miércoles, 4 de marzo de 2015

señalan jóvenes y ni gratificaciones, ni seguro por riesgo.

Que opina usted? Ley laboral juvenil ?atacará de raíz? el trabajo informal, señalan jóvenes - 08/01/2015 16:07:00

La nuevo régimen laboral juvenil para jóvenes de entre 18 y 24 años "atacará de raíz" la explotación y la informalidad laboral que afecta a miles de trabajadores, indicó hoy Fernando Vigil, vocero del Instituto Político para la Libertad (IPL).
Ver artículo... Fuente Artículo

Es Noticia, Congreso aprobó ley contra los jóvenes. No tendrán CTS, ni gratificaciones, ni seguro por riesgo. - 12/12/2014 13:22:47

"Para titular esta nota recogimos el título que botó El Comercio:
Extrañamos al editor de las 9:48 pm (Foto vía Rael Mora)
Aprovechando la breve buena idea que tuvieron, vamos a explicarte qué es lo que está pasando con la famosa Ley del Trabajador Pulpín (nadie le dice así, nosotros la hemos bautizado hace dos minutos) cuya finalidad es que las empresas contraten a esclavos personas de 18 a 24 años recortándoles los derechos laborales.

Dinamizar, dinamizar, dinamizar
Todo sería más fácil si lloviera plata. Foto: Gato Cenizoso
Como recordarás, la principal estrategia económica de este gobierno ha sido siempre "la dinamización de la inversión privada" porque la solución a todos nuestros problemas es más billete en los bolsillos.
Este afán por hacerle la vida más fácil a las empresas con la finalidad de que la economía se mueva nos ha traído varios problemas (lea también: paquetazo ambiental, desprotección del patrimonio histórico) y este es el más reciente.
Lo que se quiere con la aprobación de este nuevo régimen laboral es facilitar el ingreso de 263 mil personas al mercado laboral formal. ¿Tantas? Sí, hombres y mujeres de 18 a 24 años ahora podrán tener su primera explotación experiencia laboral gracias a la bondad del Estado que le hace la vida más fácil a las empresas.
"Oye, pero eso es bueno, ¿no?", dices con sonrisa pulpín. Claro, es paja. Pero, ¿sabes cómo ha hecho el gobierno para que de un momento a otro los chibolos se vean apetitosos para las empresas? Fácil: los contratados no tendrán beneficios laborales de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida y el seguro complementario de trabajo de riesgo.
Los costos laborales para las empresas se han reducido. Ahora, como contratar cuesta menos, se supone que habrá más chamba.
Yey…
Y no queda ahí: las empresas que contraten jóvenes también tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta (lo que en español normal significa MÁS BENEFICIOS).

Pero el Estado invierte por ti…
El ministro Segura quiere que trabajes formalmente. Foto: El Comercio
Algo que resalta esta nota de La República es que el gobierno va a gastar para mantenerte dentro de este nuevo régimen (que solo va a durar 5 años). Por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas (PYME) el gasto de EsSalud lo asumirá el Estado (por un saldo de 160 millones de soles aproximadamente).
También le va a costar 475 milones de soles garantizar la pensión mínima para los que vayan al Sistema Nacional de Pensiones. Porque claro, los jóvenes trabajadores ahora podrán optar por estar en la ONP o una AFP (o sea, más rata aún).
Además, cuenta La República, vas a tener 15 días de vacaciones y te darán media subvención cada seis meses. Claro, no podrás estar más de tres años dentro de la empresa (al menos dentro de este régimen laboral)… pero tampoco se puede tener todo en la vida, ¿no?

Todo porque eres informal
Obviamente, lo que se ha pretendido es formalizar la situación de miles de jóvenes trabajadores pues en concreto, como señala este post de PQS, el nuevo régimen laboral quiere combatir la tasa de desempleo juvenil (actualmente en 9.2%) y el trabajo informal (que llega al 57.3%).
En el CADE 2014, celebrado en Paracas, el ministro Alonso Segura ya presentaba el proyecto del nuevo régimen recalcando que quiere sacar de la informalidad "al futuro del país" (los jóvenes pues). Aquí el video de ese momento (2:06):
Pero, ¿está bien hacerlo así? Para el congresista Manuel Dammert, según declaraciones recogidas por La República, se está usando al trabajador joven como "masa mercantil":
Se le está recortando al trabajador su CTS, sus vacaciones, su futuro con esta propuesta de esclavitud. Vamos a tener cinco años de un régimen de semiesclavitud
La calle ahora está más dura que antes.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Informales - 22/05/2014 22:11:08

"Erradicar el trabajo informal, qué gobierno del tercer mundo no lo quisiera. Aquí en el Perú se ha teorizado tanto sobre el tema, que un país sin informales ya suena utópico. Si nos atenemos a las cifras, parece más fácil eliminar la pobreza que cancelar la informalidad, dos cosas que por momentos se semejan, pero que no son lo mismo. En una nota de www.valor.com.br el economista Joao Pamplona analiza cómo se viene moviendo esta variable laboral en América Latina, sobre todo en Brasil, que es donde más se viene reduciendo desde el 2004. Toma cifras de la Cepal. Caída del trabajo urbano informal en la región 2002-2010: de 47.3% a 45.6%. En Brasil 2002-2011: de 44.4% a 39%. Los argumentos de Pamplona para estas disminuciones: mejora cualitativa y cuantitativa del mercado de trabajo, la naturaleza redistributiva del crecimiento económico, mayor valor de compra del salario mínimo. Viene implícito que en el caso brasileño es la intención y fuerza social del modelo la que viene formalizando al trabajo a mayor velocidad. En el caso peruano se reconoce que hay disminución de la informalidad, y que allí podría estar una de las claves para la continuidad de las buenas cifras macroeconómicas. Pero a pesar de la importancia atribuida al tema, las cifras sobre él son divergentes, erráticas, y por momentos rayan en lo inverosímil. Como si no se hubiera pasado aún de lo político a lo económico. Las cifras sobre mercado laboral informal peruano pueden aumentar o reducirse casi diez por ciento según la fuente consultada. Según el ministerio de Trabajo en el 2013 se pasó de 61% de informalidad laboral a 68%, por ejemplo. Pero se puede encontrar mediciones que dan mucho más bajo, hasta 55% o incluso menos, y suben hasta casi 80%. A partir de cifras erráticas tenemos también una narrativa errática sobre el tema. Por ejemplo, para el Banco Mundial la informalidad en el Perú retrocedió 8% en 2000-2010, más de tres veces el retroceso de la región según Cepal, casi el doble que Brasil. Esto, pace Pamplona, sin programas ni políticas sociales comparables con las de Brasil, y más crecimiento. Pero a pesar de la celeridad en la disminución de la informalidad, el fenómeno no es visto como algo que ya está de salida, como sería la pobreza, sino como algo que debemos conjurar para evitar serios problemas. En una inolvidable metáfora mixta, de indudable actualidad, Piero Ghezzi ha dicho que "la informalidad es el gran elefante en el closet que no hemos tocado como país". ¿Dónde estamos en el tema? Hace unos decenios la informalidad era vista como un semillero de potenciales nuevos capitalistas. Hoy es vista como un síntoma del atraso, cuando no como la antesala del crimen organizado. Necesitamos una mirada más nivelada, y cifras más confiables sobre el asunto.
Observador
Opinión
Ver en Web
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario