martes, 24 de marzo de 2015

Espías.- Escribe: Embajador Oswaldo de Rivero y Perú en peligro de ser agredido por Chile.- Armada chilena es dos veces y media más fuerte que Armada peruana.- Altos mandos de la MGP se dedican a la caza submarina, al chuponeo telefónico y a rendir homenaje al chileno Arturo Prat, el asesino del Te

Espías.- Escribe: Embajador Oswaldo de Rivero 2015-03-11 22:48:00

Espía Capitán de Corbeta de la Armada Chilena Francisco Javier Calvanese Oyarzúnalias Carlos
Acusado de espionaje contra el Perú
Piloto inscrito en el Club Aéreo Naval de Chile (licencia vencida 12.634)
Teléfono (32) 2486783RUT 13474434-0Dirección: Manuel Rodríguez 1439, Departamento 6Viña del Mar, Valparaíso, Chile
EspíasEscribe: Embajador Oswaldo de Rivero
La constante política de espionaje de Chile se ha expandido de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) a la Marina, y de un traidor a tres presuntos traidores o más.
Ante esta expansión del espionaje chileno es muy difícil compartir el candor del gobierno de Humala de pedirle a Chile "una investigación y una respuesta constructiva precisa" sobre su espionaje.
Pedirle al gobierno chileno que investigue este caso de espionaje como pasó con la FAP es suponer que Chile no tiene control sobre sus agentes de inteligencia. Es así un pedido candoroso y además contrario a la práctica internacional de los casos de espionaje, según la cual, ningún Estado acepta investigar a sus propios servicios de inteligencia a pedido de un gobierno extranjero que se declara víctima del espionaje de estos.
En los casos de espionaje que conocí durante mi estadía diplomática en Londres y Moscú, dos ciudades donde pasan las más increíbles y deliciosas aventuras de espías, los gobiernos espiados nunca pidieron investigaciones y respuestas constructivas porque sabían que ningún gobierno va admitir que había espiado.
Entonces, frente a esta constante práctica de los gobiernos que espían de no admitir investigaciones y negar el espionaje, la práctica de los gobiernos que están seguros de haber sufrido espionaje, es imponer inmediatamente medidas de retorsión al país que los espió. Estas medidas pueden ir desde la expulsión de diplomáticos y agregados militares hasta la cancelación de la cooperación militar y de ciertos programas de cooperación.
También la práctica internacional revela que los países espiados replican espiando. Por eso abrigo la esperanza que el próximo episodio de espionaje con Chile haya servicios de inteligencia peruanos exitosos, y traidores chilenos, porque la verdad es que ya damos pena pidiéndole a Chile que investigue y sea constructivo después de haber violado varias veces nuestra seguridad nacional. Además, en este caso de espionaje se muestra, como nunca, la miseria moral a la que ha llegado la sociedad peruana. Ahora tenemos vende patrias hasta en la Marina, una de las más integras de nuestras instituciones armadas (*).
Practicando el negacionismo de los países que espían, la Cancillería chilena ya ha negado el espionaje, y esto no va cambiar, menos ahora que el canciller Heraldo Muñoz está metido en un grave lío político. Ha sido denunciado por haber organizado en un yate en Nueva York un almuerzo de millonarios para recolectar fondos para la campaña electoral que llevó al poder a la señora Bachelet, algo prohibido por la ley chilena. El canciller Muñoz, entonces, se va envolver en la bandera de la estrella solitaria y va negar todo.
El Perú debe prepararse para aplicar medidas de retorsión porque el gobierno chileno no investigará ni castigará a sus espías y por lo tanto no nos dará "una respuesta constructiva precisa".
Ojalá me equivoque.
FuenteDiario UNO, Lima, 3 de marzo de 2015
Nota del blogNo participamos de la opinión del Embajador de Rivero, en el sentido que la Marina sea una de las más integras de nuestras instituciones armadas.

Espías y traidoresEscribe: Fernando ThaubyCapitán de Navío en retiro de la Armada enemiga chilena
Nota: El siguiente artículo reconoce la condición de Chile como país enemigo del Perú.
El Presidente de Perú -ex militar- ha iniciado un escandalillo a raíz de una información publicada por un diario de su país sobre una investigación que se estaría efectuando para aclarar la presunta venta de información de inteligencia a Chile, por parte de dos o tres miembros de la Armada de su país.
Su primera reacción ha sido llamar a su embajador "para consultas" y "exigir a Chile una completa y pronta investigación e informe" al respecto.
Una breve lectura de la información pública disponible muestra una forma curiosa y poco habitual de enfrentar problemas como el que se comenta:
1.- El Gobierno de Perú no ha establecido que haya existido algún "espionaje". Nadie ha señalado la presencia ni existencia de "espías", tampoco ha establecido que algún organismo oficial de Chile haya tenido que ver en el asunto. Según el gobierno de Chile nuestro país no tiene nada que ver en el tema. La Armada de Perú lleva largo tiempo investigándolo y parece no haber llegado a nada concreto.
Es entonces perfectamente válido preguntarse ¿Con que cara Humala pide a nuestro gobierno que investigue y resuelva un problema interno suyo, de larga data, que su propio Gobierno y Armada no han podido aclarar? Y además "exige" que se haga rápido.
2.- Según la prensa peruana esta venta de informaciones se habría producido entre los años 2006 y 2011, y se habría vendido información relativa a movimientos de la flota de ese país a industriales pesqueros italianos que no serían tales, sino chilenos.
Si los marinos peruanos venden información secreta al mejor postor, la situación interna en sus FFAA es grave y la inquietud de Humala debería orientarse mas bien a corregir un serio problema de desafección y desmoralización de sus militares. Por lo demás si alguien pone algo a la venta, casi siempre encontrará un comprador y eso no es algo que Chile pueda resolver en su nombre.
3.- Todos los gobiernos y FFAA del mundo, incluidas las de Perú, tienen organismos de inteligencia. Así, en la orgánica de las FFAA peruanas en todos las organizaciones de nivel estratégico y operativo existen organismos de inteligencia. Su Armada tiene un "Director de Inteligencia de la Marina".
4.- En general, los organismos de inteligencia militar tratan de reunir información útil y pertinente para el proceso de conducción de las operaciones militares, es decir información sobre otras organizaciones militares o civiles armadas que puedan llegar a ser oponentes o enemigos.
Si el Director de Inteligencia de la Marina –el Contraalmirante Raúl Robles, en el caso de Perú– no está tratando de obtener de información útil para su Armada, es que está perdiendo el tiempo y dejando de hacer el trabajo para el que fue designado. Habría que reemplazarlo. ¿O lo está haciendo?
Si es así, no parece razonable pensar que rechace a un vendedor de información sobre la Armada de Chile, de Ecuador o de Colombia por escrúpulos morales. De esta manera tendríamos que Humala está actuando con poca consistencia y armando un caso de la nada. Como ex – Militar debería estar al tanto. Por otro lado, él mismo fue Agregado Militar en Francia y Corea del Sur y si dice que no hizo ningún esfuerzo por obtener información mas allá de la que le fue proporcionada por sus anfitriones, es que estuvo con vacaciones pagadas para no hacer nada.
5.- Los traidores existen y seguirán existiendo siempre, el problema de identificarlos y expulsarlos es del que los contrató no de los ajenos. Humala es quien debe disponer las investigaciones y no pedirle informes a Chile y quien debe castigar a los traidores con sus propias leyes.
6.- Durante la década de los ´70 con Velasco Alvarado al mando, los soviéticos se constituyeron en los mentores y modelos de la inteligencia militar peruana e implantaron una forma de acción en extremo violenta y descarada. Lo experimentamos reiteradamente. Parece haber decaído desde entonces, pero no es razonable pensar que haya desaparecido del todo. Las versiones civiles de la inteligencia como el "chuponeo" de teléfonos y el robo de documentos, sigue siendo de uso frecuente a nivel político y gubernamental peruano.

Raya para la suma: Todo este escándalo no es mas que un ejercicio de mojigatería patética en busca de utilidad política interna, que está desprestigiando a su propio autor.

FuenteFernando Thauby, 22 de febrero de 2015


El caso de espionaje chilenoEscribe: Enrique Obando
El 23 de febrero de 2015, el Capitán de Navío (r) Fernando Thauby, del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada de Chile, publicó en la página Emol.com, sitio de noticias online de Chile, un artículo denominado Espías y Traidores
En este artículo señala varias cosas. La primera es que la Marina Peruana no ha logrado determinar fehacientemente que haya existido un caso de espionaje. La segunda afirmación del comandante Thauby es que "los organismos de inteligencia militar tratan de reunir información para el proceso de conducción de operaciones militares sobre otras organizaciones militares que pueden llegar a ser oponentes o enemigos". Añade que "si el Director de Inteligencia de la Marina Peruana, Contralmirante Raúl Robles, no lo hace está perdiendo el tiempo y dejando de hacer el trabajo para el que fue designado y habría que reemplazarlo". Termina diciendo que "todo este escándalo no es más que un ejercicio de mojigatería patética en busca de utilidad política interna, que está desprestigiando a su propio autor".
Al respecto habría que comentar lo siguiente. La Dirección de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra del Perú ha hecho su trabajo de manera eficiente, tal es así que ha desactivado una red de espionaje chileno y ha identificado a los dos miembros de la Armada de Chile que llevaban a cabo esta labor.
Quien parece no estar haciendo su labor con eficiencia es el Contralmirante Oscar Aranda Mora, Director de Inteligencia de la Armada chilena, ya que su red ha caído por cometer errores elementales en la labor de inteligencia. Un error central es enviar en viajes internacionales recurrentes a personal que no tiene los medios económicos para financiar esa actividad, que fue lo que permitió descubrir el hecho. Este tipo de viajes deja una huella muy fácil de seguir.
Extraña la frase del comandante Thauby que la inteligencia chilena estaría buscando información para la conducción de operaciones militares de quienes pueden llegar a ser oponentes o enemigos. ¿La Fuerza Armada chilena considera al Perú como posible enemigo y se está preparando para llevar a cabo operaciones militares contra nosotros? Éste es un tema que tendría que analizar el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en Santiago, porque es un tema de relaciones civiles-militares. ¿Habla el gobierno de integración en la Alianza del Pacífico mientras sus fuerzas armadas se dedican a preparar operaciones militares contra su aliado en dicha Alianza? ¿No controla el gobierno a sus fuerzas armadas? ¿Llegaremos a la conclusión que como Chile no encuentra espías peruanos y el Perú sí encuentra espías chilenos por segunda vez en pocos años, que la inteligencia chilena no está haciendo bien su trabajo porque no logra detectarlos y por lo tanto el contralmirante Aranda debiera renunciar?
Señala también Thauby que los mentores y modelos soviéticos de la inteligencia militar peruana implantaron una forma de acción en extremo violenta y descarada. "Lo experimentamos reiteradamente" añade.
Desconocíamos que durante el gobierno militar de Velasco Chile haya experimentado reiteradamente casos de violencia y descaro. El estilo de victimización utilizado para narrar los hechos del pasado da la impresión de la virgen violada que guarda rencor y sentimiento de venganza.

Todo pasado puede ser superado. La Armada de Chile debiera estar más preocupada en trabajar contra amenazas comunes y no pensar como si estuviéramos en la década del setenta del siglo pasado, en considerarnos enemigos y por lo tanto llevar a cabo operaciones de espionaje. Tenemos amenazas comunes en el Pacífico como el tráfico ilícito de armas y drogas, pesca ilegal, piratería, contrabando, además de la obligación de trabajar en temas de seguridad y rescate en alta mar. La inteligencia debiera estar volcada en los temas del siglo XXI y no a temas del pasado. Que sus fuerzas armadas estén a la altura del reto actual debiera ser un tema de preocupación de la dirigencia política chilena, quien debe asegurarse que posee una fuerza del siglo XXI y no una preocupada en antiguos juegos de guerra ya superados por la historia, más aún cuando los límites marítimos han sido ratificados en instancias internacionales y tampoco existen temas pendientes con el límite terrestre, pues es un tema cerrado de acuerdo al Protocolo de 1929. Esta situación favorable nos posibilita mirar hacia adelante con madurez al igual que lo lograron países más desarrollados que sufrieron grandes conflictos armados durante siglos.
Marzo 11, 2015

Perú en peligro de ser agredido por Chile.- Armada chilena es dos veces y media más fuerte que Armada peruana.- Altos mandos de la MGP se dedican a la caza submarina, al chuponeo telefónico y a rendir homenaje al chileno Arturo Prat, el asesino del Te 2015-03-11 21:41:00

Fragatas de la clase Duke, tipo 23, Almirante Lynch y Almirante Blanco Encalada de la Armada de Chile
Son dos naves que ilustran la carrera armamentista que los genocidas del país del sur practican desde 1870. Las fragatas fueron adquiridas con los recursos provenientes del impuesto a las exportaciones del cobre que debe pagar la Corporación del Cobre (Codelco). Con esos fondos, se ha llegado a la situación que la Armada chilena es hoy dos veces y media más fuerte que la Armada peruana.
Mientras tanto, la tramposa nueva ley del gravamen minero hecha aprobar por Humala ha puesto aún más recursos en los bolsillos de los ricachones mineros. Al desvíar fondos que deberían ser recaudados por el Fisco y, en su lugar, son apropiados por las empresas mineras, el actual régimen pone en grave peligro la seguridad del país y la defensa nacional.
En materia de equipamiento e instrucción militar estamos en una situación bastante similar a la que se presentó en 1879. Mientras los vecinos del sur se preparan todos los días para cuidar lo que robaron de Perú y Bolivia en 1879, altos mandos de la Marina de Guerra de nuestro país efectuan chuponeos telefónicos, se dedican la caza submarina, o rinden honores en La Punta al  asesino chileno del Teniente AP Jorge Velarde Castañeda.
Sobre el tema del armamentismo chileno, reproducimos el artículo publicado por El Mundo de España el miércoles 28 de septiembre de 2011.
Genera un desequilibrio militar en el Cono SurChile, entre 4,000 millones de dólares para comprar armas y las demandas socialesLos expertos opinan que la excesiva compra de armas, financiada por la minería estatal, genera un alto costo en mantenimiento y críticas sociales.
Por: Mauricio Weibel (dpa) | Santiago de Chile 
Chile dispone de ahorros por 4.000 millones de dólares para compra de armas, cuyo gasto generaría un desequilibrio militar en el Cono Sur y fuertes presiones sociales, subrayaron este miércoles a dpa analistas de Defensa.

Las Fuerzas Armadas, que adquirieron tanques, aviones y submarinos por 7.506 millones de dólares desde 1990, son ya superiores a sus pares de Argentina, Perú y Bolivia, dijo el experto Eduardo Santos.

"Por ejemplo, la Armada chilena es hoy 2,5 veces la Armada peruana y tenemos 44 cazabombarderos F-16, poco menos que Polonia, cuya amenaza es Rusia", insistió.

Para Santos, el exceso de compras bélicas fue la forma en que los gobiernos de centro-izquierda pagaron entre 1990 y 2010 el que los militares cedieran el poder.

"Hubo una especie de síndrome de Estocolmo, la civilidad compró el pensamiento militar y no se postuló otra estrategia de defensa para evitar problemas", subrayó.

Sobre lo mismo, el analista de origen armenio Armen Kouyoumdjian sostuvo a dpa que él nunca entendió que Chile gastara miles de millones de dólares en armas que jamás va a desplegar en una guerra.

"¿Ha reclamado alguna vez Argentina por el armamentismo chileno? No, porque saben que no vamos a atacar a nadie, que somos coleccionistas de armas", coincidió Santos.

Ambos expertos además señalaron que la excesiva compra de armas, financiada con las ventas estatales de cobre, está generando un alto costo en mantenimiento y críticas sociales.

"Los militares hablan hoy de un déficit estructural de la Defensa", explicó Santos, recordando que Perú y Argentina pasaron por procesos similares en los 70 y 80, respectivamente.

En ese marco, ambos asesores observaron la importancia del actual debate parlamentario que busca modificar la Ley Reservada del Cobre, norma que fija la forma en que es financiada la compra de armas.

Asimismo, plantearon con matices los desafíos futuros de Chile en materia de compra de armas, previendo el despliegue de una nueva estrategia de adquisiciones y defensa.

Para Santos, miembro de la opositora Democracia Cristiana, Chile debe favorecer el financiamiento de costos operacionales asociados al uso de sus armas, la adquisición de multiplicadores de la fuerza, como sistemas integrados de comando, y la incorporación de equipos duales.

Es decir, que puedan ser utilizados en operaciones civiles y bélicas, como buques anfibios, helicópteros o aviones para combatir incendios forestales.

"De hecho, se está negociando la compra del buque anfibio francés Foudre", revelaron.

A ello se suman hay gestiones de compra de otros equipos con empresas de Israel, Estados Unidos y Noruega, países visitados por autoridades chilenas, incluido el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Kouyoumdjian agregó en esa lógica la importancia de adquirir un sistema antiaéreo y lograr un uso más eficiente de los recursos.

Ambos analistas, finalmente, remarcaron la necesidad de apostar a una política de mayor integración con los países limítrofes, el llamado "soft power".

En especial, porque hay una resistencia política y social en Chile a mantener el actual nivel de compra de armas, cuando ha habido más de mil protestas por demandas sociales sólo este año.

Febrero 5, 2012

Conozca el buque anfibio de asalto Foudre con el que Chile desembarcará nueva invasión del Perú.- Compra se acordó muy rápidamente a fines de 2011.- Nuestros pacíficos vecinos recibirán el buque en cualquier momento 2015-03-10 21:54:00

Escribe: César Vásquez BazánBuque anfibio de asalto Foudrereacondicionado, vendido a Chile por Francia
Éste es el buque anfibio de asalto Foudre LPD (L9011), adquirido por Chile en Francia a fines del año 2011. Su costo fue de 80 millones de dólares. Desplaza 11,300 toneladas y puede transportar y desembarcar en cualquier costa un regimiento completo de caballería de infantería mecanizada. Tiene una tripulación de doscientos marineros y puede acomodar con toda facilidad a 467 soldados.
En la actualidad, el Foudre LPD está armado con tres sistemas Simbad, cañones Breda Mauser de 3.30 mm y ametralladoras Browing M2.HB de 412.7 mm. Tiene capacidad para transportar cuatro helicópteros.
Mientras todo esto sucede, el alto comando de la Marina de Guerra del Perú, en la Escuela Naval de La Punta, saca lustre, se cuadra marcialmente y hace sonar los tacos bien fuerte delante del busto de Arturo Prat. El chileno Prat mató de tres balazos al teniente de la Armada Peruana Jorge Velarde Castañeda, oficial de señales del Huáscar, el 21 de mayo de 1879. El pendenciero Prat hubiera hecho lo mismo con Grau, si no hubiera sido dado de baja de un balazo de fusil Comblain disparado por el marinero tacneño Mariano Portales. (Creerá al lector que el humilde afroperuano Mariano Portales se encuentra en el total olvido y no recibe ningún homenaje de la Marina de Guerra del Perú, a pesar de haber salvado la vida de Grau?)
Luego de rendir honores al enemigo chileno, el alto comando de la Marina peruana se dedica a practicar la caza submarina, las regatas recreativas y el chuponeo telefónico. En ese mismo tiempo, Chile se arma hasta los dientes y prepara sus escuadrones de asalto. Y ya bautizó su nuevo buque como Sargento Aldea en honor al marino chileno que rindió la vida tras caer como un saco de papas, junto con Cinturita Prat, sobre la cubierta del Huáscar.
© César Vásquez Bazán, 2012Todos los derechos reservadosFebrero 5, 2012

Otra vez Félix Moreno. Estos son los 3 casos más notables de su polémico historial. 2015-02-26 15:49:15

Perú21

Ahora, pues. Foto: Perú21

El presidente regional del Callao, Félix Moreno (el señor de la foto), debe haber tenido ese mismo rostro de preocupación luego de leer este informe de Daniel Yovera en La Mula: la investigación preliminar por lavado de activos contra él que el fiscal Ricardo Rojas León ha dispuesto el 26 de enero pasado. ¿La razón? La venta presuntamente subvaluada de dos terrenos en el Fundo Oquendo y en Ventanilla, de 300 mil metros cuadrados entre los dos.

¿Esto es nuevo? ¿Moreno no fue incluido en nuestro Top 5 de los presidentes regionales más cuestionados que fueron reelegidos? Sí, es él mismo. No es primera vez que el amigo de Alex Kouri y una de las caras de Chim Pum Callao, está involucrado en denuncias de este tipo. Hagamos un recuento (y de paso nos nos olvidemos de lo que ha estado pasando en el primer puerto en los últimos años):

 

1. La subasta de terrenos La República

Foto: La República

La investigación, que durará 180 días, es por la subasta de dos terrenos. El problema es que no fue una simple venta en una zona donde el metro cuadrado se comercializa entre 250 a 420 dólares. La fiscalía no solo indagará en el patrimonio del mandamás del Callao, sino también al empresario Óscar Peña “conocido como "el rey de las medidas cautelares en el sector pesquero””. También están involucrados 4 funcionarios de la Región. En los dos casos, tanto en el terreno de Ventanilla como el de Oquendo, han operado con una misma modalidad, de acuerdo al fiscal. Es decir, las mismas empresas vinculadas a los amigos de Moreno participaban en la subasta. Explica Yovera:

"Se observa la existencia de los mismos socios propietarios de distintas empresas, las que se habrían presentado a la subasta pública con la finalidad de obtener la buena pro de todas formas, lo cual habría sido de conocimiento de los funcionarios que intervinieron en este proceso", señala el fiscal antilavado.

"De acuerdo a las denuncias formalizadas se habrían beneficiado económicamente con la subasta pública de los dos predios ubicados en la Av. Néstor Gambeta s/n, ex Fundo Oquendo… con un área de 70,030 m2, y Parcela Ventanilla I, distrito de Ventanilla, provincia del Callao, con un área de 247,155.99 m2, por un monto superior a los US$ 12'000,000", señala la disposición fiscal.

DOCE MILLONES DE DÓLARES. Harta plata.

 

2. Sus vínculos con López Meneses También involucrado con el amigo de todos. Foto: Trome.

También involucrado con el amigo de todos. Foto: Trome.

Una investigación de IDL-Reporteros, reveló que Moreno construyó y pagó un spa para generales en la Comandancia General del Ejército, y que esto fue gestionado nada menos que por Oscar López Meneses. El presidente regional del Callao fue citado a la Comisión del Congreso a cargo de este caso y negó todo. Eso sí, aceptó que conoció a OLM en la universidad, que fueron amigos, pero que después perdieron el contacto.

 

3. Corrupción y chuponeo El Comercio

Volvieron a ser amixneverenemixFoto: El Comercio

Félix Moreno, antes de ser elegido presidente regional del Callao en el 2007, fue alcalde de la provincia. Años después de su gestión edil, vaaaarias irregularidades fueron revelas por los medios: contratos fantasma, millonarios pagos sospechosos, obras inauguradas antes de ser licitadas, entre otras. Tampoco nos olvidemos de la presunta red de chuponeo en la que él, Juan Sotomayor y Roberto Martínez estuvieron involucrados. Claro, ahora todos son amigos, cada uno con su cargo público.

***

De los puntos 2 y 3, probablemente, los chalacos ya se olvidaron y por eso lo reeligieron el año pasado. Sin embargo, la última investigación de lavado de activos parece ser cosa seria. Muy buenas fuentes, nos han dicho que esta vez hasta la DEA está involucrada. El clan de Chim Pum Callao tiembla.

¿SIN CONTROL EN INTELIGENCIA? 2015-02-11 19:42:05

COLUMNISTA INVITADO: Andrés Gómez de la Torre

Para tener una mirada distinta sobre lo que ocurre en relación con la DINI, Andrés Gómez de la Torre, exdirector y exdocente de la Escuela Nacional de Inteligencia, nos envió el siguiente artículo, que reproducimos. Sus opiniones, expresadas a título personal, nos darán otra mirada de lo que ocurre en torno a la reorganización de este organismo.

En paralelo, y casi en los mismos momentos en que las Fuerzas Militares de Colombia y su inteligencia militar ejecutaron el  polémico "Plan Andrómeda” para "chuzar" (forma en que en Colombia se grafica el muy peruano chuponeo) a los líderes negociadores de las FARC, en sus diálogos de La Habana con los oficialistas representantes del  gobierno de Juan Manuel Santos, y que en Argentina, luego de la repentina muerte del Fiscal Nisman, el gobierno kirchnerista desmontara la Secretaría de Inteligencia, la antigua SIDE, y presentara un Proyecto de Ley para la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en nuestro país se ha producido una avalancha de denuncias en contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que incluyen un vasto menú de opciones que van desde los reglajes, chuponeos hasta otras viejas prácticas de esta clase de entidades. Parece que la inteligencia en la región sigue siendo el déficit y deuda pendiente de las transiciones a la democracia.

Sin embargo, un ángulo a considerar en el caso argentino y que puede ser aplicable a los recientes escándalos sucedidos en el Perú y Colombia, es que recientes diagnósticos efectuados por entidades a las que no se les puede acusar de derechistas, conservadoras o ligadas a pasados o presentes extremistas político-militares, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), refieren que las más sórdidas prácticas de inteligencia han sido toleradas y aceptadas, en plena democracia, por toda la clase política nacional, así como el hecho real que los organismos de inteligencia se han vuelto, con la mayor normalidad, en parte de los poderes presidenciales de turno. Nos viene al recuerdo la frustrada y fallida, pero especialmente torpe, operación de demolición contra Fernando Rospigliosi, preparada el 2003 desde las mismísimas entrañas del extinto Consejo Nacional de Inteligencia, CNI, y que supuso la abrupta caída y cese de su jerarca principal, el actual congresista de Perú Posible Daniel Mora. (Nota de DTP: Mora ha negado en repetidas ocasiones haber participado en dicha operación)

Así, nuestra democracia fue elaborando y mejorando, con paciencia y persistencia, los controles públicos al sistema de inteligencia nacional; en el año 2006 fue promulgada la Ley Ordinaria N° 28664 y en el año 2012, vía Facultades Delegadas, el Decreto Legislativo N° 1141.

Al respecto, es hora que toda la clase política, representada proporcional y pluralmente en la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, ejerza a profundidad y con tenacidad su labor fiscalizadora, aplicando sin contemplaciones el Reglamento del Congreso y sus funciones establecidas por el Decreto Ley N° 1141.

Esperamos que el Informe Final a emitir por la Comisión de Inteligencia, como corolario a las recientes denuncias hechas públicamente, de no ser satisfactorio para la oposición, esté acompañado de un Informe en minoría, señalando específicamente por sus tres integrantes reconocidamente no oficialistas, qué área de la investigación realizada quedaría todavía bajo la sombra o sospecha, en relación al reciente accionar de la DINI, ello en paralelo a la puesta en debate por parte del Poder Ejecutivo acerca de una "reestructuración" de la que no hay mayor alcance ni se conoce mucho la profundidad de esta decisión, menos aún de los integrantes de la "Junta de Notables" que encabezaría la reestructuración de la DINI.

LA REESTRUCTURACIÓN DE INTELIGENCIA DEL AÑO 2004: ¿una hoja de ruta aplicable a  las actuales circunstancias?

El gobierno de Alejandro Toledo conformó en el verano del año 2004 una Comisión Especial para la Reforma del entonces Consejo Nacional de Inteligencia, el CNI,  que la integraron Francisco Guerra García, Saúl Peña Kolekautsky, Enrique Obando Arbulú y la entonces Ministra Consejera SDP Ayleen Pérez.

La Comisión elaboró en pocos meses un Informe que consistió un diagnóstico situacional y proyecciones del entonces Consejo Nacional de Inteligencia, CNI, así como de un Proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Inteligencia Estratégica, AIE.

El Proyecto de Ley presentado por la Comisión fue objeto de modificaciones para luego hacerlo suyo el Poder Ejecutivo, con Carlos Ferrero como Presidente del Consejo de Ministros, enviándolo al Congreso a fines del año 2004 para acumularlo, junto a otros trece (13) Proyectos de Ley, que finalmente dieron vigencia a la Ley Ordinaria N° 28664 de creación de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI, promulgada en el mes de enero año 2006. Se nombró un "Administrador Temporal" al mando del Consejo Nacional de Inteligencia.



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