viernes, 17 de julio de 2015

¿Solo importa el resto del país cuando se toman carreteras? y Piden que Luis Castañeda declare por Comunicore

¿Solo importa el resto del país cuando se toman carreteras? 2015-06-17 22:39:00

 

Ayer se conoció la condena y  orden de captura contra el reelecto Gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima. ¿Eso es noticia para Lima? De ninguna manera. Pero debería serlo, por la jerarquía del funcionario y la gravedad de los hechos.

Sólo para que se hagan una idea, la imagen que ven es la del Audi TT (gracias a los comentaristas entendidos por hacerme notarme la marca)  de la esposa del condenado Gobernador Regional, que se hizo conocida por abusar del estacionamiento para discapacitados en un centro comercial en Lima. (Fuente: la mula.pe)

Nadie mejor que Rosario Romani,  luchadora periodista ayacuchana – y víctima de la corte de “colegas” asalariados del Gobernador Regional – para narrarnos la noticia, que representa años de lucha contra la corrupción regional.

 

Sentenciado por 5 años, con pena efectiva:

 Wilfredo Oscorima  ¡PROFUGO!

De un total de 15 procesados por la compra irregular de maquinarias por 20 millones de soles, cinco fueron sentenciados por la Juez Mercedes Pareja Centeno del Tercer Juzgado Unipersonal del Distrito Judicial de Ica, con cinco años de pena efectiva de cárcel, y 3 años de inhabilitación, entre ellos, Wilfredo Oscorima -Gobernador Regional de Ayacucho, que actualmente, tiene la condición de prófugo.

La misma cantidad de tiempo y pena efectiva fue impuesta a los prófugos Tony Oswaldo Hinojoza  Vivando –ex Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho y Edwin Teodoro Ayala Hinostroza –Ex responsable de Abastecimiento del Gobierno Regional de Ayacucho.

Por su parte, Walter Quinteros Carbajal y Rosauro Gamboa Ventura, ex Consejeros Regionales y actuales funcionarios de la gestión Oscorima. fueron sentenciados a 4 años y seis meses de pena efectiva. El primero ya se encuentra recluido en el penal de Ica, en tanto, el segundo, tiene la condición de prófugo.

Victor de la Cruz Eyzaguirre –Ex Consejero Regional por Huamanga, actual Vicegobernador Regional de Ayacucho  y Sixto Luis Ibarra Salazar –Ex Consejero y actual Director Regional de Agricultura, fueron sentenciados a 4 años de pena privativa suspendida y a 2 años de inhabilitación.

Los condenados fueron hallados culpables en el el delito contra la administración pública en la modalidad de Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido y al pago por reparación civil de un millón trescientos nueve mil nuevos soles (1`309.000.00).

Sin embargo, María del Carmen Cuadros Gonzáles, Eladio Huamaní Pacotaype, Jhoan Pavel Rojas Carhuaz y Alfonso Martínez Vargas, todos ex Consejeros Regionales, fueron absueltos.

Para el caso de los ex funcionarios, Richer Reyes Araujo, Carlos Andrés Capelletti Zúñiga, Rafael Américo Vargas Lindo y Pavel Torres Quispe, prescribió el delito por el que eran acusados, en este caso, omisión de funciones.

Tras la sentencia, la entidad correspondiente emitió la requisitoria contra los condenados, para la respectiva captura a nivel nacional y su correspondiente internamiento al penal de Ica.

Wilfredo Oscorima, fue sentenciado a dos años de pena efectiva y dos de inhabilitación por la compra irregular de un pool de tractores por cerca de 6 millones de soles. Apelaron y se está a la espera del pronunciamiento en segunda instancia.

Wilfredo Oscorima, es investigado igualmente, por el caso Bertolero que tiene similitud con el de Comunicore, dónde está en juego más de 16 millones de soles,  la última denuncia penal de la Contraloría General de la República contra altos funcionarios del GRA, que involucra obras millonarias, entre ellos, dos colegios emblemáticos que se ejecuta por más de 100 millones de soles y un Hospital Nivel III-1 en ejecución por más de 400 millones de soles.

 

 

 

 

 

Piden que Luis Castañeda declare por Comunicore 2015-06-16 15:22:02

castañeda-politicosperu

La procuradora Julia Príncipe Trujillo reiteró al Ministerio Público que amplíe el plazo de investigación del caso Comunicore, con el objetivo de que se tome la declaración testimonial de Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, y la indagatoria de 47 personas más.

La Procuraduría considera que es importante que el burgomaestre limeño explique el desembolso de S/.14.6 millones a Comunicore, a inicios del año 2006, porque en esa operación podría haberse configurado el delito de lavado de activos (proveniente del narcotráfico).

En el documento de Príncipe, del 3 de junio de 2015, la defensora del Estado le pide al titular de la Primera Fiscalía Especializada en Lavado de Activos que tome en cuenta los fundamentos de la primera solicitud que hizo el 29 de agosto de 2014, en la que advirtió que "Castañeda se habría beneficiado con el pago indebido a la citada firma".

También, precisa que el domicilio legal de Comunicore habría sido utilizado por el partido Solidaridad Nacional para su campaña municipal por la reelección en el 2006.

Fuente: Perú21

La red de Solidaridad Nacional dentro del Congreso investigará a la red de Solidaridad Nacional dentro del Congreso 2015-05-21 12:05:37

Ya les habíamos advertido que difícilmente el caso de los tres asesores fantasmas de Luna Gálvez podría ser investigado con seriedad. Él es un pez gordo de Solidaridad Nacional y el hombre que pone el billete en el partido de Castañeda.

Y ahora esta nueva evidencia parece darnos la razón: Resulta que la persona encargada de investigar el caso de los asesores fantasmas, es otra asesora que se llama Gladys Llanos Moncada, militante y personera legal de Solidaridad Nacional.

¿En serio una militante de Solidaridad dirá algo comprometedor contra Luna Gálvez? Imagen: El Comercio.

¿En serio una militante de Solidaridad dirá algo comprometedor contra Luna Gálvez? Imagen: El Comercio.

El dato lo soltó El Comercio y además recordó que de los tres asesores fantasmas, dos también son militantes de Solidaridad Nacional.

Dos de estos tres trabajadores, Mamani y Torres, son activos militantes de Solidaridad Nacional. Curiosamente, Llanos, quien estará a cargo de elaborar el informe sobre estos trabajadores fantasmas, es personera legal de SN.

Además, Güido Lombardi recuerda:

La voluntad de apropiarse de recursos públicos de esa agrupación (si el caso Comunicore no fuera demostración suficiente) queda graficada por el hecho de que Víctor Torres Romero, uno de los empleados fantasmas cobijados por Luna es tesorero del partido de Castañeda y aportante regular de fondos para la agrupación.

Además, y el dato no es menor, la contratación de este sujeto fue autorizada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Esther Capuñay, también integrante, oh sorpresa, del partido del sol.

Luna no solo es el financista de SN, sino también su Secretario General. O sea, que la personera de Solidaridad es la encargada de investigar al Secretario General de Solidaridad por contratar al tesorero de Solidaridad. Ya pues.

 

Además: acusada de ¿¿¿secuestro???

Pero Gladys Llanos no es cualquier militante pequeña de Solidaridad Nacional, es alguien que realmente ama el partido de Castañeda, tanto que ha sido aportante en las últimas elecciones. En este informe de La República, ella aparece junto a Luna Gálvez como una de las más solidarias al soltar el dinero.

Otra aportante importante para SN es Gladys Leonor Llanos Moncada, quien entregó S/. 9 mil y S/. 6 mil.

Y junto a esta información aparece un dato macabro sobre los vínculos de Gladys Llanos y es que a ella se le acusa de haber estado implicada en el secuestro del holandés Jimmy Mark Tel en el 2005. Leyeron bien: Se-cues-tro.

Ella, en el 2005, según información policial, integró una banda de secuestradores que operaba bajo las órdenes del ruso Thomir Borisov, la cual secuestró al holandés Jimmy Mark Tel.

¡¡Qué hace una persona así trabajando en el Congreso!! ¿¡Y por qué los de Solidaridad Nacional la tienen como Personera Legal Titular!?

http://solidaridadnacional.pe/

¿Realmente ningún partido googlea a sus militantes, verdad? Captura de pantalla: [solidaridadnacional.pe]

Pero volviendo al caso de Luna Gálvez, hay que recordar que eso de contratar a militantes de Solidaridad Nacional es casi un deporte para él.

 

Patricia Juárez también trabajó para Luna

Ya sobre esto nuestro colaborador Martín Hidalgo había descubierto que en el 2013, Luna Gálvez había permitido la entrada de varios solidarios al Congreso por medio del Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria. Una de los tantas beneficiadas es ahora una conocida figura de la Municipalidad de Lima, Patricia Juárez.

patricia juarez

Si se revisan los horarios de todos los antiguos asesores de Luna Gálvez, ¿cómo saldrá Patricia Juárez? Foto: La República.

Los sueldos de Patricia Juárez iban por los 11 mil soles, pero luego se lo bajaron a 9 mil.

Juárez, en realidad, ingresó a trabajar en el Congreso desde el 1 de abril de este año [2013] en el despacho de José Luna, pero ahora ha sido movida al cupo de la vicepresidencia con un sueldo de S/. 8,899. En el caso de Bustamante, hombre de confianza del 'mudo', las planillas del portal de transparencia señalan que en agosto ganaba S/. 11,021, pero en septiembre bajó a S/. 9,184. ¿Por qué será? ¿Baja productividad?

Mientras tanto, la estrategia de Luna Gálvez consiste en hacerse la víctima política debido a su cargo como presidente de la Subcomisión de acusaciones Constitucionales. Según él, está subcomisión (que está dormida hace más de un año) está preparando informes devastadores contra varios partidos políticos. Por eso, ha dicho que no renunciará a su cargo actual.

Hasta ahora los únicos que han sido sancionados fueron los tres asesores fantasmas que ya fueron despedidos de su universidad Telesup. Todo indica que a Luna nadie lo tocará.

Andres

Luna Gálvez y sus tres empleados. Imagen: Andrés.

Los peores enemigos de García.- ¡Asco! - Jesús Guzmán Gallardo recuerda que los apristas no votarán por ningún candidato de derecha ni tampoco por las listas parlamentarias alanistas 2015-05-08 06:33:00


Frisaba los quince años cuando acudí al Congreso por primera vez para conocer las instalaciones y observar un plenario de la Cámara de Diputados, en los inicios del primer mandato de Fernando Belaúnde Terry. Se producía la interpelación a un ministro del gobierno y le tocó hacer uso de la palabra al diputado Armando Villanueva del Campo. Éste, antes de intervenir, leyó en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de la palabra asco que a la letra dice: "Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa que incita a vómito". A continuación Villanueva dijo: "Señor Presidente: Asco es lo que siento de lo expuesto por el señor ministro", arrancando aplausos y gritos de las galerías. Palabras más, palabras menos, así fue la anécdota que me impresionó y quedó grabada indeleblemente en mi memoria.
Es asco lo que yo también siento cada vez que escucho las expresiones de corte personalista de los candidatos a la presidencia como Toledo, Castañeda, Keiko, Kuczynski y de los postulantes a legisladores de sus listas, incluida la plana de falsos apristas. Siento asco además por las declaraciones de Alan García.
Parafraseando a Bolívar diría que no hay nada más abominable que la esclavitud de la ignorancia.
Ella permite que legiones de intonsos estén endosando sus preferencias por políticos que en sus biografías no exhiben una hoja de vida de hechos consecuentes con doctrinas y principios, sino por algo que más parece un prontuario.
La mentira, el engaño, el crimen, el entreguismo y la demagogia son lugares comunes en sus actos. La ignorancia y, por ende, la poca conciencia política en la ciudadanía, retrata la ausencia de un Estado docente, concepción a la cual renunciaron siempre los gobernantes de turno que prefirieron la politiquería a la política como ciencia y arte de gobierno. Si a esto sumamos la falta de memoria de la población, el resultado que se obtiene es la preponderancia de politicastros que no saben nada de ciencias políticas, historia o economía, y menos de geopolítica; pero que sí son muy proclives a prestarse a la payasada farandulera, especialmente televisiva.
Para ganar votos son capaces de pararse de cabeza o convertirse en saltimbanqui, polichinela, o bufón de una obsoleta corte monárquica. En suma, no son más que comparsas de una feria de vanidades.
Algunos no sólo muestran orfandad de propuestas sino que exhiben un libro que se lo escribieron, como es el caso del ciudadano Nava al cual le cae muy bien aquella frase de un periodista cuando se refería a "autores" que escriben un libro y después aprenden a leer.
Bueno es recordar cómo, durante la campaña electoral a la Asamblea Constituyente de 1978, donde se instituyó la votación preferencial que exalta el individualismo egoísta, Haya de la Torre hizo retirar del local central del Partido Aprista toda la propaganda, afiches y banderolas para las elecciones internas y generales de los candidatos a parlamentarios. Luego, en reunión con los jóvenes apristas, nos explicó el porqué escribió su única obra teatral titulada "Triunfa Vanidad" en defensa de su amigo Cesar Vallejo y cuya estrofa final reza así:

"¡Triunfa vanidad!, que el azul de la vida,
eterno como el cielo, se cierne sobre todo.¡Oh vanidad! A veces por ti, la estrofa heridabrilla mejor, cual brilla la aurora sobre el lodo…"
Siento asco por la confirmada penetración del narcotráfico en la política y por lo tanto en las filas del Partido Aprista. Ya nos estamos acostumbrando a ver cómo candidatos a la presidencia y al Congreso reciben donaciones del crimen y, en el caso de Alan García, ni se inmuta cuando se comprueba que hizo negocios con un narcotraficante y aceptó dinero. Otro ejemplo conocido y cercano es el de su secretario. En otras latitudes, donde ha avanzado la democracia, serían objeto de investigación de oficio por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Aquí, simplemente, ¡no pasa nada!

Siento asco cuando la hija de un ladrón y genocida postula con desenfado a la presidencia sin más propuesta importante que la de indultar a su progenitor.
En pedagogía se aprende que los defectos y virtudes vienen fundamentalmente de la educación en casa y ya sabemos cómo era la de Keiko Fujimori. Sabemos con qué dinero estudiaron en el extranjero ella y sus hermanos, qué perversiones practican éstos, cómo trató a su madre Susana Higuchi… Se cumple aquello: De tal palo, tal astilla.
Siento asco al ver un candidato cuya vida es licenciosa, sin un ápice de cultura, y que hizo un gobierno entreguista de rodillas ante el imperio. Ya olvidamos que fue asesor del estafador Carlos Manrique Carreño, sí, el de CLAE y que al estallar el escándalo fue uno de los pocos a quienes Carreño les devolvió una cuantiosa suma de dinero, con intereses. Recordamos que en su primera campaña electoral fue apologista del gobierno de Fujimori y, como si fuera poco, en su primera gestión, sus amigotes hicieron fortuna, sus partidarios falsificaron firmas y sus parientes no se quedaron atrás escondiendo dineros de la campaña electoral o haciéndose de terrenos a la mala y sin un centavo de costo. Ya la gente olvidó cómo Toledo pactó con García en las elecciones del 2006, lo cual explica porqué este gobierno, cuyo presidente pidiera la vacancia de Toledo en el período anterior, no investigó ni sancionó nada. García y Toledo regalaron el gas en clara actitud entreguista sacrificando al pueblo peruano. Dios los cría y ellos se juntan.
Siento asco al observar que un candidato tiene el síndrome del pato, es decir no habla y cuando intenta hacerlo lo hace mal, destilando odio y usando como argumento para postular a la presidencia sus gestiones en el peaje, en el seguro social, y en la alcaldía de Lima, estaciones todas estas sospechosas de malos manejos y de fortuna ilícita y que en esa línea subasta candidaturas. Castañeda pagó comisiones suculentas a organismos internacionales para evadir la fiscalización de sus obras faraónicas. En el Congreso y en el Ministerio Público sus amigos alanistas lo eximieron de una investigación sobre el caso Comunicore. Sus adherentes se aferran a una máxima que se ha hecho popular: "Roba pero hace obra".
Siento asco de un candidato que renunció a la nacionalidad peruana para adoptar la norteamericana y eludir de esa forma cualquier acusación por su gestión en el Estado desde el gobierno militar a la fecha y poder, también, servir mejor a sus amigos de Washington. Es conocida su gestión para que la IPC, expropiada por Velasco, retirara debajo de la mesa 105 millones de dólares y que le costó ser enjuiciado junto con Rodríguez Pastor por lo que tuvo que fugar escondido en una maletera por el Ecuador, tal y como lo denunciara oportunamente César Vásquez Bazán. Como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Belaúnde, estuvo envuelto en un escándalo de sobrevaluación en la adquisición de centrales eléctricas a diesel para los pueblos del interior por lo que fue interpelado en el Congreso y salvado por Acción Popular. Hizo lobbies en los gobiernos de García, Fujimori y Toledo –del cual fue ministro dos veces– creando y vendiendo empresas después de la operación exitosa.
Alan García se jacta de ser su discípulo. Será porque comparten la misma vocación en los negocios con plata del Estado y por ser compañeros de fuga, o de ser mimados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sus seguidores se enternecen calificándolo de ser "un gringo criollo", por no decir vivo.
Me da asco, que veintitrés candidatos al Congreso sean subvencionados por la gran minería, entre los cuales se encuentra la señora Nidia Vílchez, ministra varias veces de García. Muchos de ellos intentan la reelección después de controlar la comisión de Energía y Minas del Congreso actual. Así pagan la factura, como en los tiempos de la añosa oligarquía civilista. La historia se repite.
Que otra cosa sino asco puede uno sentir cuando García, que no tiene nada que hacer porque nunca trabajó, se dedica a inaugurar cualquier obra que le presenten hasta la apertura de un grifo de agua, cantando, bailando y tomando cerveza en contrapunteo con su amigo Toledo, aprovechando todos los días para dar declaraciones a la prensa escrita y televisada que no son más que una sarta de sandeces. ¡Qué patético fue verlo en la transmisión de mando de la CONFIEP, llenando de lisonjas a sus reaccionarios dirigentes! Ésta es la versión frívola de la política.
El Congreso que se va me provoca asco no sólo por ser calificado de mediocre para abajo, sino también por haber sido un parlamento vasallo, como lo calificaría Víctor Raúl, por sus constantes actos de corrupción, entreguismo, incapacidad y sometimiento al poder económico. Siempre estuvieron de espaldas a las demandas de los trabajadores y de los desocupados, vale decir les importó un bledo los más pobres. Se cubrieron mutuamente sus iniquidades. No se equivocó Herbert Mujica cuando los bautizó con el generoso término de Establo.
Me provoca asco la alianza antinatural del Partido Aprista con el fujimorismo, que con la ayuda incondicional de Unidad Nacional y otros grupúsculos de oportunistas y tránsfugas en el parlamento, han cohonestado una política de penetración del capital subimperialista chileno, al cual se han rendido sin condiciones, permitiendo la explotación de los trabajadores peruanos para obtener mayores ganancias con la plusvalía, amén de poner en riesgo nuestra soberanía nacional.
Me dan asco los falsos apristas que desde el gobierno y la dirección del PAP, han permitido el abandono de la lucha antiimperialista, en clara traición a los verdaderos ideales de Haya de la Torre. Han seguido fielmente los dictados del FMI y el BM, continuando el neoliberalismo fracasado, impuesto por la potencia del norte. Se rindieron a la globalización que exige que países como el nuestro sigan siendo sólo productores de materias primas sin valor agregado.
Se han hecho de la vista gorda, estos apristas impostados, frente a la reactivación de la IV Flota de la Marina de Guerra norteamericana para monitorear a las naciones de América Latina, y la expansión de bases norteamericanas en nuestros países. Permiten la creación de bases camufladas en el Perú y la conexión con el ILEA que ha sido llamada por las organizaciones de derechos humanos como la Nueva Operación Cóndor o la Nueva Escuela de las Américas, de nefasta acción en el pasado.
Sólo asco puede producir la débil y equívoca política del gobierno y la Cancillería que con desconocimiento geopolítico permite el agresivo avance del expansionismo chileno, al extremo de permitir su insolencia sin emitir protesta y además el chantaje de la cancillería ecuatoriana frente al problema de límites marítimos con Chile que se ventila en La Haya. Es la misma actitud que tuvieron Leguía y otros presidentes que lo precedieron, que desplegaron cobardía y entreguismo. Terminó dicho presidente –al cual admira García– por aceptar la cesión de territorio peruano en una pésima negociación diplomática que la historia oficial ha silenciado.
Fujimori, Toledo junto con su ministro preferido Kuczynski y García han implementado una política de sometimiento al país del sur, siguiendo los dictados de la potencia del norte, que se resume en una frase alanista: "No hay que molestar a Chile".
Asco siento cuando hay compañeros de partido que creen que combatir al alanismo significa cubrirse con el manto del club electoral Cambio Radical partido familiar que encabezan dos corrompidos y tránsfugas. Me refiero al inefable Kouri y a Barba Caballero, amigotes y adelantados de García.
Frente a la repugnancia del escenario político actual, surge cada vez con mayor fuerza el rescate del aprismo, con las banderas invictas de Haya de la Torre y la restitución de la Constitución de 1979, en invariable lucha frontal contra el neoliberalismo en la consecución de la nueva emancipación económica y social que nos debe el futuro.
Sigamos impulsando el voto de castigo como respuesta a tanto latrocinio y traición. La consigna es no votar por ninguno de los candidatos de la derecha; asimismo no hacerlo por la lista proditora de alanistas ¡sin excepción!
A manera de colofón, concluyo estas líneas con el sello de los escritos de Víctor Raúl, al cual me sujetaré hasta el fin de mis días: "Contra el imperialismo, por la unidad política y económica de los pueblos de América Latina, para la realización de la justicia social".
Jesús Guzmán Gallardojeguzga@hotmail.com [www.voltairenet.org] Lima, 14 de marzo de 2011

RECETA INFALIBLE PARA HACER FRACASAR UN PROYECTO MINERO 2015-04-23 13:06:55

1. No tener en cuenta el pasado: Empresas con malos antecedentes siempre tienen más dificultades para plasmar sus nuevas iniciativas que aquellas que recién llegan. El caso más nítido es el de Yanacocha, campeona nacional e internacional en metidas de pata en su relación con su entorno. Pero también ha ocurrido en torno al caso Tía María. Rosa María Palacios así lo comenta:

El miedo es real. Se basa, en Tía María por ejemplo, en paro ya por 21 días, en la historia empresarial de Southern y el recuerdo popular de las chimeneas negras y los suelos contaminados. Eso ya no existe porque se remedió. Pero el recuerdo no se borra de un día para otro. Eran otros tiempos, es verdad. Durante el gobierno militar se presionaba para lograr records de producción, sin importar cómo y las empresas públicas y las poquísimas privadas así lo hacían. El Estado fue, a través de sus empresas públicas, el mas grande contaminador en los setenta. Las primeras normas ambientales son de los noventas. Ese mundo enemigo del ambiente termino hace décadas. Pero siempre queda la duda.  ¿Por qué confiar en la palabra de quien hizo daño antes? Las marchas y contramarchas de la propia empresa al explicar que su actual proyecto no tomará agua del río Tambo, bajo ninguna consideración, tampoco tienen la contundencia que debería.

2. Un ineficiente manejo del Estado: Si ya desconfías de un Estado que antes que dejó que contaminaras, peor aún cuando no te brinda servicios básicos. Parte de la negociación de las comunidades con el Estado y la empresa se basa en este punto: se trata de zonas del país donde la capacidad de actuación estatal ha sido siempre bastante limitada. Explica Juan Carlos Tafur:

En el fondo, lo que sucede en estos con­flictos no es tanto que las exigencias a la empresa se acrecienten de un modo exce­sivo, sino que las poblaciones aprovechan los mismos para pedir que se resuelva el cúmulo de reclamos acumulados al Estado.

Si con anterioridad a los proyectos en cuestión, el Estado dedicase algún empeño en satisfacer tales pedidos (agua, luz, ca­rreteras o caminos rurales, postas médi­cas, colegios, etc.) el grado de conflictividad disminuiría hasta niveles perfectamente manejables.

3. Actuación policial con errores de fondo: Normalmente, las zonas donde ocurren conflictos sociales vinculados con industrias extractivas cuentan, en principio, con poca dotación policial. Por lo general, estamos hablando de lugares del país donde solo están las comisarías del lugar, con oficiales y suboficiales básicamente entrenados para enfrentar el delito común. La atención policial se centra más en Lima y en las ciudades principales del país.

¿Qué es lo que ocurre? En defecto de una fuerza policial regular, llega a estas zonas del Perú personal de la División de Operaciones Especiales (DINOES). Y aquí se encuentran dos problemas. El primero es que las funciones y entrenamiento de los miembros de esta unidad policial está dirigido, básicamente, hacia el combate a la subversión y al narcotráfico. Se trata de fuerzas dentro de la Policía Nacional que están destinadas a una función cuasi militar.

El segundo es que las empresas extractivas compran los días de franco del personal policial y, en algunos casos, esta situación lleva a la suscripción de convenios. Si bien los mismos no son ilegales per se, si llevan a una situación de casi privatización de la Policía y, sobre todo, de identificación de las fuerzas del orden con los intereses de las empresas mineras y petroleras. La confianza y la legitimidad de la actuación de la Policía Nacional se ven disminuidas cuando se sabe que las empresas han suscrito estos convenios y, además, cuando el personal policial se traslada en vehículos de estas compañías.

Así las cosas, tenemos a oficiales entrenados para luchar contra el terrorismo puestos a custodiar a una empresa minera - que les compra el franco - frente a la protesta de civiles. Una situación anormal por donde se le mire.

4. Iniciar la campaña del “terrorismo antiminero”: La peor estupidez que se puede hacer, recomendada por algunos analistas, consultores y manejadores de imagen, pensada básicamente en el público limeño, pero que solo alienta al sector “estoy a favor de la minería, meta bala a toda costa para que el proyecto salga”, olvidando que ese grupo resulta minoritario incluso dentro de quienes apuestan por la inversión privada.

Como señala el editorial de ayer de Noticias SER:

Uno de los blancos favoritos de esta campaña son las ONG, a las que se acusa de hacer un uso irregular de los fondos que reciben de la cooperación internacional. Incluso esta es acusada de ser cómplice de acciones que atentan contra la gran inversión o contra la dignidad de las Fuerzas Armadas, lo que, además, la convierte, a ojos de los lectores u oyentes, en una suerte de inaceptable intervención extranjera en los asuntos internos del país. Lo que no se dice es que las ONG presentan informes anuales de su trabajo ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, entidad que, además, ha realizado diversas acciones de fiscalización. A ello habría que agregar las permanentes evaluaciones y auditorias de proyectos y recursos, que no se pueden malversar alegremente, como se afirma con tremenda ligereza

Otro de los blancos son los líderes y las lideresas de las protestas, o quienes respaldan estas luchas. Sobre ellos se acumulan, por las movilizaciones que lideran, diversas denuncias, que, además, se convierten en procesos penales, que suelen avanzar a paso lento, y tienen como principal finalidad amedrentarlos  y anular sus acciones, ya que deben dedicar buena parte de su tiempo a responder a citaciones de diversos tribunales. No en vano, estos llevan los procesos a paso lento, como sucede con el caso del Baguazo.

A esta dinámica se ha agregado ahora la acusación, soltada primero por un funcionario de la empresa Southern y repetida luego por el coro habitual de voceros oficiosos de la minería, de que la oposición al proyecto Tía María es liderada por "terroristas antimineros", lo cual es un paso adelante hacia la estigmatización de quienes protestan. Por si esto fuera poco, en días recientes, en un diario de circulación nacional, el congresista Martín Belaunde ha calificado al líder del partido político "Tierra y Libertad" Marco Arana, de "sucesor de Abimael Guzmán", y a su acción política, de "terrorismo revestido de seudoecologismo".  Ello no solo es una burda mentira, sino una temeraria acusación, hecha sin prueba alguna.

Si usted es empresario minero, piense dos veces antes de aceptar un consejo en esta línea.

5. No despejar dudas respecto del proyecto: Como bien señaló hoy en Exitosa el consultor en conflictos sociales Julio Schiappa Pietra:

"Para la gente no está claro cuál es el beneficio de tener una mina cerca de sus chacras. Tampoco tienen claro económicamente los beneficios, porque están bastante bien. Hay que mirar lo que gana una persona en esa zona. Un agricultor independiente es una persona con mucho dinero. Es necesario que a Arequipa vayan negociadores profesionales", precisó.

De hecho, ese es el principal error cometido por Southern. No ha sabido explicar las bondades del proyecto, ni cómo utilizarán la técnica de desalinización del agua del mar para no tocar aquellas fuentes destinadas a uso agrícola. Y ahora pagan las consecuencias.

6. Ausencia de ordenamiento territorial: Si no tenemos claras las zonas del país en las que se puede hacer minería, agricultura, ganadería y aquellas donde estas actividades pueden convivir, los malentendidos van a persistir. Van cuatro años de gobierno y hemos avanzado poco o nada en esta tarea.

Una vez servido esto, tiene el terreno listo para que aquellas personas que desconfían de la minería o quienes puedan tener ideas radicales ganen a río revuelto. En realidad, ellos no han incendiado la pradera, lo ha hecho usted con sus errores, señor funcionario estatal o señor empresario minero. Y si sigue sin comprender que los conflictos sociales no se solucionan en términos binarios, seguiremos postergando proyectos que pueden traer recursos que, bien utilizados, pueden servir para impulsar el desarrollo. Pero mientras sigamos en esta línea, tenemos la receta completa para hacer fracasar cualquier intento de impulsar grandes proyectos mineros en el país. Lejos de la tramitología, aquí está la clave de los conflictos sociales en el Perú.

(Foto: El Comercio)

Denuncian que Comunicore fue creada para lavar dinero 2014-08-24 03:48:00

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera afirma que las operaciones de Comunicore ´presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavado de activos´. Fuente

Para el diván y Minam defenderá como sector legalidad del Aporte Por Regulación
¿Qué sabemos de Los derechohabientes?
Piden explicar cómo se filtró audio de comisión Belaunde y VIDEO
TEMAS DE FONDO SOBRE LA ACTUACION POLICIAL y Pichanaki: Nadine pide leyes contra quienes incitan violencia
Consulte la Fuente de este Artículo

Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario