lunes, 6 de abril de 2015

Reclaman mayor reflexión ante pedido de censura a Jara y ‘Dinileaks’ y el hombre invisible, por Enrique Pasquel

Reclaman mayor reflexión ante pedido de censura a Jara 2015-03-28 10:40:18

Sería injusto que prospere la censura contra la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, por el acopio de información en la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), pues esos hechos se remontan a gobiernos anteriores, opinó el líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski.  Consideró que si bien Ana Jara representa al Gobierno actual, las acciones de seguimiento atribuidas a los servicios de inteligencia deberían investigarse desde sus orígenes en las gestiones anteriores y, de ser el caso, sancionadas como corresponde. "Tiene que verse todo. Sería injusto que prospere [la censura] porque esto parece ser un tema de varios ministros y varios gobiernos, entonces por qué se agarra al último que está en el cargo […]", comentó. Estabilidad Kuczynski añadió que a estas alturas del periodo de este Gobierno, una eventual censura contra Jara Velásquez sería perjudicial para la estabilidad política del país, porque solo falta poco más de un año para culminar la actual gestión. Indicó también que no comparte del todo la decisión de desactivar la Dini para reestructurarla y ni de relevar a los altos mandos de este organismo. Reflexión El legislador de Perú Posible Yehude Simon Munaro invocó a sus colegas del Parlamento "mucha reflexión" en el debate de la moción de censura contra la presidenta del Consejo de Ministros. "Creo que tiene que ser muy reflexivo; censurar a Ana Jara también podría significar bajarse todo un Gabinete ad portas de un proceso electoral", declaró. Asimismo, consideró que Jara debe continuar al frente del Gabinete Ministerial; no obstante, señaló que aún no decide su voto ante la moción de censura que será puesta a debate este lunes en el pleno del Congreso. Indicó que ni el Partido Humanista ni Somos Perú, que conforman la bancada con Perú Posible, han sido citados para acordar el voto del bloque parlamentario. También criticó la posición de la bancada fujimorista de exigir una responsabilidad política a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros por las denuncias de acopio de información pública y presuntos seguimientos a diversos políticos y otras personas . Sin pruebas El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, César Yrupailla, señaló que no se hallaron pruebas de seguimiento a políticos durante la investigación referida a las denuncias que comprometían a la Dini. Refirió que el grupo de trabajo que encabez realizó 22 sesiones extraordinarias y una ordinaria, y se invitó a cerca de 30 personas […]

'Dinileaks' y el hombre invisible, por Enrique Pasquel 2015-03-26 10:10:33

Enrique Pasquel Subdirector periodístico y editor central de Política Que este gobierno y los dos anteriores utilizaron nuestros tributos para financiar un aparato que armaba expedientes de inteligencia sobre políticos, empresarios y periodistas es ya un hecho probado y conocido. Uno tan claro como que este minucioso y prolongado trabajo no cumplió ninguna finalidad relacionada con la seguridad nacional, lo cual resulta una perversión de los servicios de inteligencia. Y ya se puede imaginar usted, señor lector,  para qué fines poco pudorosos. Frente a esta revelación, cualquier gobernante que mantenga la capacidad de ruborizarse haría sus mayores esfuerzos para revelar, procesar y encarcelar a los responsables  últimos de que sus agentes de inteligencia metiesen sus entrometidas narices donde no les correspondía. Pero no es lo que ocurre en nuestro querido Perú. Aquí, el presidente hace alarde de su inagotable capacidad para desviar la mirada y pretende cerrar el asunto destituyendo a jefes de inteligencia que fueron nombrados posteriormente a que ocurriese la mayor parte de estos vergonzosos hechos. Es decir, a funcionarios que comparten la responsabilidad pero que no pueden haber sido quienes dieron la orden, en última instancia, de usar la DINI en contra de los ciudadanos a quienes debería estar protegiendo. Y probablemente –como se rumorea– la próxima semana se pretenda poner punto final a los cuestionamientos que hoy no dejan respirar al oficialismo con la renuncia de Ana Jara, quien es responsable política de no haberse dado cuenta de que se usaba perversamente al servicio de inteligencia, pero a quien tampoco se le puede achacar más responsabilidad que esa, pues ella también se encuentra en la lista de los espiados. Diese la impresión de que el señor Humala no es consciente de que si no se revela al real responsable de estos sucesos, probablemente no nos quedará más que pensar que es él  quien ordenó estas execrables acciones. De hecho, lo que muchos peruanos ya se preguntan es: ¿Si el presidente no estuvo involucrado, por qué no pone a derecho a los verdaderos culpables? ¿No es sospechoso que el señor Humala no supiera de esto si él llenó a la DINI de su gente? ¿Y será mucha coincidencia que él decidiese elevar los gastos reservados de esta institución en 776%? Por supuesto, que el presidente no sea responsable es una posibilidad. Podría ser una víctima de un poder paralelo que espía a los ciudadanos a sus espaldas. Pero, en ese caso, no está haciendo todo […]

Chuponean reuniones y rebuscan oficinas. El Congreso es más inseguro que caminar por Loreto y Castilla a la medianoche 2015-03-25 11:01:03

En estos momentos una puerta de una de las salas del Congreso está sellada de esta manera: Porque nada màs seguro que ponerle cinta de embalaje a una puerta. Foto: Patricia Quispe (Peru21)

Porque nada más seguro que ponerle cinta de embalaje a una puerta. Foto: Patricia Quispe (Peru21)

La sala le pertenece a la bancada del PPC-APP y tiene ese lacrado a la Castañeda porque, pese a que la reunión que ocurrió ahí fue a puerta cerrada, una hora después un asesor de uno de los congresistas recibió, por Whatsapp, el audio de lo conversado.

Así es, chuponeo DENTRO del Congreso, según informó Perú21.

Y hay otra puerta en el Congreso que estaba así: Con su señor de seguridad, más eficaz que la cinta adhesiva. Foto: Patricia Quispe (Peru21)

Con un agente de seguridad, más eficaz que la cinta adhesiva. Foto: Patricia Quispe (Peru21)

 

Resulta que en algún punto de la noche del lunes y la madrugada del martes, alguien entró a la oficina de Vitocho García Belaunde, miembro de la bancada Acción Popular – Frente Amplio, a revolverle los papeles como si fuera el set de Poltergeist.

Carlos Urrunaga, su principal asesor, conversó con Perú21 y explicó que todo el lugar estaba vacío porque el personal había salido para ir al velorio de la madre de García Belaunde. Sumamente extraño, dice Urrunaga, considerando sobre todo que fue Vitocho el que soltó la reciente lista de la DINI.

¿Qué está pasando con la seguridad del Congreso?

No lo sabemos aún. Lo que sí sabemos es que Estuardo Loyola, jefe de Seguridad del lugar, ha sido relevado de su cargo. Este fue el anuncio que dio la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, a RPP:

He dispuesto el cese inmediato del jefe de Seguridad. Él no está más a cargo porque la propia seguridad que trabaja en la noche debió detectar lo sucedido en la oficina, debió detectar si había una puerta abierta o una puerta forzada. No vamos a permitir que se vulnere la seguridad del Congreso, ni el acervo, ni las oficinas. Tenemos que redoblar los esfuerzos. No escatimaremos en la logística 

Quien también se enteró de este cambio fue el propio Estuardo:

Auch. Fuente: Acá.

Auch. Fuente: Acá.

¿Se está rompiendo la pita por el lado más débil? Bueno, lee las declaraciones de Loyola:

¿Cuál ha sido la falla de seguridad en el que la puerta haya estado junta? ¿Acaso no hemos cumplido los protocolos? ¿Acaso no hemos llamado a la Policía para pedir la investigación? Yo estoy participando en esta investigación y me retiran de esta. ¿O quieren que no esté en la investigación?

Cuando el río suena es porque algo malo trae…

¿Quién está detrás de todo esto?

Juan José Garrido tiene una teoría interesante al respecto:

No hay que ser un experto para saber que, detrás de estas acciones, se encuentran los servicios de inteligencia. El problema es: ¿cuál de ellos? En el caso del congresista García Belaunde, todo apuntaría a que estarían intentando identificar quién o cómo consiguió la base de datos de la DINI, así como cualquier otra información potencialmente incriminatoria. El caso de la bancada pareciera ser algo distinto; a pocos días de la eventual censura del gabinete Jara, lo más probable es que estén intentando averiguar hacia dónde cae la balanza, y a quiénes hay que "convencer" de lo contrario.

Pero esa teoría de dos puntos nos pica un poco por estas razones:

  1. Todos sabemos que Vitocho consiguió la lista por medio de la SUNARP, solicitando la información. Si bien parece que se topó con trabas, no hay mayor misterio. Todo fue por la formal.
  2. Si quieres chuponear a una bancada, y hacerlo realmente bien, no sueltas luego un audio haciéndoles saber que los estás chuponeando y -peor aún- no se lo mandas al asesor de uno de los congresistas ahí reunidos.

Esto significa que, quien sea que esté detrás de esto (cualquiera de las “facciones” de este gobierno) lo que está queriendo hacer es amedrentar, demostrar que nada ha cambiado y que están en control de las fichas porque por más que digan que los van a desarticular, igual siguen jugando. Y eso, claro, si es que realmente es el gobierno. Poniéndonos en plan full conspiranoico: ¿podrían ser facciones de la oposición solo para crear escándalo alrededor del gobierno en vísperas del debate de los informes de la Megacomisión y luego del archivo de las pesquisas sobre el supuesto desbalance patrimonial de Keiko Fujimori?

¿O puede ser lo que hace notar Juan Carlos Valdivia?

Ya hace unos meses se había conocido de una situación similar, cuando se denunció que a la funcionaria del Congreso Patricia Robinson se le grababa sus conversaciones. Lo curioso es que todo esto sucede mientras Ana Solórzano ejerce la presidencia del Legislativo.

Un dato, que ya no resulta anecdótico, es que la congresista Solórzano ha sido presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso en el 2012.

De cualquier forma, el gobierno de Humala se ve débil y desesperado. Es en estos momentos en que Ana Jara debería preguntarse: ¿qué haría Frank Underwood? 

Inaudito, Alberto Fujimori da consejos de como debe manejarse el servicio de inteligencia 2015-03-24 13:59:29

El exdictador Alberto Fujimori dijo consejos de cómo manejar los servicios de inteligencia del país e hizo alarde de que en su gobierno este sector fue muy eficiente para la lucha contra la violencia terrorista, el creciente narcotráfico y la compleja defensa de fronteras con Chile y Ecuador.

Fernando Rospigliosi: No hay duda que Humala digitó y ordenó reglaje a políticos y periodistas 2015-01-26 11:21:25

Exministro recordó que los compañeros de promoción del jefe de Estado están en puestos claves de los servicios de inteligencia y no solo en la DINI.

Fuente

Proponen ajustes en normas sobre construcci
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario