Que opina usted? Se espera acusación fiscal sobre asesinato de periodista Hugo Bustíos - 24/02/2015 11:15:20
" Hay suficientes elementos de prueba para que se pase a juicio oral señalan familiares del periodista Hugo Bustíos. (Foto: La República)Los familiares del periodista Hugo Bustíos y la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH, institución que patrocina el caso, esperan que a más tardar en esta semana el fiscal Luis Landa se pronuncie sobre si se someterá a juicio oral al exministro del Interior Daniel Urresti Elera.
La Comisión de Derechos Humanos , COMISEDH y la familia del periodista Hugo Bustíos exhortan al fiscal Luis Landa Burgos que formalice su acusación contra el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, antes que concluya el mes.
"Hay suficientes elementos de prueba para que se pase a juicio oral por este execrable crimen y se pueda avanzar en restablecer el derecho a la justicia de la familia", sentenció el Dr. Miguel Huerta, Director General de COMISEDH, institución a cargo de la defensa de los deudos del periodista Hugo Bustíos Saavedra.
Por su parte, Margarita Patiño, viuda de Bustíos, recordó que "quienes incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos avivan el olvido para que sus actos criminales sean borrados por el tiempo". A su juicio, Patiño aseguró que "dilatar más el tiempo solo vulnera los principios de justicia". Asimismo, hoy lunes, en declaraciones a Radio Exitosa, indicó que con la apertura de un juicio oral espera, al fin, la presentación de Urresti ante la justicia para "saber cuál es su versión" sobre el asesinato de su esposo.
COMISEDH reitera que resulta inconcebible que los dos sentenciados en el 2008 por este crimen, Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento ,a 17 y 15 años de prisión, respectivamente, gocen de libertad sin siquiera haber pagado la reparación civil correspondiente a los familiares de las víctimas. De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "el otorgamiento indebido de beneficios" a sentenciados por graves violaciones a los derechos humanos, "puede eventualmente conducir a una forma de impunidad".
Fuente: Comisedh
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Procurador pide aprobar ley de negacionismo para combatir al Movadef - 05/11/2012 6:14:40
" El procurador antiterrorista, Julio Galindo, exhortó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que tipifica el delito de conspiración y negacionismo, para así tener las herramientas legales y combatir las acciones del grupo prosenderista Movadef."Hay una preocupación del Ejecutivo de modificar las normas y de aplicar nuevos tipos penales como conspiración y negacionismo, y muchos otras figuras, pero la del negacionismo está desde el 28 de agosto del 2011 y hasta ahora el Congreso no se pronuncia. Invoco al Congreso que procedan a dar trámite a esos proyectos, sea perfeccionándola o lo que sea, pero hay que darle trámite, esas leyes no puede quedarse dormido en el Congreso".
Dijo que debido a que este Sendero Luminoso "viene expandiendo su ideológica vía este grupo clandestino del Movadef, tanto nacional como internacional, lamentablemente no tenemos las herramientas para frenar este tipo de actitudes de este grupo criminal. Con el negacionismo sería fácil condenar a los seguidores de este grupo, quienes antes ya fueron sentenciados por apología al terrorismo".
Asimismo, rechazó las actividades del Movadef en la que "pretenden sorprender a nivel nacional e internacional que son unos perseguidos políticos. Lo que sí es verdad es que son un grupo de criminales que se han juntado para lavar su imagen. Ellos son un grupo de criminales que causaron un daño a muchos peruanos", manifestó a ATV+.
Por otro lado, evitó pronunciarse sobre la reciente acusación fiscal contra Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "Artemio", en la que se indica que las ex congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida sí tuvieron vínculos con el terrorista, sin embargo sí apoyó la cadena perpetua que pide el Ministerio Público para el extremista.
Ver artículo...
Documentos adjuntos:juliogalindo_2.jpg
http://cdn.tuteve.tv/files/2012/11/05/juliogalindo_2.jpg
" Fuente Artículo
Es Noticia, Columna de reporteros - 13/07/2012 17:54:02
"TweetGustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Christian Osés).
Reproducción de la columna "Las Palabras" publicada en la edición 2240 de la revista "Caretas".
Chivo expiatorio
HACE varios meses publiqué, en Caretas 2205, un artículo, "Cabeza de turco" sobre la prisión sin sentencia, desproporcionadamente larga impuesta entonces a la pareja más conocida de la picaresca política nacional: Rómulo León y Alberto, "don Bieto" Químper.
Ambos eran, y son, personajes pintorescos, cuyos diálogos chuponeados son, en varios momentos, de difícil olvido. Como escribí entonces, a diferencia de Rómulo León, que fue caricaturizado y metamorfoseado en un incómodo roedor, la imitación cómica de Químper casi no tuvo distorsión porque el original , "con el aire y la figura de un decadente senador romano", no tenía mejora.
Tanto Químper como Rómulo León fueron chuponeados extensamente dentro de un caso que terminó con los chuponeadores en la cárcel, ya sentenciados, y con aquellos dos chuponeados también presos.
El problema es que ni León ni Químper han sido hasta ahora sentenciados. León recobró la libertad después de alrededor de tres años en prisión ,sin acusación fiscal ni, por cierto, sentencia, y sigue ahora el proceso judicial con comparecencia, como debe ser en este caso.
Pero Químper, con 75 años a cuestas permanece preso en el penal de San Jorge. En su caso, sufrió un arresto domiciliario que excedió los 36 meses. Luego, al ser visto en La Bonbonniere de San Isidro (según él para aliviar una vejiga cuyas válvulas se asume debilitadas por los años) fue sancionado con prisión efectiva, primero en el penal de Aucallama y después en San Jorge.
Han pasado algo más de nueve meses y Químper sigue preso. Cualquiera diría que un castigo de tanta carcelería, sea por un croissant, una meada o la suma de ambos, es ciertamente excesivo. Pero hace pocos días, una sala judicial rechazó su petición de libertad y lo mantiene en prisión.
Entonces, "don Bieto" va a pasar dentro de pocos meses cuatro años de encierro sin sentencia alguna. La única razón que podría esgrimirse como justificación para ese extremo punitivo sería el peligro de fuga. Y sostener que Químper, a sus nada atléticos 75 años representa riesgo alguno de huida, ya no es siquiera ridículo sino patético.
Al mantener en prisión a Químper, sin sentencia, se perpetra una clara arbitrariedad, un abuso de autoridad que desprestigia cuanto queda de la lucha anticorrupción.
¿Por qué critico la prisión de una persona que, para muchos, encarna el rostro, la expresión, los giros y ademanes de la corrupción?
Es verdad que como en su momento escribí que yo no pensaría en Rómulo León como candidato para la presidencia de la Apafa local, tampoco pensaría precisamente en Alberto Químper para presidir ninguna otra cosa que no fuera una peña dedicada al chisme histórico.
Pero nada de lo que he visto en su caso me explica porqué se ha extremado tanto el celo punitivo. Tenerlo 36 meses en prisión domiciliaria y luego encerrarlo otros nueve meses en la cárcel, sin sentencia, es un abuso. ¿Cómo era el latinajo? ¿Abusus non est usus, sed corruptela?
LA carcelería desproporcionadamente larga, sin sentencia, sobre todo si no hay peligro de fuga que afecte el resultado de la sentencia representa una forma de corrupción. Desmerece, degrada y devalúa la lucha anticorrupción y resulta una alternativa postiza y falaz de esta.
¿Por qué quieren mantener encerrado a Químper? Puede ser por una combinación de inercia burocrática, por la imagen pícara de Químper y el miedo a la reacción estridente de algunos medios. Puede ser. Claro que la tentación de interpretaciones conspirativas es fuerte: Químper sabe mucho, de mucha gente. Ha sido abogado tributarista de varios, entre ellos de alguno de los políticos de más peso en el país. Tenerlo en la opresión y precariedad penitenciaria, donde las cosas siempre pueden ser peores, puede verse como una forma eficaz de mantenerlo callado.
Aunque no sea ese el caso, lo que sí ha habido en las supuestas acciones contra la corrupción es el uso de víctimas propiciatorias, en el cual un escándalo se tapa con el linchamiento de figuras menores, para proteger a las mayores. Jureles a los que se presenta como cachalotes y se los zambulle en la realidad grotesca e incoherente de buena parte de los procesos judiciales, en donde solo se arriba a la verdad por error o casualidad.
Los grandes corruptos, mientras tanto, se protegen detrás de esos linchamientos de personajes secundarios que dan la sensación equívoca de que se avanza en la lucha por una mayor honestidad pública.
El enfrentamiento de la corrupción y de los delincuentes que la perpetran debe ser inteligente y eficaz antes que aparatoso. Debe buscar resultados en profundidad, que sean el producto de una investigación bien articulada, metódica, consistente y rigurosa.
Toda investigación contra el crimen organizado y la corrupción, debe apuntar preferentemente por la vía más corta posible a los jefes, organizadores, estrategas y beneficiarios mayores del delito.
¿Ha sido ese el caso en el Perú? A primera vista pareciera que sí, dado que la lista de jerarcas del fujimorato que se encuentran en prisión, empezando por el propio Fujimori y continuando con Montesinos, es importante.
PERO eso sucedió en gran medida por la ,para los peruanos honestos, afortunada imprudencia de Montesinos, por la arrogancia de ese régimen, que se sintió políticamente eterno y aseguradamente impune. Por ello, documentó con precisión sus propias fechorías, para recordarlas, para tener elementos de presión y chantaje (como bien lo supo luego gente como Schutz).
Así que esa avalancha de pruebas inculpatorias fue, en buena medida, autogenerada. Pero, ¿hubo luego grandes investigaciones anticorrupción, descubrimientos propios a partir de una labor de búsqueda e investigación coherente, severa y sin pausa? Solo unas pocas, como, por ejemplo, la investigación judicial (y en el nivel de Corte) sobre el caso del contrabando de armas para las FARC, hecha por las vocales Villa Bonilla y Tello de Ñecco. La inmensa mayoría no solo no investigó ni descubrió nada sino ni siquiera aclaró lo que se sabía. En otros casos, como los de la llamada sala VIP, el propósito de su creación fue el encubrimiento.
Entonces, si existiera una voluntad real de montar una campaña eficaz contra la corrupción, habría que hacer por lo menos dos cosas: una, montar una auditoría a fondo de lo que no ha funcionado y no funciona en esa lucha, en los niveles policiales, fiscales, judiciales y penitenciarios, para llevar a cabo reformas que busquen una sustancial mejora cualitativa.
Y, a la vez, evitar el abuso judicial, sobre todo el penitenciario, que ahora se presenta falsamente como una muestra de severidad en la lucha contra la corrupción pero que en el fondo, además de ser una injusticia en sí, termina favoreciéndola.
El caso de Químper y el de los faenones entrevistos y los que están por conocer, debe resolverse, y ojalá revelarse en el proceso y la sentencia judicial. Hasta ese momento, no existe otra razón que la de la arbitrariedad para mantenerlo en la cárcel.
Notas relacionadas:
Columna de reporteros
Columna de reporteros
"Petroaudios": el caso que despierta del coma
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Sociedad civil exige justicia y reparación a las víctimas de esterilizaciones forzadas y Los hombres del Presidente
Consulte Información en Gestiión Publica Perú Silva se reunió con homólogo de Panamá para promover inversiones en turismo y EVO MORALES AL SERVICIO DE UNA IGLESIA IMBECIL Y REACCIONARIA
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario