin embargo, según la versión del abogado del broadcaster montesinista, él tiene en su poder un informe sobre el caso de América Televisión, una suerte de declaración jurada escrita y entregada por César Almeyda. Es evidente, entonces, que lo que registra dicho informe no coincide con lo que ambos conversaron personalmente.
Si el señor César Almeyda es citado en un proceso judicial y se retracta de las cosas que le ha dicho a usted, ¿usted tiene cómo probar lo que le dijo?
"Seguramente, nosotros tenemos algunas cosas ahí que van a probar lo contrario, es problema de él. Pero no puedo decir más sobre el asunto. Obviamente, él está en calidad de denunciado en este momento, así que va a tener que contestar exactamente cuál fue el camino que se siguió, si fue verdadero, fue falso, fue ficticio o quién propició esta situación”.
- 16/04/2010 -- Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario