Que opina usted? Martín Belaunde Lossio blanqueaba dinero de César Álvarez desde el 2009 - 28/05/2015 1:24:14
Según solicitud de extradición del Poder Judicial enviada a Bolivia, el empresario dirigía el aparato de prensa de la organización criminal del ex presidente regional de Áncash.Ver artículo... Fuente Artículo
Interesante, TRES CHIQUITAS SOBRE BELAUNDE LOSSIO - 25/05/2015 17:13:41
" De todo el arsenal de información - y, sobre todo, conjeturas - en torno al caso Belaúnde Lossio (y su fuga), me quedo con tres cuestiones legales precisas que, a mi entender, constituyen "la carne" en este asunto.1. ¿POR QUÉ NO SE PIDIÓ LA EXPULSIÓN ANTES QUE LA EXTRADICIÓN? Parte de la respuesta la da, vía Facebook, Rosa María Palacios:
¿Porque no se le expulsó como Orellana en Colombia o Montesinos en Venezuela? Esta parte no es fácil de entender.
Estos delincuentes entraron ilegalmente o huyendo de una acción criminal. Cada país tiene procedimientos diferentes dependiendo de varios hechos de importancia. El ingreso ilegal o con identidad falsa, por ejemplo, es en la mayoría de países causa e expulsión inmediata.
Pero, ¿si ingresa con sus nombres en un país que no requiere visa? ¿Si el sujeto no aparece en las alertas de Interpol?
¿Y si el delincuente se acoge a instituciones como el refugio o plantea acciones judiciales sobre estos derechos? Se arraiga judicialmente y una expulsión sería ilegal porque violaría el derecho universal al debido proceso.
Un juicio de extradición es un juicio. Y tiene sus complejidades. Recuerden el caso Fujimori. 2 años. Y mas de un año en una casa con arresto domiciliario. Pero, claro, la policía chilena es insobornable.
Conectado con lo que señala la abogada y periodista, abogados consultados por este blog nos indicaron que a la Procuraduría Anticorrupción le convenía seguir apostando por la extradición. "Si retiraban el pedido de extradición a cambio de la expulsión, Belaúnde Lossio hubiera puesto aún más recursos para dilatar el tema, con el riesgo que, al no existir ya el pedido peruano de repatriación, las posibilidades de fuga se hubieran incrementado aún más", nos indicaron.
2. ¿QUE DEBIÓ HACER EL PERÚ PARA ASEGURAR A BELAUNDE LOSSIO? En declaraciones recogidas por El Comercio y Panorama, el abogado Yván Montoya señaló tres aspectos que deberán ser respondidos por el Ministerio de Justicia en torno a la custodia del prófugo empresario: ¿se solicitó su traslado a un establecimiento penal ante el posible peligro de fuga provocado por la aprobación de la extradición?, ¿se pidió un resguardo policial especial a Bolivia? y ¿por qué no se aceleraron las coordinaciones para la repatriación del extraditable una vez concedido el pedido por parte de la justicia boliviana?
Estas tres preguntas deberían estar, de cajón, en el pliego interpelatorio que la oposición presentaría en los próximos días, según indica EC. Nos permitirían aclarar hasta que punto el gobierno peruano, más allá de los fantasmas de las últimas horas, tuvo algún grado de responsabilidad en las condiciones que permitieron la fuga de MBL.
3. SI VAS PARA CHILE..: Pero la advertencia más seria del día la hizo esta mañana Julio Arbizu. En entrevista con el programa "No Hay Derecho", señaló que - lejos de las especulaciones que señalaban a Brasil o Paraguay como destinos atractivos para Belaúnde Lossio -, Chile podría ser el destino preferido del prófugo:
"[¿Si se va a Chile se terminó la historia de Belaunde porque terminaría protegido o cubierto en sus delitos?] Sí, momentáneamente por lo menos sí, hasta que no pueda ser imputado por otro delito sí porque como repito en Chile el peculado no es posible de ser aplicado a particulares. Fue lo que se dijo en Bolivia y no era cierto. En Bolivia sí se puede aplicar o imputar delito de peculado a privados", dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
En efecto, varios de los procesados por su presunta pertenencia a la organización criminal Fujimori - Montesinos nunca pudieron ser extraditados porque la interpretación chilena sobre el delito de peculado implica que no puede ser cometido por un particular, quien tampoco puede ser implicado como cómplice. Y hasta ahora se encuentran allí, dado que, apenas pisen un pie fuera de Santiago de Chile, pueden ser capturados por Interpol.
No vaya a ser que Belaúnde Lossio termine apareciendo en los exclusivos barrios santiaguinos de Providencia o Las Condes.
(Foto: El Comercio)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, ¿BELAUNDE LOSSIO DETENIDO EN BOLIVIA? - 20/01/2015 12:49:05
" Diez minutos antes de las 11 de la mañana, hora peruana, se conoció la noticia del día: la justicia boliviana ordenó la detención preventiva de Martín Belaúnde Lossio en las instalaciones de la Comisión Nacional de Refugio (CONARE), con sede en La Paz.Según la información brindada por los diarios El Deber y La Razón, la decisión fue tomada esta mañana, debido al pedido de extradición presentado por el gobierno peruano respecto del investigado por su presunta participación en el caso La Centralita, así como posibles facilidades en contrataciones estatales conseguidas con gobiernos regionales. La decisión fue tomada, según El Deber, previa consulta a la CONARE respecto de la situación actual de Belaúnde Lossio.
Más que un rechazo de la solicitud de refugio, la salida de la justicia boliviana parece arribar a una situación intermedia. Dado que no lo pueden poner en una cárcel, a Belaúnde Lossio lo mantienen en la oficina donde ha pedido refugio. Así, en la práctica, garantizan que no pueda fugar, pero tampoco dan una respuesta definitiva sobre su pedido. La gran interrogante es si esta situación resulta o no compatible con la legislación internacional sobre este estatus jurídico. Atención expertos en Derecho Internacional, aquí tienen un buen caso de estudio.
Todo indica que Bolivia ha preferido razones de real politik en este tema. De un lado, ha acusado el golpe del desplante del presidente Ollanta Humala, quien no concurrirá mañana a la toma de mando por tercera vez de Evo Morales (irá Marisol Espinoza en su lugar). De otro lado, Bolivia ha presentado una demanda por límites marítimos con Chile y, en ese escenario, a la cancillería del país altiplánico le conviene mantener buenas relaciones con sus vecinos, sobre todo con una nación que puede tener una llave final respecto de su problema de salida al mar. Como se sabe, en caso Bolivia y Chile definan que dicha concesión pase por territorio que antes fue peruano, nuestro país tendrá que emitir una opinión al respecto.
Sobre la detención, de acuerdo con Canal N, Belaúnde Lossio le confirmó a la periodista Milagros Leiva que acatará la decisión de Bolivia. La frase que, según Leiva, utilizó el empresario fue: "el sistema pudo más". Recién a las 3:13 p.m. (hora peruana), se confirmó que Belaúnde Lossio fue detenido en una casa en La Paz, ubicada en la zona de Bajo Llojeta.
Hace dos días había sido difundida una entrevista con el controvertido personaje en Día D. La sensación que dejó es la de tener un guión claro para ser refugiado. Se cuida. Y está amargo con Humala y Nadine. Lo de su condición de "socialista" (que debe ser el chiste del año) es parte de su estrategia para calzar en su nuevo estatus legal. Se vende como operador político. Finalmente, niega su participación en La Centralita, que es el caso que más años le podría traer si lo juzgan.
La detención preventiva del empresario peruano, con fines de extradición, pone de nuevo en la actualidad lo señalado por la semana pasada, en su página semanal en La República, por el periodista Ricardo Uceda:
Un proceso de extradición a Belaunde Lossio es una perspectiva factible ante la posibilidad de que Bolivia admita su refugio o permita que vaya a un tercer país. Si el expediente Antalsis no estuviera listo, el pedido deberá hacerse con el material contenido en el expediente La Centralita, a lo más añadiendo la resolución número cinco del fiscal Elmer Chirre, la cual presume la existencia de una organización criminal liderada por el prófugo. Es obvio que si el pedido de extradición presentara a Belaunde Lossio como protagonista de dos procesos abiertos en vez de solo uno, tendría mayor fuerza. Pero un caso Antalsis con bases débiles es un flaco favor a la justicia peruana.
El Ministerio Público tiene, en cambio, la oportunidad de construir un expediente robusto, con documentación probatoria, y confesiones abiertas o encubiertas de los participantes en los fraudes. Si el caso está bien armado podría añadirse al proceso de extradición, como se hizo con el proceso a Alberto Fujimori ante Chile a propósito de los diarios chicha. El fugitivo podría estar en Bolivia o Venezuela. Cierto es que demora más, pero es más seguro. En cuanto a Belaunde Lossio, tarde o temprano su destino será un penal del país, y muy probablemente durante un nuevo gobierno.
Veremos en que acaba el nuevo capítulo de este caso.
(Foto: Día D - El Comercio)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria El gabinete Castilla y EVO EN EL CORRUPTO LABERINTO DE LA ILEGITIMIDAD
Consulte Información en Gestiión Publica Perú denuncia una tentativa ilegal y sin fundamento de revocar la sentencia de Fujimori y Informe Mundial 2014 de Human Rights Watch sobre Perú
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario