viernes, 12 de junio de 2015

Respeto a derechos humanos e implementar nuevo CPP son prioridad en sistema de justicia y Montesinos y Hermoza en caso Chavín de Huántar

derechos humanos

Información: Respeto a derechos humanos e implementar nuevo CPP son prioridad en sistema de justicia - 17/04/2015 15:53:00

La continuidad de las políticas referidas a los derechos humanos y concluir la implementación del nuevo Código Procesal Penal son dos de los temas que mayor importancia tienen para el Gobierno y el sistema de administración de justicia, sostuvo hoy el titular de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.
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sistema de justicia

Que opina usted? Aprodeh: Estado ha venido defendiendo a Fujimori, Montesinos y Hermoza en caso Chavín de Huántar - 14/04/2015 13:38:47

" "Gallinazos" fueron exonerados
Ideeleradio.- Hasta el momento lo que ha venido haciendo el Estado Peruano es defender a los verdaderos responsables de estas ejecuciones extrajudiciales, señaló el director fundador de Aprodeh, Francisco Soberón.
Fue al subrayar que el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por supuestas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de la residencia de la embajada del Japón no es contra los comandos de Chavín de Huántar.
"Lo que ha venido haciendo el Estado Peruano es defender a Alberto Fujimori, a Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza, Roberto Huamán Azcurra y al coronel EP (r) Jesús Zamudio. Nunca ha estado en discusión que hubiera responsabilidad de los comandos, siempre se señaló que la ejecución se produjo culminada la recuperación de la residencia del embajador de Japón", subrayó en el No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Este no es un proceso para los comandos, la responsabilidad es de otros. Esto tiene que ver con lo que en su momento señaló el ministro Loret de Mola sobre "los gallinazos", algunos de estos "gallinazos" han sido exonerados de responsabilidad, pero el que queda ,porque no está habido y el Estado no hace nada para capturarlo, es el coronel Zamudio. Lo que corresponde es que pongan a disposición al coronel Zamudio para que se esclarezca la responsabilidad que pudo o no pudo tener él en esta ejecución", declaró.
En ese sentido, precisó que el fallo que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) solo se referirá a la necesidad del juzgamiento de los presuntos culpables de las ejecuciones extrajudiciales, y no señalará una responsabilidad individual porque no es un tribunal penal.
"El debate va a ser duro [porque está el premier Pedro Cateriano, que fue procurador en este caso; el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien fue también procurador del caso; el embajador ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, que fue premier y propició este tema], pero yo creo que lo importante es que la verdad se imponga y que la sanción correspondiente se produzca. Creo que eso es lo que todo queremos y no que se produzca encubrimientos y protecciones indebidas para evitar que se sancione a los responsables", aseveró.
"Ese es el sentido que establece. Como sabemos todos, la Corte IDH no es la que determina responsabilidad individual. La responsabilidad individual debe ser establecida por el Estado peruano y su sistema de justicia, eso es lo que va a exigir seguramente la Corte que defina definitivamente y no se espere otros 20 años sin hacer ningún esfuerzo el Estado Peruano por esclarecer", concluyó.
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Interesante, 21 HECHOS POLITICOS EN EL PERU DURANTE 2014 - 30/12/2014 11:26:14

" 1. SE CIERRAN TODAS LAS FRONTERAS: Si un hecho hará que este año pase a la historia es este. Gracias a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, Perú, luego de 193 años de vida independiente, logró consolidar todos sus límites, terrestres y marítimos. Si bien la sentencia no dio la razón a nuestro país en su totalidad, sí recogió varios de los fundamentos presentados por la defensa peruana. Si bien Chile ha reavivado la tensión por un triángulo terrestre, lo cierto es que las relaciones bilaterales se han ido conduciendo con corrección, gracias a ambas cancillerías, como a encuentros propiciados por la sociedad civil y la prensa de ambos países.
2. EL CASO ANCASH: El caso de corrupción más saltante del año. El presidente regional de Ancash, César Álvarez, montó una red destinada a obtener beneficios indebidos de contrataciones públicas, establecer una red de espionaje contra sus opositores y, además, asesinar a sus principales detractores. El homicidio del exconsejero regional Ezequiel Nolasco fue el punto de no retorno para un gobernante que hoy pasa sus dias en Piedras Gordas. A seguir el avance de las investigaciones.
3. LA INESTABILIDAD DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS: Tres personajes pasaron por el segundo puesto político más importante en el país durante el año. César Villanueva se fue por desavenencias con Luis Miguel Castilla sobre el incremento del sueldo mínimo vital, en un duelo en el que terminó terciando la esposa del Presidente de la República. René Cornejo quiso imprimir un ritmo reactivador de las inversiones, pero las acusaciones sobre conflictos de intereses y una torpeza de un asesor contra su principal opositor parlamentario - Víctor Andrés García Belaúnde - le costaron el puesto. Hoy Ana Jara tiene un perfil más partidario, con algo más de muñeca política, pero con dificultades para controlar a su elenco de ministros.
4. GOBIERNO EN MINORIA: Varios hechos mostraron que el gobierno se encuentra en un fuerte desgaste. Los dos últimos presidentes del Consejo de Ministros obtuvieron el voto de investidura con las justas. En el Congreso, ganaron la mesa directiva en forma bastante apretada. Y cada recambio de ministros implica la presencia de cuadros propios y de tecnócratas con poco perfil político. Quedan claros los límites de un gobierno con muchos técnicos pero con pocos políticos y sin partido.
5. VUELVE CASTAÑEDA: Luis Castañeda Lossio será alcalde de Lima desde el 1 de enero. Su énfasis en obras, la ambigüedad de su discurso en torno a la informalidad, rivales que no pudieron convencer que gobernarían para atender las demandas de los sectores populares de la ciudad y un control de daños sobre sus potenciales errores lo devolvieron a la alcaldía. Se teme por los posibles retrocesos en los avances que tuvo la gestión de su antecesora, Susana Villarán, quien no tuvo el manejo político suficiente para conectar con los ciudadanos.
6. UNION CIVIL YA: La campaña por derechos civiles del año. El proyecto propuesto por el congresista Carlos Bruce ya tiene el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial, a través de opiniones legales, pero aún no es debatido en el Congreso de la República. Se requiere una estrategia política que apunte a un esfuerzo mayor de información y sensibilización hacia sectores populares, donde el rechazo es fuerte, y se requiere unir más los derechos aprobados con la idea de la Unión Civil. Generó, además, otro hecho histórico: que Bruce sea el primer congresista peruano en declararse homosexual.
7. ELECCIONES REGIONALES: ENTRE COALICIONES DE INDEPENDIENTES Y CASOS DE CORRUPCIÓN: La elección regional de este año confirmó la hipótesis del politólogo Mauricio Zavaleta. En el ámbito subnacional tenemos coaliciones poco estables de políticos que se reúnen para un fin exclusivo: acceder a un cargo público. No existe una línea programática e ideológica entre ellos y lo que los hermana es la capacidad de poder obtener recursos y/o reducir costos para poder afrontar con éxito las campañas políticas. Estos incentivos para no constituir agrupaciones bien cohesionadas conducen a alianzas de coyuntura, pero también a un estímulo para la corrupción política. De allí que no sorprendan ni los resultados de este año, tanto en las urnas, como en las celdas.
8. LA LEY DE EMPLEO JUVENIL: La norma que generó la protesta social del año, que no solo se circunscribió a Lima. La desconfianza en los supuestos beneficios de la desregulación económica, 25 años de la instauración de un modelo liberal de mercado en el país, así como frente a un Estado incapaz de fiscalizar a actores formales e informales está en la raíz de las marchas contra una norma que, para variar, fue poco debatida y recién fue comunicada en todos sus alcances y límites con posterioridad a su aprobación. El debate sobre los ajustes institucionales e igualitarios al actual modelo está abierto. Ojo 1: Cuidado con las denuncias preventivas, señor Urresti. Ojo 2: Para quienes marchan, discrepar con los enfoques de la prensa sobre su protesta - varios de ellos lamentables - no da carta blanca para la agresión.
9. EL CASO BELAUNDE LOSSIO: Un empresario cercano al matrimonio Humala - Heredia obtiene negocios pingües para él y empresas allegadas a través de contrataciones en gobiernos regionales. Si bien el hecho no llega a conectar directamente con Palacio de Gobierno, no zanjar a tiempo con el personaje le cuesta al Presidente de la República buena parte de su credibilidad, atiza suspicacias sobre el origen de los fondos con los que vivió entre 2006 y 2011 y enciende en algunos irresponsables (felizmente aislados) el chip de la vacancia presidencial. Caso a seguir investigando en 2015.
10. EL MINISTERIO PUBLICO EN CRISIS: La elección de Carlos Ramos Heredia supuso destapar hasta que punto la institución que se encarga de la investigación delictiva en el país se encuentra en una grave situación. La trayectoria del hoy Fiscal de la Nación frente a los casos Orellana y Ancash le ha supuesto cuatro investigaciones ante el Consejo Nacional de la Magistratura, así como la debilidad frente a casos del presente que afectan a políticos del gobierno y la oposición. Tan mal anda la cosa que el CNM ha suspendido hoy a Ramos Heredia por 6 meses.
11. LA RED ORELLANA: El nombre de Rodolfo Orellana Rengifo fue mentado en las redacciones de varios medios desde, por lo menos, 2011. Pero fue durante este año que se conoció el alcance de su organización que involucró su participación en el caso La Centralita, lavado de activos, tráfico y apropiación ilegal de propiedades, otorgamiento de cartas fianza sin autorización de la SBS, conexiones políticas y con instituciones del sistema de justicia, así como un aparato de propaganda y difamación contra sus opositores. Orellana cayó en Colombia, gracias al trabajo de la Procuraduría de Lavado de Activos, un puñado de fiscales, periodistas y la acción conjunta de los propios agraviados.
12. DISPUTAS PENSIONARIAS: Otro debate de fondo en el país. La afiliación obligatoria de los trabajadores independientes a las AFP, finalmente derogada, puso en el centro de la discusión cuál es el futuro de los sistemas pensionarios que tiene el país, la necesidad de mayor información, así como la posibilidad de ir hacia una liberalización mayor de las reglas. Además, estuvo en el centro la situación de relaciones laborales dependientes encubiertas bajo el viejo truco del recibo por honorarios.
13. LA LEY UNIVERSITARIA: Otro tópico de vital importancia. Se cambia un sistema absolutamente anárquico por uno regido por una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, se pasa de licencias defintivas a renovables y se aspira a una educación de calidad. La norma elimina la Asamblea Nacional de Rectores y mantiene la existencia de las "universidades con fines de lucro" que ya han sido creadas, pero ajustadas a exigencias comunes a este tipo de casas de estudio. El 2015 será un año clave para evaluar su ejecución.
14. EL INICIO DE LA REFORMA DEL TRANSPORTE EN LIMA: A trompicones, comenzó la implementación de los corredores complementarios, en los ejes Tacna-Wilson-Arequipa y Javier Prado-La Marina, con características distintas. En ambos casos, urge seguir afinando la señalización y la frecuencia de los buses. Existe incertidumbre sobre la continuidad de un proceso que ya tiene licitadas la mayoría de las rutas y contratos ya firmados. He aquí un esfuerzo que no debe desaprovecharse.
15. CONFLICTOS DE INTERESES AL DESNUDO: Una filtración de correos electrónicos del expresidente del Consejo de Ministros René Cornejo reveló cómo algunos gestores de intereses tenían amplia llegada a la PCM durante este periodo. Asimismo, la actuación del ministro de Energía y Minas también fue cuestionada por haber pasado de un lado a otro del mostrador, en vinculación con una empresa de hidrocarburos. Ambos casos demostraron los límites de la actual legislación sobre lobbies y conflictos de intereses.
16. TENSIONES PEPECISTAS: El viejo conflicto entre Institucionalistas y Reformistas al interior del PPC se avivó durante todo el año. Contracampañas contra precandidatos, disidencias soterradas cuando se eligieron a los candidatos, postulantes poco carismáticos, una derrota cantada, menos distritos de los esperados en Lima, un desastre en provincias. Un conflicto que recién se resolverá el próximo año, con la elección interna dentro del partido.
17. ¿KEIKO VS. ALBERTO?: Si bien a Keiko no le ha ido mal este año (25-30% en las encuetas hacia el 2016, tres presidencias regionales en lugares favorables a ella, acercamiento al sector A con candidatos vinculados al empresariado), ha persistido la tensión con su padre durante todo el año, sobre todo, en torno al timing en que debería obtener su libertad, así como en cuanto al liderazgo y énfasis que tendrá Fuerza Popular. La pregunta es como se procesarán estas discrepancias en el futuro.
18. EL AÑO AMBIENTAL: En muchos sentidos, ha sido un año marcado por los temas ambientales. A la COP 20, realizada a fines de año, se sumaron otros hechos. Los reconocimientos a líderes indígenas como Ruth Buendía y Santiago Manuin, el paquetazo ambiental que recortó facultades de fiscalización a la OEFA y flexibilizó la obtención de determinados documentos, el asesinato de cuatro dirigentes asháninkas por su oposición a la tala ilegal, la deforestación en la Amazonía y el triunfo de un candidato vinculado a la minería ilegal en Madre de Dios fueron algunos de los hechos que marcaron un año agitado, en el que se visibilizaron más los problemas existentes, así como a dirigentes valiosos.
19. URRESTI: La aparición política del año. Antes que un personaje en sí mismo, Urresti es el síntoma de la búsqueda, en un sector de peruanos, de un personaje con mano dura, efectista frente a la inseguridad ciudadana, con respuestas rápidas que no sean precisamente compatibles con los derechos humanos e inflexible frente a las protestas ciudadanas.
20. LOS LIOS EN TORNO A LA MEGACOMISION: El grupo de trabajo que investigó la gestión de Alan García llegó a hallazgos importantes sobre la corrupción en su gobierno. Sin embargo, los mismos pasaron a un segundo plano debido a la serie de acciones judiciales que el expresidente interpuso para tratar de invalidar los informes. El destino final de los mismos recién se conocerá el próximo año.
21. EL JUICIO A FUJIMORI POR EL CASO DIARIOS CHICHA: Durante todo el año hemos podido ver testigos y documentos que comprometen al expresidente en el desvío de fondos para pagar campañas de desprestigio en contra de los opositores a su segunda ilegal reelección. Se espera una condena el próximo 7 de enero.
(Foto: El Comercio)
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