lunes, 15 de junio de 2015

Presentan pedido para que comisión investigue a Nadine y LOS DILEMAS (DE Y SOBRE) NADINE

Presentan pedido para que comisión investigue a Nadine 2015-06-02 19:36:21

El congresista Yonhy Lescano presentó hoy una moción para que se conforme una comisión parlamentaria que investigue las cuentas de la primera dama Nadine Heredia. Lescano  explicó que las recientes denuncias sobre los gastos por 38 mil dólares de la tarjeta de su amiga y el dinero que habría recibido de Venezuela deben ser investigadas. "Algunos depósitos no tienen justificación", indicó el parlamentario que sugiere además que incluya en la investigación a miembros del entorno de la esposa del presidente. El parlamentario comentó que el pedido sería visto en el próximo pleno de Congreso y de aprobarse, recién en la subsiguiente sesión se debatirían quiénes la conformarían y sus alcances. El legislador coincidió con Pérez Tello en que no debería ampliarse la investigación de la comisión Belaúnde Lossio, sino debería conformarse un nuevo grupo de trabajo. LA RAZÓN

LOS DILEMAS (DE Y SOBRE) NADINE 2015-06-01 10:05:26

Durante el fin de semana pasado, Nadine Heredia estuvo en la mira. Informaciones desprendidas del expediente fiscal en torno a la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos han sido conocidas ayer domingo por el público en general.

¿Qué es lo que se ha encontrado? A las interrogantes aún abiertas ante el público sobre el pago de sus consultorías - Heredia ha contestado las mismas ante la fiscalía hace algunos años, como puede verse aquí -, los datos concretos los resume bien César Romero en La República:

Sin embargo, entre enero y marzo de este año, a pedido de la fiscalía, la UIF profundizó en el análisis de las cuentas bancarias y generó el reporte N° 025-2015-DAO-UIF-SBS. De esta manera, como informamos ayer, se determinó que Antonia Alarcón y Rocío Calderón recibieron dinero de la empresa venezolana Inversiones Kaysamak,por US$ 87.451. Esta compañía tiene como titular a Julio César Makaren, cercano al vicepresidente venezolano José Vicente Rangel y al presidente del Congreso de ese país, Diosdado Cabello. Ante esta realidad, a través de su abogado Roy Gates, Heredia reconoció que al menos parte del dinero que ingresó a sus cuentas provino de simpatizantes del nacionalismo afincados en Venezuela. Esta explicación podría complicar las cosas. La UIF determinó que la mayor parte del dinero de sus cuentas fue utilizado en el pago del crédito hipotecario. Si el dinero era del PNP, ¿cómo fue posible esto? Además, la UIF identificó que los ingresos que debió recibir Heredia, de acuerdo con los contratos, no concuerdan con los depósitos a sus cuentas. Igualmente, que realizó pagos por US$ 15.876 con dinero que no salió de las cuentas. En total, habría recibido unos 57.685,69 dólares de origen no declarado documentalmente. Ahora bien, el fiscal Ricardo César Rojas León precisó en su resolución que aún no se identifica que este dinero tenga una procedencia ilícita, pero al ignorarse su origen, es necesario, dice, ampliar las investigaciones.

A ello se sumó lo presentado por Cuarto Poder y que ha convertido en la comidilla de varios medios hoy: el uso de una tarjeta de crédito proporcionada por Rocío Calderón - testigo de matrimonio de Heredia y el Presidente de la República y, además, funcionaria estatal - para que la señora haga compras consideradas como de lujo. Más allá del tema de la marca de la cartera, lo importante es saber como se mantiene ese tren de gastos y si es que estamos ante un pandero de señoras que les gusta vivir bien. La frivolidad no es delito penal, pero se paga caro políticamente.

¿Lo señalado hasta el momento configura un delito? Como bien señala Romero, no. Para que todo esto configure una figura delictiva, tiene que encontrarse el origen ilícito de los fondos obtenidos.

Varios han apuntado a los fondos procedentes de Venezuela como per se, ilícitos. Pero existen dos problemas con esta hipótesis. Si Heredia puede acreditar las consultorías hechas para Caracas, no existiría dilema legal alguno. Y los fondos destinados desde dicho país por parte de simpatizantes no constituyen delito, hasta que se modifique la legislación electoral sobre el ingreso de fondos provenientes del extranjero para la campaña. Lo que debería demostrarse, en ambos casos, es si dichos montos corresponden a desvíos de dinero del gobierno venezolano, que es la tesis que muchos tienen en la cabeza, pero que hasta ahora ha sido imposible de sostener con una evidencia concreta. Las llamadas a la presidencia venezolana en 2005 prueban, por ahora, la cercanía que tuvieron en la campaña de 2006, pero no aún una cercanía crematística. La otra pista posible a indagar tiene que ver con los viajes a Caracas de Heredia y las coincidencias con fechas de pago de las entidades involucradas.

La segunda cuestión a indagar en torno a Heredia tiene que ver con su entorno personal y familiar. Ella ha justificado retiro de dinero de las consultorías pagadas a través de sus familiares, así como los gastos de la tarjeta adicional proporcionada por la señora Calderón. De allí que la investigación deba ser más fina. De hecho, hoy El Comercio informa que los familiares de Belaúnde Lossio serán investigados por lavado de activos (y de hecho, ninguna de las revelaciones puestas sobre la mesa en estos días tienen que ver con el conocido personaje). Aquí la pregunta a dilucidar es: ¿informalidad financiera o lavado de activos?

Así las cosas, estamos ante una investigación aún abierta, donde aún no se puede tener una cuestión concluyente, pero que tiene varios indicios por esclarecer. Y donde la familia presidencial no ha cortado por lo sano con el caso ante la opinión pública, mostrando cuál ha sido el tren de ingresos y egresos familiar - considerando que están casados por separación de patrimonios -. Para variar, la respuesta política ha sido insuficiente, mediocre y bobalicona.

Ahora bien, también es cierto que la cuestión se complica más por la disputa política en torno a la señora Heredia. Hay quienes perciben, con varias evidencias, que existe una campaña emprendida sobre todo desde el APRA para intentar bajarse la imagen pública de la presidenta del Partido Nacionalista. Las chapas de “reelección conyugal” y “cajero de Palacio” han sido puestas por Alan García con relativo éxito. Mientras que la acusación de frivolidad ya ha sido chantada antes desde el partido de la estrella contra Eliane Karp.

¿El motivo? Antes que el 2021, la cosa es más inmediata: evitar que el nacionalismo tenga una bancada fuerte, considerando que es bastante probable que Heredia sea la cabeza de lista parlamentaria. Porque queda claro que, gane quien gane, se viene una megacomisión contra el actual gobierno por parte de su actual oposición.  Este punto es, sin duda, clave para entender el entusiasmo con el que algunos políticos y periodistas impulsan las acusaciones contra Heredia, así como la necesidad de justificar que “no se equivocaron sobre la pareja” en 2011.

Pero lo cierto es que, más allá de estos intereses cada día más evidentes, alguna explicación nos tienen que dar en Palacio. Y mejor si es con los documentos en la mano.

(Foto: El Comercio)

Valcárcel: Nadine y Belaúnde Lossio "eran muy unidos" 2015-06-01 07:15:17

Maruja valcarcel

La periodista y escritora Maruja Valcárcel aseguró que Nadine Heredia y Martín Belaúnde Lossio eran muy cercanos cuando recién se formaba el Partido Nacionalista.

Valcárcel formó parte del partido en su formación y, según comentó, renunció cuando vio cosas irregulares. La mujer contó que Martín Belaúnde Lossio llegó primero al área de ideología, pero luego fue derivado con Nadine Heredia y Ollanta Humala.

En otro momento, Valcárcel aseguró que todos sabían que el dinero venía de Venezuela. Sostuvo que Belaúnde Lossio siempre era quien llevaba el dinero. Además que había otro benefactor del naciente partido, pero nunca se supo quién era.

Asimismo, indicó que una vez vio a Alexis Humala llegar con una casaca de una talla más grande y dentro llevaba fajos de dinero.

Desaprobación del gobierno de Ollanta alcanza histórico 77% 2015-06-01 06:40:12

Ollanta Humala

Para los pobladores puneños la gestión del actual mandatario nacional está cada vez en descenso y al parecer esto no solo es una mirada regional sino nacional como lo muestra la última encuesta realizada por GfK, donde la desaprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala asciende a 77% en el mes de mayo y de esta manera alcanza el mayor bajón en lo que va de su gestión.

Asimismo en esta encuesta se establece que solo un 16 % aprueba la forma en que el jefe de Estado está conduciendo su gobierno.

Para el gerente de GfK, Hernán Chaparro, esta baja histórica en la popularidad de Humala Tasso corresponde a la manera en la que se ha manejado la oposición al proyecto minero Tía María y también a la reciente fuga de Martín Belaunde Lossio en Bolivia, que fue recapturado por la Policía de ese país días atrás.

Cabe precisar que esta encuesta se realizó entre el 23 y el 26 de mayo del 2015, días antes de que se efectúe la citación de Heredia Alarcón al Congreso por la Comisión que investiga al exasesor nacionalista Martín Belaúnde Lossio.

Escuchemos algunos pobladores puneños quienes en su mayoría señalan que rechazan la gestión de gobierno presidido por el presidente Ollanta Humala Tasso.

Nidia Alanoca



Consulte la Fuente de este Artículo
Cine y Television

No hay comentarios:

Publicar un comentario