lunes, 2 de marzo de 2015

Iglesias & Castro: comenzar de nuevo y AGENDA POLÍTICA

Iglesias & Castro: comenzar de nuevo 2015-02-13 18:15:09

Desde la emergencia a la arena política española de Podemos, los medios comenzaron a escarbar en los vínculos que este movimiento populista radical de izquierda mantenía con el régimen chavista en Venezuela. Y ciertamente, evidencias palmarias no tardaron en aparecer en forma sobre todo de vídeos, documentos y testimonios que acreditaban que Podemos cobraba cantidades millonarias a Caracas por trabajos de asesoramiento en materia electoral y de otra índole también, así como declaraciones a la TV de ese país hechas por Pablo Iglesias exaltando el modelo bolivariano. Sin embargo, Podemos y sus dirigentes, más allá de financiarse gracias a los petrodólares chavistas, nunca se ha nutrido ideológicamente del bolivarianismo si se trata de diseñar una estrategia para la toma del poder, ya que a fin de cuentas el mentor ideológico de Chávez lo fue Fidel Castro.

Pensamientos marxistas, objetivos totalitarios

"Iglesias se ha declarado marxista en más de una ocasión. Tomar el cielo por asalto en la jerga revolucionaria significa la demolición del viejo orden político, económico, jurídico, institucional y social, como condición previa para la consolidación del poder político del nuevo régimen. Nadie que conozca los rudimentos del marxismo, y en particular la teoría de la lucha de clases, puede decir que Iglesias no está poniendo con claridad las cartas sobre la mesa. Pero sus críticos mayoritariamente carecen de dicho conocimiento. Esto es también un hecho innegable"[1]. Si nos atenemos a la estrategia discursiva de Podemos, sobre todo su definición de pueblo y la equidistancia que guarda con respecto al resto de los partidos políticos, debemos admitir que este nuevo discurso populista ha tenido la habilidad suficiente para imponer a la sociedad española un límite distinto; una divisoria en la que de un lado habita la ciudadanía normal, de a pie o decente, y de otro, la elite política privilegiada o corrupta que sólo merece ser castigada por su responsabilidad moral y penal.

Tal propuesta, además de maniquea y por ende populista, es en términos políticos marcadamente totalitaria y aunque en principio parezca alejada de los totalitarismos clásicos del siglo XX, si la comparamos con la estrategia de toma del poder plasmada por Fidel Castro en su alegato de defensa "La historia me absolverá" tras el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y los Manifiestos de Movimiento 26 de Julio (el primero en 1955), veremos que los objetivos totalitarios de ambas formaciones, a más 60 años de distancia una de la otra, encajan muy bien.

Para intentar demostrarlo citaremos aquí la definición de pueblo según Castro, en su alegato de defensa como principal acusado del asalto a la fortaleza militar. "Entendemos como pueblo (…) la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor, más digna y más justa, (…) los 700.000 que están sin trabajo, (…) los 500.000 obreros del campo, (…) los 400.000 obreros industriales y braceros, (…) los 100.000 agricultores pequeños, (…) los 30.000 maestros y profesionales, (…) los 20.000 pequeños comerciantes, (…) los 10.000 profesionales jóvenes". Está claro que todos los excluidos de esta definición no son pueblo para Castro: los banqueros, los propietarios medianos y grandes del campo y la ciudad, los rentistas, los grandes comerciantes y todos los asociados al capital norteamericano en la Isla; o sea, todo aquel que en posesión de alguna propiedad estuviera en condiciones de explotar mano de obra asalariada.

A continuación veamos la definición de pueblo que defiende Podemos: la formación de Iglesias tampoco sugiere una división de la sociedad donde prevalezca el pluralismo político, sino que lo que introduce, tal y como hacía Castro, es una simple dicotomía binaria extremadamente reduccionista al declarar que la sociedad toda –la "gente decente"– está de su lado, del suyo, por supuesto y lo que queda del otro lado es pura escoria política y moral: por tanto, repudiables y prescindibles. Podemos propone una frontera social estrictamente delimitada. La sociedad decente que asume como suya no está dividida por ideas o intereses plurales, sino que homogénea, o sea, lo que en términos marxistas recibe el nombre de "masas", esto es, una realidad total unitaria. Lo que queda fuera de esa totalidad para ellos no es sociedad, es casta política, son los invitados al Palco del Bernabéu.

Podemos constantemente impone una verdad única desde la que nos persuaden a que eliminemos nuestra originalidad esencial si no queremos sentirnos incomprendidos. Pontifican que la heterogeneidad distorsiona y resulta insolidaria. Como decía Walter Lippmann, "cuando todos piensan de la misma manera, nadie piensa"[2]. Iglesias, construyendo un nuevo discurso: la 'casta política', la 'gente', el 'empoderamiento' o el 'rescate ciudadano frente a los mercados', ha conseguido sustituir conceptos anquilosados como la lucha de clases o la burguesía, con muy escasa capacidad de movilización.

Apariencias socialdemócratas, realidades colectivistas

En cuanto a Castro, el programa planteado en "La historia me absolverá" en 1953 y luego ampliado en el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio de 1955, era de naturaleza socialdemócrata reformista, incentivando el papel del Estado en la economía capitalista en línea con políticas desarrollistas. Tal programa proponía en sus rasgos esenciales: la proscripción del latifundio, la distribución de la tierra entre las familias campesinas; concesión inembargable e intransferible de la propiedad a todos los pequeños arrendatarios; ayuda económica del Estado; reducción de impuestos. La reivindicación de todas las conquistas obreras. La industrialización inmediata del país. La rebaja de todos los alquileres: construcción por el Estado de viviendas decorosas, etc. El fomento de una red de escuelas e institutos públicos que se ocuparan de la educación y la formación, así como un sistema de salud pública de ámbito nacional. Y donde único mostraba ya su perfil de expropiador compulsivo era en la nacionalización de  servicios públicos: gas, electricidad y teléfonos.

Lo primero que hacen los extorsionadores es detectar fascinantes reivindicaciones sociales que ofrecer a las "masas", sin importar quién las va a sufragar. No argumentan en detalle de dónde saldrían los fondos para financiar todo ese significativo aumento del gasto social, ni mucho menos establecen que su objetivo final sería la colectivización gradual de la gran propiedad capitalista, lo cual, como se sabe, ocurrió de manera irreversible en Cuba desde 1960. En ambos casos, de este análisis se desprende que no es el programa lo que define la esencia totalitaria de un movimiento, sino su estrategia discursiva, su sustrato político, pues una vez que se define de forma "total" al sujeto, resulta que no queda espacio para ninguna otra parte social que, por definición, no puede existir sino como la anti-sociedad o el anti-pueblo, tal y como fue haciendo a partir del año 1960 Fidel Castro en Cuba, al barrer con todo vestigio de sociedad civil para ser suplantada por un nuevo tipo de sociedad: la "sociedad estatal".

Apropiación de los conceptos de "pueblo" y "democracia"

Podemos, al igual que el Movimiento Revolucionario 26 de Julio castrista, no pretende representar a unos intereses o sentimientos políticos determinados, sino que se abroga toda la representación del pueblo español, entendido como totalidad indivisa, preexistente y antagónica de eso otro que termina por ser inevitablemente el no-pueblo. Tal y como Podemos concibe y trata al espacio político, contradice intrínsecamente al pluralismo democrático y, en ese sentido, Podemos es incuestionablemente totalitario, hipótesis que queda fehacientemente demostrada en el reciente ensayo de Jose María Ruiz Soroa, El peligro de una sociedad sin divisiones[3]. En sus declaraciones públicas palpita en Podemos ese totalitarismo de viejo cuño que ya desechó la táctica de toma del poder mediante la lucha armada y que ahora, basándose en las propias reglas del juego democrático, ha sido capaz de comenzar de nuevo y demostrar que puede conquistar el poder.

Desde esta perspectiva, la primera proclama del Movimiento 26 de Julio castrista dejaba claro que el mismo se integraba "sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento democrático-revolucionario, sus filas están abiertas para todos los cubanos que sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social. El Movimiento tiene una estructura funcional; a él podrán enrolarse jóvenes y viejos, hombres y mujeres, obreros y campesinos, estudiantes y profesionales, porque ésta ha de ser por encima de todo una revolución de pueblo, con sangre de pueblo y sudor de pueblo". El antipueblo, tanto para Iglesias como para Castro, son los "gusanos", los apátridas, los traidores, los corruptos, los representantes y aliados del capital y los poderes supranacionales; el FMI, Bruselas, o la misma Merkel.

Los nuevos demagogos de siempre

Los nuevos demagogos son grandes expertos en marketing emocional. La batalla de las ideas se pierde porque el sentimentalismo ha ocupado el lugar de la racionalidad y el argumento. Los medios se utilizan para un adoctrinamiento activo que corrompe nuestra identidad. Castro hizo un uso sistemático de la televisión para luego desbordar el estrecho marco de la pantalla, irrumpiendo cual vendaval en la Plaza de la Revolución. Hoy en día el populismo es el atajo por el cual el que desea conquistar el poder por la vía rápida, se adentra en el camino de la farsa y el cinismo, aprovechándose, de las nefastas consecuencias de la Gran Recesión en España, con su legado de alrededor de 5 millones de desempleados, así como de un modelo político agotado y en crisis sistémica debido a su incapacidad para representar al ciudadano, el irrespeto permanente a la separación de poderes, el clientelismo y el saqueo perpetuo de los fondos públicos.

Un estudio internacional del BBVA[4] que examina un amplio conjunto de percepciones de ciudadanos de 10 países europeos, corrobora que casi tres cuartas partes de los españoles no se identifican con el capitalismo y el libre mercado, al tiempo que una amplia mayoría apuesta por las políticas antiliberales, por mantener el Estado del Bienestar e incrementar el gasto público y porque el Estado garantice sanidad, educación y pensiones a todos los ciudadanos. Esto constituye un terreno abonado para que pasten sobre él las huestes del populismo más radical.

En resumen, Podemos no propone absolutamente nada nuevo. El antiguo contrato rousseauniano, adaptado a las exigencias totalitarias, travestidas de demagogia barata y populismo corriente, consiste básicamente en que el todopoderoso Estado se compromete a ofrecer –sobre todo en tiempos de bonanza, pues cuando ésta desaparece, su naturaleza asistencial se reduce a la mínima expresión– una mínima cobertura de derechos sociales y a cambio los ciudadanos, renuncian, o le son suprimidos gradualmente, sus derechos civiles: derecho a la vida y a las libertades esenciales, así como sus derechos políticos: amplio acceso a la representación y al ejercicio del poder, pluripartidismo, etc. O sea, un trueque perverso y liberticida en el cual la vinculación entre mérito y esfuerzo se suplanta por el derecho a la mediocridad compartida, obtenida sin esfuerzo alguno.

 

A los individuos les son escamoteados gradualmente sus derechos naturales más esenciales, como son el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada, entre otros sobre los que se vertebran los valores que sirven de sustento a la sociedad liberal. Los pueblos que han estado sometidos por décadas a tal despojo han sufrido amargamente las durísimas consecuencias económicas que entraña este modo de hacer política. Sin embargo, en sus inicios no suelen advertir del secuestro de la libertad que conlleva, una alienación que prostituye un valor imprescindible para vivir y ser persona. El mismo Jean Jacques Rousseau lo expresó paradójicamente en esta frase: "Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde".


[1] Navarro Vega, Armando. Podemos puede. Neo Club Press, Miami. 23 de octubre 2014.

[2] Pomés, Julio. "El secuestro de nuestra libertad". ABC, 12 de enero de 2015.

[3] Ruiz Soroa, Jose María. El peligro de una sociedad sin divisiones. Podemos no divide a la sociedad sino que coloca fuera de ella a quienes considera sus adversarios, de forma que contradice el pluralismo democrático y en ese sentido preciso es totalitario. El País, 9-1-2015. El impulso para elaborar este trabajo me surgió como resultado de la lectura de este riguroso y revelador ensayo y quiero hacerlo patente aquí.

[4] Fundación BBVA, "Valores político-económicos y la crisis económica" (2013)  [www.fbbva.es]

AGENDA POLÍTICA 2015-02-08 19:19:15

lerma

Por: Juan Antonio Lerma

· En riesgo el proceso electoral 2015

· Violencia ahuyenta a inversionistas

· Convierten al PMC en filial del PAN

La paz y la justicia social seguirán siendo en este 2015 las demandas principales de la población ante un gobierno omiso para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad que padecemos la gran mayoría de los mexicanos, temas con los cuales por cierto juegan muchos políticos de todos los colores por tal de llevar agua a sus respectivos molinos, pues no hay que olvidar que es un año electoral.

El proceso electoral de este año, donde se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados está en marcha, se desarrollan las precampañas de los candidatos independientes para obtener el apoyo de los ciudadanos de los distritos donde quieren ser candidatos, pero también la oposición de sectores agraviados por el Estado, a estos procesos, por la nula respuesta a sus demandas de justicia.

La mayoría de los partidos políticos desarrollan actualmente procesos internos de selección de sus candidatos a diputados federales, pues en el caso de las gubernaturas, prácticamente ya están listos para la voz de arranque.

El problema de la violencia y la inseguridad configuran el marco en el que se llevará a cabo la disputa por el poder en las elecciones intermedias de este sexenio.

De hecho, este será el tema que capture la atención de la mayoría de los mexicanos que, una vez más, seremos víctimas del bombardeo propagandístico y el derroche ofensivo de recursos públicos por parte de partidos e instituciones que parecen empeñados en no perder el récord de las elecciones más caras del mundo y los resultados más cuestionados, cuando los procesos electorales no se deciden en las urnas sino en los tribunales, con el agregado de que la desaprobación de los ciudadanos se verá en las urnas reflejadas en contra de los actores políticos que no han cumplido con sus responsabilidades y han omitido acciones que han generado este clima de violencia que afecta a entidades como; Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

El clima de inseguridad que afecta a estas entidades, perjudica de igual forma las inversiones en el sector construcción y afecta las decisiones de los empresarios sobre invertir en zonas conflictivas, que optan mejor por trasladarse a zonas que ofrezcan mayor seguridad a empresas y trabajadores.

En el caso de Tamaulipas, el gobierno descarta riesgo de inseguridad en las elecciones de este año, lo mismo que el PRI, otros partidos políticos y el propio Instituto Nacional Electoral (INE), este último que en voz de su titular ARTURO DE LEON LOREDO ha dicho que en la entidad, existen problemas con la inseguridad desde el 2010, pero nunca ha habido situaciones que afecten las elecciones.

Indicó el titular del INE que son acontecimientos reales y lamentables los que afectan al estado.

Sin embargo, remarcó que en todo este tiempo no ha pasado nada que afecte los procesos de elección, por lo cual no hay por qué pensar que esté en riesgo la jornada electoral.

También informó que ninguno de los partidos políticos a la fecha ha solicitado seguridad para hacer campaña.

De tal manera que ante la amenaza de que el proceso electoral se vea afectado por el fenómeno de la inseguridad, es indispensable que cuidemos el ambiente en el que se realizan. Y esa es una tarea compartida y colectiva. Si así lo entendemos y todos actuamos en consecuencia, podemos convertir a los comicios en la ruta privilegiada y civilizatoria para que una sociedad plural y diferente como la nuestra resuelva sus diferencias y sus controversias por la vía pacífica.

Por ello, responsablemente no puede ni debe politizarse el tema de la inseguridad; todos los actores políticos deberían abstenerse de pretender lucrar en su beneficio personal o de grupo.

Las elecciones de junio de este serán históricas porque podrán llegar a ocupar las curules del Palacio de San Lázaro 250 mujeres, aunque este gesto de equidad de género provoque el enojo de muchos varones de la política que seguirán cuestionando la capacidad de sus compañeras para plantear soluciones a los problemas reales que padece nuestra nación.

Estamos pues, por enfrentar la elección más grande de la historia en nuestro país, que supone poner en práctica la ambiciosa reforma electoral reciente.

Por eso, aunque hoy no podemos obviar el complejo contexto actual que por supuesto no merece nuestro país, es indispensable que el proceso electoral trascienda, tanto en los hechos, como en el tono y el contenido del discurso político. Esperamos y confiamos que después de las elecciones, en nuestra nación se vean realmente los avances y no los retrocesos.

DEL ARCHIVERO…

Apenas la semana pasada y de forma oficial, el ex dirigente local en el Mante, del Partido Movimiento Ciudadano, CLEMENTE DIAZ DAVID renunció a dicho instituto político para adherirse de nueva cuenta al Partido Revolucionario Institucional (PRI, y sumarse al proyecto político del precandidato a diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

DIAZ DAVID, acusó a GUSTAVO CARDENAS GUTIERRREZ y a otros directivos del Partido Movimiento Ciudadano, de convertir a dicho instituto en filial del Partido Acción Nacional.

En pocas palabras, el ex dirigente del MC, dijo que no le gusta cómo se están manejando las cosas en el partido político que ahora dirige en Tamaulipas, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, quien vorazmente irá como candidato de mayoría y plurinominal a diputado federal.

En otro temas, le comentamos a nivel nacional llama mucho la atención la inesperada liberación de la SANDRA AVILA BELTRAN, mejor conocida como "La Reina del Pacifico". Cinco años de prisión y una multa de mil días fue su última sentencia.

La orden de liberación para "La Reina del Pacifico" fue girada el 6 de febrero de 2015 por la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, quien revocó la sentencia dictada por el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero.

"La Reina del Pacífico" fue detenida el 28 de septiembre de 2007, el mismo día de la captura de JUAN DIEGO ESPINOZA RAMIREZ en la Ciudad de México, con quien se le vincula sentimentalmente.

En 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína; un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que cumplió cuando estuvo en México.

Tras su libertad, es interesante conocer la historia y los relatos que "La Reina del Pacífico" declaró en su momento a Don JULIO SCHERER GARCIA (+), cuando le platicaba su vida y su desgracia, como quedó plasmado en el libro "La Reina del Pacífico".

A propósito de prestigiados personajes del medio periodístico, noticia de último momento es el lamentable fallecimiento de Don MARIO VAZQUEZ RAÑA, presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM y también dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM), quien fue operado en agosto pasado de un tumor en el duodeno, pero este domingo murió en la Ciudad de México, cuatro meses antes de cumplir 83 años de edad.

En temas locales, hay quienes dan por hecho que la candidatura del PANAL a la diputación federal por el VI distrito electoral finalmente quedará en manos de TERESA ESPRONCEDA GALVAN, quien la semana pasada se anduvo placeando por el Mante, en eventos deportivos del magisterio, siendo acompañada por el líder sindical, RAFAEL MENDEZ SALAS.

En cambio, pese a que ha venido cometiendo una serie de pifias y errores administrativos que ameritan su pronto cese, JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ, sigue al frente de la dirección municipal de desarrollo social, diciéndose protegido por altos funcionarios estatales y municipales.

De hecho, una característica del titular de la SEDESOL municipal, es precisamente morder en su momento la mano que la da de comer, pues así lo ha hecho con varios personajes que lo han apoyado para lograr sus objetivos políticos como es el caso del ING. VICTOR ESPINOSA ALMAGUER.

Recientemente, JOEL RODRIGUEZ, se burló del INE, al usar un vehículo oficial en un evento político, misma unidad que usa también para atender asuntos personales y pasearse con sus empleados en horarios fuera de trabajo, pero pues todo hace indicar que el funcionario tiene vara alta.

Finalmente, le diremos que llama mucho la atención el hecho de que grandes políticos del PRI, ex gobernadores y hasta ex mandatarios nacionales sean prácticamente balconeados por autoridades y prestigiados medios informativos de los Estados Unidos por las fortunas millonarias amasadas en los bancos extranjeros.

Uno de los últimos casos, es el ex gobernador de Oaxaca, JOSE MURAT CASAB, quien de acuerdo a The New York Times encabeza una familia prominente de políticos mexicanos que ha adquirido una media docena de propiedades en Estados Unidos.

El ex gobernador de Oaxaca y su hijo, ALEJANDRO MURAT, quien lidera el Infonavit, han adquirido seis propiedades en el país extranjero.

Pero no solo los políticos mexicanos gustan de adquirir millonarias propiedades en los Estados Unidos sino que también lo hacen impunemente en México, generado polémica cuando se contrasta su valor económico con los ingresos que pueden alcanzar como funcionarios gubernamentales, pues en muchas ocasiones el valor de los bienes son millonarios.

Seguiremos con el tema en la próxima columna, puesto que no es exclusivo de grandes políticos sino también de hampones de cuello blanco disfrazados de alcaldes, ex alcaldes y ex diputados que no solamente se han caracterizado por amasar fortunas económicas en México sino también en los Estados Unidos. En el país, como en Tamaulipas y en El Mante, desde hace rato que existen al respecto los llamados "nuevos ricos".

lerma2002@hotmail.com

TRAS LA POLÍTICA 2015-02-08 19:15:21

ernesto

POR: ERNESTO AVALOS S.

1.- "Grupos de Crecimiento", Y EL Mante, sede regional del taller .-El Instituto de la Mujer Tamaulipeca en coordinación con el Gobierno municipal de El Mante que preside el ingeniero Pablo Alberto González León, a través del Instituto Municipal de la Mujer desarrollaron en la Sala de Cabildo de esta Ciudad el taller denominado "Grupos de Crecimiento" dirigido a las titulares del Instituto de la Mujer de los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Xicoténcatl, Llera, Gómez Farías y El Mante, así como a profesionales de la psicología, para que los temas abordados en el mismo, los apliquen en sus respectivos municipios.

Al encabezar esta actividad, el alcalde Pablo Alberto González León agradeció a la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, IMT Rosa María Muela Morales, por distinguir a esta Ciudad como sede regional del programa Grupos de Crecimiento, programa psicoeducativo que favorece el empoderamiento a las mujeres que han sido violentadas en algún momento de su vida, poniendo a su alcance herramientas, para aprender a regular sus sentimientos, emociones y pensamientos disfuncionales que no les permiten crecer en los diversos ámbitos de su vida, y que tiene por objeto atender al mayor número de personas y fortalecer la lucha contra la violencia de género.

En esta actividad, el presidente municipal de El Mante estuvo acompañado de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Dolores García Romero.

2.-SE ACABO ALIJADORES DE TAMPICO, DESMANTELAN EDIFICIOS DEL GREMIO DE ALIJADORES.-Máquinas se encuentran derrumbando las instalaciones del edificio ubicado sobre la avenida Monterrey.
Desmantelan edificios y propiedades del Gremio Unido de Alijadores, la primer cooperativa de estibadores en el país.
En este momento están derribado uno de los edificios más emblemáticos ubicado sobre la avenida Monterrey.

Esta mañana del Domingo 8 de Febrero, había máquinas y trabajadores en el predio conocido como el Campo de beisbol, famoso a nivel mundial, porque por ahí pasaba una maquina del tren en pleno juego, y aparte tambien desmantelan donde se ubica uno de los edificios más conocidos del gremio, donde una grúa estaba quitando las barras de acero que forma parte de la estructura del edificio y trabajadores desmontando las ventana. El edificio tenía como característica la forma de un panal.

Asimismo otro grupo de trabajadores hacían lo mismo en el lavado propiedad de la cooperativa donde el techo de metal ya casi fue desmontado en su totalidad.

Debido a ello los alijadores que sostienen un pleito con Ramón Martínez quien es el que reconoce la autoridad como el representante del gremio.

3.-ARMADA SE ENCUENTRA "PALOMA" MERCEDES GUILLEN VICENTE CANDIDATA POR EL PRI EN TAMPICO.-De nueva cuenta se encuentra lista la maestra Magdalena Pedraza, quien sí participará apoyando en todo la operación politica en la campaña de 'Paloma' Guillén, inlcuso fue la misma precandidata a la diputación federal por el PRI, PALOMA MERCEDES GUILLEN VICENTE quien dijo que se dará a conocer el cargo que ocupará la ex alcaldesa de Tampico.
La maestra Magdalena Peraza ya está dentro de la campaña del PRI, dijo Mercedes del Carmen Guillén, precandidata a la diputación federal, aclaró que cuando sea electa y se haga la presentación de la gente que la acompañará, se dará a conocer que lugar ocupará la ex alcaldesa.

Indicó que la profesora ya está adentro y que incluso hoy tienen una reunión con ella par terminar ponerse de acuerdo.

EL RESTO:-

1.-EVALÚA PRI-ESTATAL, PROGRAMAS DE GESTIÓN SOCIAL; VERÓNICA SERNA GALLARDO.-Porque el programa de acción de 2015 y los proyectos que se ejecutaron en el 2014 en materia de gestión social, se evaluaron durante el desarrollo de la Tercera Reunión Nacional de Secretarios de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo Verónica Serna Gallardo y donde se reiteró la vocación para seguir trabajando cerca de la gente e impulsado las causas ciudadanas más sentidas, informó Verónica Serna Gallardo.
La Secretaria de Acción y Gestión Social, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Tamaulipas, dijo que asistió a la sede nacional por indicación del dirigente estatal licenciado Rafael González Benavides.
Dijo que a la reunión asistió la Secretaria General de Gestión Social del CEN, diputada federal Paloma Villaseñor Vargas y donde se dejó claro que dentro de esa instancia se trabaja todos los días para identificar, procesar y gestionar lo que las familias o sociedad requiere.

"Los secretarios, cuya labor es promover la justicia social entre sus militantes, se manifestaron orgullosos del trabajo que realizan en sus entidades y de respaldar las decisiones y acciones del presidente Enrique Peña Nieto y del dirigente nacional del PRI, el doctor César Camacho Quiroz", dijo.

2.- FALLECIÓ MARIO VÁZQUEZ RAÑA, PRESIDENTE VITALICIO DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO.-falleció este domingo a los 82 años de edad en la ciudad de México, el Comité Olímpico México confirmó por medio de su cuenta de Twitter (@COM_Mexico) el deceso de su presidente vitalicio.
“MARIO VAZQUEZ RAÑA LÍDER MORAL Y GUÍA DEL OLIMPISMO EN NUESTRO PAÍS FALLECIO HOY LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE SU PARTIDA: CARLOS PADILLA BECERRA” (sic).

En otra publicación en dicha red social se lee: “La familia olímpica lamenta con profundo pesar el deceso de Don Mario Vázquez Raña, Egregio mexicano y pilar del olimpismo de nuestro país”.

Vázquez Raña fue miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012 y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de 1979 a 2012.

Varios atletas ya comienzan a mostrar su pesar del fallecimiento del pilar del olimpismo mexicano por medio de sus cuentas de twitter.

A pesar de ya no tener un cargo en la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, Vázquez Raña tomaba decisiones determinantes para el deporte mexicano a costa de esos organismos.

IMPORTANTE:—

También léanos en la Revista quincenal "TAMPS DE CD. VICTORIA", IMPRESA, de las pocas que todavía circulan!!.

Y que si circula!! . . . en todos los restaurantes y hoteles de Cd. Victoria, DONDE DEBEN CIRCULAR LOS MEDIOS, Y EN LOS MUNICIPIOS DE ALTAMIRA, LLERA, XICOTENCATL, GONZÁLEZ, TAMPICO Y POR SUPUESTO CD. MANTE en los Hoteles "MANTE", y "BONITO INN". Búsquela Esta muy interesante!!.

Iglesias & Castro: comenzar de nuevo 2015-02-05 17:23:28

Desde la emergencia a la arena política española de Podemos, los medios comenzaron a escarbar en los vínculos que este movimiento populista radical de izquierda mantenía con el régimen chavista en Venezuela. Y ciertamente, evidencias palmarias no tardaron en aparecer en forma sobre todo de vídeos, documentos y testimonios que acreditaban que Podemos cobraba cantidades millonarias a Caracas por trabajos de asesoramiento en materia electoral y de otra índole también, así como declaraciones a la TV de ese país hechas por Pablo Iglesias exaltando el modelo bolivariano. Sin embargo, Podemos y sus dirigentes, más allá de financiarse gracias a los petrodólares chavistas, nunca se ha nutrido ideológicamente del bolivarianismo si se trata de diseñar una estrategia para la toma del poder, ya que a fin de cuentas el mentor ideológico de Chávez lo fue Fidel Castro.

Pensamientos marxistas, objetivos totalitarios

"Iglesias se ha declarado marxista en más de una ocasión. Tomar el cielo por asalto en la jerga revolucionaria significa la demolición del viejo orden político, económico, jurídico, institucional y social, como condición previa para la consolidación del poder político del nuevo régimen. Nadie que conozca los rudimentos del marxismo, y en particular la teoría de la lucha de clases, puede decir que Iglesias no está poniendo con claridad las cartas sobre la mesa. Pero sus críticos mayoritariamente carecen de dicho conocimiento. Esto es también un hecho innegable"[1]. Si nos atenemos a la estrategia discursiva de Podemos, sobre todo su definición de pueblo y la equidistancia que guarda con respecto al resto de los partidos políticos, debemos admitir que este nuevo discurso populista ha tenido la habilidad suficiente para imponer a la sociedad española un límite distinto; una divisoria en la que de un lado habita la ciudadanía normal, de a pie o decente, y de otro, la elite política privilegiada o corrupta que sólo merece ser castigada por su responsabilidad moral y penal.

Tal propuesta, además de maniquea y por ende populista, es en términos políticos marcadamente totalitaria y aunque en principio parezca alejada de los totalitarismos clásicos del siglo XX, si la comparamos con la estrategia de toma del poder plasmada por Fidel Castro en su alegato de defensa "La historia me absolverá" tras el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y los Manifiestos de Movimiento 26 de Julio (el primero en 1955), veremos que los objetivos totalitarios de ambas formaciones, a más 60 años de distancia una de la otra, encajan muy bien.

Para intentar demostrarlo citaremos aquí la definición de pueblo según Castro, en su alegato de defensa como principal acusado del asalto a la fortaleza militar. "Entendemos como pueblo (…) la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor, más digna y más justa, (…) los 700.000 que están sin trabajo, (…) los 500.000 obreros del campo, (…) los 400.000 obreros industriales y braceros, (…) los 100.000 agricultores pequeños, (…) los 30.000 maestros y profesionales, (…) los 20.000 pequeños comerciantes, (…) los 10.000 profesionales jóvenes". Está claro que todos los excluidos de esta definición no son pueblo para Castro: los banqueros, los propietarios medianos y grandes del campo y la ciudad, los rentistas, los grandes comerciantes y todos los asociados al capital norteamericano en la Isla; o sea, todo aquel que en posesión de alguna propiedad estuviera en condiciones de explotar mano de obra asalariada.

A continuación veamos la definición de pueblo que defiende Podemos: la formación de Iglesias tampoco sugiere una división de la sociedad donde prevalezca el pluralismo político, sino que lo que introduce, tal y como hacía Castro, es una simple dicotomía binaria extremadamente reduccionista al declarar que la sociedad toda –la "gente decente"– está de su lado, del suyo, por supuesto y lo que queda del otro lado es pura escoria política y moral: por tanto, repudiables y prescindibles. Podemos propone una frontera social estrictamente delimitada. La sociedad decente que asume como suya no está dividida por ideas o intereses plurales, sino que homogénea, o sea, lo que en términos marxistas recibe el nombre de "masas", esto es, una realidad total unitaria. Lo que queda fuera de esa totalidad para ellos no es sociedad, es casta política, son los invitados al Palco del Bernabéu.

Podemos constantemente impone una verdad única desde la que nos persuaden a que eliminemos nuestra originalidad esencial si no queremos sentirnos incomprendidos. Pontifican que la heterogeneidad distorsiona y resulta insolidaria. Como decía Walter Lippmann, "cuando todos piensan de la misma manera, nadie piensa"[2]. Iglesias, construyendo un nuevo discurso: la 'casta política', la 'gente', el 'empoderamiento' o el 'rescate ciudadano frente a los mercados', ha conseguido sustituir conceptos anquilosados como la lucha de clases o la burguesía, con muy escasa capacidad de movilización.

Apariencias socialdemócratas, realidades colectivistas

En cuanto a Castro, el programa planteado en "La historia me absolverá" en 1953 y luego ampliado en el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio de 1955, era de naturaleza socialdemócrata reformista, incentivando el papel del Estado en la economía capitalista en línea con políticas desarrollistas. Tal programa proponía en sus rasgos esenciales: la proscripción del latifundio, la distribución de la tierra entre las familias campesinas; concesión inembargable e intransferible de la propiedad a todos los pequeños arrendatarios; ayuda económica del Estado; reducción de impuestos. La reivindicación de todas las conquistas obreras. La industrialización inmediata del país. La rebaja de todos los alquileres: construcción por el Estado de viviendas decorosas, etc. El fomento de una red de escuelas e institutos públicos que se ocuparan de la educación y la formación, así como un sistema de salud pública de ámbito nacional. Y donde único mostraba ya su perfil de expropiador compulsivo era en la nacionalización de  servicios públicos: gas, electricidad y teléfonos.

Lo primero que hacen los extorsionadores es detectar fascinantes reivindicaciones sociales que ofrecer a las "masas", sin importar quién las va a sufragar. No argumentan en detalle de dónde saldrían los fondos para financiar todo ese significativo aumento del gasto social, ni mucho menos establecen que su objetivo final sería la colectivización gradual de la gran propiedad capitalista, lo cual, como se sabe, ocurrió de manera irreversible en Cuba desde 1960. En ambos casos, de este análisis se desprende que no es el programa lo que define la esencia totalitaria de un movimiento, sino su estrategia discursiva, su sustrato político, pues una vez que se define de forma "total" al sujeto, resulta que no queda espacio para ninguna otra parte social que, por definición, no puede existir sino como la anti-sociedad o el anti-pueblo, tal y como fue haciendo a partir del año 1960 Fidel Castro en Cuba, al barrer con todo vestigio de sociedad civil para ser suplantada por un nuevo tipo de sociedad: la "sociedad estatal".

Apropiación de los conceptos de "pueblo" y "democracia"

Podemos, al igual que el Movimiento Revolucionario 26 de Julio castrista, no pretende representar a unos intereses o sentimientos políticos determinados, sino que se abroga toda la representación del pueblo español, entendido como totalidad indivisa, preexistente y antagónica de eso otro que termina por ser inevitablemente el no-pueblo. Tal y como Podemos concibe y trata al espacio político, contradice intrínsecamente al pluralismo democrático y, en ese sentido, Podemos es incuestionablemente totalitario, hipótesis que queda fehacientemente demostrada en el reciente ensayo de Jose María Ruiz Soroa, El peligro de una sociedad sin divisiones[3]. En sus declaraciones públicas palpita en Podemos ese totalitarismo de viejo cuño que ya desechó la táctica de toma del poder mediante la lucha armada y que ahora, basándose en las propias reglas del juego democrático, ha sido capaz de comenzar de nuevo y demostrar que puede conquistar el poder.

Desde esta perspectiva, la primera proclama del Movimiento 26 de Julio castrista dejaba claro que el mismo se integraba "sin odios contra nadie. No es un partido político sino un movimiento democrático-revolucionario, sus filas están abiertas para todos los cubanos que sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social. El Movimiento tiene una estructura funcional; a él podrán enrolarse jóvenes y viejos, hombres y mujeres, obreros y campesinos, estudiantes y profesionales, porque ésta ha de ser por encima de todo una revolución de pueblo, con sangre de pueblo y sudor de pueblo". El antipueblo, tanto para Iglesias como para Castro, son los "gusanos", los apátridas, los traidores, los corruptos, los representantes y aliados del capital y los poderes supranacionales; el FMI, Bruselas, o la misma Merkel.

Los nuevos demagogos de siempre

Los nuevos demagogos son grandes expertos en marketing emocional. La batalla de las ideas se pierde porque el sentimentalismo ha ocupado el lugar de la racionalidad y el argumento. Los medios se utilizan para un adoctrinamiento activo que corrompe nuestra identidad. Castro hizo un uso sistemático de la televisión para luego desbordar el estrecho marco de la pantalla, irrumpiendo cual vendaval en la Plaza de la Revolución. Hoy en día el populismo es el atajo por el cual el que desea conquistar el poder por la vía rápida, se adentra en el camino de la farsa y el cinismo, aprovechándose, de las nefastas consecuencias de la Gran Recesión en España, con su legado de alrededor de 5 millones de desempleados, así como de un modelo político agotado y en crisis sistémica debido a su incapacidad para representar al ciudadano, el irrespeto permanente a la separación de poderes, el clientelismo y el saqueo perpetuo de los fondos públicos.

Un estudio internacional del BBVA[4] que examina un amplio conjunto de percepciones de ciudadanos de 10 países europeos, corrobora que casi tres cuartas partes de los españoles no se identifican con el capitalismo y el libre mercado, al tiempo que una amplia mayoría apuesta por las políticas antiliberales, por mantener el Estado del Bienestar e incrementar el gasto público y porque el Estado garantice sanidad, educación y pensiones a todos los ciudadanos. Esto constituye un terreno abonado para que pasten sobre él las huestes del populismo más radical.

En resumen, Podemos no propone absolutamente nada nuevo. El antiguo contrato rousseauniano, adaptado a las exigencias totalitarias, travestidas de demagogia barata y populismo corriente, consiste básicamente en que el todopoderoso Estado se compromete a ofrecer –sobre todo en tiempos de bonanza, pues cuando ésta desaparece, su naturaleza asistencial se reduce a la mínima expresión– una mínima cobertura de derechos sociales y a cambio los ciudadanos, renuncian, o le son suprimidos gradualmente, sus derechos civiles: derecho a la vida y a las libertades esenciales, así como sus derechos políticos: amplio acceso a la representación y al ejercicio del poder, pluripartidismo, etc. O sea, un trueque perverso y liberticida en el cual la vinculación entre mérito y esfuerzo se suplanta por el derecho a la mediocridad compartida, obtenida sin esfuerzo alguno.

 

A los individuos les son escamoteados gradualmente sus derechos naturales más esenciales, como son el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada, entre otros sobre los que se vertebran los valores que sirven de sustento a la sociedad liberal. Los pueblos que han estado sometidos por décadas a tal despojo han sufrido amargamente las durísimas consecuencias económicas que entraña este modo de hacer política. Sin embargo, en sus inicios no suelen advertir del secuestro de la libertad que conlleva, una alienación que prostituye un valor imprescindible para vivir y ser persona. El mismo Jean Jacques Rousseau lo expresó paradójicamente en esta frase: "Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde".


[1] Navarro Vega, Armando. Podemos puede. Neo Club Press, Miami. 23 de octubre 2014.

[2] Pomés, Julio. "El secuestro de nuestra libertad". ABC, 12 de enero de 2015.

[3] Ruiz Soroa, Jose María. El peligro de una sociedad sin divisiones. Podemos no divide a la sociedad sino que coloca fuera de ella a quienes considera sus adversarios, de forma que contradice el pluralismo democrático y en ese sentido preciso es totalitario. El País, 9-1-2015. El impulso para elaborar este trabajo me surgió como resultado de la lectura de este riguroso y revelador ensayo y quiero hacerlo patente aquí.

[4] Fundación BBVA, "Valores político-económicos y la crisis económica" (2013) [www.fbbva.es]

Los socialistas en Europa se apunta al fin de la troika en plena gira de Varoufakis 2015-02-03 12:42:00

  • "La Troika ha fracasado. Es el momento de establecer otro modelo, en el marco de los Tratados de la UE, que sea democrático y socialmente responsable", ha manifestado Iratxe García.
  • Frente a la Troika, los Socialistas han defendido medidas concretas basadas en el crecimiento, el empleo y la justicia social.

Benedicto Jiménez tras detención: ´Esto es un atropello´ 2014-07-01 11:34:00

´Esto es un atropello a un medio de comunicación, Juez Justo´, fue lo que alcanzó a decir Jiménez antes de ingresar a la Dirincri abordó de un vehículo policial. Fuente

Surquillo: Hombre usaba a loro para tocar a niñas [VIDEO] y Policía Nacional accederá a sistema AFIS del Reniec para identificación de personas
Entidad ASPEC y La justicia y por la libertad
Castañeda Lossio da sus últimas palabras antes del domingo y Castañeda esperará con "tranquilidad y fe" las elecciones en Lima
Ravines, Haya, Mariátegui, por Aldo Mariátegui y Cesar Acuña: “Apristas y fujimoristas no asistirán a diálogo para luego criticar resultados”
Consulte la Fuente de este Artículo

Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario