Congreso censuró a Ana Jara por reglajes masivos 2015-03-31 12:19:33
El presidente Ollanta Humala tiene 72 horas para elegir a un nuevo premier. Ana Jara fue censurada por el Congreso al encontrarla responsable política de los "reglajes masivos" a políticos, empresarios y periodistas. El gabinete está obligado a poner su cargo a disposición. La votación fue 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones. "Si se trata de disculpas, Ana Jara ofrecerá disculpas", aseguró el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. La posibilidad se barajaba en el ala izquierda de Palacio de Gobierno. Era el pedido de la oposición para no tomar la drástica decisión. Sin embargo no se hizo, hasta ese momento los votos los favorecían. "La soberbia les ganó", aseguró Héctor Becerril. La oposición empezó con solo 52 votos la censura. El reiterado argumento del oficialismo que no era un delito acopiar información de los opositores por ser esta de dominio público, e insistir en su legalidad alegando que otros gobiernos también lo hicieron, determinó que fueran perdiendo uno a uno los votos y que estos se sumaran a la oposición. A Josué Gutiérrez, vocero del nacionalismo, no le quedó otra salida que señalar: "Esto un acto infame y abusivo" que quedará en sus conciencias. La suerte del nacionalismo quedó marcada cuando el vocero de Dignidad y Democracia, Juan Pari, anunció que su bancada, conformada por ocho congresistas, todos ex integrantes de la bancada oficialista de Gana Perú, respaldaría la censura. En el centro del hemiciclo, Humberto Lay reveló un punto que desbarata el argumento de Ana Jara. Si bien es cierto que la información acopiada es pública. "¿Qué peligro para la seguridad nacional representa el presidente de la Comisión de Ética y la asesora de este grupo de trabajo?" En efecto, se habían convertido en un objetivo para saber que se le encontraba a los dos personajes claves en las investigaciones a muchos parlamentarios nacionalistas como Cenaida Uribe, Omar Chehade, Víctor Isla, Celia Anicama, entre otros. Lay (Unión Regional) responsabilizó de esta situación de crisis a la que se hace llamar "pareja presidencial". Otra censura Si el próximo jefe del gabinete no logra el voto de confianza, se asume como censurado, con lo que el presidente está habilitado constitucionalmente para disolver el Congreso y convocar inmediatamente elecciones parlamentarias. LA RAZÓNHumala y Jara sabían de reglajes desde el 2014 2015-03-30 15:22:57
La confesión que hizo la vicepresidenta Marisol Espinoza en la comisión de Inteligencia del Congreso ha permitido establecer que la línea de responsabilidad política por los reglajes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) alcanza al presidente Ollanta Humala y a la jefa del gabinete Ana Jara Velásquez. Espinoza Cruz reveló a los parlamentarios que puso al tanto del reglaje del que fue víctima al propio jefe de Estado en noviembre del 2014, y éste le encomendó a Jara Velásquez investigar esta situación. Lo objetivo es que después de tres meses, no existió ninguna voluntad por poner fin al accionar de la DINI, pues no encontraron a ningún responsable. Es más, existen otros elementos para demostrar que el rastreo perpetrado por el agente de la DINI, Rosendo Chávez contó con el apoyo al máximo nivel. Al respecto, Víctor Andrés García Belaunde le comunicó -por escrito- al entonces premier Juan Jiménez Mayor y a los ex ministros Daniel Figallo (Justicia), Wilfredo Pedraza (Interior) el accionar en su contra de este agente de la DINI, desde el 2 de octubre de 2013. Sin embargo no hicieron nada, al contrario, hasta la fecha lo siguen protegiendo para que no diga quien le dio la orden. LA RAZÓNDINI: The Toledo & García Years (todo lo que debes saber sobre el rastreo antes de Humala) 2015-03-27 14:38:42
Tres presidentes conjugando el verbo “espiar”. Foto: Peru21
Han pasado muchas semanas desde nuestro primer post sobre el reglaje que destapó Américo Zambrano en Correo Semanal. El espionaje sistemático de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) ha sido desenterrado poco a poco para lograr mayor precisión y -como te contamos en este útero luego de la última lista aparecida- quedó confirmado que este espionaje viene desde mucho tiempo atrás.
Realmente buen tiempo atrás.
Y los rastreados han sido casi casi todosPorque Humala no inventó el espionaje, a él también le cayó. Foto: El Comercio
Tan maleado ha sido este espionaje que incluso Guillermo Enrique Obando Arbulú, quien en estos momentos se desempeña como secretario técnico de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI también apareció en la reciente lista de la SUNARP. Más claro aún en caso esto no te parezca, además de anecdótico, demasiado absurdo: el más más que quiere arreglar todo este desastre también tiene su file porque le hicieron hasta tres búsquedas en el 2012, mientras Juan Jiménez Mayor era jefe del Gabinete.
Bueno, sí, también fue en la época de Humala, pero justamente por eso debes la lo que ayer El Comercio publicó: la lista ampliada con nuevos nombres y donde hay de todo. Congresistas fujimoristas, congresistas apristas, congresistas de otras bancadas menores. También hay autoridades regionales, los relacionados a la revocatoria contra Susana Villarán y más periodistas que antes. Y también estas tres familias: los Fujimori, los Humala (incluidos los Heredia) y los Toledo.
Por lo tanto: el que no ha espiado que tire la primera piedra.
¿Se acuerdan que esta mechita ocurrió hace unos días?@anajarav @uterope @larepublica_pe Critiqué y seguiré criticando el cierre de la DINI porqué atenta contra la seguridad del País.
— Oscar ValdesDancuart (@oscarevaldes) March 24, 2015
La batalla de premieres ocurrió porque, como reportamos, fue mientras Oscar Valdés estaba sentado en la PCM que se realizó la mayor cantidad de búsquedas: 7402. Además es el más fan de sus servicios porque hasta ahora sigue defendiendo su existencia en beneficio de “la seguridad del País”. Aparentemente medio Perú es un peligro para sí mismo. En fin.
Pero como ya viene quedando claro en este post, Valdés no fue el primero ni el último en hacerlo. Como escribe Patricia Hoyos en La República, tanto Alejandro Toledo como Alan García también acumularon papeles de “adversarios”:
Un nuevo reporte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) devela que entre los años 2005 y 2010 se realizaron un total de cien mil búsquedas de propiedades y vehículos por agentes del servicio de inteligencia y que demandó un costo al Estado por casi 190 mil soles.
El acceso les fue permitido mediante un convenio firmado entre el entonces Consejo Nacional de Inteligencia (ahora DINI) y la Sunarp en el 2003, y que fue renovado en el 2005 y posteriormente en el 2010.
Ojo con los años: Toledo ya estaba en el poder cuando se le dio esta facilidad recontra abusada por la DINI para que las búsquedas no les cueste ni un sol.
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario