domingo, 21 de junio de 2015

Afirman que en México hay cuatro millones de actos de corrupción registrados y Corrupción en la FIFA: la dimisión del virrey Blatter

Afirman que en México hay cuatro millones de actos de corrupción registrados 2015-06-17 13:50:50

La articulista María Amparo Casar presenta en el Senado su libro "México: Anatomía de la Corrupción" y sostiene que ni los gobiernos ni los partidos tienen la voluntad para abatirla.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. En México hay cuatro millones de casos de actos de corrupción registrados, según el INEGI, cometidos por gobiernos, empresarios y ciudadanos de a pie; se pierden casi medio millón de empleos por piratería y se llega a perder hasta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, en un flagelo en donde hemos triplicado el gasto para atacarlo pero en los hechos "la corrupción va en aumento".

leer más

Corrupción en la FIFA: la dimisión del virrey Blatter 2015-06-14 17:49:34

Como ya he comentado en algún otro post publicado en este blog ("Los "Estados fantasma" que rigen el fútbol internacional: FIFA y UEFA"), el fútbol internacional está controlado a nivel mundial por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), institución creada en 1904 como una asociación civil privada sujeta al Derecho suizo, ya que tiene su sede en la ciudad helvética de Zürich. La FIFA gobierna, a través de sus seis Confederaciones divididas por continentes, las Federaciones de fútbol de todo el planeta, que organizan y dirigen las competiciones nacionales (son órganos nacionales de naturaleza privada que ejercen funciones públicas de carácter administrativo; así lo reconoce en España el artículo 30.1 de la Ley 10/90, del Deporte), y también controla y organiza los Campeonatos del Mundo de fútbol en todas sus modalidades (ahora se está celebrando en Canadá el Mundial femenino, en el que participa la selección española por primera vez) lo que le permite manejar en la práctica un caudal económico impresionante basado, esencialmente, en la difusión multimedia de todos los derechos generados por el fútbol, tanto la autorización y distribución de imágenes, sonidos y otra información de los partidos que se juegan en todo el mundo como la gestión publicitaria y mercadotécnica del fútbol y de todos sus derivados. El artículo 71 de los Estatutos de la FIFA atribuye a la propia FIFA, a las Federaciones nacionales asociadas a ella, y a sus Confederaciones continentales, la propiedad exclusiva de todos los derechos derivados de las competiciones de fútbol, sin restricciones en cuanto al contenido, tiempo, lugar o legislación.

Los organismos rectores del fútbol internacional se crearon y han permanecido largos años regidos por un ordenamiento autónomo, cerrado y vinculante para todos sus miembros, desconectado del sistema general de fuentes de los ordenamientos jurídicos nacionales y supranacionales, y han conseguido hábilmente dotarse de un "status" normativo y jurisdiccional paraestatal, ajeno en principio a casi cualquier control. O sea, un auténtico virreinato independiente "de facto". De hecho siempre han sostenido con gran habilidad para sus propios intereses que, al tener su sede en Suiza, sólo los Tribunales suizos, en su caso, podían analizar y controlar la aplicación de sus Normas y Reglamentos.

Habiendo permanecido sorprendentemente en ese "limbo" legal largas décadas, en tiempos más recientes se han producido algunos conflictos importantes con organismos internacionales, especialmente de la Unión Europea (el famoso caso "Bosman" resuelto por el TJUE en 1995, o las sanciones de la Comisión a algunos Clubes españoles por razones de las ayudas públicas o su política de fichajes de menores de edad). Y, más recientemente, una investigación federal por corrupción procedente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha causado hace escasos días la dimisión, a los cuatro días de haber sido reelegido por el Congreso de delegados de FIFA reunido en Zürich, de su inefable Presidente Joseph Blatter -de 79 años de edad y con 17 años en el cargo- uno de los más poderosos dirigentes mundiales de los últimos veinte años si nos atenemos a su capacidad de influencia política, mediática y sobre todo económica. La misma semana del Congreso de la FIFA convocado para la elección de su Presidente, la policía había detenido a siete de sus altos cargos, entre ellos dos Vicepresidentes y estrechos aliados de Blatter, por corrupción económica especialmente centrada en la elección de diferentes sedes para los campeonatos mundiales de fútbol, unos ya celebrados (Sudáfrica 2010, en el que España fue campeona) y otros por celebrar (Rusia 2018 y Qatar 2022). Al parecer, el blanqueo ingente de capitales, el mercadeo con automóviles de alta gama y los lujos de todo tipo financiados con dinero de FIFA ha llegado a alcanzar prácticas "desenfrenadas, sistémicas y arraigadas", según fuentes de la investigación estadounidense. Todo ello muy ejemplar en un organismo que fomenta y defiende en todo el mundo la práctica del deporte rey….

La verdad es que Blatter, aunque muy respaldado en el interior de FIFA por una bien elegida y mejor gratificada guardia pretoriana, ha contado en los últimos años con cada vez menos apoyos, tanto de dirigentes políticos y deportivos como de patrocinadores (que tanto dinero suministran al fútbol), aunque algunos de sus principales sustentos han sido el Presidente ruso Vladimir Putin (por razones obvias, ya que no quería perder la organización del Mundial de 2018 concedido a su país de una forma que ahora está siendo investigada) y las Federaciones de Fútbol de Francia (próxima organizadora de la Eurocopa 2016) y de España, con su eterno Presidente Ángel María Villar a la cabeza, uno de los hombres fuertes de la organización. Éste último había quedado bastante en evidencia hace escasas fechas al haber respaldado públicamente la honorabilidad de Blatter pocos días antes de producirse su dimisión tras anunciarse la investigación por presunta corrupción.

Por otro lado, los gobiernos del Reino Unido, Alemania, la propia Francia, los Estados Unidos y la Unión Europea habían hecho recientemente manifestaciones públicas, más o menos contundentes,  exigiendo no sólo un cambio de Presidente, lo que ahora se revela de todo punto insuficiente, sino una profunda renovación en la FIFA y en todas las demás estructuras que controlan el fútbol mundial. También algunos de los más importantes patrocinadores de dicha organización, como las multinacionales Castrol, Johnson & Johnson, Continental, Emirates o Sony, han ido abandonando su patrocinio a FIFA en los últimos tiempos por las sospechas generalizadas de corrupción lo que, unido a las reticencias manifestadas por otras grandes marcas como Visa o Coca Cola, pone en una situación comprometida las hasta ahora florecientes finanzas del gran organismo rector del fútbol mundial.

Vamos a ver qué da de sí finalmente esta investigación, ya que parece ser que lo conocido hasta ahora no es más que la punta del iceberg. Si el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con ayuda de sus aliados europeos y en su caso de las autoridades suizas –recordemos que es el país donde la FIFA y la UEFA tienen su sede-, se afana de verdad en llegar hasta el fondo del funcionamiento real de estas instituciones, no duden ustedes que lo vivido en los últimos tiempos en nuestro país puede parecernos irrisorio ante algo que, aunque sólo sea por los ingentes caudales manejados, las décadas que llevan estos organismos en ese "limbo"legal y jurisdiccional que les sustrae en la práctica a cualquier control, y los peculiares y "austeros" hábitos de vida de los personajes de los que estamos tratando, puede ser "la madre de todas las corrupciones".

 

(Amp.) España apoyará la propuesta europea de incluir una cláusula anticorrupción en el acuerdo UE-EE.UU. 2015-06-11 14:06:34

La oposición pide más transparencia sobre la negociación y exige al Gobierno que aclare sus líneas rojas

Poder Judicial y Reino Unido se unen para combatir corrupción y narcotráfico 2015-06-10 08:45:00

El Poder Judicial y el Reino Unido compartirán estrategias e intercambiarán tecnología para lograr erradicar la corrupción y el narcotráfico.

Bomba: El nombre de Toledo aparece junto a un documento brasileño de "propinas" por 106 mil dólares 2015-06-09 20:50:20

El portal Convoca acaba de publicar un reportaje sobre las empresas brasileñas que habrían pagado sobornos para adjudicarse la construcción de la carretera interoceánica y una de las revelaciones que trae es que, el nombre del expresidente Alejandro Toledo, aparece en un documento etiquetado como “propinas” junto a un monto de 106 mil 944 dólares.

Una denuncia que las autoridades de Brasil están investigando y que, de comprobarse, haría que el caso Ecoteva quede como una infracción menor. Así que si quieres saber todo sobre esta denuncia, sigue leyendo que aquí te traemos un resumen del caso.

1. La carretera interoceánica Toledo en la carretera interocéanica. Foto: Perú Posible

Toledo feliz en la carretera interocéanica. Foto: Perú Posible

La megaobra de la que estamos hablando es la carretera interoceánica pero no de todo el tramo, sino de los tramos 2, 3 y 4. Las negociaciones para construirlos se iniciaron precisamente durante el gobierno toledista, a finales del 2006. Y es en ese momento, en el que de manera sospechosa, la carretera comenzó a elevar sus costos de forma brutal.

“En total, solo en estos tres tramos, el costo adicional de inversión de la obra superó los mil 200 millones de dólares”.

Durante las últimas elecciones, en las que Toledo intentaba volver a ser presidente, defendió en varias ocasiones a la carretera interocénica como una obra suya, ya que Alan García también se la quería adjudicar.

1. Algo más: la Interoceánica es una nueva visión de desarrollo que impulsó mi gobierno para el sur del Perú.

— Alejandro Toledo (@atoledomanrique) December 29, 2010

Y, ¿por qué hubo este aumento millonario del presupuesto? Según las empresas constructoras, todas brasileñas, esto se debió a la difícil geografía por la que deberían pasar los tramos. Sin embargo, la Contraloría no se creyó esta historia porque las mismas fórmulas para determinar lo complicado de la geografía fueron usados en los tramos 1 y 5.  Y estos últimos tramos están al otro lado del país.

“En 2011, un examen especial de la Contraloría sobre los contratos de la concesión de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur, concluyó que se utilizaron las mismas fórmulas polinómicas que en el tramo 1 y 5 de la Interoceánica Norte, que también estuvo en manos de Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña Montero, a pesar que se trataba de "zonas geográficas diferentes"”.

Anoten el nombre de Andrade Gutierrez porque es parte de un consorcio que será importante para entender las acusaciones de soborno que vinculan a Toledo.

2. Las empresas brasileñas que amaban el soborno La carretera que unió Perú y Brasil. Foto: ElComercio.

La carretera que unió Perú y Brasil. Foto: ElComercio.

Como les comentamos, de los tres tramos mencionados, las empresas encargadas de realizar la construcción era brasileñas. Estas empresas trabajaban con créditos y subvenciones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Hasta ahí todo bien, ¿verdad? Un banco brasileño promoviendo las obras de empresas brasileñas.

Sin embargo, aquí viene el problema, lo ilegal y lo complicado para Alejandro Toledo. Desde hace unos meses, Brasil está viviendo el escándalo de Petrobras, una empresa pública, que había adoptado como rutina elevar los costos de sus obras para pagar sobornos a autoridades y políticos. Y uno de los organismos que promovía el fomento de Petrobras era justamente BNDES.

Por eso, la policía de Brasil ha estado revisando todas las empresas que trabajaron con BNDES y aquí es donde entran las empresas contratistas de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera interoceánica. Convoca lo expresa así:

Las empresas más importantes de Brasil de la ingeniería civil fueron las ganadoras de las licitaciones de los tres tramos: Norberto Odebrecht S.A., que conformó el consorcio Conirsa con las peruanas Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas para construir el tramo 2 de la carretera, en Cusco, y el tramo 3, en Madre de Dios. El otro consorcio, Intersur, estuvo encabezado por Andrade Gutierrez, Construcoes e Camargo Corrêa S.A. y Constructora Queiroz Galvão S.A para el tramo 4. Estas empresas son precisamente las más beneficiadas por los créditos y subvenciones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

Recordemos en especial al consorcio Camargo Corrêa S.A porque es el nexo con Alejandro Toledo. La policía brasileña ya le había puesto la mira a este empresa y en el 2009 le incautaron documentos, un USB y correos que probarían que esta empresa tenía la costumbre de pagar sobornos (“propinas”) para realizar sus obras.

En esta investigación es donde aparecen los datos del expresidente peruano.

3. El nombre Alejandro Toledo y la “propina” La "propina" que podr<br/><a href=Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario