domingo, 25 de enero de 2015

EL EQUIPO DE CASTAÑEDA y VUELVEN LAS OBRAS

EL EQUIPO DE CASTAÑEDA 2015-01-07 16:29:04

Hoy El Comercio logró conseguir 13 nombres de los 20 gerentes y presidentes de directorio que debe nombrar Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Digamos, esta lista es buena parte de su “poder ejecutivo” dentro de la comuna. Aquí la infografía

Repasemos, más exhaustivamente, quienes son algunos de los nuevos funcionarios.

GERENCIA MUNICIPAL - Ada Constantino Fernández: Fue Directora General de Asuntos Juridicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. También ha trabajado como jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros durante la gestión de Rosario Fernández, al final del segundo gobierno aprista. Constantino también ha trabajado recientemente en el Congreso de la República, como jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales. Esta última era dirigida anteriormente por el solidario Walter Menchola. De hecho, el Congreso había sido un refugio solidario, pues allí chambeaban los ahora regidores Patricia Juárez (Lima Metropolitana) y Martin Bustamante (Miraflores).

El nombre de Constantino apareció tangencialmente en el caso Comunicore. Según registró Daniel Yovera el 13 de diciembre de 2010 en Perú.21:

La gerente de Asuntos Legales del municipio, Ada Constantino, le dijo el 26 de mayo último a la entidad de Fuad Khoury: "(nosotros) no podíamos tener conocimiento de las negociaciones ni de las decisiones adoptadas… no participamos y nunca se nos convocó". Es decir, Blest, 'hombre fuerte' de Castañeda,manejó las cosas sin las opiniones legales necesarias, y bajo absoluto secreto.

Meses antes, el mencionado medio había señalado la preocupación de la Comisión de Fiscalización por declaraciones de Constantino en contradicción con otras versiones sobre los incumplimientos de Relima respecto del contrato suscrito con la Municipalidad para la limpieza pública:

Es que, ante la comisión fiscalizadora, la asesora legal del municipio, Ada Constantino, dijo que cuando le renovaron la concesión a Relima, la comuna ignoraba que la transnacional no había renovado las cartas fianzas de los años 2002 al 2005, y que solo se enteraron de ello en 2007, a raíz de una acción de Control Interno. Sin embargo, como recordara ayer Perú.21, ya desde el año 2005 la Oficina de Asesoría Jurídica de la municipalidad había pedido que se revisaran los cumplimientos de Relima, pero no se hizo así.

Asimismo, el Informe elaborado dentro de la MML sobre el mencionado caso señala que el exdirector municipal administrativo Carlos Chávez Málaga (procesado por Comunicore) solicitó a Constantino que emitiera una opinión legal respecto de la renovación del contrato con Relima, producida en 2005. Según el Informe de la comisión presidida por la exregidora Marisa Glave:

El 22 de julio de 2005, el Dr. Mauricio Zapata y la Directora de la Oficina General de Asuntos Jurídicos, Sra. Ada Constantino Fernández, remiten a la Vice Presidenta de la Comisión de Asuntos Legales opinión sobre el Oficio Nº 121-2005-ML/CMAL (referido a la viabilidad legal de renovar Contrato de Concesión con RELIMA). Además, opinan que "… corresponde a la administración determinar el plazo de vigencia de la renovación, atendiendo a los informes del área usuaria respecto del grado de cumplimiento del concesionario, la eficiencia y eficacia en la prestación de dicho servicio, así como atendiendo a los análisis técnico-financieros que permitan establecer las ventajas y el costo – beneficio …".

Asimismo sostienen que renovar el contrato “"… obliga a que el área usuaria haya evaluado favorablemente la ejecución del contrato por parte del concesionario […] en cuanto al grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales …"

Ojo que será esta administración la que tome este año una decisión final sobre una nueva renovación del contrato suscrito con la referida empresa. Como ha manifestado Daniel Yovera, la operación de compra de deuda de Relima por parte de Comunicore y su pago irregular no se puede entender sin la ampliación del plazo de vigencia del Contrato.

GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA - Abdul Miranda: Como consigna EC, ha sido jefe del Serenazgo de la MML en la gestión Castañeda y el año pasado ocupó el mismo cargo que hoy ocupa, pero en Barranco. Ojo que las últimas semanas de la administración de Jessica Vargas en la cuestión seguridad fueron calamitosas. Serenos impagos, pocas respuestas de las autoridades y los vecinos más inseguros que nunca. También cabe recordar que, antes de entrar a chambear al Congreso, Patricia Juárez trabajó en la gestión de Vargas como secretaria general. Miranda es quien ha salido a defender el recorte de serenos, en contradicción con la propuesta de su jefe, quien dijo que incrementaría el número de personal del Serenazgo.

GERENCIA DE TRANSPORTE URBANO - Fanny Eto: EC indica que trabajó en Protransporte. Pero también intervino en la campaña electoral. Fue ella quien salió a defender la propuesta del famoso Monorriel que circularía por las avenidas Universitaria, Del Ejército y Angamos (la misma que fue destrozada por el entonces candidato municipal Enrique Cornejo). Como registró la experta en transporte y movilidad Cynthia Yamamoto:

sabemos que no están pecando de ingenuos los Solidarios al ofrecernos un monorriel, más aún cuando está dentro de los planes del MTC, entidad competente en transporte urbano sobre rieles, con el mismo trazado y todo, de acuerdo a la información que tiene su asesora en transporte, en función a su trabajo en la empresa consultora que realizó el estudio para el MTC.

En efecto, Eto ha trabajado para Nippon Koei, la empresa que hizo la consultoría para el MTC sobre el tema de la Línea 6 del Metro de Lima. Donde, por cierto, se proponía la fórmula del Monorriel.

GERENCIA DE FISCALIZACION - CRISTIAN ROSENTHAL: Según EC, ha ocupado el mismo puesto en San Isidro (2014) y estuvo como subgerente en el mismo rubro en Barranco (2011). El sucesor de Susel Paredes ha prometido rápida acción contra los ambulantes en el Cercado de Lima.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO - FLOR DE MARIA VALLADOLID: Otro retorno a la MML. Estuvo en EMILIMA en la gestión Castañeda y estuvo encargada de la reconstrucción del Teatro Municipal. Según INFOGOB, es militante de Solidaridad Nacional. Arquitecta de profesión.

GERENCIA DE CULTURA - MÓNICA AURICH: Otra militante solidaria. Aurich fue candidata al Congreso sin éxito por SN y fue subgerente de Cultura durante la anterior gestión del actual alcalde. Su gestión no fue precisamente fructífera en este rubro. Ojo que Aurich tuvo un proceso disciplinario por presuntas irregularidades en su cargo. Mas datos por Jimena Ledgard en Espacio 360.

GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO - LUIS GAYOSO REUSENS: Ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Empresarial en la gestión Castañeda. También militante de Solidaridad Nacional.

GERENTE DE COMUNICACION SOCIAL - ITALO QUISPE: El nuevo hombre fuerte de las comunicaciones de la MML fue el encargado de prensa de la campaña de Castañeda en 2014. También ha trabajado para el grupo La Positiva.

GERENTE DE PARTICIPACION VECINAL - MARCIA MONTERO LARA: Enfermera de profesión, regidora en las dos gestiones anteriores de Castañeda y ojo, actual secretaria de movilización del partido.

VUELVEN LAS OBRAS 2015-01-06 17:22:05

Desde que juró al cargo, la única imagen que tenemos de Luis Castañeda Lossio es esta:

Y no es que la Municipalidad Metropolitana de Lima no haya estado agitada en estos días. Por el contrario. Si una entidad ha sido fuente permanente de comentarios en redes sociales y de noticias en algunos medios (volveremos sobre este punto al final) ha sido precisamente esta. Veamos un recuento de los hechos que han motivado preocupación en un sector de limeños sobre el destino de la institución que define las políticas centrales de la ciudad.

1. DESPIDOS Y NO RENOVACIONES DE CONTRATO: ¿Qué es lo que ha ocurrido? Un resumen cronológico lo ofrece Francisco Pérez García para Spacio Libre:

Horas antes de su juramentación, ya se hablaba del incumplimiento de los contratos renovados por uno o dos meses por la gestión Villarán para continuar con lo avanzado y garantizar una adecuada transferencia, además de no dejar en la calle a miles de trabajadores (OJO,TRABAJADORES, NO FUNCIONARIOS DE CONFIANZA NI GERENTES, NI DIRECTORES...trabajadores como agentes de serenazgo, inspectores de transporte, redactores en áreas de prensa de las gerencias, etc.)

El mismo 01 de enero por la mañana los rumores se hicieron ciertos. En la puerta de la sede de la gerencia de Seguridad Ciudadana, en la Vía de Evitamiento, trabajadores de dicha instancia estaban en la calle siendo impedidos de entrar a trabajar (…).

El 02 de enero, mientras los medios seguían con sus recuentos de fin de año, varios colegas periodistas y comunicadores fueron impedidos de entrar a laborar a la gerencia de comunicaciones y la subgerencia de prensa, e incluso había una lista en la puerta tanto para estas como otras oficinas.

El sábado 03 de enero los rumores de despido continuaban y es hasta el lunes 05 de enero que la situación se concretó. Los trabajadores de diversas gerencias se quedaron en la calle. Por ejemplo en el caso de la Gerencia de Cultura, no se dejó entrar a nadie ni siquiera a recoger sus cosas. De esta forma se viene desmantelando uno de los mejores equipos de trabajo creado por la gestión Villarán y de paso manda por el tacho cualquier esperanza de fomentar la cultura en la ciudad y nos recuerda que la juramentación en el Municipal y el extracto de "Cascanueces" en dicho acto fue pura cacha (poner aquí el "je-je-je" con el tonito castañediano).

Para la administración Castañeda, las adendas son ilegales porque existe una norma - el Decreto Legislativo 955 - que impediría dichos contratos. Sin embargo, los hechos los desmienten. El Utero de Marita comenta que pasó en la transición anterior (de Castañeda a Villarán), cuando ya estaba vigente la norma antes mencionada:

Los trabajadores que reclaman tienen un argumento: la adenda firmada con ellos tiene vigencia hasta el 31 de enero. Es decir, se firmó para que luego de que culminara la gestión de Susana Villarán, ellos continuaran con sus labores.

Aunque no lo creas, esto es práctica común. Como cuenta Adolfo Peña (presidente del SITRAMUN, el sindicato municipal, nota de DTP) en la entrevista con Buenos Días Perú, cuando culminó la pasada gestión de Castañeda, este dejó una adenda de tres meses que Susana respetó. Ahora solo era un mes más. Los regidores que reclaman esta "irregularidad" parecen no recordar que lo mismo ocurrió hace cuatro años atrás.

En todo caso, tiene sentido: si se trata de hacer una buena transición, ¿no querrías que la gente que viene trabajando se quede un rato más para dejarte las cosas bien?

De hecho, hay un tema adicional. Una evaluación de los trabajadores requiere más que dos reuniones, sino ver el real desempeño en la cancha de los mismos. De allí que se escogiera el plazo de un mes - menor al de la anterior transferencia - para que la nueva administración sacara sus conclusiones y pudiera determinar, a ciencia cierta, en que casos había que reducir personal y en cuáles había que mantenerlo.

Peor aún, cuando Castañeda quiso hacer pasar una reunión con el sindicato como un “respaldo a su gestión”, de acuerdo a la cuenta de Twitter de la MML. Y si bien el alcalde ha tenido que retroceder, reponiendo a 500 inspectores de transporte (sin los cuales, Orión y compañía se seguirían colando en el Corredor Azul), lo cierto es que ha tenido que justificarse diciendo que estos despidos “se tenían que hacer”.

Tan movida está la cosa que hasta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le ha enviado una carta a Castañeda pidiendole que informe sobre el despido de mujeres gestantes y personas con discapacidad.

Ojo, no es el primer antecedente de incumplimientos laborales para Castañeda. Tuvo que ser la gestión de Susana Villarán la que cumpliera con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaba la reposición de trabajadores cesados arbitrariamente, dado que al alcalde simplemente no le dio la gana de cumplir la sentencia. Y ahorita tiene a varios trabajadores protestando en plantón en la puerta de la comuna limeña.

2. LAS CONTRADICCIONES: NO HAY PLATA, PERO “REMODELO” EL PARQUE DE LAS AGUAS

Si de algo se ha quejado la gestión Castañeda, desde antes que entrara, es en torno a la supuesta falta de recursos dentro de la MML - desmentida incluso por los exregidores del PPC - y a que tenían que ajustar las cosas debido a la carencia de presupuesto suficiente.

Sin embargo, uno de los primeros anuncios de la nueva gestión es que el Parque de las Aguas será remodelado porque “está en pésimas condiciones”. Lo curioso es que, como bien señala Diego Pereira de El Utero de Marita, así estaba el cesped en noviembre del 2014:

Curiosamente, la primera obra de Castañeda se piensa entregar apenas en 12 días, el 18 de enero, aniversario de la ciudad.

3. ¿UNIDADES POR DESACTIVAR? Varios usuarios en redes sociales - entre ellos, el actual regidor Augusto Rey - han señalado que hay varias oficinas cerradas: Barrio Mío, un programa que mejoró las escaleras en los cerros de la ciudad - una buena iniciativa de Castañeda - complementándolas con muros de contención y capacitación a los vecinos sobre Defensa Civil. La gerencia de la Mujer, desde la que se atendían casos de víctimas de violencia familiar. Y el área que probablemente sea desmantelada más rápido: Cultura.

Y, con la “transparencia” que ahora la caracteriza, la Municipalidad Metropolitana de Lima no aclara estas versiones. La pregunta es si las sesiones de Concejo, que ahora serán los jueves por la tarde, serán con las puertas abiertas y difundidas adecuadamente. Considerando que la web de la MML anda caída, manifestamos nuestras dudas.

4. ¿BUSCANDO DECLARAR LA EMERGENCIA? Para algunos limeños, todos estos pasos no tienen más que una razón por explicar: Solidaridad Nacional busca declarar la MML en emergencia, para así poder realizar contrataciones y adquisiciones sin control alguno de las entidades correspondientes. De hecho, hoy el excandidato municipal aprista Enrique Cornejo expresó que espera que ello no ocurra. Vía Andina:

"No sería deseable que se declare el municipio de Lima en emergencia. En la Municipalidad de Chclayo acaba de declararse una emergencia parecida que le da poderes al alcalde para hacer cosas más rápidas y obviar procedimientos. Espero que eso no pase en Lima", indicó.

Sin embargo, hasta ahora ningún vocero de la MML hace un claro deslinde frente a esta versión que circula desde las últimas semanas de diciembre.

COLOFON: ¿Y LA PRENSA?

Una queja sistemática de varios usuarios en redes sociales es que hay una “diferencia de trato” entre las gestiones Villarán y Castañeda en diversos medios de comunicación. Habría que hacer una diferencia de matiz aquí: medios usualmente críticos de la exalcaldesa, como Panamericana y El Comercio, han dedicado informes y reportajes sobre algunos de estos hechos así como, en el caso del diario decano, columnas críticas al nuevo alcalde (ver las de Pedro Ortiz Bisso, Carlos Meléndez y Fernando Vivas).

Sin embargo, no ha sido así con todos. Diarios como Perú.21 y Correo, que a lo largo de cuatro años de gestión culpaban a Villarán hasta de las variaciones en el clima, ha dedicado poco espacio a los reclamos a Castañeda en sus ediciones impresas. Otro Lossio (Martín Belaúnde, sobrino del alcalde) es el centro de sus portadas y reclamos. Pero parece que en Lima no hubiera existido transición y vivieramos en el país de las maravillas. Por lo menos, sería bueno que transparenten su posición.

La nuestra es clara. Respetamos el mandato de los ciudadanos que señalaron que el señor Luis Castañeda Lossio será el alcalde de la ciudad en los próximos 4 años. Por ello, estamos lejos quienes que desde ya buscan su revocatoria como revancha, debido a que consideramos que dicha institución debe ser acotada en su aplicación, dados los efectos provocados en todo el país. Sin embargo, consideramos que el nuevo alcalde debe ser marcado al milímetro, dado que sus ocho años de gestión no solo estuvieron marcados por obras de infraestructura para la ciudad que fueron bien valoradas por los vecinos, sino también por la carencia de una visión de Lima hacia el futuro, la ausencia de reformas y la carencia de mecanismos de transparencia que evitaran la anulación de líneas completas de trabajo - cultura, por ejemplo - así como de casos como Comunicore que aún siguen sin un juicio. En esa labor estaremos.

PD: Ya que hablamos de alcaldes, ayer asumió el alcalde de mi distrito, Marco Álvarez Vargas. Sería interesante que las redes sociales de la Municipalidad de San Borja, en esta nueva gestión, puedan ser más receptivas a las criticas y reclamos de los vecinos. Y que el alcalde, de una vez por todas, se presente al juicio por desaparición forzada que tiene pendiente y cuyo inicio se ha postergado dos veces “por razones de salud”.

(Foto de Castañeda: Municipalidad Metropolitana de Lima)

(Foto de Parque de las Aguas: Parque de las Aguas)

A pocos días de la polarización 2014-09-10 07:25:00

A pocos días de la polarizaciónEra de esperarse. La estadística no hace sino reflejar la realidad. La torpeza de poner en marcha un proyecto que, como el Corredor Azul, ni siquiera había sido adecuadamente comunicado le ha causado un tremendo daño a la candidatura de la alcaldesa Susana Villarán por las siguientes razones: quiebra una tendencia ascendente, sucede en el tramo final de la campaña y consolida la posición de sus adversarios en el sentido que es una pésima gestora.Pero el daño es tremendo no sólo por las razones sino por las consecuencias que genera. El desorden que transmite la puesta en marcha del Corredor Azul ha inducido a la población de Lima a que mire las otras opciones. Y allí los beneficiados han sido dos fundamentalmente: Salvador Heresi y Enrique Cornejo. El primero, con mayor presencia mediática, ha pasado al segundo lugar según CPI y ha crecido en gran porcentaje según Datum. Ipsos Apoyo lo mantiene inalterable porque la encuesta se realizó antes de que ocurrieran los hechos señalados.Luis Castañeda también ha descendido pero eso, estoy seguro, ya lo habría evaluado su equipo de campaña. Que se insista en el tema Comunicore no le hará mayor mella por las características repetitivas del tema y, en relación al título universitario, es un tema intrascendente para sus votantes, informales en su mayoría y pertenecientes a los sectores D y E en el cual hay, indiscutiblemente, otras prioridades.A poco más de tres semanas del día de las elecciones podemos asegurar que las tendencias están en proceso de formación. Depende de los estrategas modificarlas o consolidarlas. En el caso de Castañeda le basta con no cometer errores. Sabe que declarar juega en su contra, así que no esperemos ni entrevistas ni debates sino hasta los últimos días de campaña. Salvador Heresi debe continuar con sus presencias televisivas (campo de información del  A-B que aún no le otorga su voto de manera importante) y visitando distritos, ello puede consolidar su tendencia ascendente. Susana Villarán enfrenta en el fuerte antivoto que tiene (cercano al 60%) un gran reto que tienen que afrontar su equipo de campaña antes que la polarización la aleje aún más del segundo lugar. Enrique Cornejo a pesar de su fortaleza técnica tiene que encontrar fórmulas que le permitan compensar el carisma que exigen las campañas. Fernán Altuve y los otros tienen que encontrar tácticas que impidan que la polarización de la campaña, que se viene de todas maneras, los lleve al rubro "otros". Una reflexión final respecto a los "trolls" que pululan en las redes sociales. Más allá de servir para justificar los sueldos de operadores informáticos que no saben otra cosa que insultar y descalificar, no tienen mayor importancia en esta campaña.
Juan Sheput
Artículo publicado en Diario Exitosa

El hilo que sujeta al Perú: La relación especial entre el Presidente Humala y [los panzones d]el sector privado 2013-02-21 02:09:00

Según un reporte sobre Creación de Trabajo publicado en enero por el IFC, institución que pertenece al Grupo del Banco Mundial, el sector privado produce el 90% de los puestos de trabajo en los países en vía de desarrollo, por lo que juega un papel clave en su lucha contra la pobreza y su crecimiento económico. El Perú, durante los últimos 8 años, ha crecido a un promedio anual del 7%. Durante este tiempo, la inversión del sector privado peruano pasó de 15% a 21% del PBI y, en el 2013, se proyecta que alcance el 22%. La inversión directa extranjera en el 2012 fue de US$7,335 millones y se estima que llegará a un total de US$8,772 millones este año. Finalmente, en el 2012, las personas jurídicas que se encuentran bajo el régimen tributario de tercera categoría (es decir, las empresas/negocios) aportaron 56% del impuesto a la renta, sin contar contribuciones especiales, como aquellas impuestas a las mineras u otras.

Luego de desarrollar, producir y vender sus productos y servicios, el sector privado entrega al sector público sus contribuciones tributarias. El Estado utiliza estas contribuciones para financiar el funcionamiento del sector público. Es decir, con el pago de los impuestos de todos los ciudadanos, incluyendo a las empresas, el Estado paga a sus trabajadores y ejecuta sus programas. Este dinero es particularmente necesario para sostener aquellos programas sociales dirigidos a la población que se encuentran en situación de pobreza. A cambio, el Estado, a través de su Presidente (Congreso y las cortes), ofrece conservar la estabilidad política, económica y social del país para que el sector privado siga ejerciendo sus responsabilidades en una economía social de mercado, que estimula la creación de la riqueza, garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa bajo reglas de juego claras y justas para todos, orientadas por el Estado hacia el desarrollo del país. Por otro lado, el sector privado nacional espera que el Estado promueva sus productos y servicios en mercados extranjeros. Esta interacción entre el sector privado y el sector público es la base de su relación especial.

En Septiembre del 2008, el entonces Presidente Norteamericano Barack Obama heredaba la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1930. Las instituciones financieras privadas más grandes de EEUU estuvieron a punto de colapsar. Obama tomaba el mandato presidencial durante una crisis que podía traerse abajo la economía mundial por la interconexión del sistema financiero internacional. En los tres primeros meses de la crisis, EEUU perdió alrededor de 650,000 puestos de trabajo, el nivel de desempleo llegó a 7% y el NYSE llegó a estar abajo 6,000 puntos. Las acciones de Citigroup, el tercer banco mas grande de EEUU, con la red financiera más grande del mundo, bajaron 23%, poniéndolo en riesgo de ser vendido o fusionado. Hasta empresas industriales como General Electric, nombrada la empresa más grande del mundo por Forbes en el 2009, se vieron afectadas, lo que alertaba sobre un potencial malestar que podía infectar la economía Norteamericana. Todo esto ocasionado por los banqueros de Wall Street. La opinión pública y las marchas en contra de los Gerentes Generales de los bancos más grandes de EEUU (GG) presionaban al Estado Americano para que tome decisiones drásticas. Por otro lado, países como Inglaterra, Irlanda, Islandia y China empezaban a verse como las siguientes víctimas del contagio del sistema financiero mundial.

Sin embargo, el Presidente Obama y su Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, trabajaron con el sistema financiero para arreglar el problema. Se mantuvo la calma durante el transcurso de la resolución. El proceso fue largo y difícil, pero frontal y claro. No repartieron la culpa más que durante la campaña presidencial e, incluso entonces, fue marginal y con respeto. La hipótesis con que trabajaron fue “una economía funciona si el sector privado (financiero) funciona”, por lo que no se buscó reunir capital político personal a costa de la relación institucional entre el Estado y el sector privado. A final del día, Obama y los GG solo sostuvieron una reunión formal. En esta, a finales de Marzo de 2010 en la Casa Blanca, se concluyó que el Estado y los Bancos tenían que trabajar juntos para solucionar el problema. Cuando terminó la sesión, ambas partes declararon a la prensa “estamos en esto todos juntos”. Sabias palabras que podrían estar en el vocablo del Presidente Humala el día de hoy.

En el artículo que publica “The Economist” el pasado 2 de Febrero sobre el Perú, menciona que los peligros más grandes que tiene la “estrella de América Latina” son la sobre confianza y complacencia. Este artículo indica que, pese al crecimiento de los últimos años, aún existen serios problemas como el fortalecimiento del sol, que hace menos atractivas las exportaciones peruanas, el crecimiento excesivo del crédito y el mercado inmobiliario, que pueden recalentar la economía, la escasez de recursos humanos debido al pobre nivel de educación, que no optimiza el nivel de producción, y la fragilidad política, especialmente la parálisis del Congreso, así como la corrupción de la Policía Nacional y las cortes. En el Perú, “todo está [colgando] de un hilo” señala el Presidente del Grupo Apoyo, Felipe Ortiz de Zevallos, en dicho artículo. Por otro lado, Mirko Lauer reporta la semana pasada, en su columna en el diario “La República”, que existen dificultades en la SNMP, de donde los “petroleros” buscan separarse. Asimismo, informa que proyectos petroleros importantes están siendo bloqueados, y los proyectos de Conga y Cañaris siguen creando problemas sociales. El artículo de “The Economist” termina señalando: “se necesitarán cabezas frías y voluntades fuertes para prevenir que la fiesta se vaya de las manos”, refiriéndose al crecimiento económico del Perú.

El pasado domingo de este mes, el Presidente Humala mostró un síntoma de los peligros que mencionaba el autor del artículo de “The Economist”. No es sensato, pues, y hasta puede haber sido un poco mezquino, referirse a uno de los principales agentes del crecimiento económico del país como “esos panzones que creen que el crecimiento económico lo hicieron ellos sin saber que eso pertenece al pueblo peruano”, como lo hizo el Presidente en Ate Vitarte mientras inauguraba obras de agua y alcantarillado. El Presidente representa al Perú en todo momento y sus palabras son política de Estado: este es el poder que le concedieron los electores, y viene con responsabilidades. Debemos tener cautela y madurez política para no arriesgarnos a romper el hilo que sujeta al Perú, aún hay mucho camino por recorrer. La pobreza, si bien viene disminuyendo, se encuentra en 28% y hoy el Perú afronta retos que nunca ha tenido que enfrentar como país. “Estamos en esto todos juntos”, como dijeron los Americanos en uno de los peores momentos de su historia financiera. La relación especial debería fortalecerse y no inflamarse con demagogia. No hay excusa para insultar a los empresarios en ningún momento, menos aún cuando vivimos uno de los mejores períodos de la historia económica del Perú.

Notable artículo de Baldo Kresalja en La República 2013-01-29 15:50:00

Es un alivio constatar que en el Perú todavía hay personas de las cuáles se puede asegurar que son parte de una reserva moral tan necesaria. Una de ellas es el destacado constitucionalista Baldo Kresalja, dilecto amigo, quien el día de hoy en La República, se pronuncia sobre la revocatoria mediante un escrito dirigido a Susana Villarán.En la batalla política por el No hay textos que son hitos y a la vez referentes. Este es uno de ellos: SUSANA LES DIRÉ QUE NO Los revocadores –los socios de Comunicore y su "ideólogo" Castañeda, el fujimorismo y el aprismo–, capaces de invocar la soberanía popular pero a su vez expertos en esquilmar el país en su propio beneficio, representan en este proceso el populismo más rancio, el que da la espalda al espíritu republicano. Si triunfaran, pronto echaremos de menos la rectitud moral. Por ello, considero, Susana, que no deberías solo defender tus obras en Lima, sino marcar la frontera entre ambas posiciones e incorporar en tu discurso las razones para la creación de un frente popular –en el sentido de universal– contra el frente populista de la revocatoria. Explicar por qué es necesaria una opción política que permita edificar nuestro propio Estado del Bienestar, promoviendo la idea de que un mercado eficaz exige Estado y que, además, no hay forma de prescindir de consideraciones morales en las decisiones económicas. Reiterar hasta el cansancio que las expectativas y derechos ciudadanos no pueden subastarse, pues ello envilece la vida en común. Por cierto, es inevitable que algunas de las reformas emprendidas por la MML afecten los intereses de algunos. Pero lo distintivo, lo que yo veo y siento, es que tu conducta a muchos les causa desacomodo, pues no te pueden ofrecer coimas y negociados. Les cuesta creer que no has ofrecido regalos ni prebendas, y que tampoco te has rodeado de caciques barriales para que malamente contrarresten la opinión de tus adversarios. Tu conducta no compagina con la idea del pícaro que hipócritamente engaña para ganar popularidad y suele ser muy celebrado. Tus causas más queridas son cívicas, buscan ejemplaridad. Frente a ello, pareciera que hay grupos políticos y núcleos empresariales que se han propuesto contribuir a erosionar la popularidad de aquellos que en los puestos públicos son fieles a sus principios y compromisos, formales y solidarios. Es preciso detener esa erosión, combatir la condescendencia con los bribones y con los operadores políticos de vieja data que alquilan sus pareceres y opiniones. Hay, por tanto, que defender a todos aquellos que saben cuadrar las cuentas públicas y hacer que se conozcan los resultados auditados. En una sociedad en la cual muchos promueven como únicas categorías las del éxito o fracaso económico, el mal se hace poroso e inaprensible, ¿no sabemos acaso el alto número de votos que podría recibir en los próximos años un granuja que pregona que "el dinero llega solo"?; ¿o podemos acaso fiarnos de un aspirante a gobernante que encaramado después sobre una votación popular se esfuerza para ocultar lo que ha sido su palabra o su promesa? El frente popular propuesto debe enfrentarlos con la misma resolución con la que ellos buscan ocultar sus pestilentes e ilícitas corruptelas. Les diré que NO a los revocadores más allá de tus errores, porque has lidiado sin tregua para darnos una vida mejor en la ciudad. Porque eres una persona con la que me gustaría encontrarme y conversar en un parque un domingo cualquiera en la mañana y que, rodeada de la gente multicolor de Lima, lleva con elegancia natural y sencillez una blusa blanca almidonada y una sonrisa sin rencor. Suficiente para mí. Les diré que NO. 

ese es un error (VIDEO) y UN AÑO CON SUSANA
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