viernes, 20 de marzo de 2015

EL PERU Y LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS y Honduras será evaluada en la lucha contra el lavado de activos y terrorismo

EL PERU Y LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2015-03-10 13:23:09

Nuestro país ostenta el récord de ser la nación del continente que tiene más sentencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A mi modo de ver, son tres los motivos que nos llevan a esta performance en el sistema interamericano.

El primero de ellos tiene que ver con el grado de conocimiento que tuvimos, sobre todo durante la década de 1990, en torno al funcionamiento de este mecanismo internacional de protección de derechos humanos. Recuerden: estábamos en un gobierno autoritario, con varias vías cerradas para poder acceder a la justicia en este tipo de temas, con una Ley de Amnistía vigente desde 1995 para los casos vinculados al periodo de violencia y, a partir de 1996, con un creciente cierre de ventanas de comunicación opositoras en medios.

Tal fue el éxito del sistema que Fujimori, a la primera sentencia polémica que pudo - el dictado de nuevos juicios a 4 miembros chilenos del MRTA cuyo debido proceso había sido vulnerado - intentó salirse de la competencia contenciosa de la Corte. Y es que se le venían sentencias graves como la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional y el despojo a Baruch Ivcher de su nacionalidad y de la propiedad de Latina. Por ello, en el gobierno de transición de Paniagua, se tuvo el buen criterio de volver a esta instancia internacional.

¿Y si tenemos democracia, por qué seguimos con el récord? De un lado, porque existen un conjunto de casos pendientes vinculados al conflicto armado interno que no han sido debidamente esclarecidos o procesados en nuestro país. De otro lado, se han incorporado temas vinculados a ceses colectivos estatales durante la década de 1990 (SITRAMUN, trabajadores del Congreso de la República y de la Contraloría, por solo citar algunos ejemplos). Y, probablemente, en los próximos años, tendremos temas como pueblos indígenas, relación entre empresas y derechos humanos (Yanacocha, por ejemplo) o, incluso, el tema de la Unión Civil. A mayor conocimiento del sistema, mayores casos ante la Comisión Interamericana, más posibilidades de tener temas que lleguen a conocimiento de la Corte.

En segundo lugar, porque la defensa del Estado, durante muchos años, fue bastante deficiente y, en muchos casos, se vio impulsada antes que, por criterios técnicos, por dar complacencia a un sector de la opinión pública. Les invito a revisar las sentencias recaídas sobre el Estado peruano para que vean como este tema ha evolucionado, en términos generales, favorablemente. Quizás el mayor ejemplo es lo ocurrido en el caso Berenson: la defensa del Estado se concentró, sobre todo, en salvar el segundo juicio llevado a cabo en sede civil y con todas las garantías, porque sabía que el proceso ante jueces sin rostro era indefendible. Y el objetivo se logró.

Sin embargo, hay casos en los que aún pretende forzarse las cosas y evitar sentencias a toda costa, sin ofrecer pruebas contundentes. El tratamiento del caso Chavín de Huántar, evidenciado a través de audios revelados en La República hace un par de años, es una muestra de lo que no se debe hacer ante la Corte Interamericana. Ojo, probablemente aquí se nos venga otra sentencia condenatoria, tanto por el proceso ante el fuero militar como por dilatar el juicio civil.

Y, en tercer lugar, porque, como ya dijimos, tenemos harto material llevado ante el sistema interamericano, tanto por el legado del periodo de violencia como por temas más actuales (conflictos sociales, pueblos indígenas, derechos laborales).

Es en ese contexto que debe entenderse la polémica sentencia en el caso Gladys Espinoza vs. Perú (que recomiendo leer completa). Como ya se ha reseñado, la resolución de la Corte Interamericana trata sobre un caso de tortura y violación a una sentenciada por terrorismo (la aludida era miembro del MRTA). La Corte IDH señala claramente los crímenes cometidos por Sendero Luminoso y el MRTA, no indica que se deban procesar a los magistrados que vieron su caso, pero indica claramente que toda persona, por más criminal que sea, tiene derecho a que su cuerpo no sea violentado. Y por ello ordena una reparación económica que se encuentra dentro de los estándares habituales de la Corte - y que deberá ser compensada, gracias al Decreto de Urgencia 052-2010, con el monto de reparación que la terrorista le debe al Estado -, así como una serie de medidas para ajustar los protocolos de actuación policial y judicial en estos temas.  La sentencia, dicho sea de paso, no ordena un nuevo juicio a esta condenada.

Como bien ha señalado Ernesto Cabral:

Durante el conflicto armado interno, 4.289 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, informó el Estudio para la Defensa de los Derechos Humanos (Demus) el pasado viernes 29 de agosto, citando cifras del Consejo de Reparaciones, encargado de acreditar a los afectados durante este periodo.

Del total de casos, 19 están judicializados y ninguno tiene sentencia, de acuerdo a las cifras presentadas por Demus durante la semana en que se conmemora los once años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en agosto de 2003.

La mayoría de víctimas de estos casos eran personas inocentes. Pero, como en el caso bajo comentario, también habían terroristas. Y por supuesto que el terrorismo nos repele y nos devuelve a épocas que jamás quisieramos volver a repetir. Pero si algo debemos aprender en el Perú es que ser delincuente no le da al Estado carta blanca para que sus agentes hagan con los reos lo que les da la gana: ni ejecutarlos extrajudicialmente, ni violarlos.

Como mencionamos - disculparán la autocita- hace algunas semanas en Exitosa Diario, existe en nuestro país una visión que enfati­za que lo ocurrido entre 1980 y 2000 solo puede ser carac­terizado como terrorismo y que, por tanto, cualquier otra definición –como conflicto armado interno- es una "con­cesión" a Sendero. En esa lógica, cualquier método es permitido para su derrota. Quienes propugnan esta idea muestran condescendencia con las violaciones a los dere­chos humanos cometidas por agentes del Estado, siendo aún más papistas que la pro­pia familia militar policial. Este es uno de estos casos y, por ello, dado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no recae en esta lógica, no faltan quienes buscan patear el tablero como lo hizo Fujimori en 1999 y como, más recientemente, lo hizo Hugo Chávez una vez que la Corte comenzó a ajustar a su gobierno por los graves problemas sobre libertad de expresión existentes hasta hoy en Venezuela.

Un sistema internacional de protección de derechos humanos funciona para todos, inocentes y culpables. Y cada vez más ve casos vinculados a agentes no estatales que vulneran derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Persistir en combatir al terrorismo a lo Rambo o como lo hicimos en décadas anteriores nos llevará, nuevamente, a perder casos en San José de Costa Rica. Es hora que el Estado y, sobre todo, el sector que hace más gritería frente a este tipo de sentencias comience a entenderlo.

(Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos)

Honduras será evaluada en la lucha contra el lavado de activos y terrorismo 2015-03-08 11:05:12

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) hará las evaluaciones en junio próximo, por lo que desde ya el país se encarga de hacer eventos de preevaluación con expertos.

Tegucigalpa. En junio próximo el Estado de Honduras, como país miembro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), afrontará un proceso denominado Evaluación Mutua que consiste en la medición sobre avances y logros que ha tenido en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

Sin embargo, recientemente se sometió a una preevaluación dirigida por expertos de este organismo internacional que estuvieron en la capital.

leer más

Patriotas, espías y un nuevo estado de la unión 2015-03-06 23:17:00

Resulta paradójico y hasta con un cierto aire a doble discurso, escuchar al presidente Humala exigiendo explicaciones sobre el caso de espionaje a los chilenos y por otro lado se permita el ingreso de un importante contingente de soldados estadounidenses a nuestro suelo patrio.Según las agencias internacionales ingresarán a nuestro territorio para asesorar en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico un importante número de efectivos del ejército norteamericano, llegando para el mes de setiembre a ser unos 6,000 marines. Con esto los EEUU tendrán  más presencia militar en el Perú que en la misma zona de conflicto de Ucrania.Pero bueno, seguro que nuestras autoridades, que  siempre están pensando en la patria, habrán tenido sus motivos para permitir el ingreso de estos militares extranjeros a nuestro país. Y justamente, debido a toda esta coyuntura no puedo impedir que mi imaginación vuele libremente, un poco, y en esos delirios vea al Perú como un estado más de la Unión Americana. ¿Qué ocurriría si nuestro país formara parte de los EEUU como el estado número 51?En esa supuesta realidad, nuestro idioma oficial sería el inglés, lo cual me parece práctico, ya que esta lengua es la más difundida en el mundo y nos ayudaría mucho para tener acceso a más y mejor información en todos los campos.Ya no habría un presidente de la republica sino un gobernador del estado. Por la eficiencia de la cultura anglosajona seguro que todo sería más ordenado y organizado, desde las calles hasta las instituciones públicas.Seguro que también el ingreso per cápita del Perú crecería, ya que en esa nueva realidad no se podría permitir que un estado integrante de la mayor potencia del planeta mantenga el actual paupérrimo ingreso per cápita de 8,000 dólares, seguro que con el aporte y las subvenciones de Washington este ingreso tendría que equipararse con el resto de la Unión, incrementándose a más 30,000 dólares.Un profesor del estado denominado Perú,  percibiría un sueldo equiparado con un docente de Miami, incrementándose a alrededor de 4,000 dólares promedio, y este incremento también se daría con el resto de profesionales, como los médicos ingenieros, etc.Las carreteras y ferrocarriles del Estado peruano tendrían que tener los mismos estándares que la metrópoli estadounidense, por lo tanto, ciudades como Lima, Trujillo y Arequipa tendrían sistemas de transportes tan modernos como los que existen en Miami o San juan de Puerto Rico.En el aspecto de salud el número de médicos y hospitales aumentarían al promedio nacional estadounidense, sobre todo en calidad y tecnología. Siendo pragmático y poniendo todo en la balanza, al final resultaría beneficioso para la mayoría de los peruanos formar parte de los EEUU ¿no les parece? 

Reforzar la lucha contra el terrorismo le cuesta a Francia 940 M EUR, según gobierno 2015-03-01 22:38:53

Reforzar la lucha contra el terrorismo le cuesta a Francia 940 M EUR, según gobiernoEl refuerzo de la lucha contra el terrorismo tras los atentados de la revista satírica Charlie Hebdo le cuesta a Francia 940 millones de euros, según el ministro de Finanzas Michel Sapin. Este gasto incluye ...

Legislador de EE.UU. presiona para mantener a Cuba en lista de países que apoyan el terrorismo 2015-02-26 17:09:22

En cartas reveladas este jueves, el senador estadounidense Robert Menendez escribió sobre los fugitivos al secretario de Estado John Kerry y al director del FBI, James Comey, pidiéndoles que el asunto sea abordado en las próximas negociaciones con funcionarios de Cuba.

Washington. Un prominente legislador estadounidense expresó su rechazo a una eventual iniciativa del gobierno de remover a Cuba de la lista de naciones que apoyan el terrorismo, argumentando que la isla acoge a decenas de fugitivos del país norteamericano.

leer más

Cateriano: La obra ´La Cautiva´ es solamente una manifestación artística 2015-01-13 11:35:00

La obra teatral ´La Cautiva´ está siendo investigada por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) por presunta apología al terrorismo. Fuente

¿Qué sabemos de La inteligencia financiera?
Construcci
Consulte la Fuente de este Artículo

Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario