Wilfredo Ardito: 30 años de la CNDDHH 2015-01-22 13:04:27
30 años de la Coordinadora Nacional de Derechos HumanosPor Wilfredo Ardito Vega
El año pasado, el mejor alumno de la Facultad miró un libro mío publicado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y sonrió:
-¿Qué sucede? –le pregunté.
-Es que todo lo que sé de la Coordinadora se lo he leído a Aldo Mariátegui.
Su comentario me dejó perplejo, porque sé que para Mariátegui la Coordinadora está formada por caviares defensores de terroristas, pero también me hizo pensar sobre cuán alejadas pueden estar de la historia de nuestro país aún las personas con buena educación.
Digo esto porque conocer a la CNDDHH es fundamental para comprender la historia del Perú y precisamente por razones contrarias a las que algunos creen: su radical rechazo a los grupos subversivos contribuyó a detener su expansión en los años ochenta y noventa. La CNDDHH fue uno de los principales motores de las organizaciones de la sociedad civil (comunidades campesinas, parroquias, universidades, organizaciones sindicales, profesores) que se oponían con firmeza a Sendero Luminoso y el MRTA, luchando por la vigencia de los derechos humanos.
El primer mérito de la CNDDHH fue ayudar a revertir el sentido común que comenzaba a predominar respecto a que esos crímenes eran inevitables en el proceso de detener a la subversión. En aquellos años, se comenzaba a caer en la resignación respecto a que los militares siempre iban a cometer abusos y los campesinos siempre iban a padecerlos. La CNDDHH se formó en pleno gobierno de Belaúnde, articulando a las diversas organizaciones de derechos humanos que en esos años denunciaban masacres, ejecuciones extrajudiciales, miles de desapariciones y violaciones.
Al mismo tiempo, el otro gran mérito de la CNDDHH fue la condena abierta y valiente a los grupos subversivos en los mismos años en que SL avanzaba incesante asesinando autoridades, funcionarios y a todo aquel que se oponía a sus prédicas violentistas. "Es mucho más difícil lo que ustedes hacen", me comentó alguna vez una amiga palestina, "porque en vuestro caso, los violadores de derechos humanos están en ambos lados".
Treinta años después hace pensar, ¿cómo se logró enfrentar a la vez a dos bandos que solamente tenían en común el total desprecio por la vida humana? Creo que de allí se deriva otro gran mérito: esa valentía para defender la vida en medio de un remolino de violencia. "¿Por qué no te buscabas otro trabajo?" me preguntaron algunos amigos extranjeros, pasados los peores años del conflicto. Su pregunta me desconcertaba, porque si bien tuve varios momentos de temor, sentía que todos los que trabajábamos en derechos humanos teníamos una mística, una convicción de que valía la pena arriesgar o inclusive perder la vida por un ideal superior que era la vida de otros. No recuerdo una sola persona del movimiento de derechos humanos que en aquel tiempo se haya retirado para conseguir una beca, porque tenía una mejor oferta laboral o porque tenía miedo. Quizás sentir que cada uno formaba parte de un movimiento mucho más grande a todos nos daba fuerzas. Quizás cada uno tenía personas concretas como referentes de desprendimiento y sacrificio. Para mí, como para muchos, este fue el rol de Pilar Coll, la fundadora de la CNDDHH.
Un cuarto mérito de la CNDDHH fue la participación en un mismo espacio de organizaciones católicas, evangélicas y no confesionales que durante décadas aprendieron a trabajar conjuntamente, poniendo sus principios por encima de las diferencias.
Cuando uno recuerda aquellos años, "la difícil coyuntura que vive el país actualmente" parece realmente intrascendente y las intrigas políticas cotidianas nada tienen que ver con un país que parecía en crisis terminal. En esos años de precariedad e incertidumbre, la CNDDHH logró ayudar a miles de personas.
Por eso me parece tan injusto que siquiera se sugiera la proximidad de la CNDDHH con los grupos subversivos. Eso sí, en los últimos años la CNDDHH ha decidido asumir temas como los derechos indígenas y los derechos ambientales, con lo cual ha generado nuevas iras, esta vez de grupos empresariales y sus aliados estatales. Es comprensible entonces que busquen desprestigiarla para así también deslegitimar estas acciones.
Sin embargo, en un país donde tantas veces creemos que no existen héroes y estamos acostumbrados a desconfiar de nuestros compatriotas, reconocer la trayectoria de la CNDDHH ayudaría a darnos cuenta de la capacidad que tenemos los peruanos para comprometernos por la vida y la dignidad de los demás.
VIDEO: 30 años de la CNDDHH 2015-01-22 12:01:49
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) empezó como un pequeño grupo de organizaciones dedicadas a la denuncia de atrocidades que tenían lugar en regiones remotas del país, como Ayacucho, región de la que casi nada se sabía antes del reinado del terror de Sendero Luminoso.
En 1984, un grupo de estas organizaciones constituyó el Comité de Solidaridad "Mártires de Uchuraccay". Buscaron el esclarecimiento del crimen cometido contra periodistas que fueron asesinados en esa comunidad por investigar la verdad. Este Comité, que realizó acciones conjuntas frente a violaciones de derechos humanos, puede ser considerado como el antecedente de la CNDDHH.
Al año siguiente, en enero de 1985, entidades de la capital y del interior del país convocaron a un Primer Encuentro de Organizaciones de Derechos Humanos realizado en Lima. Al finalizar este evento, cerca de cuarenta instituciones participantes emitieron un comunicado titulado "Nos pronunciamos por la Vida y por la Paz". Este documento constituye el acta de fundación de la CNDDHH.
En la actualidad, integran la CNDDHH 81 organismos repartidos en todo el país, con las mismas aspiraciones democráticas y bajo el común propósito de luchar por la defensa de los derechos humanos de todos.
Joven musulmán que salvó vidas en París recibió la ciudadanía 2015-01-20 22:01:00
Mundo Agencias EFE y AP París. Lassana Bathily, maliense de confesión musulmana y de 24 años que logró esconder en una cámara frigorífica a seis clientes del supermercado judío de París atacado por un terrorista, recibió ayer la nacionalidad francesa. "Francia es el país de los derechos humanos, es un país de acogida. Me toman por un héroe pero no soy un héroe, soy Lassana y seguiré siendo yo mismo", declaró el joven en la ceremonia, en la que se mostró visiblemente emocionado. Me toman por héroe pero no lo soy, dijo Lassana Bathily, quien escondió a seis clientes del mercado judío atacado el 9 de enero. El "premier" galo habló de "apartheid territorial, social y étnico".30 años… ¡Y seguimos! 2015-01-20 11:18:45
Por Rocío Silva Santisteban
A pesar de los interesados en la impunidad, de los malos efectivos de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas policiales, del Ministerio Público o del Poder Judicial; a pesar del fujimorismo recalcitrante; a pesar del aprismo que perrohortelaneó a los indígenas del 'baguazo' o del otro aprismo del grupo de Chito Ríos; a pesar de haber enviado sobres bomba a nuestras instituciones; de haber asesinado al abogado Ángel Escobar Jurado; de haber enviado coronas mortuorias a Francisco Soberón; de haber encerrado tres días en Ayacucho a la misionera Pilar Coll, nuestra ex secretaria ejecutiva; a pesar de que Sendero Luminoso amenazó de muerte a muchos de nuestros abogados; a pesar de las acusaciones sin fundamento de mal usos de nuestros recursos; a pesar de que un día nos llaman caviares y al día siguiente terrucos; a pesar de los insultos, los gritos, los descréditos, la demolición de honras y la calificación arzobispal; aquí estamos y aquí seguimos, cumpliendo treinta años de labor totalmente ininterrumpida con un objetivo serio, transparente, digno: defender los derechos humanos de todos. ¡De todos!
El Perú es un mejor país desde que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, hace treinta años, surgiera como propuesta de unificar grupos que venían luchando para evitar la violación de derechos humanos en uno de los peores escenarios de nuestra república: una guerra fratricida iniciada por iluminados fundamentalistas, pero prolongada por la ineficiencia de un Estado que no entendía su misión, por lo mismo, la dejó en las manos del Ejército y la Marina, con consecuencias fatales. En medio de las bombas y las amenazas el Grupo Mártires de Ucchuraccay, el Sindicato de Trabajadores de La República, APRODEH, el IDL, COMISEDH y ANFASEP decidieron dar inicio a una red que posibilite que todos estos grupos pudieran articular sus objetivos, sus estrategias y sus agendas. Al principio los otrora llamados "abogados democráticos" —que en realidad eran el brazo legal de Sendero Luminoso— pretendieron ingresar a la red, pero no pudieron al encontrar una firme posición de defensa de la vida y de rechazo al terrorismo, venga de donde venga.
La CNDDHH jugó un rol fundamental durante la transición democrática: no se debe olvidar que fue en el local de la institución que los partidos políticos y los líderes de la oposición al régimen fujimontesinista se reunían con los delegados de la OEA y de Naciones Unidas. La apuesta por la institucionalidad democrática ha sido firme, pero también, la iniciativa de una comisión de la verdad que pueda investigar los casos de desaparecidos, asesinados, torturados, mujeres violadas y destrucción de familias completas durante esos odiosos cuatro lustros de 1980 al 2000.
Hoy en día, junto con los retos que todavía permanecen en torno a la justicia transicional, la CNDDHH ha sabido acercarse a los grupos más vulnerables: los movimientos indígenas por eso defiende a varios de los criminalizados por el "baguazo"; los campesinos y ronderos que apuestan por el agua en un contexto de extractivismo compulsivo; la población LGTBI que ve sus derechos vulnerados día a día; los jóvenes que salen a las calles para manifestar su protesta, fuerte y contundente, contra los recortes de derechos laborales.
Hemos defendido los derechos humanos en las cortes, en las instituciones internacionales, en diálogos con las diferentes instancias del gobierno, en debates públicos y privados, tercos apoyando a las víctimas, en plantones, en movilizaciones, en marchas, en conferencias de prensa, con pronunciamientos, con nuestra voz, con argumentos, con el corazón. ¡Porque estamos empeñados en que un día los defensores de derechos humanos seamos todos los hombres y todas las mujeres del planeta!
Publicado en Kolumna Okupa, diario La República, martes 20/01/2015
Corea del Norte pide a la ONU que retire su denuncia de violaciones de los DDHH 2015-01-20 09:39:29
Una página web de propaganda del Gobierno de Corea del Norte ha pedido que se elimine una campaña y la denuncia de Naciones Unidas en defensa de los Derechos Humanos en el país días después de que un desertor reconociera que las acusaciones de maltrato, durante el tiempo que estuvo en prisión, eran en parte falsas.¿Qué sabemos de El gobierno democrático?
¿Qué opina de la campaña municipal?
FUJIMORI CONDENADO A 8 A
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario