Ollanta Humala y Evo Morales sostendrán reunión 2015-06-20 15:30:34
Ollanta Humala y Evo Morales se vuelvan a encontrar después de los inconvenientes que generó la fuga de Martín Belaunde Lossio a ese país y su posterior entrega por requerimiento de la justicia peruana.
Aquella vez, el 29 de mayo, el jefe de Estado boliviano acudió hasta Desaguadero, en la frontera con Perú, para entregarle a las autoridades nacionales al ex amigo de la pareja presidencial. Al lugar, llegaron el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el procurador anticorrupción, Joel Segura, lo que generó la sorpresa y desconcierto de Evo Morales que esperaba ver a su homólogo peruano en la localidad.
Posteriormente, al ser consultado Humala por su ausencia en la entrega, dijo que su labor como mandatario no tenía que ver con eso. "Si el presidente Evo Morales decidió estar ahí, es su decisión. Acá en el Perú, los presidentes no vamos a recoger presos", sostuvo en conversación con los medios de comunicación.
Esta declaración originó una reacción inmediata de Morales, quien replicó que no entraría en contradicciones con Humala. No obstante, subrayó que "en Bolivia es obligación del presidente y del vicepresidente encabezar estos actos (entregar a Belaunde) para combatir la corrupción, no por cuestiones legales sino por cuestiones morales, éticas y de dignidad de cada país".
Fuente: Perú21
Belaunde Lossio será interrogado por la fiscalía esta semana 2015-06-02 19:38:03
El encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio dará esta semana su primera declaración ante la fiscalía, que lo investiga por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso 'La Centralita', según indicó hoy el procurador anticorrupción, Joel Segura. “Para esta semana se calcula que brindará sus primeras declaraciones ante el fiscal Elmer Chirre, quien está a cargo del caso”, dijo el abogado del Estado. Según recordó, el tema se encuentra aún en fase de investigación preparatoria, por lo que se trabaja intensamente sobre las vinculaciones y responsabilidades individuales y grupales que hay entre las personas involucradas y terminar con una acusación por parte de la Fiscalía. “El objeto de toda investigación es la acusación, formular la acusación le corresponde, en esencia, al Ministerio Público; a la Procuraduría le toca determinar el monto del daño en perjuicio del Estado”, refirió. “Estamos en ese trabajo, concretada la extradición de Martín Belaunde Lossio se han abierto más aristas. Cuando concluyamos nuestra investigación, seguramente daremos cuenta de una cantidad más precisa”, añadió Segura en declaraciones a la agencia Andina. Tras su extradición, concretada el último viernes, el empresario fue recluido en el penal de Piedras Gordas I, para cumplir sus 18 meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación. Martín Belaunde Lossio era requerido por la justicia peruana por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso Centralita, como se conoce al lugar donde supuestamente la productora de Belaunde, en coordinación con el gobierno regional de Áncash, organizaban campañas contra opositores al ex gobernador César Álvarez. EL COMERCIOMartín Belaunde en la carceleta del PJ 2015-05-29 14:59:05
Martín Belaunde se encuentra en la carceleta del Poder Judicial, lugar donde se definirá a qué penal será trasladado a cumplir los 18 meses de prisión preventiva.
En los exteriores de esta dependencia hay al menos medio centenar de efectivos policiales junto a la camioneta del grupo de operaciones especiales de la PNP. Su abogado José Urquizo se encuentra en los exteriores recabando información sobre el caso. Él dijo una vez más que duda de la justicia peruana.
El procurador Joel Segura aclaró que Martín Belaunde Lossio ingresó a nuestro país en calidad de “extraditado y no de expulsado”.
El empresario arribó a Lima a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la nave C27 aterrizó en el Callao, luego de partir por más de dos horas desde Juliaca, en Puno.
Entre las autoridades que lo acompañaron estaban el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el procurador Joel Segura.
Hasta el Grupo Aéreo N°8, donde aterrizó la aeronave, llegaron dos médicos legistas del Ministerio Público, quienes ingresaron al interior para hacerle el chequeo médico respectivo a Belaunde.
Tras cumplir con todos los trámites en la oficina de migraciones en el lado peruano de Desaguadero, Martín Belaunde Lossio fue ingresado a una camioneta para en un primer momento ser trasladado a la ciudad de puneña de Juliaca, donde fue embarcado en un vuelo con destino a Lima.
El empresario abordó el vehículo portando un chaleco antibalas y un casco, en medio de las arengas de un grupo de manifestantes que se pronunciaban en contra de él y del presidente Ollanta Humala.
Como se ha informado, Martín Belaunde Lossio fue entregado a las autoridades peruanas a las 6:35 a.m. de este viernes en el puente internacional de Desaguadero en la frontera de Bolivia y Perú. El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe fue el encargado de recibir al empresario peruano luego de los respectivos trámites en la oficina fronteriza de migraciones.
El exasesor de campaña de Ollanta Humala, que fue capturado en la víspera en un poblado cercano a la frontera de Brasil en Bolivia, ingresó al país caminando por el puente que una a ambas naciones portando un chaleco antibalas y escoltado por la policía. Durante su traslado a territorio peruano no dio ninguna declaración a la prensa.
Fuente: RPP
LA LLEGADA DE BELAUNDE LOSSIO 2015-05-29 14:23:01
Pocos arribos han tenido tanta expectativa como la llegada de Martín Belaúnde Lossio, extraditado desde Bolivia, esta mañana. En una aparatosa entrega ejecutada a primera hora del día, el empresario está ya en nuestro país y, en las próximas horas, se definirá en que penal estará internado.
Casi en paralelo, la señora Nadine Heredia ingresaba al Congreso de la República para declarar ante la comisión investigadora del caso. Antes de declarar, indicó que solo se referiría a los temas por los que fue citada. Léase, los contratos vinculados a la empresa Antalsys. Heredia, con ello, podría dejar de declarar en torno a los temas más complicados para ella: las consultorías hechas para las empresas de la familia Belaúnde entre 2006 y 2011 y las posibles conexiones con Venezuela. Según indicaron congresistas opositores, Heredia no respondió sobre sus ingresos.
En torno a ese tema, la versión de Heredia, recogida por Rosa María Palacios, es la siguiente:
La explicación es sencilla. La señora Heredia cobraba sus consultorías (constan los recibos de honorarios en el expediente) en efectivo, y en esa fecha su hermano menor, encargado de manejar sus asuntos contables hacía los depósitos en el BCP. Si él estaba ocupado mandaba a su madre o alguna persona allegada con la que trabajaba a hacerlo.
Fin del misterio de los depositantes misios. La plata no era de ellos. Eran los honorarios de Nadine que ella mandaba a depositar al banco con su gente de confianza.
Heredia presentó el texto de todas las consultorías efectuadas durante tres años a condición de que sean leídas por el fiscal, pero devueltas por tratarse de documentos cuya propiedad correspondía a sus clientes y presentó los contratos de locación de servicios que sustentaban los recibos de honorarios y cada uno de los depósitos. Algunas veces, como en el de una empresa de valores, se le restituyó un adicional por tipo de cambio directamente a su cuenta.
Precisamente, las expectativas mediáticas sobre la llegada de Belaúnde Lossio tienen que ver, precisamente, con este punto. Y aquí hay dos posiciones enfrentadas. De un lado, Milagros Leiva, quien ha venido insistiendo - tanto en sus columnas como en sus programas - en que Belaúnde Lossio es la llave para aclarar precisamente el tema financiero de la campaña del 2006 y, sobre todo, el origen de los ingresos del matrimonio Humala Heredia - casados, ojo, con el régimen de separación de patrimonios - entre 2006 y 2011.
En esa línea abona precisamente lo presentado hoy por Hildebrandt en sus Trece. El semanario muestra el registro telefónico de un número de celular desde el cual, según Belaúnde Lossio, Heredia llamaba a un personaje venezolano que ya estuvo en esta trama. Indica Utero.pe:
Recordemos que Julio López era el empresario venezolano que le pagó a Nadine la suma de CIEN MIL DÓLARES, supuestamente, para que escribiera sobre los hechos más "relevantes" del día a día del Perú a los medios "The Daily Journal" y "Canal de noticias". Nosotros hemos rastreado la ruta de ese dinero y puedes leer todo sobre ese caso aquí.
Alonso Ramos, autor de la nota del semanario de Hildebrandt, explica el motivo por el cual Belaunde decidió contactarlos: MBL acusa a la pareja presidencial de haber abandonado a la madre de su hijo y exjefa de prensa de la primera dama, Roxana Altuna, luego de que estallara el caso Antalsis.
Solo el levantamiento del secreto de las comunicaciones permitiría saber sí, en efecto, la versión proporcionada por MBL es realmente cierta. Al igual que ocurrió con Montesinos, todo dicho del examigo de la pareja Humala Heredia deberá ser corroborado con una evidencia. Pero sí se trata de una pista importante a indagar.
De otro lado, está la posición esgrimida por Palacios, resumida en un reciente post:
Desde hace seis meses, o tal vez un poco más, es conocida la conspiración en Lima para conseguir la vacancia presidencial debido a grave incapacidad moral del Presidente Humala. Obviamente, esto necesita altas votaciones y una Vice Presidenta que acepté un gobierno de transición. De ahí los seguimientos de inteligencia a Marisol Espinoza y la preocupación por su acercamiento a líderes de la oposición, reales o fruto de la paranoia palaciega.
Logrando la censura del Gabinete Jara, ya se había logrado consolidar una alta votación que podía manejarse con un poco mas de muñeca para la vacancia. Pero se necesitaba el pretexto. Y tenía que ser uno muy bueno. De todos los posibles, el fugado Martín Belaúnde Lossio era el mejor. Amigo de los Humala, la madre de su hijo trabajaba con Nadine Heredia, estaba probada su vinculación con Cesar Álvarez, su relación con la "Centralita" en Ancash y sus negocios en licitaciones ganadas malamente. El sujeto caía a pelo, sobretodo para los planes de Alan García, quien a través de voceros calificaba a Belaúnde Lossio insistentemente como "el cajero" de los Humala. Esta frase, repetida en twitter por él y en declaraciones de personajes como Jorge del Castillo pretendían tener el efecto de la famosa "reelección conyugal". "Cajero de los Humala", repetido hasta la infinidad, ¿causal de vacancia? ¿Por qué no?
Simultáneamente, la cosa entonces era revivir en fiscalía todo el tema de las consultorías de Heredia, presentarlas como falsas y asociadas, todas, al fugado, meter a su familia en la colada y remecerla duro. Lo lograron. La prensa, como siempre cayó redonda o ayudó a sabiendas. No lo sé.
Los Humala se defendieron tarde, poco, y mal. Es decir, como siempre. Les han dado duro, pero no lo suficiente como para plantear una vacancia en la recta final del gobierno.
El fugado, que no dio nunca ni una pepita de información relevante contra los Humala y que ha perdido toda credibilidad con sus dos fugas y un falso secuestro, llega mañana (hoy) a Desaguadero.
Como bien recuerda Fernando Tuesta, pocas veces un prófugo peruano esperado con expectativa ha hablado algo para "echar" a alguien en forma significativa. Y, en la mayoría de ocasiones, cuando lo ha hecho, no aportó mayor prueba documental. De allí que, por ejemplo, los dichos de Montesinos no hayan servido para declarar la culpabilidad de Martha Chávez o José Luna Galvez en sus respectivos juicios. Por tanto, quizás haya que mantener las expectativas relativamente bajas en torno a lo que se puede esperar que "cante" Belaúnde Lossio, pero sin dejar de indagar por aquellas cosas que pueda contar.
Además, el tema no sería tan complejo si es que Heredia hubiera decidido poner, a disposición del público, la documentación sobre las consultorías de marras y sus ingresos. Sin embargo, la defensa de fondo de la esposa del Presidente es que los documentos sí existen, pero que los mismos solo pueden ser exhibidos ante el Ministerio Público, debido a que los informes de las consultorías hechas pertenecen a las empresas que la contrataron, bajo cláusula de confidencialidad. Ello aumenta aún más las suspicacias.
Saliendo del tema Nadine, el caso Belaúnde Lossio tiene dos aristas bien concretas. De un lado, las imputaciones por peculado y asociación ilícita para delinquir en el caso La Centralita, motivo de la extradición, la misma que podría ampliarse en este caso por lavado de activos, como anotó ayer Perú.21. De otro, las investigaciones preliminares por el caso Antalsys, que también deberían motivar una ampliación de la extradición. De allí que, como indica Yván Montoya:
La sala [de Villa Stein] cuestionaba la consistencia de la imputación por asociación ilícita para delinquir. Decía que en toda la investigación fiscal y el requerimiento que viene armado por el Poder Judicial no se mencionaba qué rol cumplía específicamente dentro de la organización, cómo su participación era vital o lo esencial en la estructura de la organización, el tiempo. Es decir, mayores concreciones en la imputación, y algo que es muy importante el rol que cumple protagónico dentro de esa estructura", sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Eso aparentemente no estaba sólidamente construido, tanto que fue aceptado por la Fiscalía, creo que en parte también por la Procuraduría, porque de alguna manera se subsanó. Lo grave de lo de Villa Stein es que dijo que no iba a prosperar la complicidad por peculado, que fue un exceso rotundo, pero en el aspecto de fondo se le dio cierta razón y se volvió armar el paquete. Hay que ver cuán sólidas son estas imputaciones en este proceso", refirió.
Ahora, la pelota está más en la cancha judicial que en la política. Y este es el momento para que los fiscales y jueces a cargo de este caso eviten que el mismo se caiga. Si tanto se luchó por traer a Belaúnde Lossio a Lima, lo peor sería que estos expedientes no estén bien construidos. A ver si, luego de tantos yerros, la justicia peruana se revindica.
(Foto: Diario El Deber de Bolivia)
Capturan a Belaunde Lossio en Bolivia 2015-05-28 15:50:03
Medios bolivianos informan de la captura de Martín Belaunde Lossio, en el departamento de Beni, en Bolivia. Esto habría ocurrido esta tarde y se procedería a entregarlo a la justicia peruana.
Fue la periodista Priscila Quiroga, quien desde Bolivia informó sobre la captura del ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala. Belaunde Lossio estaría siendo trasladado, por la justicia boliviana, hacia La Paz. Luego sería entregado a la justicia peruana.
"Van a llevarlo a La Paz. Inmediatamente debería ser entregado a la justicia peruana en la frontera, porque esa fue la posición del ministro de Gobierno aquí en Bolivia", señaló Quiroga.
Belaunde Lossio: La comisión que me investiga nunca me ha llamado 2015-03-15 12:42:00
El prófugo de la justicia peruana invitó a la comisión del Congreso que lo investiga a que viaje a Bolivia para que recoja su testimonio, si en serio buscan verdad. Fuente
Transportistas trujillanos amenazados de muerte y Fuerza Popular pidió una moción de interpelación para el ministro del Interior
Las esperanzas se apagaron en Nepal y Aceptaci
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario