¿SIN CONTROL EN INTELIGENCIA? 2015-02-11 19:42:05
COLUMNISTA INVITADO: Andrés Gómez de la Torre
Para tener una mirada distinta sobre lo que ocurre en relación con la DINI, Andrés Gómez de la Torre, exdirector y exdocente de la Escuela Nacional de Inteligencia, nos envió el siguiente artículo, que reproducimos. Sus opiniones, expresadas a título personal, nos darán otra mirada de lo que ocurre en torno a la reorganización de este organismo.
En paralelo, y casi en los mismos momentos en que las Fuerzas Militares de Colombia y su inteligencia militar ejecutaron el polémico "Plan Andrómeda” para "chuzar" (forma en que en Colombia se grafica el muy peruano chuponeo) a los líderes negociadores de las FARC, en sus diálogos de La Habana con los oficialistas representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, y que en Argentina, luego de la repentina muerte del Fiscal Nisman, el gobierno kirchnerista desmontara la Secretaría de Inteligencia, la antigua SIDE, y presentara un Proyecto de Ley para la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en nuestro país se ha producido una avalancha de denuncias en contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que incluyen un vasto menú de opciones que van desde los reglajes, chuponeos hasta otras viejas prácticas de esta clase de entidades. Parece que la inteligencia en la región sigue siendo el déficit y deuda pendiente de las transiciones a la democracia.
Sin embargo, un ángulo a considerar en el caso argentino y que puede ser aplicable a los recientes escándalos sucedidos en el Perú y Colombia, es que recientes diagnósticos efectuados por entidades a las que no se les puede acusar de derechistas, conservadoras o ligadas a pasados o presentes extremistas político-militares, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), refieren que las más sórdidas prácticas de inteligencia han sido toleradas y aceptadas, en plena democracia, por toda la clase política nacional, así como el hecho real que los organismos de inteligencia se han vuelto, con la mayor normalidad, en parte de los poderes presidenciales de turno. Nos viene al recuerdo la frustrada y fallida, pero especialmente torpe, operación de demolición contra Fernando Rospigliosi, preparada el 2003 desde las mismísimas entrañas del extinto Consejo Nacional de Inteligencia, CNI, y que supuso la abrupta caída y cese de su jerarca principal, el actual congresista de Perú Posible Daniel Mora. (Nota de DTP: Mora ha negado en repetidas ocasiones haber participado en dicha operación)
Así, nuestra democracia fue elaborando y mejorando, con paciencia y persistencia, los controles públicos al sistema de inteligencia nacional; en el año 2006 fue promulgada la Ley Ordinaria N° 28664 y en el año 2012, vía Facultades Delegadas, el Decreto Legislativo N° 1141.
Al respecto, es hora que toda la clase política, representada proporcional y pluralmente en la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, ejerza a profundidad y con tenacidad su labor fiscalizadora, aplicando sin contemplaciones el Reglamento del Congreso y sus funciones establecidas por el Decreto Ley N° 1141.
Esperamos que el Informe Final a emitir por la Comisión de Inteligencia, como corolario a las recientes denuncias hechas públicamente, de no ser satisfactorio para la oposición, esté acompañado de un Informe en minoría, señalando específicamente por sus tres integrantes reconocidamente no oficialistas, qué área de la investigación realizada quedaría todavía bajo la sombra o sospecha, en relación al reciente accionar de la DINI, ello en paralelo a la puesta en debate por parte del Poder Ejecutivo acerca de una "reestructuración" de la que no hay mayor alcance ni se conoce mucho la profundidad de esta decisión, menos aún de los integrantes de la "Junta de Notables" que encabezaría la reestructuración de la DINI.
LA REESTRUCTURACIÓN DE INTELIGENCIA DEL AÑO 2004: ¿una hoja de ruta aplicable a las actuales circunstancias?
El gobierno de Alejandro Toledo conformó en el verano del año 2004 una Comisión Especial para la Reforma del entonces Consejo Nacional de Inteligencia, el CNI, que la integraron Francisco Guerra García, Saúl Peña Kolekautsky, Enrique Obando Arbulú y la entonces Ministra Consejera SDP Ayleen Pérez.
La Comisión elaboró en pocos meses un Informe que consistió un diagnóstico situacional y proyecciones del entonces Consejo Nacional de Inteligencia, CNI, así como de un Proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Inteligencia Estratégica, AIE.
El Proyecto de Ley presentado por la Comisión fue objeto de modificaciones para luego hacerlo suyo el Poder Ejecutivo, con Carlos Ferrero como Presidente del Consejo de Ministros, enviándolo al Congreso a fines del año 2004 para acumularlo, junto a otros trece (13) Proyectos de Ley, que finalmente dieron vigencia a la Ley Ordinaria N° 28664 de creación de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI, promulgada en el mes de enero año 2006. Se nombró un "Administrador Temporal" al mando del Consejo Nacional de Inteligencia.
El 2016 en el 2015, por Mariella Balbi 2015-02-03 08:53:32
"Muchos nos preguntamos por qué tanto reglaje, tanto ‘chuponeo’, tantos personajes oscuros", señala la periodistaEmpresa desmiente ´chuponeo´ en Plaza de Armas 2015-01-30 11:01:00
La empresa OSC Telecoms informó que el ciudadano venezolano detenido por presunto ´chuponeo´ trabaja para ellos y que se dedican hacer mediciones de señales de teléfonos móviles para entes reguladores.
Alan García fue seguido y chuponeado por Afrika. Mira aquí lo que debes saber sobre el "Plan Alex". 2015-01-26 12:31:11
Después de la denuncia de Correo Semanal sobre las operaciones de reglaje a opositores del gobierno, varias otras se han hecho conocidas (el caso de la vicepresidenta Marisol Espinoza, la congresista Natalie Condori y Tania Quispe).
Parece que si no te espían no eres nadie. Y si hay alguien a quien le encanta ser alguien…
En mi gobierno no pasaban estas cosas. Bueno, no. Foto: La República
Ayer el programa de Milagros Leyva, Sin Peros en la Lengua, mostró documentos y videos que prueban un plan de seguimiento e interceptación telefónica dirigido, esta vez, al expresidente Alan García.
Este fue el informe que presentaron, realizado por David Gómez-Fernandini:
Después de ver los documentos presentados como parte del “Plan Alex”, queda claro de que sí existe una estrategia para vigilar los movimientos de Alan García.
Sin embargo, lo que no queda claro aún es si toda esta operación proviene de…
- la ya famosa “facción paralela” del gobierno de la que habló Ana Jara;
- o de la misma oposición, es decir, un “autorreglaje”, como ha lanzado Freddy Otárola,
- o de organizaciones privadas, como ha insinuado el presidente Humala
- o por órdenes directas del Ejecutivo, como dicen Fernando Rospigliosi y otros opositores.
Noten que las tres primeras hipótesis –contradictorias entre sí– vienen del gobierno, lo que indica que no tienen la más mínima idea de cómo responder ante esta situación.
Entonces, ¿quién es el responsable? Quizás si vemos el “Plan Alex” de cerca podamos sacar algunas conclusiones. Lo nuevo de este plan es que incluye mucho más detalles que los anteriores que habían sido expuestos. Veamos algunos:
También se debe incluir a la familia
Érase una vez en la Casa del Pueblo. Foto: Caretas
Es importante que se entienda que se trata de dos tipos de documentos. El primero data del 2012 y tiene como objetivo “conocer sus contactos, reuniones y situaciones que traten de desestabilizar al actual gobierno”. Además, “la operación se iniciará realizando observación, vigilancia y seguimiento (OVISE) a las actividades de “Alex” donde se ejecutará todas las técnicas operativas”.
Hasta aquí, se informa la metodología de cómo se seguirá a “Alex”. Luego viene lo interesante:
"Se informará antes, durante y después las diversas actividades que se realicen durante el día. Tomar en cuenta que Álex involucra a todos los componentes tanto de la familia, partido político, colaboradores e informantes"
El informe de Sin Peros en la Lengua, muestra un organigrama con Alan García a la cabeza, seguido por sus esposas, hijos y otros familiares.
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