viernes, 26 de junio de 2015

Don Pepe, líder inspirador y Reflexiones sobre crecimiento, pobreza y auténtico desarrollo humano

Don Pepe, líder inspirador 2015-06-09 10:17:28

luis_paris_frontLuis París Chaverri José Figueres Ferrer, es indiscutiblemente un nombre inmortal que llena capítulos gloriosos del libro de nuestra Historia y es uno de sus protagonistas más destacados. Fue un hombre de ideas claras que siempre miró el horizonte, un demócrata convencido y practicante, defensor de la libertad y la justicia social, un político pragmático [...]

Reflexiones sobre crecimiento, pobreza y auténtico desarrollo humano 2015-06-05 16:51:32

Definitivamente mi artículo "Desarrollo inhumano: El culto al dios Crecimiento" ha levantado polvo. Compartido en relevantes portales web como Publico.es, Economía Crítica y PublicoGT, se han suscitado varios y muy diversos comentarios en torno al mismo (casi en su totalidad aprobatorios). De entre ellos, hubo uno especialmente crítico (ver aquí: [www.economiacritica.net] ) al cual tengo a bien dar respuesta en este espacio por cuanto ello puede ser de mucho interés y utilidad para comprender mejor la interrelación entre crecimiento, pobreza y auténtico desarrollo humano desde una perspectiva más amplia y trascendente.

A continuación, mis respuestas (cito primero en cursivas las palabras del crítico):

1) "Al leer este artículo se me ocurre esta reflexión: La humanidad de hoy en día tiene un mejor índice de supervivencia que las sociedades anteriores, el ser humano actual, en general, está mejor que el más antiguo, eso es innegable": Esta forma de "reflexión" es excesivamente miope y reduccionista. El ser humano no es un mero animal cuyo desarrollo solo haya que considerar en términos de supervivencia y reproducción físicas sino que tiene también un aspecto trascendente y el modelo de crecimiento materialista y consumista que venimos alimentando no parece contribuir positivamente a esa parte ("¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?", se ha dicho). Por tanto, constituye una falacia de conclusión desmesurada el pretenden que es "innegable" que el ser humano actual está mejor que el más antiguo "en general": la mejora en un solo aspecto particular (ratio de supervivencia física) no asegura de por sí la mejora en todos los demás aspectos en general. De hecho, hasta se pueden utilizar las mismas premisas que esgrime el crítico para mostrar la irracionalidad de este sistema en que se adora al dios Crecimiento: en la antigüedad, dado el estado productivo y tecnológico, moría gente porque no había suficiente alimento; pero hoy en día, habiendo producción suficiente para satisfacer las necesidades básicas de todo el mundo, ¡sigue muriendo muchísima gente de hambre! Y eso se da precisamente por la adoración al Crecimiento: si no estuviésemos obnubilados con ese ídolo bien podríamos dirigir nuestras mentes y esfuerzos hacia el problema de la distribución, que es mucho más urgente.

2) "En forma innata el ser humano siempre quiere mejorar sus condiciones materiales e inmateriales": Si se quiere utilizar esa afirmación para defender la adoración al Crecimiento resulta sofística por cuanto primero hay que separar los términos: una sociedad materialista bien puede darnos, por su misma naturaleza, un mayor flujo de bienes materiales pero al mismo tiempo ir en desmedro de nuestras condiciones inmateriales. Y eso se ve en gran parte en nuestra sociedad actual donde los más sublimes bienes culturales, artísticos y espirituales han sido reducidos a la mercantilización y el espectáculo – de ahí que autores tan diversos como Guy Debord y Vargas Llosa se refieran a nuestro esquema social como "civilización del espectáculo" (1).

3) "Si alguien tiene hambre las actividades más importantes para esa persona serán todo lo que sea necesario para conseguir saciar su hambre y no hay tiempo para otros valores; si ya no hay hambre, puede faltar el vestido, vivienda, seguridad y toda su actividad se dirige a ese objetivo; si ya hay comida, vestido, vivienda y seguridad económica en su vida, comienzan a hacerse notorias las necesidades psicológicas como la autoestima, el prestigio, inclusive la realización espiritual": ¿Y quién está en contra de que la gente cubra sus necesidades básicas? Pues al menos yo no. Es más, ¡precisamente porque hay gente que muere de hambre en este modelo de adoración al Crecimiento en que sí hay suficiente alimento es que resulta perfectamente pertinente cuestionarlo! Eso es un verdadero escándalo y si se considera a tal tipo de modelo económico un orden racional que no debemos cuestionar en nada… bueno, se lo dejo a quien piense así. Ahora, respecto de la "secuencia de vida" esgrimida tengo que decir que la trampa de nuestra sociedad consumista está precisamente en la cuestión de la "seguridad económica" (que, mucho ojo, es algo distinto del meramente cubrir las necesidades básicas). Se piensa (tal como hace el crítico): "Cuando llegue a tal cantidad de dinero tendré seguridad económica y al fin podré comenzar a preocuparme por mi desarrollo existencial y espiritual". El punto es que cuando se llega a esa cantidad determinada de dinero el mismo sistema consumista que tenemos genera nuevas "necesidades" en el individuo y entonces tiene que subir continuamente la escala de ese dinero "necesario" para su supuesta "seguridad económica" y así se la pasa la mayor parte de su vida (si no es que toda): en dejar de ser feliz para procurarse las condiciones materiales que "recién" le permitan ser feliz. ¿Es indispensable la supuesta "seguridad económica" para ser feliz? Váyale a decir eso a San Francisco de Asís… (2)

4) "Pero todo eso va adornado de la palabra crecimiento, es decir, ¿cómo se puede decir que el crecimiento es malo, si es la esencia de la biología? Y si el crecimiento no es malo, entonces no sería malo que se le rinda culto": Es una de las frases más impresionantes que he visto en mi vida (y no necesariamente en un buen sentido): "Si algo no es malo, entonces no sería malo que se le rinda culto". Siento decirlo, pero se trata de una terrible estolidez: es absurdo, desproporcionado y descabellado el adorar a un bien limitado y relativo siendo que lo único que merecería adoración sería un Bien total y absoluto. Y si, pese a todo, se quiere ser consistente con la afirmación, dado que cosas como las cajas, las botellas y las computadoras "no son malas", ¡también habría que "rendirles culto"!  Un absoluto despropósito a todas luces. Y eso por no mencionar que se cae gravemente en una falacia de blanco móvil pues en el artículo no se está criticando el crecimiento económico en sí mismo sino más bien, cito, "la forma de desarrollo que venimos alimentando". No se trata, pues, de una oposición irracional al crecimiento per se sino de una crítica racional a cierto tipo de crecimiento.

5) "Entiendo que inclusive los países que tienen menos crecimiento también tienen menos pobreza, pero que la pobreza de una sociedad esta inversamente relacionada con su grado de crecimiento. Si una sociedad crece, se entiende que disminuye la pobreza. Es cierto que se observa desigualdad (porque aparecen más ricos o algunos ricos se hacen más ricos), pero los pobres se hacen menos pobres (o la cantidad de pobres disminuye) y por tanto la sociedad en general, debido al crecimiento, es menos pobre": Obviamente aquí el crítico está influido por aquel sofisma que nos venden los neoliberales para justificar al crecimiento como panacea contra la pobreza y que reza así: "Si sube el nivel del mar, todos los barcos suben con él". O sea, si la economía crece como un todo eso automáticamente ayuda a los pobres. Pues es falso. Hay un grupo de barcos que no suben aun cuando suba el nivel del mar: aquellos que ya están hundidos. Hay todavía muchos millones de personas en el mundo que están en situaciones de desnutrición, enfermedad, discriminación y exclusión tales que se encuentran verdaderamente hundidos y ni siquiera pueden aprovechar ese supuesto "efecto goteo" del crecimiento, que muchas veces ni siquiera llega. Ahora, si eso de que "hay menos pobres" se pretende sustentar en base a los indicadores producidos por aquellas mismas instituciones internacionales responsables de combatir la pobreza (¿alumnos que se toman su propio examen?) creo que habría que tomarlo con pinzas dadas las conocidas posibilidades de manipulación estadística: "Si la cantidad de pobres no merma, entonces lo que hay que hacer es aumentar los requisitos necesarios para que una persona sea calificada de pobre. Y la estrategia ha funcionado. El mecanismo es sencillo y se encuentra en el diseño del IPL (International Poverty Line). Este indicador, creado en 1985, califica como pobres a aquellas personas que disponían de menos de 1,02 dólares al día. Este indicador ha sufrido revisiones (una por década, 1993 y 2008) y, de manera sorprendente, estas revisiones no se han sincronizado con la inflación, sino que han quedado por debajo. En precios reales, 1,25 dólares de 2008 (la versión actual del indicador) es menos dinero que el 1,08 dólares de 1993, que a su vez ya era menos dinero que 1,02 dólares de 1985. Así, con cada revisión del indicador, millones de personas han pasado a quedar por encima de la línea de pobreza sin que sus condiciones de vida material hayan sufrido ningún cambio en absoluto" (3).

6) "Ojo que el comunismo es utópico y el ser humano está marcado de una identidad, que lo hace único y diferente, contrario a la idea de comunismo. Si el crecimiento sería malo, entonces la pobreza sería buena": ¿Y en qué parte del artículo se aboga por el comunismo? Evidentemente el crítico cae en una falacia de falso dilema: "Si no eres neoliberal, por tanto eres comunista". ¡Absurdo! Es perfectamente posible ser un crítico del capitalismo neoliberal sin ser comunista. Tenemos que superar esos esquemas de pensamiento maniqueos propios del macartismo ¡ya no estamos en la Guerra Fría! De hecho, yo soy muy crítico del comunismo por cuanto no respeta la libertad e individualidad humana. Pero eso no tiene por qué ser lo mismo que defender un modelo neoliberal que pasa por sobre la justicia social ¡defender la libertad e individualidad no es lo mismo que defender (o adorar) el "liberalismo" y el "individualismo" pues también hay otros valores en juego! Luego, respecto de "razonamientos" del tipo "Si el crecimiento sería malo, entonces la pobreza sería buena" hay que decir que resultan impertinentes e insubsistentes por cuanto, como ya se ha aclarado, nadie se está oponiendo irracionalmente al crecimiento económico per se (más bien dicha irracionalidad me parece verla en la defensa férrea que se hace de su adoración).

7) "Al ser humano no le gusta ser pobre, por tanto si el crecimiento tiende a disminuir la pobreza, entonces el crecimiento está adornado de humanidad": ¿"Adornado de humanidad"? (!) No estoy seguro de si el crítico vive en el mismo planeta que yo, pero lo que más bien veo es gente que muere de hambre habiendo alimento y gente que muere de obesidad habiendo gente que muere de hambre. Y eso por no mencionar la explotación laboral en Latinoamérica, África y Asia; el desmantelamiento del Estado de Bienestar y derechos sociales en Estados Unidos y Europa; y la terrible degradación ecológica de todo el planeta originada en gran parte por ese modelo consumista y productivista cuya adoración se defiende. Veo sujetos alienados en el consumo con las "necesidades" artificiales que les generan y sujetos alienados en la producción en un sistema de dura competencia y condiciones precarias… Por favor, que se me perdone si no creo que este modelo de crecimiento "está adornado de humanidad".

Referencias:

1. Véase: Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo, Ed. La Marca, Buenos Aires, 1995; y Mario Vargas Llosa, La Civilización del Espectáculo, Ed. Alfaguara, Lima, 2012.

2. Para más detalles sobre la relación entre crecimiento y felicidad véase el capítulo 10 de mi libro Economía para Herejes: Desnudando los Mitos de la Economía Ortoxa, CreateSpace, USA, 2015 o mi conferencia "Economía y felicidad: ¿Seríamos más felices siendo más ricos?" dictada en Alemania (video disponible aquí: [https:]] ).

3. Manuel Rebordosa, "La reducción de la pobreza mundial o las trampas al solitario", El País, 2 de octubre del 2014.

César Acuña señala que minería es imprescindible para desarrollo 2015-05-16 10:49:00

Inversiones deben estar orientadas a la justicia social, señaló.

Los peores enemigos de García.- El secuestro del Partido Aprista Peruano.- García Pérez: el servidor del pasado en copa nueva.- Escribe Jesús Guzmán Gallardo 2015-05-08 06:34:00

Tío George, uno de los cuatro rostros más corruptos de la politiquería peruana (siendo los otros tres Alan García, Fujimori Ken'ja y Vladimiro Montesinos). Hoy, varios medios de propaganda de Lima dan cuenta de las declaraciones del inculpado del Castillo Gálvez, quien hace mucho tiempo debió haber sido enjuiciado y enviado a chirona por los robos cometidos con su cómplice García Pérez. El pueblo peruano debe percibir que los medios de manipulación de la opinión pública que dan cabida a este caco están contribuyendo a que el especimen eluda el compromiso que tiene con la justicia.
Apenas en el pórtico del año 2012 urge subrayar circunstancias abominables y, casi siempre, "pasadas por alto" por nuestros analistas profesionales. En Perú, como decía un conservador de principios del siglo XX, la gente no sabe amar ni odiar, sólo olvidar.
No es secreto ni posible ocultar que el sistema de partidos existente hasta la década de los ochenta, hoy no funciona y esto explica lo caótico y desordenado de nuestro esquema manipulado por clubes de compadres unidos por la hermandad de apetitos personales, oportunismo y fieles servidores de los grupos de poder económico.
El Partido Aprista, esperanza de multitudes durante décadas, hoy está secuestrado por politicastros y es una caricatura grotesca sin dirección ni docencia, bases organizadas, sin cuadros ni militancia y en cambio sí exhibe taifas de vividores de prebendas, individuos a quienes se ha comprado la conciencia; todos supeditados a la férula de un remedo de caudillo, multimillonario por la bondad enorme de concesiones a espaldas de los intereses genuinos del pueblo. Este émulo aplicado de Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola, Augusto B. Leguía, Alberto Fujimori, Carlos Andrés Pérez y Felipe Gonzales, unidos por el común denominador de la traición y el enriquecimiento ilícito es Alan García Pérez, el Anti-Haya.
Convertido el de marras en personaje siniestro y grotesco que impresiona sólo a tontos e ignorantes, destruyó la organización y fraternidad apristas, maniobra aviesa que no pudieron lograr las fuerzas oscuras y cavernarias consiguiéndolo García de la mano y tutela de los nuevos dueños del Perú a quienes rinde pleitesía por haberle permitido entrar en sus círculos de privilegios y haber dejado atrás su pobreza juvenil llena de complejos y resentimientos.
Reencarnación del felón Eudocio Ravines y como dice el título de su obra conversa, La gran estafa, García es el robo hecho carne y espíritu viles. Ahora es el más conspicuo embajador y líder de la corrupción y entreguismo a la que parecen haberse adherido varios personajes del actual gobierno. No tuvo ministros honestos y eficaces, mandó a cómplices que actuaron de cajeros y simples secretarios.
Será tarea sempiterna e indispensable como revolucionaria, desenmascararlo y evitar que vuelva a tomar parte en la conducción de los destinos del Partido y del Perú, por el peligro, para los más necesitados, que él representa.
El pueblo peruano sabe que todos los epítetos le describen con acierto: frívolo, demagogo, engañador, burlador, huachafo, mentiroso, necio, cínico, corrupto, sinvergüenza, traidor, servil, apóstata e irresponsable; y tal vez nos quedamos cortos. Y como dirían los versos de una canción de Silvio Rodríguez, García no es otra cosa que "el servidor del pasado en copa nueva".
Pontifica sobre economía que nunca aprendió ni entendió, convirtiéndose en vocero oficial de la derecha más cavernaria, es el Herman Cain de nuestra política criolla asociado a personajes fascistas como el cardenal Cipriani y el ladrón genocida Fujimori. Presenta libros, escritos a la carta y por mano ajena, en los cuales expresa su evolución de un pasado populista a un converso neoliberal como lo reconocen muchos, y estamos de acuerdo con quienes lo definen no como un brillante orador sino como un charlatán de plazuela, poseedor de un egocentrismo enfermizo y donde la falta de litio produce comportamientos que hubiese querido estudiar Sigmund Freud.
Tarea cardinal del aprismo será expectorar a García Pérez y a toda la larga lista de sus taimados cómplices, logreros y ladrones.
En lo que respecta al actual gobierno que preside Ollanta Humala, su base social no es el pueblo, son las fuerzas armadas y policiales como lo demuestran sus propios actos, y al viejo estilo de los gobiernos autoritarios usa la fuerza como forma de imponer su criterio aplaudido por el poder mediático que, a su vez y como en el pasado, representa intereses oscuros y nefastos.
La verdadera democracia, la democracia social como afirmamos los apristas genuinos, no se construye con represión y persecución; ésta se forja representando y escuchando al pueblo, a los pobres que son mayoría y en nombre de los cuales se gobierna.
El Partido Nacionalista casi vegeta, no tiene arte ni parte en las decisiones fundamentales de gobierno, sus defraudados militantes supérstites, en buena cuenta, ya no son considerados ni escuchados; sus autoridades están bebiendo de la misma fuente que utilizó Alan García para gobernar dejando a un lado a quienes se fajaron en la campaña electoral y dieron la pelea por la "gran transformación". Nosotros creemos, y como lo afirman muchos de manera alerta, que la única transformación es la que ha sucedido con el presidente Ollanta Humala que de una izquierda aparente trocó en el ámbito anodino de centro-derecha. En resumen más de lo mismo.
Un gobierno auténticamente democrático no declara estados de emergencia para resolver los seculares problemas del país, dialoga y defiende los intereses del pueblo; al parecer no se ha aprendido la lección de los luctuosos sucesos de Bagua en el régimen de García. ¿Cuántos más tienen que morir para que llegue la cordura? ¿El número de muertes del anterior gobierno (se afirma que son más de ciento noventa) no es un grito de alerta? Escuchar exclusivamente el consejo interesado de los grandes mineros como Roque Benavides (amigo de García), dueño de grandes capitales forjados en la explotación, el lucro y la avaricia, es de por sí peligroso y desestabilizador. La época de los "dueños del Perú" debe terminar definitivamente, de lo contrario nos esperan años de lucha, dolor y sufrimiento.
Condenamos la forma cuasi secreta cómo se está negociando la concesión por largos años más a la empresa Telefónica del Perú o Movistar. Para nadie es un misterio que los monopolios son negativos y si revisamos antecedentes de sus anteriores negociaciones y sobre todo de la forma cómo adquirieron la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), a precio regalado, es comprensible nuestra tribulación. Esta empresa española es conocida por abusos con los consumidores no sólo a nivel nacional sino también internacional y así lo explican las millonarias multas que le han sido aplicadas, amén de la carcelería sufrida por sus presidentes en España. También son descaradas sus contribuciones para financiar campañas electorales en espera de cobrar la factura. Es sospechoso, por decir lo menos, cómo Osiptel le lava la cara presentando como gran cosa la reducción de tarifas en las llamadas de teléfono fijo a celular, esto sólo nos pone de manifiesto la cobranza ilegal sus servicios, haciendo grandes fortunas con la complicidad de gobiernos como el de García entre otros.
La lucha contra la corrupción es una quimera, y la mal llamada Megacomisión no va ni para adelante ni para atrás. La corrupción sigue campeando y no se sanciona a nadie. Todos sabemos que esta lucha requiere coraje y decisión y parece no haber ni lo uno ni lo otro. Recomendamos leer lo actuado en la comisión contra el contrabando que presidió Héctor Vargas Haya en los años sesenta para que aprendan cómo se enfrenta y sanciona sin temores a los delincuentes. Han pasado cinco meses del actual gobierno y no hay resultados en esta lucha que fue una promesa electoral. Los más felices con todo esto son los corruptos y sinvergüenzas de cuello y corbata.
En consecuencia, el comando de Rescate del Aprismo cumple con poner en conocimiento de la opinión pública su posición frente al secuestrado Partido Aprista y al actual gobierno:
1. Rechazamos y condenamos categóricamente a la cúpula que tiene secuestrado al Partido Aprista y sólo su expulsión inmediata y vitalicia permitirá la reconstrucción del Partido de Haya de la Torre y así volver a los cauces de la izquierda democrática y a la verdadera defensa de los intereses del frente único de trabajadores manuales e intelectuales.
Exhortamos a los militantes auténticos y no contaminados por la secuela de la traición y corrupción del alanismo por prebendas, puestos y canonjías, a la rebelión de abajo hacia arriba. Ya no hay tiempo ni lugar para dudas ni miramientos cómplices. Los delincuentes o la decencia. La traición o la consecuencia con el ideario aprista. Recuperemos el Partido para el pueblo. Asumamos una oposición constructiva vigilante y coherente con el sacrificio de nuestros héroes y mártires en la consecución de una sociedad más justa y más libre con Pan y Libertad.
2. Exigimos que el gobierno de Ollanta Humala cumpla con sus promesas y sea consecuente con quienes votaron para evitar que la Patria sea controlada por el oprobio. Alertamos a los pueblos del Perú frente al entreguismo de sus recursos naturales y en especial a la militancia aprista consecuente a tomar sus puestos de lucha al lado del pueblo y a defender los intereses sacrosantos del país.
3. Demandamos unidad nacional en defensa de la posición peruana en el contencioso jurídico que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con Chile y exigimos que el gobierno del presidente Humala entere al pueblo peruano in extenso de un asunto tan delicado y que es patrimonio de los treinta millones de peruanos.
4. Condenamos los arrebatos antidemocráticos de las fuerzas conservadoras e intolerantes que pretenden la vacancia del sillón municipal de Lima; asimismo encarecemos a la alcaldesa Susana Villarán a persistir en un trabajo constructivo, científico y planificado que evite frivolidades o aventurerismos de cualquier especie. Perú no puede darse el lujo de, en plena guerra jurídica y con los peligros geopolíticos que éste implica, promover un vacío de poder y una anarquía que sólo favorece a fuerzas foráneas y eventualmente invasoras.
¡Contra el imperialismo, por la unidad de Indoámerica para alcanzar la justicia social!
jeguzga@hotmail.com
Lima, 4 de enero de 2012

Enero 6, 2012

Los peores enemigos de García.- ¡Asco! - Jesús Guzmán Gallardo recuerda que los apristas no votarán por ningún candidato de derecha ni tampoco por las listas parlamentarias alanistas 2015-05-08 06:33:00


Frisaba los quince años cuando acudí al Congreso por primera vez para conocer las instalaciones y observar un plenario de la Cámara de Diputados, en los inicios del primer mandato de Fernando Belaúnde Terry. Se producía la interpelación a un ministro del gobierno y le tocó hacer uso de la palabra al diputado Armando Villanueva del Campo. Éste, antes de intervenir, leyó en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de la palabra asco que a la letra dice: "Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa que incita a vómito". A continuación Villanueva dijo: "Señor Presidente: Asco es lo que siento de lo expuesto por el señor ministro", arrancando aplausos y gritos de las galerías. Palabras más, palabras menos, así fue la anécdota que me impresionó y quedó grabada indeleblemente en mi memoria.
Es asco lo que yo también siento cada vez que escucho las expresiones de corte personalista de los candidatos a la presidencia como Toledo, Castañeda, Keiko, Kuczynski y de los postulantes a legisladores de sus listas, incluida la plana de falsos apristas. Siento asco además por las declaraciones de Alan García.
Parafraseando a Bolívar diría que no hay nada más abominable que la esclavitud de la ignorancia.
Ella permite que legiones de intonsos estén endosando sus preferencias por políticos que en sus biografías no exhiben una hoja de vida de hechos consecuentes con doctrinas y principios, sino por algo que más parece un prontuario.
La mentira, el engaño, el crimen, el entreguismo y la demagogia son lugares comunes en sus actos. La ignorancia y, por ende, la poca conciencia política en la ciudadanía, retrata la ausencia de un Estado docente, concepción a la cual renunciaron siempre los gobernantes de turno que prefirieron la politiquería a la política como ciencia y arte de gobierno. Si a esto sumamos la falta de memoria de la población, el resultado que se obtiene es la preponderancia de politicastros que no saben nada de ciencias políticas, historia o economía, y menos de geopolítica; pero que sí son muy proclives a prestarse a la payasada farandulera, especialmente televisiva.
Para ganar votos son capaces de pararse de cabeza o convertirse en saltimbanqui, polichinela, o bufón de una obsoleta corte monárquica. En suma, no son más que comparsas de una feria de vanidades.
Algunos no sólo muestran orfandad de propuestas sino que exhiben un libro que se lo escribieron, como es el caso del ciudadano Nava al cual le cae muy bien aquella frase de un periodista cuando se refería a "autores" que escriben un libro y después aprenden a leer.
Bueno es recordar cómo, durante la campaña electoral a la Asamblea Constituyente de 1978, donde se instituyó la votación preferencial que exalta el individualismo egoísta, Haya de la Torre hizo retirar del local central del Partido Aprista toda la propaganda, afiches y banderolas para las elecciones internas y generales de los candidatos a parlamentarios. Luego, en reunión con los jóvenes apristas, nos explicó el porqué escribió su única obra teatral titulada "Triunfa Vanidad" en defensa de su amigo Cesar Vallejo y cuya estrofa final reza así:

"¡Triunfa vanidad!, que el azul de la vida,
eterno como el cielo, se cierne sobre todo.¡Oh vanidad! A veces por ti, la estrofa heridabrilla mejor, cual brilla la aurora sobre el lodo…"
Siento asco por la confirmada penetración del narcotráfico en la política y por lo tanto en las filas del Partido Aprista. Ya nos estamos acostumbrando a ver cómo candidatos a la presidencia y al Congreso reciben donaciones del crimen y, en el caso de Alan García, ni se inmuta cuando se comprueba que hizo negocios con un narcotraficante y aceptó dinero. Otro ejemplo conocido y cercano es el de su secretario. En otras latitudes, donde ha avanzado la democracia, serían objeto de investigación de oficio por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Aquí, simplemente, ¡no pasa nada!

Siento asco cuando la hija de un ladrón y genocida postula con desenfado a la presidencia sin más propuesta importante que la de indultar a su progenitor.
En pedagogía se aprende que los defectos y virtudes vienen fundamentalmente de la educación en casa y ya sabemos cómo era la de Keiko Fujimori. Sabemos con qué dinero estudiaron en el extranjero ella y sus hermanos, qué perversiones practican éstos, cómo trató a su madre Susana Higuchi… Se cumple aquello: De tal palo, tal astilla.
Siento asco al ver un candidato cuya vida es licenciosa, sin un ápice de cultura, y que hizo un gobierno entreguista de rodillas ante el imperio. Ya olvidamos que fue asesor del estafador Carlos Manrique Carreño, sí, el de CLAE y que al estallar el escándalo fue uno de los pocos a quienes Carreño les devolvió una cuantiosa suma de dinero, con intereses. Recordamos que en su primera campaña electoral fue apologista del gobierno de Fujimori y, como si fuera poco, en su primera gestión, sus amigotes hicieron fortuna, sus partidarios falsificaron firmas y sus parientes no se quedaron atrás escondiendo dineros de la campaña electoral o haciéndose de terrenos a la mala y sin un centavo de costo. Ya la gente olvidó cómo Toledo pactó con García en las elecciones del 2006, lo cual explica porqué este gobierno, cuyo presidente pidiera la vacancia de Toledo en el período anterior, no investigó ni sancionó nada. García y Toledo regalaron el gas en clara actitud entreguista sacrificando al pueblo peruano. Dios los cría y ellos se juntan.
Siento asco al observar que un candidato tiene el síndrome del pato, es decir no habla y cuando intenta hacerlo lo hace mal, destilando odio y usando como argumento para postular a la presidencia sus gestiones en el peaje, en el seguro social, y en la alcaldía de Lima, estaciones todas estas sospechosas de malos manejos y de fortuna ilícita y que en esa línea subasta candidaturas. Castañeda pagó comisiones suculentas a organismos internacionales para evadir la fiscalización de sus obras faraónicas. En el Congreso y en el Ministerio Público sus amigos alanistas lo eximieron de una investigación sobre el caso Comunicore. Sus adherentes se aferran a una máxima que se ha hecho popular: "Roba pero hace obra".
Siento asco de un candidato que renunció a la nacionalidad peruana para adoptar la norteamericana y eludir de esa forma cualquier acusación por su gestión en el Estado desde el gobierno militar a la fecha y poder, también, servir mejor a sus amigos de Washington. Es conocida su gestión para que la IPC, expropiada por Velasco, retirara debajo de la mesa 105 millones de dólares y que le costó ser enjuiciado junto con Rodríguez Pastor por lo que tuvo que fugar escondido en una maletera por el Ecuador, tal y como lo denunciara oportunamente César Vásquez Bazán. Como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Belaúnde, estuvo envuelto en un escándalo de sobrevaluación en la adquisición de centrales eléctricas a diesel para los pueblos del interior por lo que fue interpelado en el Congreso y salvado por Acción Popular. Hizo lobbies en los gobiernos de García, Fujimori y Toledo –del cual fue ministro dos veces– creando y vendiendo empresas después de la operación exitosa.
Alan García se jacta de ser su discípulo. Será porque comparten la misma vocación en los negocios con plata del Estado y por ser compañeros de fuga, o de ser mimados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sus seguidores se enternecen calificándolo de ser "un gringo criollo", por no decir vivo.
Me da asco, que veintitrés candidatos al Congreso sean subvencionados por la gran minería, entre los cuales se encuentra la señora Nidia Vílchez, ministra varias veces de García. Muchos de ellos intentan la reelección después de controlar la comisión de Energía y Minas del Congreso actual. Así pagan la factura, como en los tiempos de la añosa oligarquía civilista. La historia se repite.
Que otra cosa sino asco puede uno sentir cuando García, que no tiene nada que hacer porque nunca trabajó, se dedica a inaugurar cualquier obra que le presenten hasta la apertura de un grifo de agua, cantando, bailando y tomando cerveza en contrapunteo con su amigo Toledo, aprovechando todos los días para dar declaraciones a la prensa escrita y televisada que no son más que una sarta de sandeces. ¡Qué patético fue verlo en la transmisión de mando de la CONFIEP, llenando de lisonjas a sus reaccionarios dirigentes! Ésta es la versión frívola de la política.
El Congreso que se va me provoca asco no sólo por ser calificado de mediocre para abajo, sino también por haber sido un parlamento vasallo, como lo calificaría Víctor Raúl, por sus constantes actos de corrupción, entreguismo, incapacidad y sometimiento al poder económico. Siempre estuvieron de espaldas a las demandas de los trabajadores y de los desocupados, vale decir les importó un bledo los más pobres. Se cubrieron mutuamente sus iniquidades. No se equivocó Herbert Mujica cuando los bautizó con el generoso término de Establo.
Me provoca asco la alianza antinatural del Partido Aprista con el fujimorismo, que con la ayuda incondicional de Unidad Nacional y otros grupúsculos de oportunistas y tránsfugas en el parlamento, han cohonestado una política de penetración del capital subimperialista chileno, al cual se han rendido sin condiciones, permitiendo la explotación de los trabajadores peruanos para obtener mayores ganancias con la plusvalía, amén de poner en riesgo nuestra soberanía nacional.
Me dan asco los falsos apristas que desde el gobierno y la dirección del PAP, han permitido el abandono de la lucha antiimperialista, en clara traición a los verdaderos ideales de Haya de la Torre. Han seguido fielmente los dictados del FMI y el BM, continuando el neoliberalismo fracasado, impuesto por la potencia del norte. Se rindieron a la globalización que exige que países como el nuestro sigan siendo sólo productores de materias primas sin valor agregado.
Se han hecho de la vista gorda, estos apristas impostados, frente a la reactivación de la IV Flota de la Marina de Guerra norteamericana para monitorear a las naciones de América Latina, y la expansión de bases norteamericanas en nuestros países. Permiten la creación de bases camufladas en el Perú y la conexión con el ILEA que ha sido llamada por las organizaciones de derechos humanos como la Nueva Operación Cóndor o la Nueva Escuela de las Américas, de nefasta acción en el pasado.
Sólo asco puede producir la débil y equívoca política del gobierno y la Cancillería que con desconocimiento geopolítico permite el agresivo avance del expansionismo chileno, al extremo de permitir su insolencia sin emitir protesta y además el chantaje de la cancillería ecuatoriana frente al problema de límites marítimos con Chile que se ventila en La Haya. Es la misma actitud que tuvieron Leguía y otros presidentes que lo precedieron, que desplegaron cobardía y entreguismo. Terminó dicho presidente –al cual admira García– por aceptar la cesión de territorio peruano en una pésima negociación diplomática que la historia oficial ha silenciado.
Fujimori, Toledo junto con su ministro preferido Kuczynski y García han implementado una política de sometimiento al país del sur, siguiendo los dictados de la potencia del norte, que se resume en una frase alanista: "No hay que molestar a Chile".
Asco siento cuando hay compañeros de partido que creen que combatir al alanismo significa cubrirse con el manto del club electoral Cambio Radical partido familiar que encabezan dos corrompidos y tránsfugas. Me refiero al inefable Kouri y a Barba Caballero, amigotes y adelantados de García.
Frente a la repugnancia del escenario político actual, surge cada vez con mayor fuerza el rescate del aprismo, con las banderas invictas de Haya de la Torre y la restitución de la Constitución de 1979, en invariable lucha frontal contra el neoliberalismo en la consecución de la nueva emancipación económica y social que nos debe el futuro.
Sigamos impulsando el voto de castigo como respuesta a tanto latrocinio y traición. La consigna es no votar por ninguno de los candidatos de la derecha; asimismo no hacerlo por la lista proditora de alanistas ¡sin excepción!
A manera de colofón, concluyo estas líneas con el sello de los escritos de Víctor Raúl, al cual me sujetaré hasta el fin de mis días: "Contra el imperialismo, por la unidad política y económica de los pueblos de América Latina, para la realización de la justicia social".
Jesús Guzmán Gallardojeguzga@hotmail.com [www.voltairenet.org] Lima, 14 de marzo de 2011

JNE y PNUD dictarán capacitación a regiones y y Ecuador trabajarán en protocolo binacional para proteger a víctimas de trata
Alemania reconoce labor humanitaria de médico peruano en II Guerra Mundial y Empatía
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario