UN PROCURADOR QUE NO ES FICCION 2015-01-13 19:08:15
Esta tarde, el Procurador Antiterrorismo Julio Galindo confirmó que interpondrá una denuncia contra los productores, directora y actores de la obra teatral La Cautiva por “apología al terrorismo”.
La denuncia, descabellada por donde se le mire, se basa en dichos de terceros - el abogado del Estado reconoció no haber visto la pieza de teatro - y en una eufémica “falta de respeto a las Fuerzas Armadas”, así como en una retorcida investigación de un pasaje de la obra, donde se mencionan algunas proclamas senderistas, en un pasaje donde la protagonista describe cómo sus padres - simpatizantes de la organización terrorista - recitaban las consignas dadas en la mencionada agrupación.
Ayer ya describimos, en este mismo espacio, las razones por las cuales no se sostiene una acusación de esta naturaleza. De un lado, porque la obra no es un alegato a favor de Sendero Luminoso, sino en contra de todo tipo de violencia, incluyendo la senderista. De hecho, La Cautiva muestra, a través de lenguaje simbólico, las consecuencias a las que puede conducirnos el fanatismo. De otro lado, porque señalar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado no es un delito. Peor aún cuando la premisa central en la que se basa la obra - la violación de una muerta por parte de un militar - tiene asidero real (vía Utero.pe)
Sumemos a ello que el propio Ministerio de Cultura ha respaldado la obra en un comunicado hecho público ayer. Y que el Ministerio de Defensa, esta misma mañana, había señalado que se trataba de una legitima expresión artística.
Muchos han señalado que esto se trata de una cortina de humo. Lamento desilusionar a los fanáticos de las teorías de la conspiración. La explicación es simple: el Procurador Antiterrorismo piensa así, es muy dado a los golpes de efecto y poco efectivo en su trabajo. Aquí algunas muestras.
MELISSA PATIÑO
En 2009, la estudiante y poeta Melissa Patiño fue detenida luego de haber participado en una reunión de la denominada Coordinadora Continental Bolivariana celebrada en Ecuardo como periodista. ¿El motivo? Haber regresado en un bus al país junto al lider de la CCB, una persona que otrora tuvo vinculaciones con el MRTA. Patiño no tenía militancia partidaria ni menos aún cercanías con agrupaciones subversivas. Tan mamarrachento fue el asunto que la denuncia que tuvo que ser defendida en un reportaje francamente lamentable que la gente de Utero.pe tuvo que refutar, como veremos a continuación:
Galindo quiso ir hasta las últimas consecuencias con la denuncia. Patiño fue liberada a los pocos días que el reportaje arriba colocado fue difundido y finalmente salió limpia de la denuncia. Un papelón
LOS TEXTOS ESCOLARES
El año anterior, es decir en 2008, Mercedes Cabanillas armó un tremendo lio por la inclusión, en textos escolares de la editorial Norma, de preguntas dirigidas a los alumnos de quinto de secundaria sobre los años de violencia. Textos que fueron calificados por Galindo como poseedores de mensajes subliminales. El incidente, incluida entrevista por Galindo, fue resumido así por Jonathan Castro:
Por cierto, desde esa época, el Estado peruano no tiene una política clara para enseñar el periodo 1980 - 2000 en lo que se refiere a la guerra contra el terrorismo, en los colegios de todo el país. Gracias Meche, gracias Galindo.
EL LIBRO DE ABIMAEL
Volvamos al 2009. Abimael Guzmán publicó un libro denominado “De Puño y Letra”. Un texto tan aburrido que ni siquiera hubiera merecido comentario de no ser por la intervención de Galindo y del condenado exministro Aurelio Pastor. Resume lo ocurrido Augusto Álvarez Rodrich:
Tras revisarlo con la rapidez que demanda una reseña apurada, confirmo mi intuición: es un plomazo de 400 páginas con dos partes centrales: la vida de Guzmán, y la estrategia del juicio con apreciaciones sobre hechos ya conocidos. Periodísticamente, no hay mucha 'pepa' más allá de las cartas de amor al final del libro que proyectan a alguien que ya tiró la esponja.
Si no fuera por el ministro, ni lo habría comprado. En un país donde, lamentablemente, casi nadie lee, él se ha encargado de que la piratería lo ponga en los principales semáforos del país.
Pero Pastor no parece dispuesto a perder 'esta oportunidad' y entonces ha interpuesto denuncia por apología del terrorismo. Escuché anoche, en RPP, al procurador Julio Galindo sustentar el caso con argumentos increíbles. Parecidos, de paso, a los de Jorge del Castillo cuando llama 'terrorista financiero' a Alejandro Toledo por sus críticas al manejo económico.
Galindo señala que el problema no es el libro sino la presentación del mismo, pero personas que estuvieron ahí y que merecen toda mi credibilidad me comentan que eso no fue apología del terrorismo sino evento decadente. De paso, ministro, ¿informar periodísticamente sobre el tema también es delito?
El gobierno cree que, armando un escándalo con el libro de Guzmán, podrá enjuagar su fracaso en el VRAE. ¿O todo es parte del pacto aprofujimorista? El problema es que, con ese mismo argumento absurdo, tendría que enjuiciar a don Armando Villanueva por hacer el prólogo del libro escrito en prisión por Víctor Polay. ¿Y los textos hechos en similares condiciones por Vladimiro Montesinos y Antauro Humala? Qué raro que en esos casos el Apra no dijera nada.
EL PERIODISTA EN AYACUCHO
Ya en este gobierno, en agosto de 2013, Galindo fue materia de esta alerta de IPYS, entidad poco sospechosa de cualquier apología al terrorismo:
El 09 de julio de 2013, Carlos Infante Yupanqui, director de la revista Con Sentido de Ayacucho denunció al IPYS que tanto él como el responsable de la unidad de investigación de la publicación, Héctor Oré Ruiz, son objeto de una persecución por parte del procurador público especializado en casos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez, a partir de una entrevista a un líder terrorista que publicaran hace casi dos años . Ayacucho es una región ubicada en el centro del país.
Con Sentido entrevistó para su edición N° 31, de noviembre de 2011, al sentenciado por terrorismo, Osmán Morote Barrionuevo. A partir de ese hecho, Galindo Vásquez denunció a los periodistas bajo los argumentos de que, por razones deontológicas consignadas en el Código de Ética de la Federación de Periodistas, no debieron "entrevistar a un delincuente"; un absurdo para los denunciados, ya que otros cabecillas subversivos han sido entrevistados por periodistas en pleno ejercicio de su libre expresión y en su deber de informar sobre temas públicos y de interés colectivo.
La Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, que despacha Andrés A. Cáceres Ortega, dispuso el archivamiento del caso en octubre de 2012 en base a las investigaciones de la Policía especializada. Pero Galindo Vásquez elevó una queja ante la Fiscalía Superior local, que dispuso ampliar las investigaciones.
Como ha probado con documentación al IPYS, el director de Con Sentido, en enero de este año, el Fiscal Cáceres Ortega volvió a disponer el archivamiento de la causa, esta vez definitivamente, lo que produjo insólitamente una nueva queja del Procurador Galindo Vásquez ante la Fiscalía Superior, instancia que finalmente se pronunció hace más de un mes ratificando la resolución de archivamiento.
Pero el Procurador ha insistido y ha denunciado nuevamente a los periodistas ante la Primera Fiscalía Penal de Huamanga, por los presuntos delitos de "Obstrucción a la Justicia" y "Revelación indebida de identidad", como se consigna en el expediente N°379-2012, y que cita como "prueba" otro material de Con Sentido publicado en diciembre de 2011, bajo el título de "Relaciones Peligrosas", en que informó los entretelones del papel de un agente de inteligencia que accedía a organizaciones sociales con la finalidad de comprometer a inocentes en actividades sediciosas, y que reprodujo parte del texto del expediente del proceso donde figuran las claves secretas de un colaborador eficaz y cuyo testimonio habría servido de base para involucrar a todos los detenidos en distintas operaciones policiales en los valles del Monzón, Huanta y Arequipa.
LOS CUESTIONAMIENTOS A SU ACTUACION
Bueno fuera que Galindo, a pesar de estos golpes de efecto, fuera efectivo en su labor. El problema es que el Procurador Antiterrorismo tiene denuncias por pobre desempeño. Se reseña en la web del programa Cuarto Poder:
Juan Ríos, quien hasta hace una semana era abogado de la Procuraduría Antiterrorismo, denunció a su ex jefe, Julio Galindo, por una serie de negligencias en los procesos judiciales que llevaron a la absolución de cabecillas terroristas.
Según el denunciante, en el caso de Alex Gutierrez Mantari, alias Chucho; y Jorge Luis Hinostroza, alias Lucho, detenidos en el 2012 por sus vínculos con el clan Quispe Palomino en el Vraem, se omitió información valiosa durante el juicio, por lo que fueron absueltos por el cargo de colaboración.
Si bien Chucho y Lucho siguen presos por el presunto delito de lavado de activos, será difícil demostrar que lavaban dinero del terrorismo, si otra instancia resolvió que no colaboraron con los hermanos Quispe Palomino.
Ríos dijo que debió pedirse algo básico, como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, pues a ambos se les encontró más de 5 celulares, pero no se hizo.
Galindo admitió que se cometieron errores, pero dijo que fueron de algunos elementos de su equipo que ya no trabajan con él. Asegura que los nuevos abogados de la Procuraduría han presentado los recursos de nulidad respectivos.
Al caso de Chucho y Lucho, se suman el de otros detenidos por vínculos con el terrorismo como el de Carlos Rodríguez Castillo, alias Papujo, procesado por ser presuntamente el principal financista de las actividades del camarada Artemio en el Huallaga y uno de los narcotraficantes más activos del Monzón. Papujo y 40 de sus correligionarios fueron absueltos a finales del 2013 y están libres. En este caso, la Procuraduría presentó hasta 5 abogados que no tuvieron tiempo para empaparse del caso y presentar una acusación firme.
Asimismo, Galindo ha tenido poca efectividad para el cobro de las reparaciones civiles que deben los terroristas al Estado. A contrario de la Procuraduría Anticorrupción, Galindo no ha producido resultados en los últimos años en torno a esta materia.
Y este es el abogado del Estado que se encarga de los casos de uno de los delitos más condenados por los ciudadanos y más sensibles para el país. Hace rato merecía retiro, pero con lo de hoy, existe una causa más para mandarlo a su casa.
Entrevista: Procesos Judiciales a líderes de Sendero Luminoso 2012-11-20 11:47:16
El Dr. Víctor Cubas, coordinador de la Fiscalía Penal Nacional y Fiscalía Supraprovinciales, estuvo en nuestro programa ofreciendo un balance sobre el tema de los procesos judiciales a los líderes de Sendero Luminoso (SL) por crímenes como el terrorismo. También nos informó sobre los avances e investigaciones al grupo denominado Movadef sobre sus vinculaciones con SL.
Especial "Megaproceso a líderes de Sendero Luminoso" 2012-11-20 11:23:58
En nuestro bloque especial "Para que nunca se repita" tocamos el tema de los procesos judiciales seguidos a los líderes del Sendero Luminoso. Veamos la narración de estos hechos históricos.
CNDDHH: Informe Final de la CVR es un cimiento moral y supone un reto para el país 2012-09-12 17:01:38
Pronunciamiento
Informe Final de la CVR es un cimiento moral y supone un reto para el país
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), colectivo de 79 instituciones dedicadas a la defensa de los derechos fundamentales de la persona, deplora los últimos ataques contra el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), así como la pretensión de ciertos actores políticos de revisar el Informe Final desde el Congreso de la República, lo que supondría, sin lugar a dudas, una manipulación política de la historia.
El pasado 28 de agosto se cumplieron nueve años desde que la CVR presentara su Informe Final ante el pueblo peruano. La CVR estableció que la cifra de 69 280 peruanos muertos y desaparecidos por causa del conflicto armado interno supera “el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente”, y cuyo periodo 1980-2000 “constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia republicana”.
No cabe duda, como ha afirmado el mismo presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, que el Informe Final es perfectible y no pretende monopolizar la verdad, sino presentarla de forma abierta y dialogante. Pero eso no debe distraernos de aquella verdad fundamental y moral que el Informe presenta, a saber, que el Perú es un país con una historia todavía vigente de racismo, exclusión e injusticia; de otro modo el demencial proyecto terrorista de Sendero Luminoso no habría causado el daño que efectivamente tuvo lugar.
No sólo debemos permanecer alertas y ser implacables ante cualquier rebrote del terrorismo, ya sea aliado con el narcotráfico en el VRAEM o mediante su participación en la vida política como el MOVADEF, sino también aceptar aquella verdad incómoda que el fujimorismo y otros sectores de nuestra sociedad todavía niegan: que el Estado asesinó a civiles inocentes y violó los derechos humanos de la población más vulnerable de forma sistemática. No se puede tapar el sol con un dedo. La CVR retrata un panorama desolador, pero a la vez plantea la oportunidad de una nueva construcción de la nación peruana, donde la reparación a las víctimas y la justicia en los procesos judiciales son un pilar fundamental. Lo planteado por la CVR supone un reto para el país.
Algunos datos de la CVR
- Respecto de las responsabilidades del conflicto armado interno, el Informe Final de la CVR indica que “la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión del PCP-SL de iniciar la «lucha armada» contra el Estado peruano, a contracorriente de la abrumadora mayoría de peruanos y peruanas, y en momentos en que se restauraba la democracia a través de elecciones libres”.
- Sobre las Fuerzas Armadas, la CVR indica que “en ciertos lugares y momentos del conflicto la actuación de miembros de las Fuerzas Armadas no sólo involucró algunos excesos individuales de oficiales o personal de tropa, sino también prácticas generalizadas y/o sistemáticas de violaciones de los derechos humanos, que constituyen crímenes de lesa humanidad así como transgresiones de normas del Derecho Internacional Humanitario”.
- En cuanto a las cifras de los responsables del conflicto, la CVR encontró que el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) fue el responsable del 46% de las víctimas, 30% provocadas por agentes del Estado, y 24% por otros agentes (rondas campesinas, comités de autodefensa, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, grupos paramilitares, agentes no identificados y víctimas ocurridas en enfrentamientos o combate).
Prontuario del grupo paramilitar Colina 2012-07-23 10:21:24
Crímenes de lesa humanidad perpetraron los integrantes del siniestro destacamento y ahora Villa Stein, dice que se trata de delitos comunes.
Los miembros del Grupo Colina han sido favorecidos por el polémico fallo de Villa Stein. Foto: La Primera
Publicado en La Primera
El Grupo Colina fue un escuadrón de la muerte cuyos miembros operaron en el Perú en distintos destacamentos desde los años 80' hasta inicios de la década de 1990 implicado en violaciones contra los derechos humanos. El grupo fue dirigido por el capitán del Ejército peruano Santiago Martín Rivas. El grupo fue parte de una estrategia denominada Guerra de baja intensidad, y aún está en discusión si dicha estrategia fue o no política del Ggobierno de turno.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, las acciones del Grupo Colina fueron las siguientes:
MATANZA DE BARRIOS ALTOS
El 3 de noviembre de 1991, el Grupo Colina ingresó a un solar ubicado en el jirón Huanta 840 en Lima y asesinó a catorce ciudadanos pobres confundiéndolos con terrorista.
En este grupo de asesinados por el Grupo Colina está incluido un niño de ocho años, Javier Ríos Rojas. Fue un operativo dirigido a asesinar a senderistas que hacían una pollada en el solar, pero en el segundo piso.
La Sala Penal Especial Permanente de la Corte Suprema, dispuso la eliminación de delito de lesa humanidad y la rebaja de la penas a los implicados en los procesos judiciales por la matanza de los Barrios Altos y los asesinatos extrajudiciales de Pedro Yauri y de los campesinos del valle del Santa.
En consecuencia, redujo de 25 a 20 años la condenas a los autores intelectuales de estos casos como Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo. Y de 25 y 22 años para Carlos Pichilingue y Santiago Martín Rivas, cabecillas del Grupo Paramilitar Colina. Asimismo, absolvió al integrante del Grupo Colina e implicado en este caso, Segundo Pinto Cárdenas (Ver recuadro).
EL SANTA
Desaparición de campesinos de Santa en Chimbote. El 2 de mayo de 1992, el Grupo Colina, encabezado por Santiago Martín Rivas, secuestraron y desaparecieron a diez campesinos en el valle del Santa: Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More. La masacre habría sido instigada por intereses privados a través de Nicolás Hermoza Ríos.
MASACRE DE LA CANTUTA
El 18 de julio de 1992, el Grupo Colina, encabezado por Rivas, asesinó a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad la Cantuta esto ocurrió 2 días después del ataque Senderista en Tarata.
La Primera Sala Penal Especial sentenció el 8 de abril del 2008 a cuatro ex militares por la matanza de nueve estudiantes y un profesor durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
El general del Ejército en retiro, Julio Salazar Monroe, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), fue condenado a 35 años de prisión por homicidio calificado y desaparición forzada de personas. La sala también sentenció a 15 años de cárcel, por los mismos delitos, a los ex integrantes del grupo militar Orlando Vera Navarrete, Fernando Lecca Esquén y José Alarcón González.
ASESINATO DE PEDRO HUILCA
El 18 de diciembre de 1992 el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Pedro Huillca Tecse fue asesinado por un grupo de encapuchados en la puerta de su residencia del distrito de Los Olivos en Lima, se determinó posteriormente que fue víctima de Sendero Luminoso.
Investigaciones policiales realizadas por la DINCOTE
En marzo del 2006, la Sala Penal Nacional para casos de Terrorismo concluyó que existen una serie de evidencias que indicarían que el destacamento Colina, por orden del gobierno fujimontesinista, asesinó al dirigente sindical Pedro Huilca Tecse, el 18 de diciembre de 1992. Por este motivo, el tribunal especial absolvió ayer a los tres jefes senderistas y otros cuatro jóvenes acusados por la Policía del asesinato de Huilca Tecse.
MARIELA BARRETO
Asesinato de Mariella Barreto, quien fue pareja de Martín Rivas y su muerte sería una venganza en contra del jefe del Grupo Colina.
Lo sabía todo; por eso está preso.
AUTO AMNISTÍA PARA EL GRUPO DE ANIQUILAMIENTO
En 1995, ante la perspectiva de hacer frente a nuevos procesos penales por violación de derechos humanos, el gobierno de Alberto Fujimori promulgó una Ley por la que se concedía amnistía general al personal militar, policial y civil que se encontrara denunciado, investigado, procesado o condenado por delitos comunes y militares en los fueros común o privativo militar.Es decir, por todos los hechos derivados u originados con ocasión o como consecuencia de la lucha contra el terrorismo y que pudieran haber sido cometidos en forma individual o en grupo desde mayo de 1980.
De esa forma los oficiales condenados y presos por el crimen de "La Cantuta" el 16 de junio de 1995 fueron excarcelados y con ellos 51 militares involucrados en graves casos de violación de derechos humanos como la matanza de los penales de Lurigancho y de Santa Bárbara en 1986.
Carlos Rivera: La denuncia será esta semana
Rivera estimó que en el transcurso de la presente semana el Instituto de Defensa Legal (IDL), en representación de los organismos de protección de los derechos humanos en el Perú, presentará la documentación correspondiente ante el Consejo Nacional de al Magistratura (CNM) que acreditará la denuncia anunciada contra el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, y el resto de sus integrantes que votaron a favor de esta cuestionada sentencia.
RECUSARON A VARIOS MAGISTRADOS
Así fue la estrategia de Javier Villa Stein
La recusación de los magistrados titulares Duberli Apolinar Rodríguez Tineo, Elvia Barrios Alvarado, José Antonio Neyra Flores, José Bayardo Calderón Castillo, integrantes originales de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que atendió los casos judiciales por la matanza de Barrios Altos y las ejecuciones extrajudiciales de los campesinos del Santa y Pedro Yauri, fue parte de una estrategia planificada para favorecer a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes como el Grupo Colina, Vladimiro Montesinos y su mafia.
Así lo señalaron a La Priimera la abogada de Aprodeh, Gloria Cano; y el representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, al afirmar que la maniobra legal planteada por los procesados fue diligentemente acogida y sancionada por el titular de dicha Corte, Javier Villa Stein.
"Han estado recusando a los magistrados desde diciembre del año pasado y hasta marzo de año, mientras que los respectivos reemplazos fueron designados en los meses de abril y mayo del presente año", especificó.
Rivera recordó que al ser dichos magistrados reconocidos por su probidad, se buscó que apartarlos deliberadamente del caso, a fin de obtener la cuestionada sentencia que acaba de expedirse y que consagra la impunidad y favorece a los asesinos.
Informó que los vocales que votaron en este controvertido fallo son, aparte Javier Villa Stein y de Josué Pariona Pastrana, los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Segundo Baltazar Morales Parraguez", detalló.
Por su parte, la abogada de la parte civil de las víctimas de la matanza de Barrios Altos, Gloria Cano, coincidió con Rivera en que la estrategia de los implicados en estos crímenes, especialmente los integrantes del Grupo Colina, fue desde un primer momento la recusación de los vocales Rodríguez Tineo, Barrios Alvarado, Neyra Flores y Calderón Castillo.
Para ello se basaron en que no debían conocer esta sentencia y se les apartase
"Y, una vez consumada la separación, Villa Stein convocó a estos tres vocales supremos suplentes para conformar la Sala con él", anotó.
EL GESTO DE BRUCE y Esperan acabar con abusos de los inquilinos morosos
Villarán niega gasto de US$1 millón en publicidad y Convocan a candidatos a Lima a presentar propuestas para LGTB
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario